up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

26 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1128

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1127


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • El Consorcio Ríos del Norte tiene un año para culminar el Plan Maestro y el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto.
  • El documento contempla estudios para una obra que abarque a Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel.

 

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, y el Consorcio Ríos del Norte, suscribieron un convenio por nueve millones 533 mil 477.21 soles para la elaboración del Plan Maestro y el estudio de preinversión a nivel de perfil para la obra del drenaje pluvial de Chiclayo, la cual incluirá a La Victoria, José Leonardo Ortiz y Pimentel, a fin de posibilitar las aguas acumuladas en la zona urbana en períodos de lluvia.

 

El Contrato Nº 57-2019/VIVIENDA/VMCS/PNSU – ‘Consultoría para la Elaboración del Plan Maestro y Estudios de Preinversión a Nivel de Perfil del Proyecto: Drenaje Pluvial Urbano de la Ciudad de Chiclayo – Lambayeque’, del 2 de julio del 2019, contempla 180 días calendario de plazo para la elaboración del Plan Maestro y otros 180 para el estudio de preinversión, los mismos que empezarán a contarse desde el momento en que el Consorcio Ríos del Norte sea notificado, respecto a cuál será la empresa supervisora. 

Al cabo del plazo, el Consorcio Ríos del Norte, conformado por Changjiang Institute of Survey, Planing, Design and Research – Sucursal Perú y Rail Way Ingeniería y Caminos S.A.C., deberá recibir, para el Plan Maestro, la conformidad técnica del Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios del Sector Saneamiento y de la empresa supervisora. En tanto, para el estudio de preinversión, deberá recibir, además de lo mencionado, un informe de viabilidad por parte del Grupo de Evaluación y Registro de Inversiones – GERI, del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, en su calidad de unidad formuladora.

 

PLAN MAESTRO

El director de Estudios del Consorcio Ríos del Norte, Pablo Valdivia Chacón, refiere que los Términos de Referencia – TDR, sobre los cuales van a trabajar son bastante exigentes, pues les demandará tener un equipo multidisciplinario de 35 especialistas, entre ingenieros, arquitectos, geólogos, expertos en gestión de riesgo, trabajadores sociales, entre otros.

Refiere que para la elaboración del Plan Maestro realizarán un estudio integral del proyecto en términos de amplitud y profundidad del drenaje pluvial, el cual comprende recopilar información, analizar el riesgo de zonas inundables y formular alternativas que afecten lo menos posible a la población.

Apunta que el aporte de los empresarios asiáticos será de gran relevancia, pues tienen experiencia en la construcción de drenajes pluviales, bajo el concepto de ‘ciudad esponja’, el cual busca evacuar el agua de las ciudades, a través de pavimentos permeables, logrando derivar el recurso hídrico hacia depresiones y lagunas secas.

“Vamos a adaptar este concepto en la medida de lo posible, pues en China llueve cien mililitros y acá solo 60. Lo que se puede aprovechar es el terreno eriazo para sembrar vegetación en los parques y poner cisternas subterráneas que permitan mitigar y evacuar las aguas de lluvia”, sostiene.

 

ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN

Respecto a los estudios de preinversión a nivel de perfil, señala que deberán tener en cuenta los términos de rentabilidad para formalizar un planteamiento en el marco de la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP.

Refiere que este estudio les permitirá conocer el monto real de la obra, la misma que demandará la articulación de distintas entidades como la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, Telefónica, e incluso las propulsoras de la instalación de líneas de gas domiciliaria.

“Si nosotros, por ejemplo, instalamos drenes y nos encontramos con que hay dos tuberías de agua en una misma zona, tendremos que reubicar una, lo mismo que con las de desagüe. Tenemos pavimentos que no tienen bombeo, calles que no tienen pendientes, cunetas, ni sumidero. Hay calles que tienen solo pista y no vereda, y viceversa. Por lo tanto, habrá mucha coordinación con las instituciones”, sostiene.

Proyecta que la construcción del drenaje pluvial deberá culminar todavía dentro de cinco años, pues después del Plan Maestro, toma 12 meses más elaborar el estudio de factibilidad y otro año más el expediente. A partir de allí la ejecución de la obra duraría aproximadamente dos años.

 

POR NUEVE MILLONES Y MEDIO DE SOLES: SUSCRIBEN CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MAESTRO DEL DRENAJE PLUVIAL DE CHICLAYO

Leer más
 
 

Desde el 2011 la Empresa de Transportes Turismo ‘Mulato – Chaparrí’ SAC ha buscado que la Municipalidad Provincial de Chiclayo le otorgue el permiso para operar en la ruta Chiclayo – Chongoyape. Recurrió al Poder Judicial logrando su propósito, pero luego la misma institución de justicia ordenó que se anule el permiso concedido por haber sido irregular. Pese a ello, la empresa seguiría operando desde el terminal de EPSEL.

 

El 29 de mayo del 2014, la comuna de Chiclayo emitió la Resolución de Alcaldía N° 392, suscrita por el entonces burgomaestre, Roberto Torres Gonzales, declarando procedente la solicitud interpuesta en octubre del 2011 por la Empresa de Transportes Turismo ‘Mulato – Chaparrí’ SAC, autorizando su acceso para el transporte público especial de personas en la Ruta Interurbana Chiclayo – Chongoyape y viceversa, con una vigencia de 10 años, en la modalidad de autos colectivos Categoría M2 (van de 11 pasajeros). La empresa quedaba facultada para operar desde el terminal de EPSEL.

Tal decisión se dio teniendo como precedente la sentencia que en diciembre del 2013 emitió el Quinto Juzgado Civil de Chiclayo, que anuló una resolución de alcandía dada dos años antes en la que se ratificó la decisión de la Gerencia de Tránsito y Transportes del municipio de declarar improcedente el pedido autoritativo de la empresa.

 

NULIDAD JUDICIAL

La resolución suscrita por Torres Gonzales en el 2014 fue cuestionada por la vía contenciosa administrativa por dos empresas de transportes que cubrían la misma ruta, logrando estas que el 21 de abril del 2017 el Sexto Juzgado Civil de Chiclayo emitiera sentencia en el Expediente N° 02217-2014-0-1706-JR.CI-06, dada por la juez Elvira Rojas Senmache, con la cual se declaró nula la concesión otorgada por la comuna, pues para la juzgadora la empresa ‘Mulato – Chaparrí’ trasgredió lo señalado por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, respecto a la cantidad de la flota, documentos que acreditasen la propiedad de los vehículos asignados y los certificados de inspección vehicular correspondientes.

La decisión de Rojas Senmache fue apelada, llegando el caso a la Primera Sala Civil de Lambayeque, que el 2 de noviembre del 2017 dictó sentencia confirmando el fallo de primera instancia.

El asunto llegó hasta la Corte Suprema de la República vía casación, pronunciándose la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria el 22 de mayo del 2018, declarando improcedente el recurso interpuesto por la Empresa de Transportes y Turismo ‘Mulato - Chaparrí’ SAC. El auto calificatorio fue notificado en 26 diciembre del año pasado al Sexto Juzgado Civil.

 

MANDATO A LA MUNICIPALIDAD

Ante el pronunciamiento supremo, el 20 de marzo de este año, la jueza Rojas Senmache emitió la Resolución N° 30, requiriendo a la Municipalidad Provincial de Chiclayo para que en un plazo de cinco días hábiles cumpla con expedir una nueva resolución de alcaldía, declarando nula la Resolución de Alcaldía N° 392-2014, que le otorgó a la empresa ‘Mulato – Chaparrí’ la autorización de la ruta Chiclayo – Chongoyape.

En su escrito, la magistrada estableció que si el municipio no cumplía con emitir la resolución de nulidad en el plazo establecido sería pasible de una multa y los actuados remitidos al Ministerio Público.

De este modo, el 8 de abril la comuna dio la Resolución de Alcaldía N° 415-2019, firmada por el alcalde encargado, Junior Vásquez Torres, declarando, en virtud del mandato judicial, la nulidad de la Resolución de Alcaldía N° 392-2014-MPCH/A, dejando sin efecto la autorización del acceso para transporte público especial de personas en la ruta interurbana Chiclayo – Chongoyape y viceversa  en la modalidad de autos colectivos en la Categoría M2 (van de 11 pasajeros), su inscripción en el Sistema de Tránsito y Transporte de la Provincia de Chiclayo, así como la habilitación vehicular de las unidades que comprendan su flota.

El artículo cuarto de la resolución declaró, además, agotada la vida administrativa del proceso.

 

NUEVO PROCESO

Empero, el 7 de mayo, la empresa ‘Mulato – Chaparrí’ SAC presentó una demanda contencioso administrativa contra la Municipalidad Provincial de Chiclayo, exigiendo que se anule la resolución del 8 de abril que anuló su autorización sobre la ruta en virtud del mandato judicial.

La empresa argumentó ante el Poder Judicial que con la Resolución de Gerencia N° 054-2018-MPCH/GDVyT, del 6 de febrero del 2018, se había declarado “procedente la petición presentada por el administrado Henry Vega Carrasco, en su condición de gerente general de la Empresa de Transportes ‘Mulato – Chaparrí’ SAC, respecto a la regularización de flota vehicular”.

Es decir, la empresa regularizó la flota pese a que tenía dos sentencias en contra (primera y segunda instancia) y estaba pendiente el pronunciamiento de la Corte Suprema de la República respecto a la procedencia o no de su recurso casatorio, el mismo que le fue adverso.

Hasta el momento, las partes ya han dado respuesta a la nueva demanda. Sin embargo, unidades de la empresa seguirían operando del terminal de EPSEL.

CONCESIÓN FUE ANULADA POR MANDATO JUDICIAL: EMPRESA OPERARÍA EN LA RUTA CHICLAYO – CHONGOYAPE SIN AUTORIZACIÓN DE LA COMUNA PROVINCIAL

Leer más
 
 
 

Después de varios intentos, Expresión conversó con el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril Rodríguez, quien enfiló sus baterías contra la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada – FECOR, que en Lambayeque lidera el fiscal Juan Manuel Carrasco Millones. Becerril Rodríguez, investigado como presunto integrante de dos organizaciones delictivas en Lambayeque y una alcance nacional, aseguró que pondrá en evidencia los supuestos ilícitos del representante del Ministerio Público.

 

Usted es el único congresista que es investigado por supuestamente pertenecer a diversas organizaciones criminales: ‘Los Wachiturros de Tumán’ y los ‘Temerarios del crimen’ en Chiclayo y los ‘Cuellos blancos del puerto’ en Lima. ¿Cómo se siente?

Risas. Yo me siento totalmente tranquilo. A quién en su sano juicio se le va a ocurrir que un congresista pertenece no a tres, sino a cuatro organizaciones criminales, porque faltó mencionar al partido Fuerza Popular. Ni el peor criminal del Perú pertenece a cuatro organizaciones y yo sí. Eso nadie lo va a creer.

En el caso ‘Los Wachiturros’ ya hubo en Chiclayo una decisión de un juzgado para que el tema se archive. Sin embargo, el fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, falseando la resolución del juez elevó eso a la Fiscal de la Nación cuando el juez había ordenado que se archive. Por eso, por ejemplo, Carrasco está denunciado penalmente. Por más que aquí en Chiclayo han querido archivar esa denuncia, porque no sé por qué le tienen miedo a Carrasco… yo no le tengo miedo, lo he enfrentado y lo voy a seguir enfrentando, el caso ha llegado a Lima y la Fiscalía Suprema de Lima, que no le tiene miedo, ha ordenado que se le siga investigando.

¿Cuántas denuncias ha presentado contra el fiscal Carrasco Millones?

Dos querellas por difamación agravada y tengo dos quejas.

¿Cuáles fueron esas supuestas difamaciones agravadas?

Una es porque cuando vine a Chiclayo fui con mi abogado a ver al fiscal Carrasco para saber por qué estaba investigándome en forma reservada. Como conozco cómo se maneja Carrasco Millones, tuve la precaución de pedir un acta fiscal, o sea que en un acta quede registrado lo que conversamos.

¿Y cómo se maneja el fiscal Carrasco Millones, que es el coordinador de la FECOR en Lambayeque?

Carrasco se maneja fuera de la Ley, en una forma totalmente alejada de lo que es el sistema judicial y voy a decir algo grave: acá en Lambayeque hay mucha gente que se ha acercado a mí a denunciar que la FECOR de Chiclayo es una organización criminal.

Yo he pedido a la Fiscal de la Nación y al señor (Jorge) Chávez Cotrina, que es el coordinador nacional de crimen organizado, por escrito, se investiguen todas esas denuncias. No olvidemos que las dos denuncias penales que hice contra Carrasco acá las archivaron. Sin embargo, la fiscalía suprema (de Control Interno) ha ordenado que se siga investigado. Las dos quejas que presenté, también las han archivado. Acabo de denunciar al fiscal (Alejandro) Lamadrid (jefe de control interno del Ministerio Público en Lambayeque), por prevaricato.

A mí, no me van a callar. Voy a ir hasta el final para que se descubra, en efecto, si es verdad que FECOR es una organización criminal, porque dicen que tiene sus abogados con quienes siempre trabaja.

¿Por qué no se investiga al señor Panta Burga, en cuántos casos en los que ha sido abogado y Carrasco ha estado fiscal, ha logrado en forma ilegal, ilegal, beneficios penitenciarios? ¿Le tienen miedo a Carrasco? Acá se acabó el miedo y yo voy a lograr que se haga justicia acá en Chiclayo.

Usted ha dicho que hay jueces y fiscales que le tienen miedo al fiscal Carrasco. ¿Por qué señala eso?

Porque, por ejemplo, cuando hay un hecho tan claro, que no tiene ni siquiera que hacer investigaciones, cuando el juez dice que se archive tal denuncia y se anule todo lo actuado y el fiscal cambia esa resolución y dice: “El juez tal me ordenó con tal resolución que eleve lo actuado a la Fiscal de la Nación”, es claro que está mintiendo, que está prevaricando, o no. Clarísimo. Esa es la denuncia, por ejemplo, que el fiscal Lamadrid archivó. Sería bueno que se lea la resolución del fiscal supremo de Control Interno en la que le dice al fiscal Lamadrid: usted no ha hecho esto ni lo otro. Investigue señor.

En el caso ‘Temerarios del crimen’ usted fue señalado por la empresaria Mirtha Gonzales Yep que tenía interés en el proyecto de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos y que hubo concertación con el alcalde David Cornejo Chinguel para favorecer a la empresa CRD con dicha obra. ¿Niega todo ello?

Los medios de comunicación hicieron tanta alharaca con las declaraciones de la señora (Mirtha Gonzales Yep), que dijo: “Yo le he pagado a Héctor Becerril en porcelanato”. ¿Saben por qué cuando ha ido a declarar a la Fiscalía de la Nación ya no dice eso? ¿Por qué ella no dice nunca que a mí me pagó una coima? ¿Por qué se retracta de ese dicho? Porque una cosa es hablar acá, frente al fiscal Carrasco, de quien no tengo ninguna duda que le ofreció beneficios penitenciarios a los señores Boris Bartra Grosso y Luis Carlos Cabrejos Ucañay (ex regidores de Chiclayo) y a la señora Mirtha Gonzales Yep para que me incriminen. ¿Cuál ha sido el móvil? Que yo tenía denunciado al señor Carrasco.

Mis denuncias contra Carrasco no son de ahora, son de antes. Ha buscado una venganza, acuerda y finalmente logra que estas personas me incriminen. ¿Qué lograron? Boris Bartra, a su casa; Luis Cabrejos, a su casa; Mirtha Gonzales, a su casa.

¿Quiere decir que Gonzales Yep no ha ratificado sus declaraciones en la FECOR en la investigación que se hace ahora en la Fiscalía de la Nación?

Nunca la señora Mirtha me pagó alguna coima. Nunca, y eso lo digo completamente y reto a los periodistas que vayan y busquen esas declaraciones. ¿No es raro que Cuarto Poder, Panorama, El Comercio, Perú 21 no saquen esas declaraciones? Saquen su cuenta. Ahí no puede mentir, ahí (en la Fiscalía de la Nación) tiene que decir la verdad.

Yo soy consciente que toda esta situación, que esas declaraciones, me han hecho daño a mi imagen, pero también soy consciente que al final todo se va a saber. El tema de la FECOR, le doy mi palabra al pueblo de Lambayeque, que se van a conocer todas las irregularidades que ahí se cometen. Van a conocer en realidad quién es el fiscal Carrasco Millones y se van a quedar sorprendidos y admirados de cómo puede llegar un hombre a cometer tantos delitos.

TEMERARIA AFIRMACIÓN: BECERRIL: “SE DICE QUE LA FECOR ES UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL”

Leer más
 
 

Municipalidad Provincial de Lambayeque delegó competencias en materia de saneamiento a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS.

 

En aras de encontrar una solución a la falta de agua en la ‘Ciudad Evocadora’, la Municipalidad Provincial de Lambayeque firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, mediante el cual el ayuntamiento le delega competencias en materia de saneamiento a la cartera de Vivienda para que esta pueda seleccionar operadores privados que sustenten alternativas técnicas para la realización del proyecto que beneficiará a 150 mil pobladores.

 

Según el convenio suscrito por el Viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, y el alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, las obras se ejecutarán bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas – APP, cuyo financiamiento de la inversión será asumida íntegramente por la cartera sectorial.

Rodríguez Alvarado señala que, además de ampliar la cobertura de agua potable, se beneficiará a más de 22 mil pobladores, quienes por primare vez contarán con el servicio en sus domicilios.

 

PLANTA DESALINIZADORA

El mecanismo de acción de la planta desalinizadora consiste en captar agua salada para, a través de diversos procesos como la osmosis, destilación, congelación, entre otros, convertirla en apta para el consumo humano, así como usos industriales y agrícolas.

Si bien este es el cuarto convenio de delegación de funciones que se firma con una municipalidad provincial para la construcción de una planta desalinizadora (antes fueron Ilo, Paita y Talara), está en construcción actualmente una en Lima, la cual tiene por objetivo beneficiar a los distritos de la zona sur de la capital como Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa.

Esta tecnología busca conseguir un recurso hídrico de calidad en zonas afectadas por la escasez de agua, las mismas que mientras más cerca se encuentren a la costa, generarán un menor esfuerzo energético a la planta para bombear el agua.

 

PLAN VIAL PARTICIPATIVO

Por otro lado, la Municipalidad de Lambayeque firmó un convenio específico con Provías Descentralizado, a fin de recibir un respaldo en el monitoreo de la elaboración del Plan Vial Provincial Participativo – PVPP.

La iniciativa surge debido a que el presupuesto transferido a la municipalidad para elaborar este plan (165 mil 700 soles) es el más alto del departamento, puesto que Lambayeque como provincia cuenta con el 65 % de la extensión territorial total, además de la red vial más extensa en la zona rural.

En ese sentido, el gerente del Instituto Vial Provincial de Lambayeque, Jaime Santamaría Suclupe, señala que el equipo técnico de Provías participará de forma activa en el proceso de elaboración del plan, fortaleciendo las capacidades en planeamiento vial, emitiendo observaciones, sugerencias e informes imparciales.

Asimismo, Rodríguez Alvarado se reunió con los representantes de los transportistas, comerciantes y pobladores en general, a fin de dar a conocer el avance en la reconstrucción de la carretera Panamericana Norte, intervención del tramo de vía, Puente Lambayeque – Chiclayo, el cual es realizado por la Empresa CASA.

En dicha reunión el burgomaestre informó a los asistentes las rutas alternativas, las cuales serán la Avenida Huamachuco para los vehículos livianos y el lado oeste de la Avenida Ramón Castilla para los carros de transporte pesado.

Además, exhortó celeridad en las obras de reconstrucción a la empresa CASA, comprometiéndose también a realizar las gestiones necesarias ante las entidades correspondientes para que dichos trabajos afecten mínimamente a los pobladores, teniendo en cuenta que la ejecución del tramo urbano que corresponde a la Avenida Ramón Castilla tardará aproximadamente 45 días.

Estos últimos expresaron sus pedidos, respecto al mejoramiento total del pavimento en el sector del puente, una mayor señalización, y la instalación de cruces peatonales frente al Hospital Belén, el mercado y los colegios aledaños.

EN LAMBAYEQUE: PLANTA DESALINIZADORA BENEFICIARÁ A 150 MIL POBLADORES

Leer más