up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

24 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1012

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1011


Anuncia Aquí!

æQuieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


Los 141 millones de soles colocados por Agrobanco en Lambayeque, a través de créditos de promoción agraria, han beneficiado a un reducido grupo de empresas, principalmente dedicadas a la producción de uva de mesa, maíz amarillo duro, arroz, caña, palto, banano orgánico y maracuyá. Esta realidad contradice el objetivo de la institución como entidad de fomento, por lo cual sus directivos señalan que se ha iniciado un proceso de reorientación de los préstamos que esta otorga, a fin de llegar a la mayor cantidad de agricultores, propietarios o posesionarios de áreas que van desde las tres hasta las 100 hectáreas.

 

Agrobanco en los últimos cinco años se equivocó, el banco se creó hace 15 años para que financie  a los pequeños y medianos productores agropecuarios. Sin embargo, en los últimos cinco años esto cambió y el banco se dedicó a créditos muy grandes que debieron ser atendidos por la banca comercial. El nuevo cambio de Directorio lo que ha encontrado es un banco con bastantes problemas y es lo que estamos tratando de revertir, básicamente ahorita estamos cambiando el modelo comercial que está enfocado a atender a los pequeños y medianos productores”, explica Fernando Luna Victoria Flores, Gerente Comercial de la entidad.  

 

Como parte del cambio, el banco ha identificado a 12 mil potenciales clientes en Lambayeque, entre pequeños y medianos productores, quienes tienen el perfil hacia quienes debe llegar Agrobanco.

 

Luna Victoria Flores comenta que en los últimos años se ha atendido solo a 700 clientes en el ámbito departamental, quienes han concentrado los 141 millones de soles en colocaciones que registra la institución financiera del Estado.

 

“Lo que queremos es cambiar esta situación, porque el mismo hecho de que un cliente grande tenga problemas nos va a afectar enormemente y preferimos atender a los clientes más pequeños para poder apoyarle. Actualmente el nivel de morosidad es un poco más del 7 %, entonces con este nuevo modelo comercial lo que queremos es crecer”, indica.

 

DESCENTRALIZAR SERVICIOS

Para llegar a los pequeños productores, Agrobanco ha dispuesto también la descentralización de sus oficinas. En el caso de Lambayeque se implementarán sedes de atención en Jayanca, Pucalá y Ferreñafe, además de la ampliación de las oficinas de Chiclayo y Olmos, actualmente en funcionamiento.

 

“Hemos identificado dónde están ellos y vamos a ir hasta allá, obviamente nuestras oficinas no tienen que ser muy grandes, sino suficientes para atender a  nuestros clientes, porque vamos a ir al campo”, señala.

 

Añade que Agrobanco busca también promover la asociatividad y el desarrollo de una cultura orientada al aseguramiento de la producción. Refiere, por ejemplo, que el 85 % de los actuales clientes de la entidad cuentan con seguros, lo que les han permitido mitigar los efectos de El Niño Costero.

 

“El seguro tiene que ir de la mano con el crédito, de tal manera que pueda evaluar el riesgo, nosotros tenemos trabajando en este tema desde el año 2013 y ha habido experiencias que hacen que los agricultores finalmente sepan que es bueno tener un seguro. Hubo sequias en el norte, en Piura y Sullana, que afectaron a los agricultores e inmediatamente el seguro les ha cubierto pérdidas, tal como está pasando con los afectados por el El Niño Costero”, destaca.

 

BONO PARA DAMNIFICADOS

En relación a los bonos ofrecidos por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, para los productores damnificados por las lluvias e inundaciones, Luna Victoria Flores refiere que hasta el momento Agrobanco no ha recibido la reglamentación de la manera en la que se hará efectiva la distribución del dinero, que podría llegar hasta los mil soles por hectárea, pese a que el ministro del sector indicó que con el banco se haría efectiva la entrega del subsidio.

 

“Actualmente no tenemos la reglamentación, apenas salga ellos nos van a decir exactamente cómo es que tenemos que atender a los damnificados, a los que primero se tiene que identificar. La ayuda la trae el Estado, que es muy diferente a cuando hablamos de préstamo, que significa darle a alguien que lo va a hacer productivamente y va a poder retornarlo. Los damnificados son personas que han sido afectadas y todavía no van a tener la productividad eficiente, por lo tanto van a necesitar la ayuda previamente al préstamo y en eso debe trabajar directamente el gobierno nacional”, explica.

 

ASOCIATIVIDAD

El funcionario señala que el banco también trabaja en la mejora de accesibilidad a los créditos agrarios a través de la asociatividad, considerando que gran parte de los pequeños agricultores a los que se busca atender son posesionarios de sus tierras, y al no contar con títulos de propiedad no pueden asegurar la garantía a los préstamos que reciben.

 

Al respecto, Mario León y León, jefe de Riesgo Crediticio de Agrobanco, indica que la asociatividad permite que los agricultores encuentren compradores directos de sus productos y así garanticen la rentabilidad y el cumplimiento de los compromisos asumidos con la entidad financiera. Añade que a diferencia del crédito comercial, el crédito agrario resulta más oneroso y esta barrera también puede ser superada si es que los productores de asocian para financiar sus proyectos de siembra.

PARA BENEFICIAR A PEQUEí‘OS AGRICULTORES: AGROBANCO BUSCA CORREGIR SU POLí¨TICA CREDITICIA

Leer más
 
 

En su reciente visita a Chiclayo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, explicó que su portafolio ha comprometido dentro del Plan de Reconstrucción Nacional sobre las zonas afectadas por El Niño Costero, mil 488 millones de soles para Lambayeque, dinero que servirá para la rehabilitación y mejora de 321 kilómetros de carretera y la reconstrucción de 15 puentes. Además, precisó que se dará prioridad a la construcción de la vía Nuevo Valle de Olmos – Panamericana Norte, para conectar la zona productiva con la red vial nacional.

                                            

El también primer vicepresidente de la República expuso el cronograma establecido por su sector para los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de las comunicaciones en el departamento, señalando que para este año el ministerio invertirá un millón 690 mil soles en puentes, 17 millones 300 mil soles en carreteras de la Red Vial Nacional, 17 millones 200 mil en carreteras de la Red Vial Departamental y que Aeropuertos del Perú – ADP, concesionaria del Aeropuerto Internacional “José Quiñones Gonzales” de Chiclayo, se ha comprometido a la ejecución de 67 millones 240 mil soles en la mejora del terminal, empezando por la pista de aterrizaje, sumando un total de 103 millones 430 mil soles programados para el presente año.

 

En el 2018 los presupuestos se incrementarán considerablemente. Vizcarra Cornejo indicó que no es posible por el momento hablar de grandes inversiones para el 2017, debido a que no hay estudios de factibilidad ni de expedientes técnicos para todos los proyectos de interconexión que se requieren en Lambayeque. Explicó que en función del avance en la elaboración de los estudios para el próximo año se destinarán 58 millones 990 soles para la construcción de puentes, 43 millones 250 mil para carreteras de la Red Nacional, 86 millones 10 mil para vías departamentales y 100 millones 860 mil soles a cargo de la concesionaria del aeropuerto en la modernización de las salas de embarque y demás infraestructura aeroportuaria. Lo estimado para el 2018 asciende a 289 millones 110 soles.

 

En el 2019 se espera invertir 75 millones 850 mil soles en puentes, 346 millones en carreteras de la Red Nacional a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y 143 millones 350 mil en las vías departamentales, cuya responsabilidad es del Gobierno Regional de Lambayeque y los municipios.

 

Para el año siguiente, en el 2020, la inversión en puentes llegaría a los 32 millones de soles, a 458 millones 450 en carreteras de la Red Nacional y a 40 millones 140 mil en vías departamentales. Esto sumaría otros 530 millones 610 soles de desembolsos estatales en Lambayeque.

 

BRECHA DE INFRAESTRUCTURA

“He sido presidente regional de Moquegua y sé que uno de los principales problemas en la inversión pública es que el SNIP siempre diferenciaba los proyectos en si eran o no rentables. Sin embargo, hay obras que aunque no son rentables en términos económicos sí son necesarias para reducir las brechas que existen en el país y que nos ayudarían a tener una sociedad más justa. Solo en Transportes y Comunicaciones, la brecha de infraestructura antes de El Niño Costero era 58 mil millones de soles, y al asumir el gobierno nosotros nos comprometimos a invertir en los próximos años 25 mil millones. Ahora, después de la emergencia, la brecha se ha incrementado y requerimos de dos mil 600 millones de soles más”, explicó Martín Vizcarra.

 

Añadió que el gobierno nacional lo que busca evitar es dedicarse a las obras de la reconstrucción y dejar de lado lo planificado antes de la emergencia. En ese afán, se demanda de un proceso que garantice que la ejecución de la obra pública sea diferente y genere verdaderos cambios.

 

Para el caso de Lambayeque – dijo – se está priorizando como solución definitiva la construcción de los 75 kilómetros de la carretera Ruta PE-04 A: El Cruce – Olmos, con una inversión de 563 millones de soles, y la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Desvío Olmos – Lambayeque, de 86 kilómetros de longitud, que conecta a los pueblos de la vecina provincia, con una inversión de 302 millones de soles.

 

“A nivel nacional tenemos más de tres mil kilómetros de carreteras nacionales afectados por la emergencia, pero la responsabilidad del ministerio no acaba allí, puesto que hay otros 11 mil kilómetros de carreteras departamentales y vecinales que también han sido dañados. Si bien es responsabilidad de los gobiernos regionales y los alcaldes atender esta situación, sin el apoyo del gobierno nacional será muy difícil que se logre. Entonces, también es parte de nuestro problema y lo asumimos como tal”, aseveró.

 

TERMINAL PORTUARIO

Vizcarra Cornejo acotó que si bien en el caso de Lambayeque es urgente la rehabilitación vial no se puede dejar de lado los proyectos de desarrollo en comunicaciones que el departamento ansía hace décadas, como es el caso concreto del Terminal Portuario en Puerto Eten.

 

Sobre este, el ministro de Estado refirió que en las próximas semanas la Autoridad Portuaria Nacional – APN, suscribirá un convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque para actualizar el Plan Maestro del Terminal Portuario, concluido en el 2015 por un consorcio peruano español integrado por las empresas Acciona Ingeniería SA Sucursal del Perú, Fundación Valencia Port, y Oficina de Ingeniería y Servicios Técnicos SA.

 

Según explicó Martín Vizcarra, la actualización del documento es necesaria en tanto se debe reformular la concepción del proyecto, pensado inicialmente en la salida de la producción minera de Cajamarca y no en la exportación de productos agroindustriales que ya se cultivan en la zona de influencia del Terminal Portuario.

 

“El Plan Maestro está desfasado. ¿Por qué no ha habido interés en Puerto Eten? Porque fue mal enfocado, se había planteado como un puerto que su principal demanda iba a ser la carga de minerales y complementariamente la carga agrícola, cuando la realidad es al revés. El planteamiento fue a la inversa, eso tiene que actualizarse en un estudio técnico que va a realizar el gobierno regional con el respaldo profesional de la autoridad portuaria”, enfatizó. 

PARA MEJORA DE Ví¨AS Y RECONSTRUCCIÓN DE PUENTES: TRANSPORTES COMPROMETE MIL 488 MILLONES DE SOLES PARA LA

Leer más
 
 
 

Enfermera de profesión y docente universitaria, Nery Saldarriaga Herrera es hasta ahora la única mujer que ha llegado a ocupar la más alta representación del departamento. Fue dos veces elegida vicepresidenta regional y luego ocupó presidencia de Lambayeque. Su talante político es indudablemente una de sus más saltantes características, la que a lo largo de este tiempo ha sabido combinar con la labor de madre. En el hogar, la recta señora de disciplina y puntualidad inquebrantables, también ha sabido ser una mujer protectora de los suyos y exigente en la formación de sus hijos.

 

Nery Saldarriaga abre las puertas de su casa para conversar con Expresión sobre todo este trajinar, el que se inició muy temprano, cuando apenas tenía 22 años de edad e ingresó a trabajar a la Universidad de Lambayeque como jefa de prácticas.

 

Ha laborado en el Hospital Las Mercedes como enfermera pediátrica, fue regidora provincial de Chiclayo por Izquierda Unida, decana de la Facultad de Enfermería en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y lideresa gremial. Postuló al Congreso de la República en el 2011 y ahora está dedicada no solo contemplar con ojos engreidores a sus nietos, sino también a la Escuela de Formación Política del Partido Humanista Peruano.

 

Usted debió aprender a combinar la labor de profesional con la de madre. ¿Cómo fue ese aprendizaje?, ¿cuáles fueron los retos más difíciles de enfrentar?

Realmente para la mujer le es muy difícil enfrentar esta labor de madre con la de profesional, pero hay herramientas importantes que uno tiene que agotar para hacerlo lo mejor posible y una de ellas es la planificación de los espacios, de los tiempos, que permitan cumplir con todo. Otra es concientizar a la familia, al esposo y a los hijos, para que todos colaboren, para que así la mujer pueda ser una buena madre, una buena esposa y una buena profesional.

 

Entre los retos más grandes que yo he podido enfrentar está la maternidad. Yo fui siempre sensible y trabajé con niños en la parte asistencial y la maternidad incrementé esa sensibilidad. Como anécdota puedo decir que yo volví de la licencia post natal y estaba tan sensible que entre 7 u 8 de la mañana, en el hospital, en la sala de lactantes, a todos les puse mandil, desde las técnicas de enfermería hasta los empleados de limpieza. Teníamos 15 niños y en dos etapas cada uno debía tomar a un niño en brazos para darle el biberón, pero también para hacerle cariño y mimarlo.

 

Yo decía que era injusta la vida. Porque mientras yo hacía eso con niños ajenos mi hija se quedaba  en manos de una empleada. Yo estaba dándole amor a ese niño y me preguntaba si la empleada estaba dándole calor y amor a mi hija.

 

¿Qué herramientas para cumplir su labor de madre le proporcionaron su formación como profesional de la salud y luego como maestra?

Una de las herramientas importantes era la planificación el tema de la puntualidad y cuando mi esposo  y mis hijos estuvieron en capacidad de apoyar obviamente para mí eso fue sumamente importante. Como profesional de la salud en el tema de la limpieza yo era exagerada, siempre estaba pensando en que podía traer del hospital a la casa bacterias o virus, y eso siempre me ayudó a preocuparme para tener a mis hijos bien nutridos, cumpliendo con sus vacunas y que estén sanos.

 

¿Cuál cree que es hasta ahora la mayor satisfacción obtenida como madre?

Es el enorme reto de verlos crecer, de que se conviertan en personas útiles, en personas con capacidad de servicio, de trascender en ello en valores y en principios. Yo creo que es el enorme reto de una madre y de un padre, pero también la mayor satisfacción.

 

¿Cuáles fueron los valores que siempre procuró inculcar en sus hijos?

En valores siempre les inculqué la honradez, la veracidad, la puntualidad, la proactividad; que sean personas sencillas, humildes y con capacidad de servicio, que se conviertan poco a poco adultos útiles a la sociedad transmitiendo todos esos valores formados en el hogar.

 

Es Nery Saldarriaga una madre hacendosa? ¿Cuál es la ocupación doméstica que mejor ha desarrollado hasta ahora y cuál la más complicada?

El tema más complicado es el del orden y la limpieza, porque cuando no tienes quien te apoye para hacerlo lo haces, pero sientes que no es muy fácil. Yo no puedo vivir en desorden, no puedo vivir en algo sucio y eso he inculcado a mis hijos siempre que no es limpio el que limpia, sino es limpio el que no ensucia para que mantengan el orden en la casa y eso para mí fue una prueba de fuego.

 

En cuanto a la cocina, mi madre nos enseñó y se lo agradezco. Nosotros somos de Talara, vivíamos cercar al mar y como jovencitas queríamos ir a la playa, pero ella no nos dejaba sin antes haber aprendido a cocinar.

 

¿Cómo era Nery madre con sus hijos en la escuela?

Fue etapa muy linda y también de mucha responsabilidad. Mis primeros criterios fue guiarlos en sus tareas para ir inculcando en ellos responsabilidad, porque no siempre podía estar yo, porque trabajaba en salud preventiva y también en la universidad.

 

Mónica fue siempre muy responsable, Cecilia media marrajita, y cuando yo regresaba y no habían hecho la tarea no encendían la televisión. Lo más difícil fue cuando en la primaria habían actuaciones en horarios en los que yo trabajaba. Mi hija tenía toda la ilusión de salir en el baile y yo hablaba con una amiga para que la arregle porque yo no podía escaparme del trabajo temprano, a veces yo llegaba corriendo con mi bolso a la actuación y me sentaba y recién salía a participar mi hija así como también habían oportunidades que llegaba a las actuaciones pero ya había pasado la actuación de mi hija y tenía diciéndole que había llegado a tiempo.

 

Después de muchos años vi que Cecilia utilizó su diario para escribir una tarjeta por el Dia de la Madre en donde narraba el enorme significado que tiene para una niña el que su madre esté en el auditorio y lo digo porque ella escribió: “La buscaba entre todo el auditorio y no la encontraba hasta que por fin la ubiqué con su bolso y sus folders, y una vez que la encontré yo bailaba con más alegría porque mi madre había venido a verme”.

 

A veces las madres no valoran lo que para sus hijos significa ver ahí a sus padres. Yo sé que siempre no se puede, eso fue lo más difícil de mi vida en la etapa en que eran estudiantes mis niños, compartir eso y cumplir como madre.

 

¿Algún refrán o frase que siempre ha repetido para llamar la atención de sus hijos?

Lo que mi madre me enseñó: “Hay que decir la verdad aunque te caigan los palos”. Un día yo fui a una reunión y se tuvieron que quedar en casa, y tenía un jarrón bonito. Carlos, Carloncho mi hijo, estaba pequeño, pero ya hablaba, y las niñas estaban más grandes así que comenzaron a jugar vóley y rompieron el jarrón.

 

La más asustada era Cecilia y ella había sugerido que me digan que Carloncho lo había roto y Mónica le respondió: “Mi mama siempre nos ha dicho que hay que decir la verdad aunque nos caigan los palos”.  

 

Nunca fui persona de pegarles, los dejaba sin postre o sin televisión como castigo.

 

¿Cuál ha sido el momento más duro vivido con su familia?

Para mí fue la muerte de Magno, el papá de mis primeras hijas. Yo era enfermera, trabajaba en Las Mercedes, él era profesor, estudiante de Derecho y venía de Lambayeque cuando tuvo un accidente. Fue un triple choque y el único muerto él, yo tenía 29 años, Mónica tenía dos años y tres meses, y Cecilia tenía 11 meses de nacida. Para mí fue enfrentar la vida tan joven con dos criaturas y con la muerte de Magno entonces me convertí en madre y padre para mis hijas y me dije: “Voy a salir adelante”.

 

Años después me casé con Carlos y tuve mis dos hijos: Carlos y Carolina. El segundo momento doloroso para mí fue que yo tenía sueños con mi pareja. Carlos había vivido 14 años en Europa y yo conocí Europa pero por el trabajo como presidenta regional. Entonces soñaba con que al terminar el mandato y ya jubilada de la universidad podía dedicarme a viajar con él, incluso le propuse comprar un departamento para nosotros dos y le decía incluso que hasta podía cocinarle un día a la semana. No esperaba su muerte, sentí que mis sueños se habían roto en ese momento.

Tiempo después mi hija me hizo ver que la vida continuaba y que debía hacer lo que había soñado para que él esté contento de ver que pude hacer realidad mis anhelos.

 

¿Cómo tomaron sus hijos su ingreso a la política?

Inicié en el año 80, hace 37 años.  Mi hijos, a medida que fueron creciendo se convirtieron en mis aliados y eso sí, yo no hice nada para postular a un cargo que no fuera con la venia de ellos y de mi esposo; fueron mi soporte, porque eso implicaba muchas otras responsabilidades; fueron también mis críticos  e incluso Carlos me ayudó mucho a corregir mis errores de dicción.

 

Recuerdo que yo no iba a postular a la reelección acompañando a Yehude (Simon), pero en la convención del partido se presentó un memorial firmado por las bases para que acepte ir nuevamente a la vicepresidencia. Ese día, después del memorial empezaron los aplausos y Yehude me dijo: “Esperan una respuesta”. Acepté. Le comuniqué a mi familia en un almuerzo y Carlocho, mi hijo, en broma le dijo a su papá: “Grábala, dijo primero cuatro años y ahora se va cuatro años más”.

 

¿Qué le enoja como madre de la sociedad actual?

Que no se le reconozca a la madre el tiempo suficiente para que esté al lado de su niño como sí sucede en otros países. Aquí se ha aumentado la licencia de maternidad de 90 a 98 días, lo que me parece una ridiculez. Yo aspiro a que los gobiernos sean más comprensivos y, por lo menos, como sucede en Chile, se den seis meses de licencia post natal que es lo que dura la lactancia materna exclusiva, para que el niño comience a comer.

 

Por otro lado, me enojan las enormes inequidades de género que continúan pese a las luchas que hemos tenido.

 

¿Ha alcanzado todos sus sueños familiares?

No siempre es fácil pensar que uno ha alcanzado todos los sueños, tú sueñas con que tus hijos crezcan sanos y se conviertan en adultos, sueñas con que ellos formen sus propias vidas, con los nietos y los vas viendo. Sueñas de muchas formas, yo sueño que Dios me dé vida y salud para ver a mis biznietos y no sé si es mucho pedir, pero mi madre se murió a los 97 años y tuvo 30 nietos y 33 biznietos.

 

¿Y en lo personal, siente que ha cumplido todas sus metas?

Tampoco es fácil decir cumplí mis metas hasta acá. El ser humano siempre tiene metas y estas pueden ser de diferentes dimensiones, grandes o pequeñas. Por ejemplo, mi meta como persona siempre fue luchar contra la desnutrición infantil y en la función pública medirlo no siempre es posible. Esa satisfacción la he venido a tener en el ámbito privado, trabajando con la cooperación internacional que sí ha permitido desarrollar estos proyectos con las mujeres cafetaleras.

 

Otra meta que siempre tuve fue la Escuela de Formación Política del partido y recién la hemos concretado el año pasado.

 

¿Cuál es su reflexión por el Día de la Madre?

Una de las funciones que más enaltece a la mujer es la maternidad. Que la madre sea la que lleve dentro de su ser una nueva vida, que la sienta y que merced a su propia potencialidad la lance al mundo es un acto tan valioso, tan enorme, que hace que tengamos ese amor tan conmensurable hacia los hijos.

 

A esa madre humilde, a esa campesina, a esa madre profesional, a esa madre trabajadora, le deseo que luche por sus ideales y por sus metas de cualquier índole, por formar hijos realmente valiosos que puedan ayudar en el futuro a sus esposas, porque ahí terminaría el problema del machismo.

NERY SALDARRIAGA HERRERA: MADRE EJEMPLAR QUE ADECENTÓ LA POLí¨TICA LOCAL

Leer más
 
 

La cultura de la donación de órganos es aún débil en la sociedad peruana. Por cada millón de habitantes se reportan entre tres y cuatro donantes, insuficientes para cubrir la necesidad de trasplantes que es cada vez mayor, sobre todo por el incremento de pacientes con insuficiencia renal. En el norte del país, la Unidad de Procura del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo es la única facultada para la realización de estos procedimientos, en los que intervienen equipos multidisciplinarios y para los cuales es fundamental el entendimiento de las familias.

 

La Unidad de Procura se mantiene activa desde 1991 y desde entonces, hasta diciembre del año pasado, ha realizado 223 trasplantes de riñón, 196 de córneas y 33 de médula ósea. El primer trasplante que se realizó en Lambayeque fue gracias a una donante viva, hermana de una trabajadora del Hospital Almanzor Aguinaga, quien 26 años después continúa prestando sus servicios como enfermera del nosocomio.

 

Este solo caso ejemplifica la importancia de la donación de órganos y cómo un acto de solidaridad puede salvar la vida de quien lo necesita e incluso prolongar la existencia de un donante cadavérico en el cuerpo del receptor.

 

LISTA DE ESPERA

 

Actualmente, en el hospital de la seguridad social hay 52 pacientes en lista de espera preparados para recibir un trasplante. El serio problema es que el número de donantes es mínimo. Sin embargo, en el universo de pacientes que se constituyen en potenciales receptores debe contabilizarse a los 800 que reciben el servicio de hemodiálisis.

 

Tener a un paciente preparado para el trasplante de un órgano no es sencillo. Esto implica toda una preparación previa en la que intervienen estudios de compatibilidad y adecuación.

 

Solo el año pasado, en el Hospital Almanzor Aguinaga los médicos que trabajan junto a la Unidad de Procura lograron concluir con éxito 15 trasplantes de riñón, nueve de córneas y siete de médula ósea. En este último procedimiento se han alcanzado importantes mejoras gracias a la modernización del equipamiento y el instrumental quirúrgico, gestión que por mucho tiempo los especialistas sostenían ante el nivel central de EsSalud.  

 

De hecho, el requerimiento ha sido cubierto al 100 % y se espera que en las próximas semanas se inaugure la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, en lo que el nosocomio se ha convertido en pionero a nivel macroregional.

 

CONCIENCIACIÓN FAMILIAR

 

El médico Pedro Rodríguez Quesñay, jefe de la Unidad de Procura, explica que la aceptación de un ciudadano a la donación de sus órganos, señalada en el Documento Nacional de Identidad - DNI, no es suficiente para que el procedimiento se concrete cuando este haya sido declarado como paciente cadavérico o fallecido. La preparación de las familias – anota – es importante para que se cumpla la voluntad de la persona.

 

“Tenemos que trabajar más, no solamente nosotros sino las diferentes instituciones y los medios comunicación para informar a toda la población. En la Unidad de Procura, que teóricamente es la encargada de realizar todos los procedimientos, trabajamos solo cuatro personas para brindar una información tan grande a una población que no es solamente del departamento, sino de toda la macro región norte. Se está viendo una mejora, pero no se refleja en el hecho mismo de la donación y acá recalcamos lo siguiente: no basta lo que dice el DNI, se requiere comunicación diaria a la familia, para que un momento determinado se cumpla voluntad de donar”, señala.

 

APTOS PARA DONAR

 

Rodríguez Quesñay precisa que las personas con enfermedades crónicas sí pueden donar sus órganos, puesto que no existe ninguna contraindicación salvo que el donante sea portador de VIH u otros virus como el virus linfotrópico de células T Humanas (HTLV por sus siglas en inglés).

 

“Una persona con enfermedad crónica puede ser donante, lógicamente tenemos que hacer una evaluación previa para saber cómo están funcionando sus órganos y estos sean implantados en otra persona si es que se acepta la donación. En pacientes con hipertensión o diabetes se evalúa si su función renal es adecuada y dependiendo de esto pueden candidatos a trasplante. El año pasado pacientes de más de 50 años de edad han sido donantes, y es que no hay edad, condición u enfermedad previa que contraindique la donación, excepto ser portador de  VIH o del HTLV, que produce una serie de reacciones neurológicas en el organismo”, indica.

 

CAPACITACIÓN

 

Añade que en el Hospital Almanzor Aguinaga también se ha mejorado el servicio de Nefrología, que trabaja activamente con el comité de trasplante y la Unidad de Procura, a través de los cuales se realizan los requerimientos para la mejora de la atención a los pacientes. A esto se suma la permanente capacitación al personal asistencial.

 

“El 3 de junio se realizará un curso-taller de implante y ablación de órganos, se está preparando a los profesionales que van a estar a cargo de realizar estos procesos, hay una preparación continua a pesar que no haya trasplantes de manera permanente”, menciona.

 

Finalmente, Rodríguez Quesñay comenta que desde la Unidad de Procura se mantiene estrecha relación con los hospitales del Ministerio de Salud y de las Fuerzas Armadas y Policiales de la macroregión, debido a que estos registran mayor cantidad de pacientes cadavéricos.

 

“Ellos notifican a EsSalud, ya que por ley se debe comunicar a la Unidad de Procura que está en la localidad. El trabajo es constante, diario, tanto para concientizar a los profesionales de salud que están a cargo del tratamiento de estas personas como para mejorar las relaciones interinstitucionales. Todos los días realizamos visitas a las unidades críticas donde se encuentran aquellos pacientes que podrían ser candidatos a donación, fortaleciendo las relaciones con los directivos de los hospitales, incluso con el personal de vigilancia para que se nos brinde todas las facilidades”, destaca.

 

El 23 de mayo se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y en septiembre se ha fijado la Semana del Donante, fechas que sirven de marco para que desde la Unidad de Procura se realicen diversas actividades de difusión, sobre todo con estudiantes y voluntarios.

EN 26 Aí‘OS: PROCURA DEL ALMANZOR AGUINAGA HA REALIZADO 425 TRASPLANTES DE ÓRGANOS

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana