up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

24 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1066

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1065


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • Sociedad Civil convoca a paro regional demandando al Tribunal Constitucional que se pronuncie a favor de los intereses departamentales.

 

Ante el inminente pronunciamiento del Tribunal Constitucional, respecto a la demanda interpuesta por Inversiones Stop para que se le restituya la concesión de mil 300 hectáreas en el distrito de Puerto Eten, anulada por la Corte Suprema de la República, las organizaciones de la sociedad civil han convocado a un Paro Regional para el viernes 8 de junio en cautela de los intereses departamentales y de la ejecución del Terminal Marítimo de Lambayeque.

 

A la medida se han sumado el gobierno regional, las municipalidad distrital del Circuito Mochica, los colegios profesionales, sindicatos, gremios empresariales y universidades, a fin de hacer sentir la preocupación que existe por el fallo que deberá emitir el Tribunal Constitucional, que de resultar favorable a Inversiones Stop truncaría el anhelo lambayecano de hacer realidad la construcción del Terminal Marítimo en jurisdicción del distrito de Puerto Eten.

 

El Consejo Regional de Lambayeque arribó al Acuerdo N° 032-2018 el martes para respaldar la jornada de protesta, en cuyo marco se realizará una marcha por las principales arterias de Chiclayo. Se advierte, además, el bloqueo de carreteras.

 

Otro de los propósitos de la manifestación es que el gobierno nacional cumpla con los ofrecimientos del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, de impulsar la ejecución del Terminal Portuario de Lambayeque a través de Proinversión, con similar énfasis al puesto por el aparato estatal para concesionar el Puerto de Salaverry, pese a que este ofrece condiciones inferiores a las que tiene la costa departamental para el ingreso de buques de carga.

 

“No se trata de hacer obras por hacer y gastar el dinero público, sino de asegurar que las inversiones estén vinculadas a actividades verdaderamente productivas y la mejor forma de asegurar esto es construyendo Eten.Los presidentes del país han ofrecido siempre ayudarnos a ejecutar la obra, porque se entiende su magnitud y lo que esto representa para el desarrollo de la región, pero ante amenazas como la que existe ahora, por argucias de terceros, muestran un silencio preocupante. Frente a ello también paramos, para hacerle saber al gobierno que la población de Lambayeque no va a renunciar a su legítimo derecho de exigir la obra”, señala Olivio Huancaruna Perales, presidente de la Cámara de Comercio y Producción.

 

El dirigente empresarial refiere que la importancia del Terminal Portuario se extiende sobre toda la macroregión nororiente, debido a que la costa de Puerto Eten es la más cercana a la región amazónica, por lo que es mucho más factible la exportación agrícola, minera e industrial de toda esta parte del país por Lambayeque, antes que por los puertos de Piura, La Libertad o el Callao.

 

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

“El último fin de semana la sociedad civil fue alertada de un posible fallo favorable a Inversiones Stop por parte del Tribunal Constitucional, lo cual sería sumamente perjudicial para los intereses de Lambayeque, justo en el momento en que venimos demandando la ejecución de obras de trascendencia para el mediano y largo plazo. No podemos permitir que una situación de este tipo se concrete. La empresa perdió la concesión por decisión de la Corte Suprema y un fallo favorable del Tribunal Constitucional significaría convertirla en intermediaria de nuestro anhelado proyecto, dejando de lado a las instituciones locales como la Autoridad Portuaria Regional”, explica el decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro.

 

Burgos Montenegro, quien además preside el Consejo de Decanos de Colegios Profesionales, remarcó que la población no puede permitir que Lambayeque pierda la oportunidad de hacer realidad una obra tan importante como el Terminal Portuario.

 

“Lambayeque ya descendió del tercer al noveno lugar en desarrollo económico y si perdemos la oportunidad de ejecutar Puerto Eten entonces ninguna posibilidad de progreso vamos a tener. No podemos permitir que se configure este atentado contra los intereses del departamento, por eso estamos en pie de lucha en defensa de nuestro puerto, de las tierras para el proyecto y de un fallo que se ajuste a la legalidad”, asevera.

 

Por su parte, el coordinador de la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil – ADOSCIL, Álvaro Mendoza Cortijo, resalta la necesidad de sumar esfuerzos en defensa del proyecto lambayecano y sumar en ella a las autoridades locales, regionales y nacionales.

 

“Esta es una iniciativa nacida en el seno del Comité Cívico de Lambayeque, que es un ente colegiado y por eso es que se garantiza que no existe en esta convocatoria ningún interés de índole personal o político, sino más bien colectivo”, enfatiza.

 

La concentración de la movilización será a las 9 de la mañana en el Paseo de Las Musas.

 

HISTORIA DEL CASO

La concesión a favor de Inversiones Stop fue otorgada de manera irregular en 1998 por el entonces alcalde del distrito de Puerto Eten, Pedro Sánchez Chima, y años después fue anulada por la misma municipalidad durante el gobierno de Teodoro Granados Calderón.

 

Producto de ello se inició un proceso judicial que llegó hasta la Corte Suprema de la República, instancia que confirmó la decisión adoptada por los jueces lambayecanos de anular el acuerdo favorable a la empresa, cuyo representante es el hijo del exvicepresidente de la República Raúl Diez Canseco Terry, Raúl Diez Canseco Hartinger.

 

Expresión fue el primer medio de comunicación que hizo pública la información en aquel tiempo, motivando a que la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, presidida por Javier Velásquez Quesquén, emitiera un informe sobre el caso en el año 2003, determinando la responsabilidad de las exautoridades de Puerto Eten. Por este hecho, Sánchez Chima fue sentenciado en primera instancia.

 

LA DEMANDA

En octubre del 2015, hace tres años, Expresión, en su edición 329, fue también el único medio de comunicación que denunció que la empresa Inversiones Stop había recurrido al Tribunal Constitucional en el 2013 con una demanda de amparo para que este validara la concesión sobre mil 368 hectáreas ubicadas en Puerto Eten, desde Punta Farola al sur, para construir ahí un puerto privado.

 

Nuestro equipo periodístico se entrevistó con el gerente de la Autoridad Portuaria Regional, Jorge NakazakiServigón, a fin de oír su versión y este respondió que desconocía del proceso constitucional y que daría cuenta al gobernador Humberto Acuña y a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Lambayeque.

 

Peor aún, NakazakiServigón dijo desconocer que Diez Canseco Hartinger promocionaba en el Perú y en el extranjero un proyecto denominado "MegapuertoEten" y que incluso había acudido a la zona que la Autoridad Portuaria Regional ha delimitado acompañado de presuntos inversionistas.

 

Lo más grave es que hace unas semanas el propio Humberto Acuña reveló a Expresión que se enteró que el Tribunal Constitucional se disponía a revisar la causa por una llamada telefónica que le hiciera el congresista Javier Velásquez, quien junto a otros parlamentarios mostró su preocupación por la situación de peligro que existía sobre las tierras asignadas para construir el Terminal Portuario de Lambayeque.

 

Expresión fue informado por representantes de Inversiones Stop que hace algunos meses Diez Canseco Hartinger se reunió con NakazakiServigón en la sede de la Autoridad Portuaria Regional.

 

¿GESTIONES EN VANO?

Si se confirma la decisión del Tribunal Constitucional a favor de Inversiones Stop de nada servirían las gestiones que desde creación de la Autoridad Portuaria Regional se han realizado para concretar la construcción del Terminal Portuario de Lambayeque.

 

En marzo del 2015 Lambayeque la Autoridad Portuaria Nacional aprobó el Plan Maestro de Desarrollo Portuario, herramienta de fundamental importancia que confirma la viabilidad de construir el proyecto, y en junio de ese año el 2015 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con Resolución Ministerial N° 265-2015-MTC/01.02, integró el Plan Maestro al Plan Nacional de Desarrollo Portuario, quedando expedito el camino para la gestión de la obra. Un año después, el Congreso de la República aprobó la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del Terminal Portuario de Lambayeque. 

LAMBAYEQUE DE PIE: EN DEFENSA DE LAS TIERRAS DEL TERMINAL MARÍTIMO DE PUERTO ETEN

Leer más
 
 

LOS PASOS QUE LA MPCH NO SIGUIÓ PARA IMPLEMENTAR LA ORDENANZA 007-2018

 

La entrada en vigencia de la Ordenanza Municipal 007-2018, desde el 1 de junio, ha revelado una serie de vicios procedimentales cometidos por la comuna provincial de Chiclayo. Si bien el propósito de la norma es crear un nuevo anillo para la circulación de las unidades menores como mototaxis y motocargas, y ordenar el transporte en la ciudad, su aprobación se dio sin cumplir los requisitos mínimos establecidos por leyes vigentes y – aparentemente – violando el debido proceso en perjuicio de más de 20 mil conductores.

 

Para la aprobación de la Ordenanza Municipal 007-2018, por ejemplo, no se cumplieron pasos que sí fueron considerados para la Ordenanza 012-2014, con la que se estableció el cuadrante que hasta el 31 de mayo pasado estuvo vigente y permitía a los mototaxistas ingresar a las urbanizaciones de la zona central de la ciudad.

 

El Decreto Supremo N° 055-2010, emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que aprueba el “Reglamento Nacional de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Motorizados o No Motorizados”, señala textualmente que para establecer el reordenamiento de este tipo de unidades debe implementarse una Mesa Técnica Mixta, con participación de la Policía Nacional del Perú, los transportistas, técnicos municipales y expertos en tránsito vehicular y servicios públicos.

 

Ese requisito sí se cumplió para la dación de la Ordenanza 012-2014, al igual que la formulación de un estudio de impacto ambiental y otro de impacto socio-económico, considerando que el retiro de las mototaxis no solo influye directamente sobre la economía familiar de quienes trabajan en este tipo de unidades, sino también en los usuarios.

 

Para el caso de la reciente ordenanza ninguno de estos procedimientos se cumplió, pese a que desde el 2015 la Federación Regional de Mototaxistas y 120 asociaciones formales cursaron documentos al alcalde provincial, David Cornejo Chinguel, y a la policía solicitando la realización de operativos contra los informales, que actualmente se calculan en 14 mil y la conformación de la Mesa Técnica, requerimientos que no fueron atendidos.

 

ALTERAR EL PROCEDIMIENTO

La función reguladora del tránsito que le asiste a la municipalidad no está en cuestión, máxime si esta apunta a garantizar mejores condiciones de transitabilidad, seguridad y ordenamiento para la población. Sin embargo, tal facultad no puede ejercerse obviando los procedimientos técnicos o sus propios informes.

 

Por ejemplo, antes de aprobar la Ordenanza 007-2018 la municipalidad hizo caso omiso a las recomendaciones dadas por el exgerente de Asesoría Legal, hoy gerente general de la entidad, William Pérez Delgado, quien sugirió la conformación de la Mesa Técnica Mixta y evaluar el impacto socio-económico, planteamientos que también hizo suyos la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes.

 

Sin embargo, con el Informe N° 336, se establece que por orden de la superioridad, esta vez, se omiten los informes técnicos, lo cual configuraría la violación del debido proceso.

 

EL CUADRANTE

La Ordenanza 007-2018 fue aprobada con 13 votos de los regidores provinciales, absteniéndose el concejal Guillermo Segura Díaz. En la votación estuvo ausente el regidor César Sisniegas Vergara.

 

En oposición a aplicación de la norma municipal, que restringe el tránsito de los mototaxistas al cuadrante comprendido entre las avenidas Chinchaysuyo y Prolongación Chinchaysuyo por el sur, Fitzcarrald y Jorge Chávez por el este, Leguía y Carlos Castañeda por el Norte, y Colectora, Cajamarca y la Panamericana Norte por el oeste, los gremios del transporte menor presentaron el 29 de mayo una medida cautelar que se encuentra en revisión en el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, que despacha la juez Magaly Soto Bardales.

 

La magistrada tiene hasta este viernes para emitir su pronunciamiento.

 

La pretensión es que se deje sin aplicación la ordenanza hasta que se conforme la Mesa Técnica y se elaboren los estudios de impacto ambiental e impacto socio-económico.

 

SEGUNDO VALDEZ: “NO QUEREMOS SER MOTOTAXISTAS TODA LA VIDA”

 

“Esta gestión se caracteriza por decisiones unilaterales, antitécnicas, plagadas de muchos vicios legales y creando cortinas de humo. Se quiere usar a los mototaxistas para decir que están trabajando, que están ordenando. Se ha desplegado toda una logística de personal, de medios y publicitaria con la que se busca satanizar al transportistas de vehículos menores, olvidándose que detrás de estos hay familias. Somos 20 mil mototaxistas afectados”, señala Segundo Valdez Cruz, secretario general del Sindicato Único Regional de Mototaxistas de Lambayeque.

 

El dirigente refiere que de los 20 mil mototaxistas que han sido desplazadas a las afueras de la ciudad por la Ordenanza 007-2018, solo seis mil son formales, debido a que una de las principales trabas para avanzar en la regularización de la condición de los transportistas es el procedimiento burocrático e ineficiente del municipio. Cita como ejemplo que hace dos años esperan que la comuna les otorgue sus tarjetas de circulación, pese a que han cumplido con todo los requisitos para obtenerlas.

 

Valdez Cruz remarca que la comuna no ha mostrado interés en regular la circulación de las mototaxis combatiendo a la informalidad, yendo en perjuicio de las 120 asociaciones debidamente constituidas, inscritas en Registros Públicos y reconocidas por la entidad edil.

 

“De qué sirve que varios de nosotros nos hayamos constituido en asociaciones si a la larga cualquiera puede ofrecer el servicio, sea formal o informal. El municipio nunca elaboró un registro de conductores, como obliga la Ordenanza 014-2012, nunca hizo respetar la uniformidad de los vehículos y de los conductores y, peor aún, de la documentación”, asevera.

 

LOS PARADEROS

Señala también que a la vulneración del debido proceso configurada por la aprobación de la ordenanza sin considerar los informes previos se suma otra situación compleja, referida a la anulación de los paraderos formales que la municipalidad de Chiclayo ha otorgado a las asociaciones de mototaxistas, previo pago de tasas y adecuación al procedimiento administrativo regular.

 

“El año pasado nos entregó una de las últimas resoluciones reconociendo paraderos, que fue el de la Universidad Tecnológica del Perú. Existen 126 paraderos otorgados de manera formal por el municipio, concesionados a las asociaciones y ahora con la ordenanza se nos está desconociendo el derecho adquirido. Esto es un abuso por parte del alcalde, no hay respeto ni a la institución ni al derecho al trabajo”, precisa.

 

Segundo Valdez deslinda con los hechos de violencia registrados la semana pasada. Afirma que en asamblea con los representantes de las asociaciones de mototaxistas se acordó por unanimidad no realizar ningún acto de protesta hasta esperar el pronunciamiento del Segundo Juzgado Civil respecto a la medida cautelar y, además, paralizar sus actividades en el resto de la ciudad que les ha quedado libre para la realización de sus actividades.

 

“Por pedido expreso de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público acordamos no realizar ninguna medida de protesta ni acto que genere conflagración o atente al respeto mutuo. Nuestro acuerdo unánime fue realizar una medida de sacrificio de no salir a trabajar, pese a que muchos de nosotros solo dependemos de nuestro medio de transporte. Prueba del acatamiento de esta medida es que no hay mototaxistas formales en el depósito municipal, conforme lo ha corroborado la Gerencia de Desarrollo Vial. Según la municipalidad se ha decomisado 320 unidades y ninguna es de nuestros compañeros formales”, precisa.

 

El dirigente demanda igualdad de trato por parte de la municipalidad para con los demás medios de transporte urbano que también generan caos en las calles, como las combis, los colectivos informales y los buses interprovinciales que ingresan al centro de la ciudad.

 

“Nosotros no queremos ser mototaxistas toda la vida, nadie nace queriendo ser mototaxistas. En el Perú si no eres ambulante eres mototaxista, por lo que aspiramos a mejores condiciones de trabajo para realizar nuestra labor, considerando que el municipio tiene de acuerdo a sus competencias la obligación de promover el desarrollo económico y productivo de su jurisdicción. La Ordenanza 007 no establece un nuevo cuadrante, erradica el servicio de mototaxi de la ciudad, porque nos lleva a los límites sur, norte y este de Chiclayo”, manifiesta.

 

Finalmente, refiere que una solución a la problemática es que se restituya el cuadrante de la Ordenanza 014-2012, que se combata de manera efectiva la informalidad de los mototaxistas y que se empadrone a los conductores en un registro donde se ingresen sus antecedentes policiales y judiciales.

 

JESÚS CALDERÓN

“La decisión tiene que manejarse de una manera más dinámica, porque detrás de los mototaxistas hay familias pobres, de los pueblos joven, que requieren de sustento. Hago un llamado al señor alcalde para que se maneje esto de manera social, hay mucha delincuencia y no se puede dejar sin herramienta de trabajo a miles de personas”.

 

AGUSTÍN BANCES

“Para mí la ordenanza municipal respecto a los mototaxistas está bien dada. Chiclayo debe tener una zona rígida, porque la ciudad es pequeña y darle cabida a los mototaxistas genera caos vehicular. La ciudad tiene una situación caótica y estoy a favor que se retire a los vehículos que generan desorden y están en mal estado”.

 

ELIZABETH DE LA CRUZ

“Por una parte creo que la ordenanza está bien, pero por otro lado creo que han mandado demasiado lejos a los mototaxistas y eso perjudica a las personas que se movilizan tomando un transporte super económico como ese. En ese caso ahora tenemos que tomar taxi y eso es muy costoso, sobre todo porque los taxistas han subido la tarifa”.

 

MARÍA DÍAZ

“Está bien lo que ha hecho el alcalde porque tantos mototaxistas circulando por la ciudad no aseguraba orden en el transporte, además que muchos de ellos participan del robo de celulares y carteras. Hay hasta menores de edad dedicados al mototaxi, yo sí felicito al alcalde por la decisión de retirarlos del centro de la ciudad”.

 

ALEJANDRO SALAZAR

“Con la ordenanza hay más orden, estamos trabajando mucho más tranquilos. Las mototaxis son utilizadas para cometer delitos y lamentablemente por responsabilidad de algunos se afecta a sus propios compañeros. Para mí está bien la ordenanza, es mucho más beneficiosa para el tránsito y el orden que era caótico en Chiclayo”. 

LOS PASOS QUE LA MPCH NO SIGUIÓ PARA IMPLEMENTAR LA ORDENANZA 007-2018

Leer más
 
 
 
  • Nosocomio lambayecano atiende a pacientes de 10 distritos y de diferentes departamentos del país.

 

Próximo a cumplir 238 años de funcionamiento al servicio de los pobladores de la “Ciudad de Evocadora”, el Hospital Belén, que recibe a más de mil pacientes semanales, procedentes de los diferentes distritos y regiones del nororiente, hasta el momento no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos – UCI.

 

Edinson Vásquez Barahona, director del nosocomio lambayecano, expresa que actualmente la implementación Unidad de Cuidados Intensivos está en proyecto, pero ya se cuenta con el área adecuada para que esta funcione.

 

Añade que se ha formulado el presupuesto, así como las respectivas gestiones y están esperando la resolución de la Gerencia Regional de Salud – GERESA, para que se inicien los trabajos de construcción, ya que contar con UCI es necesario para salvar la vida de muchos lambayecanos que se encuentren en situación crítica.

 

De concretarse la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos - UCI, está contaría con máquinas de alta tecnología para brindar un buen servicio a los usuarios. Además se podría atender a los pacientes de Lambayeque como de otras ciudades, sin necesidad que sean trasladados hasta la ciudad de Chiclayo.

 

POBLACIÓN

Por la demanda de la población, el Hospital Belén de Lambayeque se vio obligado a aumentar sus servicios especiales y actualmente cuenta con más especialistas como cirujanos, urólogos, nefrólogos, ginecólogos, psiquiatras, pediatras, geriatras, dermatólogos, endocrinólogos y más.

 

El incremento de las especialidades se hizo para favorecer a los pacientes, quienes cada vez querían atenderse y al no encontrar especialidades tenían que dirigirse hacia los hospitales de Chiclayo, como son el Regional de Lambayeque y el Docente Las Mercedes.

 

ESPECIALIDADES

Luego de haber repotenciado sus especialidades, las autoridades del nosocomio de la “Ciudad Evocadora”, se disponen a inaugurar un ambiente de Medicina Física y de Rehabilitación, que servirá para atender a los pacientes parapléjicos o afectados por cualquier tipo de accidentes.

 

Hasta el Hospital Provincial Belén de Lambayeque llegan pacientes procedentes de los distritos de la vecina provincia desde Mochumí hasta Olmos, así como de diferentes departamentos del país como Amazonas, Piura, Cajamarca y San Martín. 

 

El nosocomio lambayecano cuenta con equipos modernos y de alta tecnología como son un ecógrafo portátil y además se han incrementado los exámenes clínicos, ya que cuenta con la mayoría de reactivos, además de un pabellón de Pediatría.

 

“Tenemos muchas necesidades aún y con la administración pública hacemos cambios presupuestales que nos permiten solventar las demandas y necesidades, con el propósito de favorecer a la población”, dice Edinson Vásquez.

 

El año pasado el hospital atendió a 59 mil pacientes, se realizaron 12 mil operaciones y en el servicio de Emergencia se atendió a 12 mil pacientes, la mayoría ingresados por accidentes de tránsito o laborales.

 

DEFICIENCIAS

Cuando Edinson Vásquez asumió el cargo de nuevo director del Hospital Provincial Belén, en enero del 2017, encontró muchas deficiencias: no había especialistas, había dos salas de operaciones, la unidad de recuperación post anestésica no funcionaba las 24 horas del día por falta de personal y solo había un médico urólogo.

 

“Ahora tenemos especialidades, contamos con cinco salas de operaciones activas, la unidad de recuperación post anestésica funciona las 24 horas, porque hemos contratado anestesiólogo, se contrató tres médicos urólogos y actualmente contamos con cuatro especialistas”, narra el médico.

 

Desde que el hospital de los lambayecanos empezó a crecer han realizado 30 mil atenciones mensuales, se realizan operaciones de próstata, cistoscopia, procedimiento de urología y los médicos cirujanos operan los días lunes, miércoles y viernes. Asimismo, se ha equipado el área de Oftalmología dándole mayor producción y atención para los pacientes.

 

HOSPITAL

Explica que se tiene el proyecto para construir el nuevo hospital tipo 2-II, el cual contará con UCI, Tomografía, Resonancia. La ejecución del proyecto se tiene planificada para el próximo año en un terreno de seis hectáreas, donado por una empresa privada. De hacerse realidad la obra beneficiaría a los pobladores de la provincia y de las ciudades de la zona nororiental.

 

Con el proyecto para la construcción del nuevo hospital se podría descongestionar la atención médica en un 40 % favoreciendo al Hospital Regional de Lambayeque como al Docente Las Mercedes, puesto que ambos se encargarían solamente de solucionar  complejidades de mayor nivel, mientras que el nuevo hospital de Lambayeque se encomendaría de remediar atención de primer y segundo grado.

 

“Por el momento no estamos económicamente mal, pero si el Seguro Integral de Salud - SIS no se pone las pilas y no nos desembolsa el dinero que estamos esperando en tres a cuatro meses vamos a estar desabastecidos de medicamentos, de insumos y de recursos humanos, ya que el SIS es nuestra fuente de financiamiento”, explica  Edinson Vásquez.

 

GASTOS

En el 2017 el Belén realizó un gasto de dos millones 700 soles en medicamentos como en insumos. Este año el Estado brindó una partida de 400 mil soles, pero mensualmente se gastan 250 mil soles en medicamentos y los 400 mil solo alcanzaron para dos meses.

 

En su visita al departamento, la Ministra de Salud, Silvia Pessah Eliany, llegó a las instalaciones del Hospital Provincial Docente Belén y en un recorrido acompañada por el médico Edinson Vásquez Barahona, director del mencionado nosocomio, supervisó los iferentes servicios, percatándose de la realidad y las necesidades del bicentenario hospital

 

Edinson Vásquez aprovechó la visita de la responsable del MINSA y le solicitó el apoyo con el presupuesto que se requiere para cumplir con las metas trazadas en el presente año, haciéndole hincapié de la gran cantidad de población que se atiende en dicho hospital y que el objetivo trazado es mejorar los servicios en todos los niveles.

 

“La ministra se ha dado cuenta cuál es la realidad del Hospital Belén, que está próximo a cumplir 238 años de creación, y se ha comprometido apoyarnos, ya que la salud es muy importante la para población”, refirió el jefe del nosocomio lambayecano.

 

HISTORIA

La existencia de este hospital data desde la época colonial. Según consta en los archivos de la parroquia de Lambayeque, en el siglo XVII fueron los religiosos los que se encargaron de brindar atención de salud a los enfermos en el denominado hospital, el mismo que se encontraba ubicado donde actualmente se extiende el pueblo joven San Martín.

 

En el año 1688 las inundaciones que azotaron a este pueblo desaparecieron el hospital. El 2 de julio de 1780 se oficializó la apertura con el nombre de convento hospitalario para españoles e indios, el 2 de julio de 1925 se encargó construir un nuevo local dentro del casco urbano y el 2 de mayo de 1926 que se inauguran los nuevos pabellones tantos civiles como militares, en el lugar que actualmente ocupa y que perdura con el nombre del Hospital Provincial Belén de Lambayeque.

 

+NOTICIAS

  • En el 2017 el hospital Provincial Docente Belén fue declarado en alerta roja, junto a otros hospitales del departamento producto a las lluvias del niño costero. 

HOSPITAL BELÉN: CUMPLIRÁ 238 AÑOS Y AÚN NO TIENE UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Leer más
 
 

Por el momento son 12 los personajes que buscan consolidar su inscripción como candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque de cara a las votaciones del 7 de octubre. Esta es la información que se tiene, hasta hoy, de sus hojas de vida.

 

VIRGILIO ACUÑA PERALTA

Primero Lambayeque

Edad: 67 años

 

Ante la imposibilidad de conformar una organización política propia, Virgilio Acuña Peralta optó por comprar la agrupación que fundó y lideró Juan José Salazar García. De “Contigo Lambayeque” pasó a llamarla “Primero Lambayeque”, y con esta busca llegar a la gobernación regional.

 

Nacido en Tacabamba, estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Técnica de Cajamarca y una maestría de Gobernabilidad en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres. Tiene además un diplomado en Alta Dirección por la Universidad de Piura.

 

Su vida política se inició en 1990, cuando postuló como diputado por Lambayeque por Izquierda Unida sin tener mayor éxito. En las municipales del 2002 fue elegido regidor de Lima Metropolitana por Unidad Nacional y en el 2011 congresista por Lambayeque por Solidaridad Nacional. Pese a una abierta confrontación con sus hermanos César y Humberto Acuña, logró que estos admitieran su postulación al Congreso por Alianza Para el Progreso en el 2016, pero no fue elegido.

 

En 1983 fundó Acuña y Peralta S.A., en 1996 Acuña y Peralta S.A. Negocios Inmobiliarios, en el 2004 la Corporación Universitaria de la Costa y en el 2010 la Universidad de Lambayeque. En el 2016 declaró ingresos por 20 mil soles mensuales del sector privado y la propiedad de un predio rústico en Cayaltí, así como de otro en Mesones Muro, también de un departamento valorizado en 350 mil soles y una hipoteca por 73 mil 753 mil soles.

 

YEHUDE SIMON MUNARO

Juntos Por el Perú

Edad: 71 años

 

Pese a que su participación en el presente proceso electoral es aún incierta, por la ley que prohíbe la postulación de los sentenciados por terrorismo, Yehude Simon insiste en la legitimidad de su pretensión.

 

Nació en Lima, pero fue criado en Chiclayo y graduó como Médico Veterinario en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Recientemente se recibió de abogado y concretó su colegiatura.

 

En 1983 postuló a la alcaldía de Chiclayo por Izquierda Unidad, en 1985 fue elegido diputado por Lambayeque por la misma agrupación, por la que también postuló al senado en 1990 sin mayor éxito. Fue condenado a 20 años de prisión por apología al terrorismo en 1993 e indultado por error judicial y tras recobrar su libertad, en el 2001, postuló al Congreso de la República por Unión por el Perú.

 

Precisamente con esta agrupación ganó las elecciones regionales del 2002 convirtiéndose en el primer presidente de Lambayeque. En la votación siguiente, del 2006, fue reelecto por su agrupación, el Movimiento Humanista Peruano. En el 2011 postuló al Congreso por Alianza Para el Gran Cambio siendo elegido y en el 2016 se vio forzado a retirar su candidatura a la presidencia de la República para que su partido no perdiera la inscripción.

 

Fue docente de la UNPRG durante diez años y presidente del Consejo de Ministros entre octubre del 2008 y julio del 2009. Ocupar dicho cargo motivó su vacancia de la presidencia regional de Lambayeque por ausencia.

 

Actualmente lidera Juntos por el Perú, organización que con la inscripción vigente del Partido Humanista agrupa a varias corrientes de izquierda.

 

Tiene ingresos de cuatro mil 885.82 soles, una cada valorizada en 280 mil soles y un terreno valuado en cinco mil soles. En el 2016 reportó un crédito personal de 45 mil soles.

 

ANSELMO LOZANO CENTURIÓN

Podemos Perú

Edad: 67 años

 

De los candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque es que suma más camisetas políticas. En sus 19 años consecutivos como alcalde de La Victoria transitó por Somos Perú (1998), Reconstrucción Democrática (2002), Todos por Lambayeque (2006), Todos por Lambayeque – Manos Limpias (2010), Fuerza Popular (2014) y ahora postula como candidato de Podemos Perú.

 

Nació en Catache, estudió Administración en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y tiene un diplomado en contrataciones del Estado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Gerenció por más de 18 años la Mueblería y Carpintería “La Economía” y hace algunos años se convirtió en empresario agrícola.

 

En el 2014, cuando postuló por quinta vez a la alcaldía de La Victoria no declaró ingreso, bienes o acreencias, mas sí una conciliación por alimentos seguida en el Primer Juzgado de Paz Letrado de ese distrito, Expediente N° 171-2007.

 

AGUSTÍN LOZANO SAAVEDRA

Alianza Para el Progreso

Edad: 47 años

 

Si bien hace poco menos de dos años expresó su voluntad de alejarse de Alianza Para el Progreso para conformar su propio movimiento, Agustín Lozano terminó aceptando la candidatura por esta agrupación a la gobernación regional de Lambayeque.

 

Chongoyapano de nacimiento, estudió Ingeniería Agrícola en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y cuenta con una maestría en Docencia Universitaria e Investigación Educativa por la Universidad de Chiclayo.

 

Su experiencia laboral se ha desarrollado en la Universidad de Chiclayo como catedrático, en el Estudio Contable Montoya como asesor comercial, en Manchete SAC como asesor técnico, en la Universidad Señor de Sipán como asesor de proyección social y en la Empresa Agroindustrial Pomalca como asesor técnico. Ha ocupado diversos cargos deportivos y actualmente es vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol.

 

En el 2010 ganó la alcaldía de Chongoyape por Alianza Para el Progreso, siendo reelegido en el 2014. En esa última elección no declaró ingresos, bienes ni acreencias.

ANGÉLICA MUSAYÓN CHIRA

Todos por el Perú

Edad: 49 años

 

En el 2016 no concretó su postulación al Congreso de la República por la separación del partido Todos por el Perú de la contienda electoral.

 

Nacida en la ciudad de Lambayeque, estudió Enfermería en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, donde fue dirigente estudiantil. Laboró en Cajamarca y Ecuador como especialista en salud social.

Tiene estudios de maestría en Salud Pública por la Universidad Cayetano Heredia y en Gobernabilidad por el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres.

Ha ejercido como docente de las universidades De Chiclayo y de Lambayeque, ingresó a trabajar en el PRONAA y luego ingresó por concurso como especialista del Ministerio de la Mujer. Actualmente se desempeña como coordinadora de dicho portafolio.

 

BERNARDINO LALOPÚ SILVA

Peruanos Por el Kambio

Edad: 52 años

 

Hasta inicios de este año buscaba consolidar su candidatura regional por Acción Popular, pero ante la incursión de la facción de Edgar Cayotopa y Miguel Ángel Bartra decidió apartarse del partido por el que en el 2016 postuló al Congreso de la República.

 

Nacido en Tumán, estudió Agronomía en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Estudió una maestría en Ingeniería Ambiental en la misma universidad y tres diplomados: Administración de Proyectos, Gestión Pública y Formulación de Proyectos.

 

Trabajó para la Fundación para el Desarrollo Algodonero, para el SENASA, para el Proyecto FIDA y es gerente de BLS Negocios Ambientales Productos y/o Consultorías. También fue director zonal de Agro Rural en Lambayeque.

 

En el 2016 reportó ingresos de 60 mil soles al año y una vivienda valorizada en 108 mil soles.

 

Aunque lo ha negado, el Jurado Nacional de Elecciones reporta que en el 2002 postuló a regidor de Chiclayo por Perú Posible.

 

NORBIL VEGA OROZCO

Partido Popular Cristiano

Edad: 62 años

 

Nació en Pucará, Cajamarca y reside hace más de 25 años en Lambayeque. Estudió Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, y es magíster en Ciencias con mención en Energía por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

 

Fue presidente del Capítulo de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Colegio de Ingenieros – Lambayeque y Perito Judicial. Trabajó en Nestlé del Perú, en A Y D Ingenieros EIRL y en Skanska del Perú. Entre el 2009 y el 2010 fue Director Regional de Energía y Minas de Lambayeque.

 

En el 2014 reportó ingresos por nueve mil 250 soles mensuales y la propiedad de tres inmuebles: uno valorizado en 34 mil 556 soles, otro en 149 mil 212 soles y otro en 56 mil 390 soles. Asimismo, registró la propiedad de 10 mil soles en joyas de oro y de una camioneta valorizada en 70 mil soles. Sus deudas personales, en ese momento, eran de 30 mil soles.

 

Postuló como accesitario en las municipales del 2006 por Unidad Nacional y en el 2014 al Consejo Regional por el PPC.

 

ANTONIO URIARTE GONZALES

Somos Perú

Edad: 48 años

 

En marzo del 2017 firmó un compromiso público de no postular a ningún cargo en el presente proceso electoral, al representar al Colegio de Arquitectos de Lambayeque, del cual es decano, ante las organizaciones de la sociedad civil. Aun así ha confirmado su candidatura por Somos Perú. Ya en el 2014 buscó llegar al sillón regional por la misma agrupación.

 

Nació en José Leonardo Ortiz y estudio Arquitectura en la Universidad Particular de Chiclayo. Es magíster en Gerencia Gubernamental por la Universidad Nacional de Piura. Militó en Alianza Para el Progreso llegando a ser responsable político de Chiclayo, hasta que renunció en el 2010.

 

Ha trabajado como jefe de obras de la Municipalidad Distrital de Oyotún, como asesor de la Dirección Regional de Salud – Chota, Cajamarca, y como jefe del Control Interno de la Municipalidad de Querocoto.

 

En el 2014 declaró ingresos por tres mil 750 soles mensuales y una acreencia de 75 mil soles. Buscó ser regidor provincial de Chiclayo en el 2010 por Alianza Para el Progreso.

 

ANTONIO BECERRIL RODRÍGUEZ

Fuerza Popular

Edad: 65 años

 

Nacido en Milpucc, Amazonas, busca por segunda vez llegar a la gobernación regional. En el 2014 quedó en segundo lugar como candidato de Fuerza Popular.

 

Es Contador egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y está estrechamente relacionado con el mundo azucarero. Ha trabajado en diferentes empresas agroindustriales, aunque ante el Jurado Nacional de Elecciones solo declaró su labor como gerente general de la azucarera Pomalca. Actualmente gerencia la azucarera Tumán.

 

No declaró ingresos, propiedades ni acreencias. Fue congresista de Perú 2000 y buscó sin éxito repetir el plato en el 2001 por Todos por la Victoria como representante de Amazona. Figura como fundador de la agrupación fujimorista Sí Cumple.

 

EDGAR CAYOTOPA MARTÍNEZ

Acción Popular

Edad: 58 años

 

Es la segunda vez que incursiona en política, en el 2010 buscó ser consejero regional por Amistad Solidaridad Independiente, la agrupación de Alberto Ortiz Prieto.

 

Nacido en Chota, es abogado por la Universidad de Chiclayo. Trabajó como asesor de despacho en el Ministerio Público y como gerente del Instituto Peruano de Seguridad Social – IPSS.

 

Fue administrador judicial de la Empresa Agroindustrial Pucalá y fue funcionario de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.

 

En el 2010 no reportó ingresos, bienes ni acreencias.

 

+NOTICIAS:

 

  • Otros dos candidatos son Armando Orozco Quiñones, exdecano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, y Humberto Falla Lamadrid, excongresista de la República. El primero postularía por Perú Libertario en tanto el segundo aún no concreta su candidatura por el Partido Aprista Peruano, debido a que la elección de representante regional en dicha agrupación no ha quedado resuelta, debido a que ganó la lista que encabezaba Pablo Cornejo Chinguel, quien días antes de la votación interna había desistido de su precandidatura. 

DE 12 ASPIRANTES AL GOBIERNO REGIONAL: SEIS NO SON DE LAMBAYEQUE

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana