up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

24 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1061

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1060


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


La Primera Sala de apelaciones de la Corte de Justicia de Lambayeque, mediante resolución número seis de fecha 25 de Abril, resolvió expresamente en el ítem 11.4 de su resolución de vista que las resoluciones 29, 30 y 31, esta última suscrita por la Juez Suplente María Vásquez Vásquez, han lesionado el derecho de defensa de los procesados y por tanto declaró la nulidad absoluta de las mencionadas resoluciones, por una clara inobservancia del contenido esencial de los derechos y garantías previstos por la Constitución, de conformidad con el artículo 150 inciso d) del Código Procesal Penal.

 

Estando a lo expuesto, habiendo la Sala de Apelaciones acreditado objetivamente la grave vulneración del derecho de defensa de los procesados, la defensa del empresario Edwin Oviedo Picchotito, formuló un pedido de recusación contra dicha Jueza Vásquez Vásquez, toda vez que la magistrada decidió sin ninguna justificación legal emitir la resolución 31 que aclaró y adicionó los procesos que fueron desacumulados en virtud de las resoluciones 29 y 30, las mismas que fueron declaradas nulas por la indicada Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque.

 

Siendo así, la defensa del empresario azucarero, solicitó que la referida jueza se aparte del conocimiento del presente proceso, quién además convocó a una nueva audiencia de desacumulación para este viernes 4 de mayo de 2018 a pedido del fiscal Juan Carrasco Millones, pese a que la Sala de Apelaciones le anuló su primer intento de aclaración y adición de la des- acumulación del proceso por serios vicios de ilegalidad al resolver sin escuchar a las partes.

 

Dicha actuación, pone en duda la imparcialidad de la jueza, pues vulneró derechos fundamentales como es el derecho a la defensa y podría  volver a incurrir en nuevos agravios al tener un juicio formado al respecto, pues compartió el mismo criterio de aclarar y adicionar la desacumulación del proceso, por lo que corresponde se aparte del conocimiento del proceso.

 

Sin embargo, la magistrada mediante resolución 36 de fecha 2 de Mayo, resolvió  rechazar de plano el pedido de recusación formulado, indicando que no habría incurrido en causal de recusación, pues, el hecho de aclarar y adicionar las resoluciones 29 y 30 que resuelven la desacumulación del proceso, no implica la modificación de lo resuelto y menos se pronuncia sobre el fondo de los pedidos de acumulación y desacumulación de carpetas, pues las mismas se encuentran plasmadas en la resolución 29 y 30 emitidas por la jueza vacacional Nivia Correa Jibaja.

 

Al respecto, cabe precisar que lo argumentado por la jueza es falso, toda vez que al expedir la resolución 31 que aclara y adiciona las resoluciones 29 y 30 asume como suyos el criterio de los indicados mandatos, y de esa forma comparte claramente lo decidido por la jueza vacacional Correa Jibaja de acumular y desacumular el proceso sin ninguna justificación y ello implica sin duda un pronunciamiento de fondo que lesionó el derecho de defensa de los procesados, el mismo que también fue declarado nulo por la Sala de Apelaciones, lo que sin duda cuestiona la imparcialidad de la magistrada para seguir conocimiento el proceso.

 

Finalmente, la Jueza ha dispuesto que en el día se eleve en consulta ante la Sala de Apelaciones, su decisión que rechaza el pedido de recusación y será el órgano colegiado superior quien finalmente resuelva en última instancia sí procede o no la solicitud formulada por la defensa técnica de Edwin Oviedo, precisando que fue la misma Sala Penal la que días atrás sentenció literalmente que las resoluciones 29,30 y 31, esta última emitida por la jueza recusada, lesionaron gravemente el derecho de defensa de los procesados y por tal motivo, la indicada Sala declaró nulo y sin efecto legal los indicados mandatos.

 

Más noticias

  • Sobre el pedido de ampliación de ocho meses más de adecuación de la prisión preventiva para los imputados Víctor Alfredo Rodríguez Ortiz, Eswar Jovany Montenegro Salas, César Jhonathan Valencia Delgado, Roberto Ismael Campos Effio y Felsjud Olesan Castro Banda solicitados por el fiscal Juan Carrasco Millones, fue declarado improcedente por la titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, María Luzcelina Vásquez Vásquez.
  • Para el 21 de mayo de 2018, la magistrada Vásquez ha programado la audiencia de control de acusación para el empresario Edwin Oviedo Pichotito y otras seis personas más. Audiencia que no se realizaría por las observaciones que la defensa técnica ha esgrimido.
  • El abogado José Carlos Isla, defensor del empresario Edwin Oviedo, ha reiterado  que se está vulnerando los derechos de su patrocinado, pues ya se ha archivado el delito del caso de peculado por extensión, pero la fiscalía y el juzgado acumularon ese archivo al caso Tumán.

SALA DE APELACIONES SENTENCIÓ: JUEZA LESIONÓ DERECHO DE DEFENSA DE PROCESADOS EN CASO WACHITURROS

Leer más
 
 

Ex párroco de diversas capillas, ejerció por doce años el sacerdocio, chiclayano de nacimiento hace 40 años. Michael Llontop Ruiz, tiene como aspiración inmediata ser alcalde de la ciudad para lo que afirma cuenta con el respaldo popular de la gente que lo conoce desde su labor pastoral, manifiesta conocer la problemática de la provincia y contar con los cuadros competentes para la solución a los severos  problemas de Chiclayo.

 

Llontop dimitió a su formación de sacerdote en setiembre de 2015 para dedicarse a actividades más amplias en el servicio, para lo que ha elegido ingresar a la política desde el 2016. “Busco el bienestar de la gente, porque la política es servicio. La Iglesia y la política tienen ese fin en común. Creo que la Iglesia brinda servicio espiritual, pero también servicio humano. Si la política estuviera un poco más cristianizada o humanizada no existirían casos como los vistos actualmente. No tendríamos corrupción, no habría pobreza”, señaló a Expresión.

 

Compartimos con todos nuestros lectores la entrevista que concedió a nuestro semanario.

 

¿Qué lo ha llevado a la determinación de postular a la alcaldía de Chiclayo?

 Bueno he desarrollado 12 años de mi vida a la entrega y servicio al pueblo de Dios, he sido sacerdote; por cuestiones personales,  decidí  renunciar al ejercicio ministerial del clero y bueno desde toda mi etapa sacerdotal he tenido esa vocación de servicio para con la gente; sin nada a cambio y creo que ahora pues  en esta otra vereda de mi vida personal que es la política, decidí hacer lo mismo, servir a la gente que pueda tener dificultades y  ayudarla en lo que puedan necesitar y por ello creo que lo más importante en la vida política  es el servicio, si no hay esto claro no entendemos lo que significa hacer política y  esa es la motivación más grande que tengo para poder desempeñar este cargo tan importante. Creo que es la hora que un chiclayano dirija la municipalidad.

 

¿Qué experiencia tiene en gestión pública para sentirse preparado de asumir  la conducción de la provincia?

Hace casi dos años que he desarrollado en Lambayeque el cargo de coordinador parlamentario y he tenido la oportunidad de empaparme de temas de gestión pública, este cargo me ha permitido coordinar con autoridades de caseríos,  alcaldes subprefectos y he podido desarrollar labores de gestión con diversos Ministerios, con funcionarios que se encuentran en Direcciones Ejecutivas, y esta labor me ha permitido apoyar para gestionar proyectos diversos en beneficio de la población, como saneamiento básico y bueno en el camino se aprende nadie creo va un cargo público sabiéndolo todo; creo que la experiencia en el ejercicio de una actividad enseña y bueno  yo si me siento capacitado  ; creo que tengo que seguir aprendiendo y tengo capacidad para poder hacer una buena gestión frente al municipio de Chiclayo.

 

¿Peruanos por el Kambio tiene bases articuladas  en Lambayeque?

Con mucha satisfacción debemos decir que el partido político Peruanos por el Kambio, un partido a nivel nacional está  empeñado en formar  a sus líderes y darles nivel a los que conforman este joven proyecto político.

 

En Lambayeque en el mes de diciembre del año pasado pudimos desarrollar las elecciones internas  para elegir a los secretarios distritales  del partido; hemos trabajado el tema del  fortalecimiento político; ya que no solo es el secretario  son 10 personas más que conforman  las diversas secretarías de organización, de plan de gobierno, de economía, de mujer, de juventud que son los que le dan este marco de importancia al partido; ellos  están haciendo un trabajo interesante; están trabajando en sus distritos, en las provincias también; hay un secretario Regional en Lambayeque del partido, hay secretarios provinciales y distritales; y junto a ello también el tema de confianza de los subprefectos que son gente de campaña, ciudadanos que se les ha dado el encargo de representar al presidente en sus distrito y tienen derecho hacer política; por ser arte del partido; hay una estructura muy buena muy fuerte en la región que nos va llevar a organizar las diversas candidaturas  distritales y provinciales y tener presencia en el próximo comicios  electoral.

 

Cuánto les está costando revertir el momento político que se originó por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República?

No podemos negar que ha sido un golpe  duro para la militancia del partido y también para el Perú porque no es fácil ver a un presidente renunciar, estoy seguro que el presidente lo hizo con toda responsabilidad y madurez política de una persona porque no es fácil despojarse del poder; es un tema complicado; pero mira él lo ha hecho, lo ha decidido por el bien del Perú y creo que los adversarios políticos pensaban que renunciando el Presidente Pedro Pablo la organización iba a morir , pero por el contrario, creo que también hay que resaltar la fortaleza y la responsabilidad política del presidente Vizcarra , que asumió este reto de ser el presidente del Perú y con el lema del que el Perú es Primero, ahora está gobernando a todo el Perú , y en poco tiempo ha sabido darle presencia a la presidencia, darle prestancia a la investidura de presidente en los lugares lejanos y ha fortalecido al partido de gobierno y los que pensaban que Peruanos por el Kambio iba a morir  pues ahora está firme y sigue reestructurando  nuestras bases, tenemos cuadros para las próximas candidaturas y creo es importante este nuevo amanecer para el partido y para el Perú.

 

¿Cuál es su análisis de la situación actual  de la provincia?

Pienso que hay mucho por hacer, siempre va quedar corta una gestión municipal porque ceo  que en 4 años  no se reconstruye una ciudad, no se devuelve la fe perdida de una población, no podemos negar que a la carencia de años que tiene de buenas obras nuestra ciudad, se ha sumado el “Fenómeno el Niño” que nos ha dejado una ciudad y distritos muy afectados. La próxima autoridad que represente a todos los vecinos tiene que trabajar las 24 horas del día, no hay tiempo para detenernos, solo trabajar, avanzar, darle una mejor calidad de vida a los chiclayanos Necesitamos hacer un inmediato Plan de Reconstrucción a fondo, queremos rehabilitar las calles, los colegios que están en pésimas condiciones para nuestros estudiantes porque esa situación de infraestructura los desmotiva.

 

Hay que tener los expedientes técnicos bien elaborados para hacer obras duraderas y que están al servicio de toda la población.

 

La fortaleza de mi candidatura es que represento al partido de gobierno y con un buen equipo técnico lograré la mirada del gobierno central para darle a Chiclayo los presupuestos que hagan posible las obras anheladas como el Drenaje Pluvial y el Saneamiento Básico para todo Chiclayo y sus distritos.  No olvidemos que la pobreza disminuirá en el momento que el agua llegue a todos los sectores.

 

Debemos honrar la letra de nuestro himno a Chiclayo, ser el verdadero polo del norte. Quienes me han seguido en mi labor pastoral saben que soy un emprendedor, que me gusta trabajar con la comunidad que solo jamás lo haré, pero que junto si podremos hacer de Chiclayo la Capital del desarrollo integral y la amistad.

 

¿Qué aspectos consideras que son los más complicados en la gestión municipal de Chiclayo?

Pienso que debemos empezar limpiando la casa, hay mucho tema laboral por resolver; pero el este asunto pasa también por un compromiso de los trabajadores de la municipalidad con su ciudad y ello exige articular y saber gerenciar la comuna, trabajando como una familia que quiere logros para quien provee el pago de sus trabajadores, en este caso el pueblo que a través de sus impuestos pagan a la comuna para darles los mejores servicios municipales.

 

El tema de la inclusión social es importante debemos de incluir a sectores vulnerables como discapacitados, niños y ancianos en los Programas Sociales. No olvidemos que “son los que más sufren y debemos hacer un trabajo articulado”.

 

¿Qué soluciones propone para los principales problemas de la ciudad?

El equipo técnico que me acompaña  realiza un análisis concienzudo, especializado sobre cada uno de los problemas internos y externos de la comuna Chiclayana y plantearemos a la población las alternativas de solución de manera concertada y con resultados a corto y mediano plazo. Tenemos importantes  propuestas en seguridad ciudadana, ordenamiento del comercio, en transportes, mejoramiento urbanístico de la ciudad, cultura, salud, deporte  y mucho más.   

 

¿Cómo capitalizaría el apoyo  del presidente Vizcarra para superar la crisis económica y financiera del municipio?

Hay un compromiso del presidente Vizcarra con todas las regiones del Perú y si en un eventual gobierno de Peruanos por el  Kambio en la municipalidad  provincial de Chiclayo, creo que este apoyo va ser efectivo ya que siendo gobierno nacional las cosas podrían ir por buen camino, no nos va  a cerrar las puertas (siendo de su misma línea política)  y creo que los proyectos serían más viables  haríamos un mayor gestión ante el ejecutivo para el bien de Chiclayo provincia y todos sus distritos. Es hora de escuchar el clamor de los pueblos que reclaman más obras, como el saneamiento básico.

 

Debemos entender que todo trabajo desde la provincia será exitoso si el alcalde distrital coordina con los alcaldes distritales y el gobernador regional y en conjunto con las autoridades nacionales.

 

¿Quiénes integran su equipo técnico?

Estamos preparando un buen equipo, compuesto por la juventud, todos ellos profesionales con experiencia en gestión pública; han estado en gestiones municipales y regionales. Los nombres los reservo para el día de nuestra presentación e inscripción. Garantizo si un equipo de personas idóneas que quieren y saben cómo ayudar a solucionar los problemas de Chiclayo.

 

¿Qué nombres ya se barajan para integrar su lista municipal?

Por estrategia política no daré por ahora nombres, pero aseguro que son personas honestas, competentes, profesionales con alta preparación técnica y que han estado esperando una oportunidad para servir a la ciudad de Chiclayo.

 

¿El partido presentará candidato a la gobernación regional?

Claro que sí, la decisión del partido nacional es participar;  para la región Lambayeque  manejamos  dos nombres de profesionales competentes con experiencia en gestión pública; igual no puedo adelantar sus nombres, las conversaciones están avanzadas casi en un 80%,  uno es un empresario prospero nacional y otro regional que tienen un arraigo profesional, ético y considero que harían un  buen trabajo en el gobierno regional. No olvidemos que quien sea elegido en este máximo cargo se convierte en el gerente general de Lambayeque y es por eminencia un buen gestor, que tiene que buscar el apoyo para sus  direcciones regionales, para sus distritos y provincias.

 

¿Cómo financiará su campaña?

Tengo un concepto claro del aspecto económico que se invierte en campaña. Pregunto de qué sirve que un candidato haga una campaña millonaria, regale en tres meses de campaña, si 4 años te vas a olvidar de la gente,  para qué hacer una campaña millonaria, como lo están haciendo algunos candidatos, es más aún no hay inscripciones todo es un proceso pero hay un afán de poder desesperado, gente que se cambia de camiseta y para mi hay desesperación política y ansias de poder.

 

Los de PPK no hemos realizado una sola pinta porque somos respetuosos de los cronogramas  del Jurado Nacional de Elecciones, por ahora estamos en pre candidaturas, hay elecciones internas que se realizarán este mes de mayo y sabremos en definitiva quiénes representaremos a los diversos partidos políticos, será el mes de julio que recién se conocerá a los candidatos a las alcaldías provinciales, distritales y también a los gobernadores regionales. En Peruanos por el Kambio si hay un trabajo con las bases y son ellas las que decidirán qué candidatos irán, no comulgamos con la dedocracia.

 

+ NOTICIAS

  • Ejerció sacerdocio en las Parroquias de Monsefú, Chongoyape y la Catedral de Chiclayo. Como Párroco asumió la representación en las Iglesias de Olmos,  Santa Cruz, Ferreñafe, Pueblo Jóven Tupac Amaru, la Primavera, San isidro, Juan María Vianey y Cruz de la Esperanza.
  • Ha sido capellán del Gobierno Regional de Lambayeque, Club Juan Aurich y Universidad Señor de Sipán.
  • Estudió primaria en el Colegio 11020 y secundaria en el Karl Weiss. Por nueve años recibió formación académica para presbÙ•ítero  en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo durante nueve años.
  • Toda su vida su residencia ha estado fijada en el Pueblo Jóven Diego Ferré. 

MICHAEL LLONTOP RUIZ, EX SACERDOTE DE CHICLAYO: “TENGO LA CAPACIDAD PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE NUESTRA CIUDAD"

Leer más
 
 
 

El coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, señala que existe preocupación por el incremento de cuatro puntos porcentuales del índice de pobreza en el departamento, lo que se refleja – anota – en los altos gastos de desnutrición infantil.

 

“La pobreza no es un número, son personas que vemos a diario en las calles pidiendo limosna. La pobreza ha aumentado en Lambayeque, pero existen ciertas poblaciones alejadas que no se contabilizan, entonces es probable que existan más familias atravesando esta situación”, refiere.

A nivel nacional, dice Luis Montenegro, la pobreza urbana cobra protagonismo. Sin embargo, la pobreza en zonas rurales es más dura pues no solo está asociada a la canasta básica familiar, sino también a problemas de contaminación, agua y desagüe.

 

La pobreza se mide por decenios. Del 2007 al 2017 aparentemente disminuyó, pero del 2016 al 2017 subió un punto a nivel país. Ese punto a nivel nacional significa cerca de 375 mil personas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI. Por otro lado, la pobreza extrema engloba al 7 % de los peruanos, pero en lugares como Incahuasi el 70 % de la población es pobre, ello refleja una inequidad entre el número y la realidad.

 

INDICADORES

El Instituto Nacional de Información Estadística – INEI, mide a la pobreza en base a la capacidad de gasto de una persona. En una familia conformada por cuatro integrantes, cada uno gasta en promedio 350 soles mensualmente. Esto significa mil 338 soles por familia al mes, pero algunos hogares ganan menos de 800 soles. Entonces basta que una familia gaste 670 soles para considerarla como parte de la pobreza extrema.

 

“Si dos personas trabajan en una familia para mantener la canasta básica familiar al tope y una enferma genera un gasto extra, entonces inmediatamente la familia pasa al grupo conformado por la pobreza, porque los gastos por necesidades básicas se incrementan”, dice.

 

DISTRITOS MÁS POBRES

Cañaris, Incahuasi, Mórrope y Salas son los cuatros distritos más pobres de la región Lambayeque y producto del Fenómeno de El Niño Costero se suman Tumán, Túcume, Íllimo, Pacora y Jayanca.

Existe mucha gente afectada por dicho suceso climatológico que aún vive en emergencia porque no tienen las condiciones ni oportunidades para elevar su calidad de vida.

 

Luis Montenegro señala que dicho fenómeno evidenció el riesgo para las familias vulnerables, pero también para los habitantes de las áreas urbanas marginales que presentan sus propios riesgos.

 

Agrega que la pobreza extrema se ubica en las áreas rurales en donde las personas se alimentan a base de carbohidratos, además no cuentan con agua ni desagüe. Otro de los problemas que enfrentan es el día a día, pues no tienen un proyecto de vida.

 

“Normalmente la gente dice tengo que trabajar o estudiar, pero aquellos que enfrentan esta situación no saben qué hacer, cómo sostenerse ni cómo mantener a sus hijos”, indica.

 

Las áreas urbanas de Chiclayo son José Leonardo Ortiz y La Victoria. En el distrito leonardino es común ver niños limpiando autos y familias que viven en el margen de la ciudad, donde anteriormente funcionaban los botaderos de basura. En dichas zonas se construyen asentamientos humanos y cuando llueve aflora lo que está debajo, de modo que los microrganismos se adhieren al agua y los alimentos y se genera la parasitosis, que posteriormente trae como consecuencia la anemia.

 

CAUSAS

La pobreza es muy antigua. Los pobres existieron desde tiempos inmemorables, afirma Luis Montenegro, quien agrega que la única manera de erradicarla es a través de la participación conjunta de la sociedad civil y las autoridades en proyectos sostenibles.

 

La pobreza surge por una precaria administración de los recursos de un país. El Perú es un país rico que ha tenido desde el 2000 un avance económico alto, pero eso no se refleja en ciertas comunidades.

 

“El país ha crecido un 6 % en el PBI con bombos y platillos, pero la pobreza y la desigualdad sigue igual. En el 2000 el Perú registraba un 54 % de pobreza, ahora estamos en el 21,7 %. Aparentemente se está erradicando, pero la pobreza sigue en el mismo sitio y de manera más cruel, de modo que las personas viven en condiciones inaceptables”, afirma.

 

SOLUCIONES

Existe un principio de subsidiariedad para superar las brechas sociales, este se traduce en la disponibilidad que tienen las personas, por ejemplo el alcalde de Incahuasi para ayudar a su localidad con los recursos que tiene.

 

“Él tiene que hacer una gestión ante el Gobierno Provincial de Ferreñafe y de no poder hacerse se deriva al Gobierno Regional de Lambayeque. Eso implica la intersectorialidad, que es uno de los fines de la Mesa de Concertación”, señala.

 

La intersectorialidad propone que el alcalde de un distrito sepa qué hace salud, qué hace educación y las otras ramas, pues esos sectores manejan los programas sociales. Cuando el Ministerio de Inclusión Social - MIDIS, salud o educación reparten alimentos por sus programas, generalmente se beneficia una población, pero no se visibiliza a las demás.

 

“En este contexto es imperativa la focalización, que quiere decir significa tener el número real de pobres y proponer alternativas para ayudar entre todos”, acota.

 

Agrega que los funcionarios públicos deben administrar los recursos transparente y eficientemente. Además es necesaria la vigilancia ciudadana, pues los pobladores deben estar comprometidos con las obras.

 

“Si todos los profesionales y las actividades económicas desempeñadas en Lambayeque fueran honestas se contribuiría a superar las brechas sociales de todo tipo. Luchar contra la pobreza significa ser honesto y no es solo pedirle a la autoridad que lo sea, sino que la grafiquemos a través de nuestra actividad diaria”, añade.

 

El Perú enfrenta mucha corrupción, dice Luis Montenegro, y dentro de todas las consecuencias se ven afectados los programas sociales que son importantes y necesarios para el país, pues ayudan y se enfocan en las necesidades que atraviesa un determinado sector.

 

“Es una cosa bien sencilla de graficar, pero en la práctica es diferente. Salud y educación pelean por ser el protagonista, incluso los políticos que aparentemente hacen obras que son visibles como monumentos, pero las obras que requieren atención y no se ven como agua y desagüe las dejan de lado”, manifiesta.

 

LA AGENDA 2030

“Hoy tenemos el compromiso mundial con los objetivos del desarrollo del milenio. El Perú ha firmado un acuerdo dentro de la agenda 2030 y tiene por compromiso reducir el hambre, la pobreza y el cuidado del agua hasta el año 2030. Aún hay tiempo, sin embargo el país a través de cada poblador debe marcar los hitos para cumplir con lo pactado”, indica.

 

Dichos objetivos son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Asimismo, incluye nuevas perspectivas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz, entre otras prioridades.

 

La agenda 2030 propicia el espíritu de colaboración a fin de escoger las mejores opciones para mejorar la vida de los ciudadanos de manera sostenible, cuidando los recursos para futuras generaciones.

 

ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en Lambayeque se encarga de los acuerdos de gobernabilidad, estos señalan las brechas que enfrenta Lambayeque y reúne a los funcionarios a fin de comprometerlos a reducir ciertos indicadores durante sus mandatos.

 

La mesa tiene 17 años de funcionamiento y opera desde el 2002. Asimismo, trabaja con un actor diferente en cada gobierno y a la vez con diferentes presupuestos participativos, pues no todos funcionarios públicos apuntan a superar los problemas lambayecanos.

 

GRUPOS VULNERABLES

Los niños y los ancianos son los más vulnerables en la sociedad. Los adultos mayores que enfrentan situaciones precarias son abandonados en albergues o salen a las calles a pedir limosna. Por su parte, los niños trabajan en micros vendiendo golosinas, cantando o limpiando zapatos.

 

“En ciertas comunidades del país existen ancianos que no cuentan con un documento de identificación y, lo que es peor aún, no saben para qué sirve. No muy lejos de la urbe aún existen personas indocumentadas. El sistema de salud atiende a aquellos que llegan a las instalaciones. Sin embargo, existen personas de las zonas rurales que no tienen acceso”, comenta.

 

OTROS PROBLEMAS

“Mórrope tiene contaminación de agua por arsénico, por tal motivo se ven obligados a comprar agua. Sin embargo, es una obligación del Estado proporcionársela. ¿De dónde van a sacar dinero extra para comprar agua? Los problemas no solo están en el gobierno nacional, sino en el provincial y distrital. La pobreza es un problema de todos y las próximas elecciones nos harán mirar todas estas a través de un inventario de todo lo que pasa”, refiere.

 

En Lambayeque la población rural alcanza el 30 %, de esta solo el 16 % cuenta con el servicio de agua segura. De igual forma, un problema recurrente en estos lugares es el machismo que se refleja en el analfabetismo. En Incahuasi el 70 % de la población es analfabeta y el 90 % son mujeres, porque los padres mandan a los varones a trabajar o a la ciudad y las niñas a la cocina o a las labores en los campos. 

PROBLEMA DE TODOS: POBREZA EN LAMBAYEQUE AUMENTA 4 %

Leer más
 
 

La Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Oficina de Control de la Magistratura – OCMA, concluyó investigación preliminar y decidió el inicio del proceso administrativo disciplinario contra la magistrada Cecilia Grandez Rojas, jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, por tres procesos diferentes en los que habría incurrido en faltas graves en la Carrera Judicial. La decisión está contenida en la Resolución N° 2 de la Investigación Preliminar N° 03303-2017-Lambayeque, emitida el 4 de abril de este año.

 

Además, se decidió iniciar procedimiento administrativo disciplinario contra el magistrado José Luis Alfaro Sotomayor, en su desempeño como Juez del Primer Juzgado Laboral de Chiclayo por presuntamente haber mantenido una relación extramatrimonial con la juez Grandez Rojas.

 

El órgano de control también dictaminó iniciar un procedimiento administrativo disciplinario en contra de la magistrada Bárbara Castro Escobedo, jueza del Juzgado de Paz Letrado de Lambayeque, por el presunto quebrantamiento de su deber de resolver con sujeción a las garantías constitucionales del debido proceso en un caso en el que está inmerso Grandez Rojas.

 

El informe fue emitido por Luis Enrique Chira Ascurra, magistrado integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA. Por todo lo actuado se designó a Eduardo Uriol Asto, magistrado de segunda instancia e integrante del órgano de control, para que asuma la referida investigación.

 

CASO INCHÁUSTEGUI SAMAMÉ

La OCMA consideró pertinente iniciar el procedimiento contra Cecilia Grandez por el presunto quebrantamiento de su deber de resolver con sujeción a las garantías constitucionales del debido proceso, en su manifestación de motivación de las resoluciones judiciales, al no haber analizado todos los argumentos expuestos por la defensa técnica del imputado Jorge Incháustegui Samamé en su pedido de cese de la prisión preventiva. Todo ello en la tramitación del Expediente N° 05207-2014-711- Cuaderno Cautelar de Cese de Prisión Preventiva, con clara afectación del numeral 1 del artículo 34 de la Ley de la Carrera Judicial, lo que se encuentra tipificado como falta muy grave en el numeral 13 del artículo 48 de la precitada ley.  

 

El órgano de control señala que la magistrada resolvió el pedido de cese de prisión preventiva presentado por la defensa de Incháustegui Samamé, declarándolo infundado el 20 de marzo del 2017, “sin realizar una adecuada valoración de todos los argumentos presentados (…) lo cual afecta el principio de legalidad, así como la debida motivación de las resoluciones judiciales”. Es más, se concluye en la resolución que la magistrada realizó un examen sesgado de las pretensiones planteadas por la defensa del imputado y un análisis parcial.

 

DESACATO A LA JURISPRUDENCIA

También se le abre proceso disciplinario por “inobservar lo establecido por los fundamentos que constituyen  jurisprudencia vinculante contenidos en la Casación N° 626-2013-Moquegua, durante el desarrollo de la audiencia de prolongación de prisión preventiva de fecha 20 de junio de 2017, infringiendo el deber previsto en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, referido al carácter vinculante de la doctrina jurisprudencial”. Para la OCMA esto constituye falta grave según el artículo 47 numeral 8 de la Ley de la Carrera Judicial, debido a que la juez habría desacatado las disposiciones contenidas en reglamentos, acuerdos y resoluciones que dicta la Corte Suprema de Justicia en materia jurisdiccional.

 

Este hecho tiene como antecedente laqueja verbal presentada el 4 de julio de 2017 por Elena de los Milagros Horna Diez, quien denunció a Cecilia Grandez Rojas por irregularidades en la tramitación del expediente judicial 5207-20145, seguido contra Ciro Chávez Martos y otros, por el delito de asociación ilícita para delinquir y otros.

 

La magistrada, en la audiencia de prolongación de prisión preventiva contra Chávez Martos, realizada el 23 de junio del 2016, se rehusó a la aplicación de la Casación de Moquegua al considerar que no era pertinente.

 

RELACIÓN EXTRAMATRIMONIAL

Por otro lado, la OCMA, a través de su Unidad de Investigación y Anticorrupción, precisa que es pertinente iniciar proceso administrativo disciplinario en contra de la magistrada Cecilia Grandez Rojas por “presuntamente haber mantenido una relación extramatrimonial con un magistrado de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, con lo que habría infringido el deber de guardar en todo momento una conducta intachable, que establece el artículo 34 inciso 17, de la Ley de la Carrera Judicial, incurriendo aparentemente en la responsabilidad disciplinaria muy grave que describe el artículo 48 inciso 12 de la citada ley”.

 

Por consiguiente, considera que debe ser en un procedimiento disciplinario donde se llegue a establecer en definitiva si incurrió en responsabilidad funcional o no.

 

En la resolución se considera necesario iniciar procedimiento administrativo disciplinario por las mismas causales al magistrado José Luis Alfaro Sotomayor, juez del Primer Juzgado Laboral de Chiclayo.

 

“Se advierte la existencia de indicios suficientes que harían presumir que los magistrados Cecilia Grandez Rojas y José Alfaro Sotomayor, ambos de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, incurrieron en las infracciones establecidas en los incisos dos y seis del Artículo 201 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, atentando públicamente contra la respetabilidad del Poder Judicial, menoscabando el decoro y respetabilidad del cargo”.

 

Como antecedente se tiene que la jueza, a través de su padre, inició una demanda por alimentos contra Alfaro Sotomayor, para la manutención de uno de los hijos nacidos dentro de la relación extramatrimonial. El mismo juez lo reconoció al responder la demanda.

 

“Siendo sumamente cuestionable que los citados magistrados mantuvieran una relación extramatrimonial, hecho grave que constituye inconducta funcional y se contradice con el modelo de conducta ejemplar que debe encarnar todo magistrado”, señala la resolución.

 

IRREGULARIDADES ADVERTIDAS DE OFICIO

La Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA también revisó los actuados en el Expediente Judicial N| 4897-2016, referido a faltas contra la persona en su modalidad de lesiones dolosas – violencia familiar, seguido contra Cecilia Grandez, en que advirtió que el 1 de noviembre del 2016 el Juzgado de Familia Permanente de Lambayeque resolvió, entre otras cosas, prohibir a la magistrada el uso de cualquier modalidad de violencia físico o psicológica en agravio del menor de iniciales V.H.R.M.A.G; que se abstenga de realizar cualquier acto, gesto, humillación, insulto, expresiones subidas de voz, palabras soeces, ofensas, amenazas, golpes u otros actos que pudieran afectar a su hijo y disponer la custodia provincial del menor a cargo de su abuela materna Cecilia Rojas Saavedra.

 

El 24 de enero del año pasado la juez Bárbara Castro Escobedo, del Juzgado de Paz Letrado de Lambayeque, citó a juicio a Grandes Rojas y el 13 de marzo de ese año realizó la audiencia, emitiendo sentencia el 25 de mayo del 2017.

 

Lo que la OCMA ha determinado en este caso es que Castro Escobedo habría incurrido en “presunto quebrantamiento de su deber de resolver con sujeción a las garantías constitucionales del debido proceso, en su manifestación de motivación de la resoluciones judiciales, regulada en el inciso 5 del artículo 34 de la Ley de la Carrera Judicial; al no haber realizado una adecuada valoración de la declaración de la víctima, inobservando lo prescrito en el artículo 12 del Reglamento de la Ley Nª 30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Todo ello en la tramitación del Expediente No. 04897 -2016 sobre faltas contra la persona  con clara y notoria afectación del numeral 1 del artículo 34 de la Ley de la Carrera Judicial, lo que se encuentra tipificado como falta muy grave en el numeral 13 del artículo 48 de la precitada ley”.

 

Castro Escobedo absolvió a Cecilia Grandez por faltas contra la persona en su modalidad de lesiones dolosas por violencia familiar en agravio de su hijo y dejó sin efecto las medidas de protección dictadas por su despacho, archivando el caso y dejando sin efecto las medidas restrictivas personales y reales que determinó.

 

Sin embargo, para la unidad de investigación, Castro Escobedo habría inobservado al emitir su sentencia lo señalado en el Artículo 12 del Reglamento de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, al no evaluar la retracción de la víctima tomando en cuenta el contexto de la coerción propiciado por el entorno familiar.

 

La jueza consideró como una contradicción que el menor haya declarado inicialmente ante la policía que fue agredido con rasguños en el rosto por parte de Grandez Rojas, en tanto ante el médico legista indicó rasguños, patadas y manazos en la cabeza y en la audiencia judicial que solo fue reñido por faltar a sus obligaciones. “La magistrada no valoró que la retracción del agraviado se dio en el contexto de la audiencia de fecha 13 de marzo del 2017”, señala la resolución.

 

+NOTICIAS:

  • Cecilia Grandeza Rojas fue desaprobada en el examen escrito para ascenso que convocó el Consejo Nacional de la Magistratura.
  • La OCMA también determinó no abrir proceso disciplinario por otras cinco denuncias presentadas contra la jueza, al señalar que no existen méritos para tales investigaciones.  

POR AFECTAR LA LEGALIDAD Y POR UNA RELACIÓN EXTRAMATRIMONIAL: INICIAN PROCESO DISCIPLINARIO A JUEZA CECILIA GRANDEZ

Leer más