up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

24 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1070

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1069


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • Wilfredo Pérez Vilela no ha consignado la sentencia en su contra en la declaración jurada de Hoja de Vida presentada al Jurado Electoral Especial – JEE de Chiclayo.

 

  • Actual presidente del JEE Chiclayo lo nombró juez de Tercera Nominación de Pimentel a tres meses de haber sido sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución.

 

El 7 de marzo del 2012, la Primera Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres, de la Corte Superior de Justicia de Lima, emitió la Resolución N° 266-2012, en el Expediente N° 35733-2008, confirmando la sentencia que condenó a Wilfredo Pérez Vilela por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de estafa, a dos años de pena privativa de la libertad, sujeta a un año de período de prueba. Pérez Vilela es actualmente candidato a la alcaldía distrital de Pimentel por el partido Vamos Perú.

 

Los magistrados Vidal Morales, Napa Lévano y Vásquez Arana arribaron a la decisión teniendo como antecedentes que el Trigésimo Séptimo Juzgado Penal de Lima, el 25 de agosto del 2011, había sentenciado a Pérez Vilela por el delito de estafa en agravio de Justina Espinoza Pérez, imponiéndole además de los dos años de prisión suspendida el pago de mil soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.

 

Pérez Vilela apeló el fallo que en primera instancia había adoptado el juez Omar Quispe Cama, recibiendo la confirmación del mismo por parte de los jueces superiores de la Corte de Lima.

 

LOS HECHOS

El Ministerio Público le atribuyó al procesado la responsabilidad de haber inducido a error, mediante engaño, a Justina Espinoza Pérez haciéndole creer que se encargaría de tramitarle un contrato de trabajo en el reino de España a cambio de la suma de mil euros, cantidad dineraria que fue cancelada por la agraviada en dos partes, la primera el 23 de mayo del 2007 y la segunda el 23 de julio del mismo año. El primer depósito se realizó en la empresa “Raíces”, teniendo como destinataria a la prima del procesado, Sofía Vilela Coronado, mientras que el segundo en una cuenta del Banco de la Nación a nombre de Wilfredo Pérez.

 

“Cuando la agraviada ya contaba con su pasaporte remitió copias legalizadas de éste y otros requisitos a la empresa de mensajería ‘Raíces”, conforme se lo indicó el inculpado, con la finalidad de que se concrete el contrato de trabajo ofrecido. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido la agraviada no recibió el contrato ni la devolución de su dinero”, se expone en la resolución.

 

SUS ARGUMENTOS

Al apelar, Pérez Vilela dijo a los jueces superiores que el magistrado que lo condenó no tuvo en cuenta que en su conducta – supuestamente – no hubo el ánimo de inducir en error a la agraviada mediante engaño y otra forma fraudulenta, sino que existió entre ellos un contrato de préstamo de dinero por la suma de mil euros. Asimismo, refirió que el juez no había valorado los testimonios de dos testigos, amigos de ambos.

 

Sin embargo, los integrantes de la Primera Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima consideraron que el fallo del juez Quispe Cama se sujetaba al mérito de los actuado y al derecho, toda vez que se comprobó la responsabilidad penal del procesado, “quien aprovechando el grado de confianza que tenía con la agraviada se benefició con el desprendimiento voluntario de dinero de esta, induciéndola a error mediante engaño, ya que le hizo creer que iba a conseguirle un contrato de trabajo en España, donde residía la prima hermana del procesado: Sofía Vilela”.

 

“Cuando recibió el dinero no se volvió a contactar con ella, lo expuesto se encuentra acreditado mediante la sindicación firme y categórica de la agraviada, quien narró de manera detallada, tanto en su denuncia, en su manifestación a nivel policial y a nivel judicial, las formas y circunstancias cómo se suscitaron los hechos”, señala la resolución.

 

MODO DE ESTAFA

Pérez Vilela le ofreció un contrato de trabajo en España para que Justina Espinoza trabajase como empleada del hogar, por lo que para el pago de los supuestos trámites tenía que entregarle los mil euros, equivalentes a más de cuatro mil soles.

 

“Señala la víctima que cuando le increpó al procesado su conducta, este le indicó que su prima no iba a trasladar a nadie a España mientras él no estuviese en ese país, comprometiéndose por tanto a devolverle el dinero, hecho que la agraviada ha acreditado mediante el documento de fecha 13 de octubre del 2007, del cual se desprende que el procesado recibió de la agraviada la suma de mil euros y que dicha cantidad debía ser devuelta el 31 de octubre de ese año”, recoge el fallo de la sala, en el que se precisa además que los testigos que Pérez Vilela dijo tener del hecho que él consideraba como un préstamo certificaron que en realidad se trataba del desembolso de dinero a cambio de un contrato de trabajo que nunca se hizo efectivo.

 

Es más, estos testigos fueron quienes le prestaron parte del dinero a la agraviada para esta pueda depositarlo en la cuenta de Pérez Vilela.

 

La sala evidenció una serie de contradicciones en las diversas declaraciones del procesado, toda vez que primero declaró que el dinero supuestamente prestado por Justina Espinoza era para trámites judiciales y para pagar una deuda con su prima residente en España, mientras que después involucró a su propia esposa en la presunta tramitación de un contrato de trabajo.

 

“Se aprecia que la versión del procesado resulta ser inconsistente y solo un mecanismo de defensa destinado a evadir la responsabilidad penal que le alcanza por la perpetración del delito investigado. (…) Por lo que este colegiado, al revisar los agravios contenidos en el recurso de apelación del procesado no encuentra fundamento alguno que persuada en absolver al recurrente, encontrando la resolución apelada conforme a derecho, al haberse llegado a establecer fehacientemente la responsabilidad penal del sentenciado Wilfredo Pérez Vilela, presentando los elementos necesarios para que la conducta ilícita que se le atribuye sea considerada típica, antijurídica y culpable”, indica textualmente la sentencia confirmatoria.

 

El proceso judicial comprendió también a Sofía Vilela Coronado, a quien se le acusó por el delito de estafa y tráfico ilegal de migrantes, extremos que finalmente fueron sobreseídos a favor de esta.

 

El 15 de febrero del año pasado, el Trigésimo Séptimo Juzgado Penal de Lima declaró rehabilitado a Wilfredo Pérez Vilela, quien para entonces, conforme lo indicó el órgano jurisdiccional, no había cumplido con pagar la reparación civil confirmada en el 2012.

 

FUE JUEZ

Lo escandaloso de este caso es que pese a que la sentencia contra Pérez Vilela había sido confirmada en marzo del 2012, desde el 24 de julio de ese año este empezó a ejercer funciones como juez de Paz de Tercera Nominación de Pimentel, cargo que ocupó hasta diciembre del año pasado, en mérito a las Resoluciones Administrativas N° 324-2012-P-CSJLA/PJ y 523-2013-P-CSJLA/PJ, siendo presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque el magistrado Carlos Silva Muñoz.

 

Esto quedó acreditado con el Oficio N° 071-2017, emitido por el coordinador de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte de Lambayeque a Wilfredo Casas Ramírez, fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado – FECOR Lambayeque, quien requirió información sobre Pérez Vilela, involucrado en la entrega presuntamente irregular de certificados de posesión sobre terrenos con partida registral asentada en el distrito de Pimentel.

 

Silva Muñoz, actual presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, es quien debe revisar el pedido de inscripción de la lista municipal del partido Vamos Perú para el distrito de Pimentel, la misma que encabeza Wilfredo Pérez Vilela.

 

HOJA DE VIDA

En la declaración jurada de Hoja de Vida presentada para el presente proceso electoral, Pérez Vilela ha informado al Jurado Electoral Especial de Chiclayo poseer estudios universitarios de Derecho en la Universidad Los Ángeles de Chimbote, donde también ha seguido estudios de postgrado. En la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU, no existen registros de sus grados académicos.

 

En la misma declaración tampoco ha consignado información sobre la sentencia que le impuso el Poder Judicial por el delito de estafa, la misma que quedó firme y ejecutoriada. 

FUE CONDENADO POR ESTAFA: CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE PIMENTEL FUE JUEZ DE PAZ TENIENDO SENTENCIA VIGENTE

Leer más
 
 

José Leonardo Ortiz es uno de los distrito de Chiclayo que tiene más de 50 años de creado. Ahora es un pueblo abandonado e inseguro, debido a que sus gobernantes no han sido capaces de administrar con eficiencia los recursos ni de atender las principales necesidades de la población.

 

Sus calles están colmadas por la inmundicia, ya que se encuentran llenas de desperdicios orgánicos e inorgánicos, presentan obras inconclusas y a diario sufren el colapso de los desagües.

 

Problemática  

Eduardo Sáenz Falén, candidato a la alcaldía del distrito por Acción Popular, indica que José Leonardo Ortiz carece de infraestructura pública, limpieza, seguridad ciudadana y organización administrativa.

 

Refiere que en la infraestructura pública se debe dar prioridad a los servicios básicos como son el agua y desagüe, se debe construir el nuevo colector Fernando Belaunde Terry, que permitirá dotar servicios a 47 pueblos jóvenes del distrito, que a pesar de años no cuentan con saneamiento y mejorará la situación actual del colector que funciona en situación extrema, ya que se encuentra colapsado.

 

“La incorporación del nuevo colector va a permitir distribuir los desagües y de esa manera habrá un normal funcionamiento del sistema de alcantarillado”, señala.

 

Construcción

Otro aspecto importante que menciona el aspirante a alcalde es la rehabilitación y construcción de pistas y veredas, considerando que en la actualidad el distrito leonardino es intransitable. Eduardo Sáenz afirma que de continuar así “no podrá desarrollarse y continuará en el atraso”.

 

El colapso de desagüe se focaliza en todo el distrito, pero mayormente las incidencias se registran en Garcés, Latina, el complejo mayorista Moshoqueque, San Carlos y Urrunaga, los cuales cuenta con redes de alcantarillado que  tiene más de 40 años de uso.

 

“De nada sirve cambiar las redes de alcantarillado si la columna vertebral, que es el colector, sigue colapsado, si se cambia las redes de alcantarillado va seguir el tema de colapso porque el conducto de desfogue está lleno”, explica.

 

Limpieza

La basura abunda en José Leonardo Ortiz y solo un compactador se encarga del recojo de los desperdicios, pero no se abastece, ya que a diario el distrito acumula entre 200 y 250 toneladas de basura. La única compactadora municipal que está operativa solamente se tiene la capacidad para recoger hasta 40 toneladas de basura, razón por la que los desperdicios se acumulan día a día.

 

El Gobierno Regional de Lambayeque entregará 10 compactadoras al distrito leonardino, que con un adecuado uso, monitoreo y plan de rutas, pueden garantizar la limpieza absoluta en el distrito, ya que las unidades, en dos viajes realizados al día, podrían recoger hasta 400 toneladas métricas de basura.

 

“El problema de la basura afecta a todos los leonardinos, pero los grandes montículos se encuentran en la avenida Chiclayo, como en los pueblos jóvenes que se ubican en la parte norte del distrito”, comenta.

 

Delincuencia

La delincuencia es otro de los serios problemas en el populoso distrito, porque no hay una buena vigilancia ni transitabilidad. Existen calles oscuras que facilitan las condiciones para que el hampa aflore.

 

Eduardo Sáenz señala que se puede atacar el problema recuperando la infraestructura pública, con un coordinado patrullaje de las juntas vecinales y la policía, aplicando el monitoreo de las calles y avenidas con cámaras de seguridad.

 

“También tiene que tocarse el tema de prevención y dictar charlas a los jóvenes, ya que es el sector más vulnerable a la delincuencia. Podemos prevenir a través del deporte y la educación”, manifiesta.

 

Otros cambios

En José Leonardo Ortiz funciona el Instituto Superior Pedagógico Sagrado Corazón de Jesús, por lo que Sánez Falen sugiere que con la suscripción de convenios, en los que participe la empresa privada, sería posible ofrecer cursos a los jóvenes para que adquieran habilidades y competencias que les permitan desarrollarse dignamente y alejados de los vicios.

 

Por otro lado, el candidato refiere que el complejo Moshoqueque es patrimonio de José Leonardo Ortiz y no se debe vender.

 

En ese sentido, menciona que lo que se debe hacer es organizar y mejorar la infraestructura, reubicar a los comerciantes ambulantes y proyectar la construcción de un nuevo centro abastos mayorista para el distrito.

 

Asimismo, el candidato de Acción Popular indica que otro de los problemas que presenta el distrito es la corrupción y el desorden administrativo municipal.

 

“Los leonardino viven en un distrito atrasado porque las autoridades que ocuparon el sillón municipal no han invertido el dinero en obras y algunas no se llegaron a concluir porque no tuvieron la capacidad para hacer la convocatoria y la licitación, por lo que el presupuesto revirtió. La población está cansada que todos los gobiernos municipales tengan las mismas características, que no tengan capacidad de actuar ante la problemática y tampoco de atender las necesidades del distrito”, señala.

 

+NOTICIAS

  • El distrito de José Leonardo Ortiz fue creado en el segundo gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche, por Ley 13734, del 28 de noviembre de 1961, con el nombre de San Carlos. El 5 de febrero de 1966 se le puso el nombre del prócer chiclayano. Este distrito surge debido a la explotación demográfica de la ciudad en la década del 40.

 

Mónica Salazar Ipanaqué

“En el pueblo joven Barsallo abunda la basura, los buzones se encuentran abiertos por meses, existen obras inconclusas y la delincuencia hace de las suyas por el sector. El alcalde que está saliendo no ha hecho nada por nuestro distrito, el próximo alcalde debe poner orden y mantener limpia la ciudad”.

 

Johana Novoa Sánchez

“Por el pueblo joven Miraflores, donde yo vivo, existe mucha delincuencia, a eso se suma la basura que ha convertido nuestra zona en un desastre, los desagües colapsan por toda las calles, el alcalde que se va nos pidió nuestra ayuda para que gobierne y cuando recurrimos a él se olvidó de nosotros”.

 

Euladia Gamarra Azabache

“El complejo Moshoqueque se encuentra en pésimas condiciones, los desagües colapsan y los clientes ya no quieren venir a adquirir nuestros productos. Las autoridades, principalmente el alcalde, no hacen nada por recuperar la higiene y darle el mantenimiento adecuado que necesitamos”.

 

Teresa Vásquez Vargas

“En la cuadra 3 de América existe bastante basuras, pistas dañadas y las autoridades no hacen nada por trabajar por nuestro distrito, el próximo alcalde debe arreglar las pistas, porque de las dañadas vías se aprovechan los delincuentes para asaltar a los pasajeros de los servicios públicos y de servicio particular”.

 

Ubaldina Coronel Tafur

“En mal estado está el complejo mayorista Moshoqueque y la gente ya no quiere ingresar a comprar porque la inmundicia y desperdicios abundan aquí, los compradores prefieren irse a otros mercados menos ingresar aquí y todo eso por el descuido de las autoridades. Yo en particular ya no creo en los políticos”. 

PARA JOSÉ LEONARDO ORTIZ: SÁENZ PROPONE UN PROYECTO INTEGRAL DE SANEAMIENTO

Leer más
 
 
 

De todas las organizaciones que han presentado listas para competir en las votaciones de octubre, Podemos por el Progreso del Perú es el partido que tiene el mayor número de candidatos con algún tipo de vinculación aprista, siendo Marcos Gasco Arrobas, cabeza de lista en la provincia de Chiclayo, el caso más relevante.

 

A este le sigue Renato Granados Rodríguez, conocido exoperador del congresista Javier Velásquez Quesquén en Lambayeque, quien se convirtió en uno de los refuerzos más controversiales de la agrupación fundada por el empresario educativo José Luna Gálvez.

 

Varios son los que abrazaron en algún momento la doctrina de Víctor Raúl Haya de la Torre, sea como militantes o candidatos de la estrella, algunos llegando a convertirse en autoridades por el viejo partido y que hoy buscan mejor suerte como postulantes por otras agrupaciones.

 

Después de Podemos Perú la organización con más jales apristas en Lambayeque es Fuerza Popular.

 

A la región

Glender Núñez García es actualmente regidora de la municipalidad de Ferreñafe por el Partido Aprista Peruano – PAP. Postuló por dicha agrupación en el 2014 y ahora se ha convertido en candidata de Alianza Para el Progreso – APP, al Consejo Regional de Lambayeque.

 

También con antecedentes apristas postulan a un cargo regional Víctor Córdova Peña y Silvia Monja Enríquez. El primero es candidato a vicegobernador y la segunda a consejera por Fuerza Popular. Córdova Peña postuló en el 2014 al Consejo Regional por el PAP, en tanto Monja Enríquez fue militante aprista entre enero del 2008 y marzo del año pasado.

 

Otro caso es el de José Carlos Valeriano, actual candidato como primer consejero regional por Todos por el Perú. Carlos Valeriano militó en el PAP desde el 2008 hasta septiembre del 2015.

 

Candidatos de Podemos

Marcos Gasco Arrobas se consagró como postulante a la alcaldía de Chiclayo por Podemos por el Progreso del Perú al alejarse del Partido Aprista Peruano, tienda política a la que representó, aspirando al mismo cargo, en las elecciones del 2014, quedando en segundo lugar con el 19.42 %. Pese a que nunca estuvo afiliado como militante, al año siguiente quiso convertirse en secretario regional del PAP en Lambayeque.

 

Marino Olivera Cruzado, integra la lista de Gasco Arrobas al concejo de Chiclayo como aspirante a regidor en la cuarta ubicación. Para el mismo cargo fue elegido como candidato del PAP a José Leonardo Ortiz en las elecciones pasadas.

 

En la terna, en el octavo puesto, aparece Javier Montenegro Cabrera, quién postuló para regidor de la comuna de Chiclayo por la lista aprista del 2014.

 

Con historial aprista también figuran: Segundo Prieto Coronel, candidato a la alcaldía distrital de Chongoyape por Podemos Perú. Este postuló al mismo cargo en las elecciones pasadas representando al partido de la estrella.

 

Renato Granados Rodríguez, que postula a la alcaldía de Puerto Eten. Fue candidato a consejero regional por el PAP en el 2010, año hasta el que también fue militante.

 

También, Gilmer Salazar Burga, aspirante a burgomaestre de Nueva Arica. Militó en el Partido Aprista Peruano entre el 2008 y el 2009, y Álvaro Vásquez Benavides, candidato a la alcaldía de Pucalá, que fue elegido regidor del mismo distrito en el 2010 integrando la lista del PAP.

 

Igual caso es el de Jorge Alcántara Rodríguez, quien postula a la municipalidad de Motupe, luego de convertirse en regidor del distrito en dos ocasiones: 2010 y 2014, ambas veces como candidato aprista.

 

Asimismo, aparece Walter García Ñeco, aspirante a la alcaldía de Pacora, también actual regidor por el PAP, agrupación de la que fue militante hasta el 2010.

 

Jales de Fuerza Popular

Como primer regidor de la lista provincial de Fuerza Popular en Ferreñafe postula Juan Panta Guevara, militante aprista hasta el 2011.

 

Se suman a este: Julio Mundaca Nunura, candidato a la alcaldía de Jayanca, quien fue regidor del distrito por el PAP entre el 2002 y el 2006, y Francisco Valiente Acosta, aspirante al sillón municipal de Mochumí. En las elecciones del 2014 fue candidato al mismo cargo por el PAP.

 

Virgilio Vidal Arboleda, candidato de Fuerza Popular a la alcaldía de Pacora, fue militante aprista desde el 2008 hasta el 2014, en tanto Silverio Burga de La Cruz, postulante al municipio de Salas, en el 2002 integró la lista de regidores que presentó el PAP a la comuna distrital, siendo militante hasta el 2010.

 

Apristas en APP

La incorporación de candidatos con pasado aprista también es notoria en Alianza Para el Progreso – APP. Por ejemplo, Héctor Aurich Mesones, postulante como primer regidor de la lista municipal de Ferreñafe, fue militante del PAP hasta el 2014, según el Jurado Nacional de Elecciones.

 

Otro caso es el de José Eneque Soraluz, candidato a primer regidor provincial de Lambayeque. Este fue postulante por el PAP en cinco ocasiones, dos de ellas ganó como regidor y una como consejero regional. Militó en la “Casa del Pueblo” hasta el 2012.

 

Julio Huerta Ciurlizza, candidato a la alcaldía de Reque, fue regidor aprista elegido en 1998; Jorge Saucedo Barahona, candidato al municipio de Pítipo, militó en el PAP hasta septiembre del 2013; Jaime Chicoma Perleche, aspirante a burgomaestre de Pueblo Nuevo, fue regidor aprista del 2003 al 2006 y militante hasta el 2013, y Juan Cajo Torres, postulante al municipio de Chóchope, fue dos veces candidato aprista, una de ellas electo como regidor.

 

Otros candidatos

En las listas presentadas al Jurado Electoral Especial de Chiclayo aparecen más candidatos con historial aprista. Ellos son:

 

Eldvys Capitán de la Cruz y Moisés Gallo Ballona, candidatos al concejo provincial de Ferreñafe, así como Ronald Samamé Caramutti, Luis Chávez Becerra, José Tapia Barrantes y Luis Baca Zegarra, candidatos a las alcaldías de Puerto Eten, Oyotún, Pátapo y Saña, respectivamente, ahora como representantes de Acción Popular.

 

Como candidatos de Somos Perú postulan: Higinio Paz Núñez y Zener Guio Quiñones (a regidores a Chiclayo), y Marcial Pérez Cieza, postulante a la alcaldía de Pítipo.

 

Por Siempre Unidos postula: Fernando Tirado Gálvez (a regidor de Chiclayo), y Augusto Sipión Barrios, excandidato aprista a vicegobernador regional en el 2010. Este busca volver al sillón municipal de Santa Rosa.

 

Como postulantes de Democracia Directa aparecen: José Gálvez Tineo (aspirante a alcalde de Chiclayo), Jhonny Sernaqué Cruz (a la alcaldía de Lagunas), y Hugo Cieza Astonitas, candidato a la alcaldía de Pítipo.

 

Solidaridad Nacional postula a los exapristas: Israel Chilcón Tapia (a regidor de Chiclayo), y Augusto Rivas Becerra, a la alcaldía de Nueva Arica.

 

Se suman al grupo: Henry Paico Bernilla, candidato a regidor de Chiclayo por Perú Patria Segura, y Juan Grandez Vargas y Haydee Sandoval Félix, candidatos a regidores de Lambayeque por Vamos Perú y Primero Lambayeque, respectivamente.

 

Del mismo modo, José Saba Llontop, postulante de Peruanos Por el Kambio a la alcaldía de Monsefú; José Bonilla Robles, candidato a la alcaldía de Pucalá por Vamos Perú; Eduardo Moreno Capitán, postulante a alcalde de Mesones Muro por Juntos por el Perú y Eduardo Suclupe Valdera, candidato al municipio de Túcume por el Partido Popular Cristiano. 

DIÁSPORA DE COMPAÑEROS: PODEMOS: EL PARTIDO QUE POSTULA A MÁS CANDIDATOS CON HISTORIAL APRISTA

Leer más
 
 
  • El 59 % del empleo en el departamento es informal.

 

El Banco Central de Reserva – BCR y la Cámara de Comercio de Producción de Lambayeque presentaron información detallada del avance de la economía departamental en lo que va del 2018, así como un minucioso comparativo de las principales actividades generadoras de empleo y divisas en la última década, resaltando entre ellas el sector agroexportador por su notable crecimiento.

 

Julio Ortiz Berrú, funcionario del BCR, sede Piura, informó que en los últimos años el crecimiento de Lambayeque fue de una tasa promedio anual de 5.1 %, superior al promedio nacional, que fue en la última década de 4.9 %. Con ese índice, Lambayeque se encuentra entre las regiones con mayor crecimiento a nivel país. Lidera la lista Apurímac, que desarrolló en 15.7 % en el último año debido a la puesta en operatividad del proyecto minero Las Bambas.

 

Actualmente, la economía de Lambayeque representa el 2.2 % del Producto Bruto Interno del Perú, ubicándose como la novena región aportante del país. La participación de Piura es de 3.6 %.

 

“Como pasa en las demás regiones, el 31 % de la producción en Lambayeque lo representa el sector servicios, seguido del comercio y del sector manufactura. Lambayeque es uno de los departamentos que tiene un sector manufacturero muy fuerte, pues aporta con el 11.1 % de la producción total. A estos tres sectores les sigue el agropecuario”, detalló Ortiz Berrú.

 

Precisó que si bien servicios, comercio y manufactura son los sectores de mayor participación en la economía regional, no son los que registran mayor crecimiento. En los últimos diez años el rubro de telecomunicaciones fue el que alcanzó más desarrollo con el 11.3 %, seguido de la construcción.

 

La PEA

La Población Económicamente Activa – PEA de Lambayeque es 628 mil habitantes, existiendo una brecha importante de participación respecto al género, debido a que el 56 % de la PEA ocupada son hombres.

 

“Los sectores que concentran el mayor número de empleos son: servicios y comercio. Sin embargo, pese a que el sector agropecuario tiene un aporte de 9.5 % en la producción regional, la PEA que ocupa es del 20 %; es decir, este emplea a la quinta parte de la fuerza laboral lambayecana, pero no contribuye en la misma proporción a la producción”, manifestó el representante del BCR.

 

Por otro lado, Ortiz Berrú precisó que el 59 % del empleo en Lambayeque es informal. Sobre esto, el funcionario dijo que es importante distinguir que dentro del sector formal también existe empleo informal, debido a que hay empresas legalmente constituidas, pero cuyos trabajadores no gozan de la formalidad necesaria y normada.

 

El Niño

A 18 meses de ocurrido El Niño Costero, que afectó a los departamentos del norte y centro del país, la estimación de impacto económico es ahora más clara.

 

El Banco Central de Reserva precisa que en Lambayeque el evento climatológico perjudicó a cuatro mil hectáreas de cultivo, representando el 4 % del total de áreas destinadas a la agricultura que resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones.

 

“No solo afectó áreas de cultivo, sino también se perdieron hectáreas. En total se perdieron dos mil hectáreas en Lambayeque, lo que representa el 6 % del total de área cultivable que se perdió por El Niño Costero”, mencionó.

 

Otro dato importante es el número de viviendas destruidas, que en el departamento sumaron diez mil, el 16 % del total nacional, en tanto 30 mil casas fueron afectadas.

 

“El Fenómeno El Niño también afectó a la infraestructura, como los caminos rurales y las carreteras. Es evidente que esta es una economía que se ve directamente afectada por la ocurrencia de este tipo de fenómenos”, aseveró.

 

La economía

En el primer trimestre del 2018 la economía departamental presentó una considerable mejora en comparación al mismo período del año pasado. El crecimiento fue del 4.1 %.

 

“Del 2008 al 2012 la economía de Lambayeque crecía a un ritmo mucho mejor que el que se registró entre el 2013 y el 2017. La economía ahora crece, pero a tasas menores, fenómeno que también se repite en el resto de economías del norte”, precisó el especialista.

 

Julio Ortiz detalló que el año pasado, pese al Fenómeno El Niño, la economía de Lambayeque creció en 2.1 %.

 

“Este crecimiento se debe al avance del sector construcción, que evolucionó alrededor del 9 %; del sector telecomunicaciones y de la administración pública y defensa, que también significó un importante aporte a la economía”, comentó.

 

El rubro de la construcción se desarrolló de manera considerable el año pasado principalmente por la ejecución de dos proyectos importantes: la habilitación de la nueva ciudad de Olmos y el proyecto de saneamiento básico de la misma futura zona urbana. Ambos proyectos movieron el año pasado cerca de 340 millones de soles.

 

En el 2017 la inversión del gobierno nacional en Lambayeque fue de 448 millones de soles, de los cuales el 77 % fueron destinados a la nueva ciudad de Olmos.

 

Sectores

Característica del departamento es que en años anteriores el sector agropecuario creció a una tasa de 4 % al año. Ahora el indicador es, por el contario, negativo, lo que se repite también con el sector manufactura.

 

“El sector agricultura se ha recuperado poco a poco con el incremento de la producción de caña de azúcar, de arroz y maíz amarillo duro”, destacó el funcionario, precisando que la canasta agropecuaria de Lambayeque se compone de la siguiente manera: arroz (31 %), caña y maíz amarillo duro, en ese orden.

 

“En la última década la canasta agropecuaria de Lambayeque no se ha diversificado, lo que sí ha pasado con la canasta de exportaciones”, dijo.

 

El sector manufactura se compone principalmente por la producción de azúcar, arroz pilado y café soluble.

 

“Aquí está pasando algo muy curioso: en Tumbes los molineros están preocupados por el desarrollo manufacturero de Lambayeque, porque los agricultores están trayendo su arroz para ser pilado aquí debido a que están pagando un mejor precio”, comentó.

 

Exportaciones

Las exportaciones también han evolucionado en el departamento. En el 2007 el grueso de estas lo representaban los productos tradicionales, con 124 millones de dólares de valor FOB. Las no tradicionales representaban un volumen equivalente a 73 millones de dólares.

 

Diez años después, las exportaciones tradiciones representan 113 millones de dólares (valor FOB) y las no tradicionales 306 millones de dólares.

 

“El sector agropecuario tenía, en el 2007, exportaciones de 68 millones de dólares, pero el año pasado fueron de 300 millones. Este sector ha tenido un crecimiento muy importante, por eso es que la tasa de crecimiento de las exportaciones agropecuarias de Lambayeque es de 7.8 % al año, en promedio. Solo en el primer trimestre del año las exportaciones han crecido 28.7 %, esto impulsado por el sector agropecuario”, manifestó.

 

La canasta agroexportadora sí ha variado. En el 2007 el 27 % de los productos enviados al extranjero eran frejoles. Una década más tarde la comercialización de frejoles ha caído considerablemente, representando solo el 3 % de los envíos.

 

“Ahora han aparecido productos que antes no se tenían en Lambayeque. Por ejemplo, el 13 % de las exportaciones agropecuarias del departamento son de uva y el 10 % es de paltas frescas”, resaltó Ortiz Berrú, destacando la producción de arándanos.

 

Empresas

El Banco Central de Reserva informó que en Lambayeque, según los datos más actuales, existen 58 mil empresas formales; es decir, aquellas que tienen Registro Único de Contribuyente – RUC y están bajo supervisión de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT.

 

De las 58 mil 238 empresas existentes, 56 mil 407 son micro empresas, mil 651 pequeñas empresas, 53 medianas y 123 grandes empresas. Ortiz Berrú aclara que el último criterio empleado para definir si una empresa es micro, pequeña o mediana es el volumen de ventas.

 

Las empresas se ubican, principalmente, en los sectores: servicios, comercio y manufactura. El primer sector genera 28 mil empleos, el segundo 23 mil y el tercero, tres mil.

 

“El 80 % de las empresas formales se concentran en Chiclayo, el 17 % en Lambayeque y el 3 % en Ferreñafe”, enfatizó.

SEGÚN EL BCR: ENTRE ENERO Y MARZO LA ECONOMÍA DE LAMBAYEQUE CRECIÓ 4 %

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana