up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

26 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1127

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1126


Anuncia Aquí!

żQuieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • El exministro del gobierno aprista considera que Martín Vizcarra debería conformar un gabinete de ancha base, que tenga una agenda común con el Poder Legislativo.
  • El también excongresista señala que la popularidad del mandatario es efímera, por lo que debe enfocarse en resolver los problemas centrales del país.

 

Ántero Flores – Aráoz Esparza es una voz autorizada para opinar sobre la política nacional. Compitió en el último proceso electoral y fue uno de los pocos candidatos que no abandonó la contienda, a pesar de los resultados que mostraban las encuestas. Exregidor, congresista, presidente del Congreso y ministro de Defensa, el reconocido político y jurista ha recorrido casi todos los cargos públicos y hoy, con la experiencia a cuestas, cuestiona la propuesta del presidente Martín Vizcarra Cornejo, respecto al adelanto de elecciones, pues considera que esta medida agrava la situación política y social del país.

 

Desde que el presidente anunció su proyecto de adelanto de elecciones, la turbulencia no ha parado. Al contrario, ha ido acrecentándose. Además, el Ejecutivo tampoco ha tenido la capacidad de resolver y afrontar los conflictos sociales con la misma firmeza con que se ha enfrentado al Congreso. ¿Cuál es su análisis de la situación?

Yo estoy muy preocupado porque en lugar de que se busque la conciliación entre los dos poderes del Estado, con una agenda común y un norte adecuado, ambos se están peleando y la verdad por puro gusto, porque estamos en un país maravilloso que tiene de todo, incluida gente laboriosa y emprendedora que se grafica en la economía informal, ya que al no encontrar caminos adecuados para crecer, buscaron el autotrabajo y lo han logrado.

Además, tenemos un país que en materia de minería tiene una cordillera, no con un ramal, sino con tres ramales de norte a sur, llena de minerales metálicos y no metálicos, y aún así no se quiere explotar, porque hay una supuesta conflictividad socioambiental que, a mi juicio, es artificial, porque la minería moderna es muy cumplidora de los estándares del medioambiente. 

En este escenario de confrontación entre los poderes del Estado, al que se suma la mediatización de la justicia con los casos ‘Lava Jato’, ‘Lava Juez’, y otros más, los partidos políticos tampoco han tenido capacidad de respuesta…

La justicia se está dejando presionar por la mala prensa que atemoriza a los jueces y fiscales, tal como se ha visto en el caso de Keiko Fujimori. Yo soy insospechado de ser fujimorista, inclusive su padre me botó del Congreso en el 92, pero es una barbaridad lo que le han hecho a ella. Estas prisiones preventivas y preliminares son medidas que deberían ser excepcionales y hoy son de lo más regular. Eso está pésimo. Los jueces se mueren de miedo de hacer algo que pueda considerarse inadecuado por la prensa.

Y en esta situación se nota también la ausencia de los partidos políticos…

Sin ninguna duda, porque los han deshecho. El 2020 o 2021 vamos a encontrarnos con unas elecciones en las que no debe extrañarnos si hay más candidatos que socios del Club de la Unión.

Usted ha sido congresista, ministro y es abogado. ¿Le gusta la conducción de la Comisión de Constitución que seguirá con Rosa Bartra a la cabeza?

Soy franco, la ha manejado bastante bien. Ha logrado sacar algunos dictámenes razonables y algunos otros también equivocados.

¿Es lo mejor que tiene el fujimorismo en el Congreso?

No, creo que hay otra gente. Están Úrsula Letona Pereyra, Miguel Torres Morales y Karla Schaefer Cuculiza. En todas las bancadas hay gente apreciable, como también despreciable.

¿Está de acuerdo en que el fundamento utilizado por el presidente de la República para pedir el adelanto de elecciones, que fue puntualmente la inmunidad parlamentaria, sea revisado por la Corte Suprema?

Yo no estoy de acuerdo en esa revisión de la Corte porque creo que hay mejores mecanismos. La inmunidad no es un derecho de los parlamentarios, es un derecho del Parlamento. En consecuencia, si es su derecho, esta institución tiene la prerrogativa de concederlo o no. Ahora, si la crítica es que se blindan congresistas y se dejan las cosas ‘a las calendas griegas’; es decir, sin resolver, lo lógico es que se imponga  un plazo y un silencio positivo para que, por ejemplo, si en un plazo de dos meses el Congreso no resuelve un caso, se considere otorgado el levantamiento de la inmunidad.

Por algunas horas el Perú tuvo presidente sin bancada en el Congreso…

Y discúlpame, ¿cuál es la diferencia con bancada y sin bancada si no le hace caso ni la toma en cuenta?

¿Cuán débil hace a un presidente no tener representación en el Congreso?

No es una cuestión matemática, es una cuestión de calidad. Así tengas una bancada de un solo integrante que pueda argumentar en defensa de los proyectos y las políticas de Estado del Ejecutivo, ya estás llenando un vacío; pero acá prácticamente ha sido desgranada la bancada y queda solo la coronta que no se puede comer; ergo, no sirve para nada.

Y eso es lo que le está pasando al presidente Vizcarra…

Sin ninguna duda. Si son tus socios políticos, debes que tener una buena relación. No puedes prescindir de ellos, porque te quedas sin los voceros de tus proyectos.

¿Al presidente, le está pasando factura los altos índices de popularidad que ostenta? ¿El creer que como tiene respaldo popular ya no necesita de los congresistas?

No lo sé, hasta ahora no lo entiendo. Cada día me pregunto qué pretende Vizcarra, pero lo peor es que hay cosas pendientes por resolver y se olvida el presidente que la simpatía que hoy le expresan las encuestas es efímera. Hoy estás arriba y mañana caes al sótano. Uno debe tener permanencia y saber qué necesita gente para replicar sus ideas.

Lo que está sucediendo con Tía María, con un Ejecutivo débil que finalmente cede ante la presión social, ¿genera consecuencias mayores a la de otros conflictos que se presentaron en en el pasado?

Por supuesto, porque hay varias cosas en simultáneo. Está Las Bambas, que es un proyecto enorme y sigue medio paralizado; Quellaveco, que ya entró en funcionamiento, pero le han puesto nuevas condiciones y ahora Tía María.

Además, la interrupción de la carretera a la que le llaman el corredor minero que llega hasta Matarani, el corte del oleoducto y un incendio en las oficinas de una petrolera en El Alto. Esto es un desmadre, parece que no hubiera gobierno ni policías y el presidente, en aras de luchar por la vida e integridad de las personas, no pone orden. La policía es la llamada a mantener el orden público o restablecerlo cuando se quiebra y acá se ha quebrado mediante la perpetración de delitos.

¿Está faltando un buen manejo del Gobierno Interior con un Ministerio del Interior y un servicio de inteligencia que funcione de verdad?

El Ministerio del Interior puede tener todos los proyectos inteligencia, pero si el presidente no le da el pase, no hace nada. Lo que está faltando en nuestro país es lo que ponen las gallinas.

¿A Vizcarra se le ha ido el país de las manos y por eso pide adelanto de elecciones?

Yo no sé por qué pide adelanto de elecciones, si eso no soluciona la crisis. Al contrario, la agrava, porque con las reformas electorales que se han hecho, habrá un festival de partidos y candidatos. Mientras tanto, las izquierdas se siguen uniendo y estas quieren la destrucción del país.

¿Son las izquierdas las que están detrás de los problemas sociales en este momento?

No tengo duda, muchos son conflictos artificiales.

Con esa situación descrita, ¿es posible llegar a abril del 2020 con un escenario político alentador que permita decir que el próximo presidente será mejor?

Yo quisiera que lleguemos al 27 de julio del 2021 con este gobierno y que desde ya se pongan de acuerdo con el Congreso para que luego se haga un gabinete de amplia base con participación de personas independientes que no tengan nada que ver con el gobierno.

¿Se debería convocar el Acuerdo Nacional de manera urgente?

Es el único facilitador que queda, pues todos los expresidentes están presos o en problemas; en la Iglesia el cardenal Cipriani ya dejó de ser arzobispo y el nuevo recién ha sido elevado de sacerdote a arzobispo y no tiene la experiencia adecuada, mientras que el cardenal Barreto adolece de realismo de las cosas; y el doctor Bedoya Reyes, que era el único que quedaba, está próximo a cumplir 101 años y ya no tiene la vitalidad de antes. Entonces, no tenemos referentes, salvo el Acuerdo Nacional.

¿La enemistad pública entre Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz es peligrosa? ¿Es posible pensar en un escenario de golpe de Estado?

No, un vicepresidente es la llanta de repuesto de un carro y solo sirve para suplir a la otra cuando se malogra, pero mientras tanto está en la maletera sin servir de nada. El vicepresidente es una autoridad latente, no actuante. Incluso cuando el presidente se enferma o sale de viaje, el vicepresidente no queda encargado de la presidencia, solo del despacho.

Si tuviera la oportunidad de darle un consejo a Martín Vizcarra, ¿cuál sería?

Primero entenderse con todos los sectores y después hacer un gabinete de ancha base y con una agenda común para estos dos años que quedan.

¿Si lo llamarán a asumir una cartera ministerial, aceptaría?

Las veces que me han llamado, sobre todo en el gobierno de Kuczynski, he dicho que no por distintas de situaciones. El actual mandatario directamente no me ha pedido nada y prácticamente no lo conozco.

 

ÁNTERO FLÓRES – ARAÓZ: “EL ADELANTO DE ELECCIONES NO SOLUCIONA LA CRISIS”

Leer más
 
 
  • Sin embargo, ningún acto procesal es declarado nulo. Mandatos de prisión preventiva y sentencias por terminación anticipada siguen vigentes.

 

La insistencia de la defensa de los hermanos David y Noé Cornejo Chinguel, sindicados como cabecilla y lugarteniente, respectivamente, de la organización “Temerarios del crimen”, tuvo eco en la Primera Sala Penal de Apelaciones. Con fecha 16 de agosto, los magistrados superiores resolvieron apartar del caso a la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, y derivar el expediente y los actuados al Décimo Juzgado de Investigación Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

 

En junio, Grandez Rojas declaró improcedente el recurso presentado por la defensa de los hermanos Cornejo Chinguel para que se aparte del proceso, sin considerar que dada la existencia de un Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios el caso debía pasar a manos de un juez de dicho ámbito, toda vez que los cargos imputados por el Ministerio Público versan sobre la administración pública.

Por requerimiento de la Fiscalía Especializada en Contra la Criminalidad Organizada – FECOR Lambayeque, en noviembre del año pasado la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria emitió resoluciones ordenando la interceptación telefónica y luego la detención preliminar del entonces alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, su hermano, regidores, funcionarios y empresarios, vinculados a la supuesta organización denominada “Los temerarios del crimen”.

Asimismo, la misma magistrada ordenó mandatos de prisión preventiva, avaló acuerdos de colaboración eficaz y emitió sentencias condenatorias de prisión suspendida a favor de quienes se acogieron a la terminación anticipada, entre ellos el exregidor Boris Bartra Grosso y el ex candidato regional Antonio Becerril Rodríguez.

Meses después, Grandez Rojas amparó nuevos requerimientos de la FECOR sobre este caso y en julio de este año autorizó la detención de un tercer grupo de investigados, emitiendo sobre estos 25 sentencias condenatorias, también de prisión suspendida, por terminación anticipada.

Ante la negativa de la magistrada de aceptar el pedido de declinatoria de competencia, con la Resolución N° 6, del 11 de junio pasado, los defensores de David Cornejo Chinguel y el exgerente de Desarrollo Vial y Transportes de la comuna de Chiclayo, Isaías Merino Chavesta, ambos bajo mandato de prisión preventiva, apelaron a la instancia superior.

 

EL PEDIDO

El abogado Jovino Castillo Castillo, patrocinador de David Cornejo, argumentó que Grandez Rojas debía derivar el proceso y los actuados al Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios por razones de competencia y especialización, sustentando que el Decreto Legislativo N° 1342 modificó la Tercera Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 30077, Ley Contra el Crimen Organizado, en virtud de la cual se ha dispuesto que la competencia para los casos del numeral 18 del Artículo 3 de la referida norma deben ser conocidos por los juzgados y salas especializadas anticorrupción.

Castillo Castillo invocó, además, la Resolución Administrativa N° 001-201-CE-PJ, emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante la cual se creó los órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción de funcionarios, siendo que para el caso de Lambayeque se dio origen al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y al Décimo Juzgado Unipersonal Permanente Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, los mismos que entraron en funciones desde el 1 de marzo del año pasado.

La audiencia de revisión del pedido de Castillo Castillo, presentado el 8 marzo, fue programada inicialmente para el 29 del mismo mes y reprogramada hasta en dos oportunidades, revisándose finalmente en el despacho de Grandez Rojas el 3 de junio, emitiendo la magistrada su pronunciamiento ocho días después, desestimando el recurso.

 

DEFENSA DE LA JUEZA

Cecilia Grandez defendió sus fueros señalando que la declinatoria de competencia debió presentarse a los 10 días de formalizada la investigación contra los imputados, pero además que el fiscal, en este caso Juan Manuel Carrasco Millones, coordinador de la FECOR Lambayeque, “decidió la competencia al enviar la comunicación de la emisión de la disposición de formalización preparatoria”.

“Presupone que el juez aceptó la competencia y, por tanto, los sujetos procesales no la cuestionaron oportunamente una vez que se avocó al conocimiento del asunto, por considerar que mal haría en remitir el proceso al Juzgado Anticorrupción cuando se ha excedido de sobremanera el plazo que la norma procesal otorga a las partes para deducir la declinatoria de competencia”, indicó la resolución emitida por la magistrada, añadiendo que cuando Castillo Castillo presentó el recurso habían trascurrido seis meses desde la formalización respectiva.

Grandez Rojas añadió que su juzgado ya había tomado conocimiento del proceso desde la etapa de diligencias preliminares, incluso había resuelto medidas de coerción procesal personal y terminaciones anticipadas, por lo que derivar el caso a otra judicatura “no solo ocasionaría una grave afectación al desarrollo del proceso sino también a la finalidad de la misma”.

En apelación, tanto Castillo Castillo como el abogado de Isaías Merino Chavesta refutaron los argumentos de la jueza, en tanto el representante de la Procuraduría Pública Anticorrupción pidió a la sala que se confirme la decisión de Cecilia Grandez. El Ministerio Público ni los abogados de los demás investigados, que inicialmente se mostraron en contra del cambio de juzgado, asistieron a la audiencia de apelación.

 

FUNDAMENTOS DE LA SALA

Para la Primera Sala Penal de Apelaciones, Grandez Roja quebrantó el principio de congruencia procesal, pues resolvió un pedido distinto al que fue planteado por la defensa técnica de los hermanos Cornejo Chinguel, toda vez que se orientó la resolver sobre competencia por inhibición, recurso que no había sido sustentado por el abogado.

“De la revisión de la resolución recurrida (apelada) se advierte que la juez no ha expresado ninguna razón por la que alegue que ella sí tiene competencia material para conocer delitos contra la administración pública en el marco de una organización criminal, pues no ha efectuado el análisis de la Tercera Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 30077 en su texto vigente, tal como lo postula la defensa técnica de los procesados David y Juan Noé Cornejo Chinguel, por lo que en este extremo también se adolece de una motivación aparente, por cuanto los argumentos expresados por la juez no dan respuesta a los fundamentos de la parte recurrente”, señala la sala.

Los jueces superiores sostienen también que lo señalado por Grandez Rojas respecto a que el fiscal le fijó competencia al momento que le comunicó la formalización de la investigación preparatoria “no tiene ningún sustento legal y en virtud a que la competencia, ya sea material, territorial o funcional es fijada por la ley”. Aclaran, además, que el requerimiento del levantamiento del secreto de las comunicaciones contra los investigados le fue asignado de manera aleatoria al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria y, en virtud de ello, los demás incidentes realizados fueron asumidos por dicho despacho.

Respecto a lo expuesto por la jueza de que ya ha emitido sentencias de terminación anticipada, la sala señala que estas fueron dictadas bajo el supuesto previsto en el Artículo 469 del Código Procesal Penal, circunstancia que no puede ser argumento válido para justiciar su competencia.

 

“En ese sentido, las medidas de prisión preventiva dictadas por la juez no validan necesariamente la competencia material, por cuanto estas medidas pueden ser dictadas por un juez mientras estuviere pendiente la decisión sobre cuestiones de competencia, tal como lo dispone el Artículo 52 del Código Procesal Penal”, aseveran los magistrados.

Por esas consideraciones, para la Primera Sala Penal de Apelaciones, la resolución emitida por Grandez Rojas en junio pasado adolece de motivación y debe declararse nula.

Por otro lado, teniendo en cuenta que los dispositivos vigentes señalan que los órganos especializados en delitos de corrupción de funcionarios son competentes para conocer los procesos penales referidos a delitos contra la administración pública y considerando que el caso “Los temerarios del crimen” versa sobre una serie de actos delictivos relacionados contra la administración pública como peculado, tráfico de influencias, cohecho activo genérico, organización criminal, entre otros, el caso debe ser asumido por el juzgado especializado anticorrupción.

 

SIN NULIDAD

Asimismo, la sala precisa que si bien Grandez Rojas no era competente para revisar el caso, la remisión a un juez especializado no perjudica el proceso, por cuanto no está en cuestión la imparcialidad de la magistrada y sus actos corresponden a los de un juez de garantías.

“La sala es enfática en señalar que los actos procesales como las medidas de coerción y las sentencias de terminación anticipada que han sido dictadas por la Juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria mantienen su validez”, precisa la resolución.

La decisión superior fue adoptada por los jueces Zapata Cruz, Sánchez Dejo y Vásquez Ruiz.

SALA APARTA A JUEZA GRANDEZ DEL CASO “TEMERARIOS”: NO ERA COMPETENTE PARA TUTELAR INVESTIGACIÓN

Leer más
 
 
 

Flamante ganadora representará a la región en el próximo certamen nacional

 

Nella Costa Huerto, representante del distrito de Motupe, fue elegida Miss Perú Lambayeque 2020. Jessica Newton, directora nacional de este certamen coronó, a quien ahora representará a la región Lambayeque en el próximo certamen nacional de belleza.

 

En un noche de glamour y belleza el pasado sábado 17 de agosto en un reconocido centro de convenciones de Chiclayo, se vivieron momentos de amistad y glamour donde un grupo de bellas lambayecanas, desfilaron en el escenario para competir por el título de "Miss Perú Lambayeque 2020".

Jessica Newton, directora nacional del certamen de belleza y Camila Escribens, finalista del Miss Perú 2019, fueron parte del jurado que se encargó de elegir a la nueva Miss Perú Lambayeque 2020. Las acompañaron entre otras personalidades, empresarios de la región.

Tras calificar a 7 participantes del certamen de belleza, se eligió a las candidatas representantes de Santa Rosa y Jayanca como primera y segunda finalista. Mientras que Nella Costa Huerto, de Motupe, fue coronada como Miss Perú Lambayeque 2020.

Además, se reconoció como miss redes y miss fotogenia a Nella Costa, representante de Motupe; miss sonrisa y elegancia a Sandra Sosa de Santa Rosa, miss silueta a Katherine Monja de Olmos y miss simpatía a Nicolle Valera de Monsefú.

Como parte de las actividades previas a este certamen las candidatas recibieron clases de etiqueta social, oratoria, coreografía, pasarela, maquillaje y conocimientos de cultura y turismo.

Durante sus palabras, la directora nacional del Miss Perú Universo, Jessica Newton, refirió que el certamen busca más que una cara bonita “Buscamos una mujer que empodere a otra mujer, que las haga sentirse cómodas con su piel y además celebren sus diferencias, porque la perfección no es sinónimo de belleza”.

En otro momento, dijo que llegó a Chiclayo para acompañar al jurado calificador de este certamen a ayudarlos a entender que es lo que están buscando como organización. “Queremos una mujer completa, una mujer bella, pero que también sea inteligente y que pueda llevar la corona durante todo un año, realizando actividades sociales importantes que marquen la diferencia”.

Cabe mencionar que el evento contó con el respaldo de Jessica Newton, director nacional del Miss Perú Mundo, y con el auspicio de varias empresas como Santa Lucía centro odontológico, NETBeauty, Soho Color, Hyundai, Star Perú, Winmeier, Canal 45 Cosmos TV, entre otros.

­­­

REPRESENTANTE DE MOTUPE ES CORONADA MISS PERÚ LAMBAYEQUE 2020

Leer más
 
 
  • Los profesores de la institución educativa planifican los contenidos que imparten de la mano con los estudiantes.

 

Sumado al enfoque de resiliencia, ahora la Institución Educativa Nº 10126 ‘Nuestra Señora de Fátima’ pone en práctica la metodología del aprendizaje centrado en el estudiante, una forma de enseñanza que busca la participación activa de los alumnos en los contenidos que se imparten en clase, tomando en cuenta sus opiniones.

 

Al respecto, el director de la institución, Carlos Yampufé Requejo, señala que con esta metodología que aplican desde el nivel inicial, ya no es el docente quien decide unilateralmente la planificación de lo que va a enseñar, sino que les propone a los estudiantes y adoptan de forma una conjunta una decisión. 

“Así hacemos que los chicos se hagan responsables de su aprendizaje, generando que pasen de ser heterónomos, es decir, dependientes, a personas con cierto grado de autonomía. Además, mediante esta metodología ellos también asumen las consecuencias de sus actos y dilucidan entre lo que es bueno y malo”, sostiene.

 

NIVEL INICIAL

Yampufé Requejo manifiesta que desde la institución educativa que dirige se busca que los niños egresen del nivel inicial ya preparados en el plano psicomotriz para desarrollar la práctica de la escritura y, posteriormente, la comprensión lectora.

Asimismo, refiere que el niño que egresa del nivel inicial del Colegio Nuestra Señora de Fátima está listo para adquirir los conocimientos necesarios para la resolución de situaciones problemáticas, mediante el uso de la aritmética.

Además, tiene nociones de localización y sabe cómo ubicarse en el espacio para desarrollar aprendizajes de mayor calidad.

Para lograr esto, los docentes utilizan diversas herramientas para hacer sus clases más animadas y realistas, recurriendo a títeres, o frutas y verduras para hacer la dinámica del “mercado o la tienda en aula”.

“No podemos decir que un estudiante sale de inicial leyendo o escribiendo, pero sí con las capacidades y aptitudes necesarias para que al llegar a primero de primaria desarrolle la lectoescritura sin mayor inconveniente. Hay que tener en cuenta también que hay niños con un ritmo de aprendizaje más lento que otros”, asevera.

La institución cuenta con 154 niños en este nivel distribuidos en una sección de tres años, dos de cuatro y dos de cinco. En tanto, son 10 aulas para 253 chicos en primaria y en secundaria 14 para 265. La plana docente se conforma por 30 maestros.

 

NIVEL PRIMARIO

Por otro lado, comenta que este bimestre los docentes realizaron un conversatorio con los estudiantes de primaria sobre los feminicidios y la violencia contra la mujer, en el cual, siguiendo el enfoque del aprendizaje centrado en el estudiante, los niños dieron propuestas sobre qué hacer en el aula y en la casa para evitar este tipo de situaciones.

“Eso en educación se llama disciplina positiva que es básicamente el manejo de conflictos y va muy de la mano con el enfoque resiliente que trabajamos desde el 2015 porque, a través de estas estrategias metodológicas, los estudiantes pueden enfrentarse a situaciones adversas y salir adelante”, asegura.

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA: APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana