up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

26 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1140

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1139


Anuncia Aquí!

żQuieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


El Partido Popular Cristiano – PPC, inscribió sus listas a nivel nacional para participar del proceso electoral congresal de enero próximo. En Lambayeque, el N° 1 de la lista, Norbil Vega Orozco, remarca que la histórica agrupación ha adoptado una serie de acuerdos para el próximo período parlamentario. Uno de ellos es trabajar iniciativas legislativas por bancada.

 

Norbil Vega manifiesta que el PPC enarbola cuatro grandes ejes temáticos de cara al próximo Congreso: Reforma política, reforma judicial, preservación del capítulo económico de la Constitución de 1993 y lucha contra la inseguridad ciudadana.

 

REFORMA POLÍTICA

“Como partido entendemos la necesidad de seguir avanzando en la reforma política para darle al país mayor equilibrio en cuanto al ejercicio del poder y, sobre todo, contribuir a la lucha contra la corrupción, a fin de evitar que ese mal general del país siga carcomiendo o infiltrándose en los cimientos del Estado, generando daños incalculables para la sociedad”, indica Vega Orozco.

El candidato pepecista asevera que si bien se estima que en el Perú se pierden 12 mil millones de soles al año por los casos de corrupción, su repercusión es mayor debido a que impacta directamente sobre la institucionalidad, la gobernanza y el desarrollo del país, al desviarse recursos que deberían emplearse para la mejora de sectores como salud, educación, servicios básicos y comunicaciones.

“Por estas consideraciones es que el PPC está proponiendo, como parte de la reforma política, que aquellas exautoridades sentenciadas por corrupción nunca más puedan postular a un cargo de elección popular y que, al igual que cualquier funcionario público involucrado en temas de corrupción, tampoco puedan trabajar para el Estado. Debe aprobarse la muerte política para los corruptos”, enfatiza el candidato al Congreso.

 

REFORMA JUDICIAL

Vega Orozco comenta que lo referido a la reforma judicial también es fundamental, pues existen casos complejos que han revelado las debilidades que tienen aún las instituciones encargadas de administrar judicial en el país.

“La defensa de la autonomía de las instituciones es un compromiso que todos debemos asumir y, en ese sentido, desde el Congreso debe realizarse un trabajo legislativo diligente que permita fortalecerlas, no solo para que dispongan de recursos suficientes para que cumplan una buena función, sino también para que no existan interferencias de ningún tipo en su desempeño”, señala.

Detalla que entre las propuestas del Partido Popular Cristiano se tiene la de incrementar el número de integrantes del Tribunal Constitucional a 11 o 15 miembros. Actualmente el máximo intérprete de la constitución tiene siete integrantes.

“La razón de esta propuesta radica en que es necesario dotar al Tribunal Constitucional de mayor pluralidad y evitar que se generen situaciones de polarización entre sus integrantes. Lógicamente, también es necesario mejorar el mecanismo actual de elección de los magistrados del TC, de tal manera que pueda garantizarse un procedimiento transparente y sin que los partidos políticos pongan cuotas de postulantes, como se vio en el Congreso disuelto, lo que finalmente desencadenó en la severa crisis política que vivimos a fines de septiembre pasado”, explica.

Respecto al Tribunal Constitucional, Norbil Vega comenta que otro de los planteamientos del PPC es que sea este el encargado de evaluar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, a fin de zanjar la discusión generada hace meses respecto a si deben o no ser los propios congresistas quienes revisen estos pedidos.

“Hemos visto en el Congreso disuelto cómo de manera grosera se hizo blindaje de personajes a los que debía levantarse la inmunidad parlamentaria para facilitar el accionar de la justicia y eso es algo que no se debe permitir, como tampoco ir al extremo de eliminar esa prerrogativa constitucional que protege el ejercicio de fiscalización que tiene el legislador. A fin de establecer un equilibrio a la discusión, nuestro partido propone que sea el Tribunal Constitucional quien califique si corresponde o no el levantamiento de la inmunidad cuando lo requiera la justicia”, detalla.

 

ECONOMÍA SOCIAL

Asimismo, Vega Orozco remarca la posición del PPC de cautelar el capítulo económico de la Constitución Política de 1993.

“Nosotros creemos en una economía social de mercado con rostro social. No podemos permitir que se concreten los planes que mantienen algunos sectores de cambiar a rajatabla el capítulo económico para volver al Estado en una pesada maquinaria con empresas estatales que terminan siendo agencias de empleo para los gobiernos de turno. Ese modelo que tuvimos hasta antes de los 90 no se puede repetir, los recursos de los peruanos no se pueden asignar para pagar sueldos y servilismo laboral con trasfondo político. La economía debe seguir siendo abierta a la participación privada, pero con estricto respeto de la legislación laboral, social y medioambiental que existe y se puede ir mejorando en el país. Eso lo tenemos bastante claro en el PPC”, asevera.

NORBIL VEGA: “DEBE APROBARSE LA MUERTE POLÍTICA PARA LOS CORRUPTOS”

Leer más
 
 
  • Equipo completo costó 120 mil soles y proveedora garantizó que funcionaría un año.
  • En septiembre, EPSEL contrató con la misma proveedora para que le venda un repuesto a 152 mil soles. 

 

El 27 de agosto de este año fue aprobado, en Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo Regional del Grupo de Seguimiento a la Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el informe respecto a la “Situación actual sobre la contaminación de agua para consumo humano con arsénico en los distritos de Mórrope, Pacora y otros, 2019”.

 

Este informe se elaboró sobre la base de las reuniones realizadas el 10 de junio y el 11 de julio, tomando en cuenta documentos oficiales y los aportes respecto de la contaminación de agua con arsénico.

En el mismo se señala que: “Los parámetros arsénico, sodio, conductividad, evaluados en el agua de la salida del Filtro Removedor de Arsénico procedente del Pozo N° 2 de la localidad de Pacora, exceden los Límites Máximos Permisibles del Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano, aprobados con D.S. N° 031-2010-SA”, lo cual llama poderosamente la atención dado que el referido filtro recién se instaló, como alternativa de solución al problema, en febrero de este año, con una inversión por parte de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento y Lambayeque – EPSEL, que superó los 120 mil soles.

 

¿QUÉ ES EL ARSÉNICO?

La Organización Mundial de Salud – OMS, en un informe del 15 de febrero del 2018, señala que “el arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre; ampliamente distribuido en todo el medio ambiente, está presente en el aire, el agua y la tierra. En su forma inorgánica es muy tóxico (…) La exposición prolongada al arsénico inorgánico, principalmente a través del consumo de agua contaminada o comida preparada con esta y cultivos alimentarios regados con agua rica en arsénico puede causar intoxicación crónica. Los efectos más característicos son la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel…”.

El Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas de la misma OMS, respecto de la toxicidad del arsénico señala: “El arsénico inorgánico soluble es extremadamente tóxico. La ingesta de arsénico inorgánico durante un período prolongado puede conducir a una intoxicación crónica (arsenicosis). Los efectos, que pueden tardar años en manifestarse (según el grado de exposición), incluyen lesiones en la piel, neuropatía periférica, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer (…) En una estimación, el agua bebible contaminada con arsénico de Bangladesh era la única responsable de 9100 muertes…”.

En consecuencia, los pueblos de Pacora y Mórrope se encuentran ante la presencia de uno de los metales pesados más tóxicos y peligrosos para la salud cuando se produce su consumo prolongado, principalmente a través del agua.

 

ARSÉNICO EN PACORA

A mediados del 2018 en Pacora, uno de los 26 distritos cuyo servicio de agua potable se encuentra bajo la administración de EPSEL, se denunció la presencia de arsénico en el agua subterránea extraída por bombeo de los diferentes pozos de la zona.

Lo extraño es que pese a que se supone que EPSEL debe efectuar monitoreos permanentes referidos a la calidad del agua no fue sino hasta octubre de ese año que reconoció que, efectivamente, en el agua que venían consumiendo los pobladores de Pacora se había encontrado que la concentración de este peligroso metal pesado superaba los límites permisibles según la OMS y la normatividad de salud ambiental del país.

En aquella oportunidad, RPP Noticias señaló: “EPSEL dio a conocer extraoficialmente que los niveles de arsénico en Pacora llegan a 0.0106 cuando el nivel máximo permitido es de 0.01 y si bien sobrepasa en baja cantidad, la Empresa de Servicios de Saneamiento de Lambayeque ya solicitó la adquisición de un equipo de filtración que permitirá purificar el agua y reducir los metales pesados”.

Sin embargo, dicha información no sería tan cierta, ya que según el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la Universidad Mayor de San Marcos, a solicitud del alcalde de Pacora, los días 20, 21 y 22 de febrero de este año, se tomaron muestras a los diferentes pozos de agua del ámbito del distrito, arrojando como resultado que en el Pozo 01, bajo la administración de EPSEL (el Pozo 02 se encuentra inoperativo), la concentración de arsénico es de 0.051 mg/L; es decir, 510 % por encima del límite máximo permitido.

La otra localidad gravemente afectada por la concentración de arsénico en el agua de consumo humano es Mórrope. Empero, a diferencia de Pacora, en este distrito, el servicio de agua potable y alcantarillado no se encuentra bajo la administración de EPSEL SA.

 

LA SOLUCIÓN DE EPSEL

El 19 de octubre del 2018, EPSEL convocó al proceso de selección denominado “Adjudicación Simplificada Nº 036-2018-EPSEL S.A., para la “Adquisición de Filtro Removedor de Arsénico para el Pozo N° 02 de la localidad de Pacora – EPSEL SA”, cuyo requerimiento tenía por finalidad “eliminar el arsénico del agua, a fin de adecuar la calidad del agua del Pozo N° 02 a los límites máximos permisibles indicados por la normatividad vigente, para el abastecimiento de la localidad de Pacora”.

Lo extraño es que el filtro adquirido terminó instalándose en el Pozo N° 01, debido a que el Pozo N° 02 se encontraba inoperativo. ¿Por qué comprar un filtro para un pozo inoperativo?

Un aspecto importante es que dentro de las características y condiciones del bien a contratar, consignadas en las Bases Administrativas, se establecía que el filtro a adquirir incluía un Tanque, un Medio Filtrante y un Filtro de Carbón Activado, y que la arena filtrante, debía tener una alta capacidad para remoción de arsénico en un rango de 0.01 mg/L a 0.05 mg/L “con un período de duración mínima de un año”.

El 13 de noviembre del año pasado, la Subgerencia de Logística, órgano encargado de las contrataciones en EPSEL SA (no se designó Comité Especial por tratarse de una Adjudicación Simplificada), a cargo de César Oswaldo Rodríguez Castillo, otorgó la buena pro al único postor: Mercantil Interamericana SAC, por el importe de 119 mil 999 soles.

Trece días después se suscribió el Contrato de Gerencia General N° 280-2018-EPSEL S.A./GG, entre el representante legal de EPSEL, Mirko Jurado Dueñas, entonces gerente general, y el representante legal de Mercantil Interamericana S.A.C., Ricardo Yupari Zárate.

En la cláusula quinta se establece que el plazo de ejecución del contrato es de 84 días o 12 semanas, computadas desde el día siguiente de la suscripción del documento, plazo que venció el 18 de febrero de este año. Asimismo, la cláusula undécima señala que: “El plazo máximo de responsabilidad del contratista es de 01 año contado a partir de la conformidad otorgada por la entidad (EPSEL SA)”.

 

SE DESCUBRE LA VERDAD

En la Reunión del Grupo de Seguimiento a la Agenda de Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático, realizada el 11 de julio pasado (menos de cinco meses después de instalado el Filtro Removedor de Arsénico), Juan Ordinola Falla, director ejecutivo de Salud Ambiental, presentó el informe de “Evaluación de resultados del monitoreo de la calidad del agua para consumo humano de los sistemas de abastecimiento de agua de las localidades de Pacora, Íllimo, Mochumí y Jayanca, provincia de Lambayeque, que administra EPSEL SA”.

El documento presenta como resultado que: “Localidad de Pacora: Los parámetros Arsénico, Sodio, Conductividad, evaluados en el agua de la salida del Filtro Removedor de Arsénico procedente del Pozo N° 2 de la localidad de Pacora, exceden los Límites Máximos Permisibles del Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano, aprobados con D.S. N° 031-2010-SA”.

¿Cómo se explica que un filtro que debía tener un período de duración de un año haya dejado de remover el arsénico en apenas cuatro meses?

 

LA SOLUCIÓN DE EPSEL

Lejos de exigir al contratista por la falta de remoción del arsénico en el equipo que vendió, EPSEL no encontró mejor solución que convocar, el 28 de agosto último, a un proceso de selección para la “Adquisición de Medio Filtrante para Filtro Removedor de Arsénico para el Pozo N° 01 de la Localidad de Pacora – EPSEL SA”, otorgando la buena pro el 13 de septiembre al mismo proveedor del Filtro Removedor; es decir, a Mercantil Interamericana SAC.

Lo que es más grave aún, es que el importe adjudicado fue de 152 mil soles, superior en 32 mil soles al pagado por el filtro completo, que incluía el Medio Filtrante.

La Oficina de Control de Calidad de EPSEL SA, según las Especificaciones Técnicas consignadas en las Bases Administrativas, justificó la adquisición del nuevo Medio Filtrante en el hecho que “al haber tenido disminución en el porcentaje de remoción (de 93 % a 65 %) se pone en riesgo la calidad del agua tratada y que podría sobrepasar los límites máximos permitidos de arsénico, por lo tanto, recomienda renovar el Medio Filtrante”, sin considerar que Mercantil Interamericana SAC se comprometió a que el Filtro Removedor adquirido tendría una duración de un año.

¿ESTAFARON A EPSEL CON FILTRO PARA PACORA?: DEJÓ DE ELIMINAR ARSÉNICO DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO A LOS CUATRO MESES DE INSTALADO

Leer más
 
 
 

Por fin. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, empieza a pisar el acelerador en Lambayeque. El gerente regional, Ángel Pérez Santa Cruz, anunció que respecto al drenaje pluvial para Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria se trabaja en el quinto entregable del estudio de factibilidad. Según indica, el en el primer trimestre del 2020 se iniciarán obras de mayor impacto, sobre todo considerando que la ARCC se encuentra en reorganización administrativa. El modelo de las obras para los Panamericanos de Lima es la ruta a seguir.

 

Pérez Santa Cruz conversó en exclusiva con Expresióny destacó los avances logrados a nivel distrital. Destacó las inversiones que actualmente se ejecutan en Santa Rosa (10 millones de soles), Pimentel (132 mil soles) y Olmos (cuatro millones 338 mil soles).

Asimismo, trabajos en Pacora por nueve millones y en Jayanca por cuatro millones de soles. Otro de los distritos en los que existen trabajos próximos a culminar es Mochumí.

En estas localidades se construyen pistas, veredas, redes de saneamiento, colegios, caminos vecinales y puentes.

¿Se están acelerando el proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño Costero 2017?

Sí, tenemos obras educativas, de pavimentación y servicios básicos en Pimentel, Santa Rosa, Lambayeque y diferentes distritos de aquí de la región con avances significativos y con una posible culminación a fin de año o en enero del otro año.

Sonalrededor de 280 obras en ejecución en los diferentes distritos y es importante que la gente sepa para que realmente se sincere los avances y los trabajos que se vienen haciendo, que si bien es cierto no son perceptibles en el casco urbano, sí se están ejecutando en las zonas aledañas y es importante mencionarlo.

En el distrito de Santa Rosa se menciona que se está avanzando con la construcción de pavimento en 63 cuadras…

Esto está en avance de más del 60 %, si mal no recuerdo. Esto debe estar culminándose si no es este año a enero del próximo año, pero vamos a llegar al objetivo que es asfaltar todas estas calles en ese distrito.

¿Igual en Pimentel y Olmos?

Es un trabajo que vamos ejecutando con los diferentes alcaldes, ellos son los interventores directos y pueden dar fe de los trabajos que venimos coordinando, tanto el financiamiento de solicitudes pendientes como la asistencia técnica en las obras que ya han empezado en dichos distritos.

¿En Pacora y Jayanca se tienen previstas obras similares?

Sí también, se están trabajando proyectos de pistas, veredas, saneamiento y también estamos ejerciendo un control permanente para que estas obras terminen dentro del plazo con la calidad técnica que las especificaciones exigen.

¿Ha mejorado la conexión con los alcaldes y funcionarios de los municipios distritales y provinciales?

Sí, definitivamente, yo me reúno con el equipo que tengo a cargo y siempre llegamos a la misma conclusión que esto tenemos que tomarlo como un tema personal, concientizar que estamos ejerciendo un trabajo de mucha importancia, trascendental aquí en nuestra región y lo hemos asumido así, con toda la responsabilidad y compromiso.

Estamos asistiendo técnicamente a todos los alcaldes y pueden dar fe de eso. Yo mismo los llamo, les insisto para que vengan y coordinemos, ejerzamos la asistencia técnica y puedan presentar sus expedientes técnicos bien hechos, porque de nada nos sirve que presenten por presentar y nosotros financiarles, porque a la hora de ejecutar el problema se va a suscitar.  

Nos cercioramos que los expedientes se ejecuten de manera correcta para nosotros agilizar el financiamiento. Estamos abocados en esta asistencia técnica y esperamos que todo este trabajo que vamos a hacer se vea reflejado con el inicio de las obras en febrero, en marzo, o quizás algunas en enero. Tenemos convicción que así va a ser.

¿Qué hay respecto a las obras en las grandes ciudades como Chiclayo con el saneamiento básico y el drenaje pluvial?

Ya se está avanzando, no estoy hablando de cosas que se van a suscitar de aquí en un tiempo, ya se adjudicó, ya hay una empresa que está haciendo el tema del saneamiento integral de todo Chiclayo.

El drenaje pluvial que contempla Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria ya tiene mapeado todos los avances y están en el quinto entregable. La población se preguntará qué es el quinto entregable. Lo que pasa es que este contrato, que lo tiene el Ministerio de Vivienda, tiene dos etapas: la primera etapa que es de cinco entregables y la segunda también de cinco entregables.

Ya se está culminando la primera etapa que es toda la recopilación, estudios básicos, hidrológicos, hidráulicos, se tiene mapeado el tema de catastro. Con toda esta información se va a empezar a hacer el diseño, a revisar el diseño de toda la parte técnica que ya viene a hacer la segunda parte de este proyecto.

Hay una empresa con mucha experiencia en esa materia y está avanzando como se ha programado. El avance que está demostrando esta empresa va acorde con el plan y con el cronograma que se había estipulado para esto. Considero que en poco tiempo, de aquí a algunos meses, podemos tener todo el proyecto integral listo para el financiamiento y para su ejecución.

Sería la primera gran obra financiada por la reconstrucción…

Es una obra emblemática igual que las soluciones y los planes integrales en los cinco ríos que también tienen avances. Son planes integrales. La gente necesita intervenciones rápidas, pero las intervenciones rápidas son las descolmatación de ríos, la intervención a mediano y largo plazo son los planes integrales y eso nos va a definir qué trabajos son los que tenemos que hacer en los diferentes tramos de los ríos, de las cuencas. Yo entiendo que la población está impaciente, que necesita ver más dinámica, pero quememos esta etapa, no debemos saltar esta etapa porque es el único camino que nos va a llevar a ejecutar obras de calidad.

¿Qué se tiene para Lambayeque y Ferreñafe?

A Ferreñafe ya le hemos aprobado un colegio, el proyecto lo hemos enviado a Lima y ya está aprobado. También tiene algunas pistas y veredas. Hay algunas intervenciones pendientes, pero yo ya he coordinado con los alcaldes, ellos ya se están agenciando de los medios para presentar estos proyectos y lograr que sean financiados por nuestra parte. Se está trabajando de manera muy articulada y tengo la convicción que el atraso que ha existido se va a revertir.

De tal manera que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tiene recursos, lo que se necesita son los expedientes de parte de los municipios…

Esperamos que en la brevedad posible presenten estos expedientes para poder financiar, para tramitar rápido sus solicitudes, para eso estamos acá, es nuestra obligación y acá no se le cierran las puertas absolutamente a nadie. No hay camiseta política, a mí se me ha encargado esta responsabilidad y yo soy frontal con todos los alcaldes, a todos los atiendo de la misma manera y llamo a financiar todas sus intervenciones que tengan pendientes con nosotros.

El hecho de acudir a los medios de comunicación evidencia disposición al diálogo, algo que no tuvo su antecesor…

Me dirijo a toda la población para decirle que yo sé en qué responsabilidad estoy, he asumido y tengo la obligación de dar a conocer toda la información posible de lo que venimos haciendo, porque la gente necesita saber todo el trabajo que se está realizando con la reconstrucción y la proyección que se va a plasmar a fin de año. Hay muchas expectativas de lo que viene para el 2020.

El gobierno nacional anunció la integración del equipo de los Panamericanos de Lima a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. ¿Estos significa un giro al manejo que se ha dado hasta el momento a la entidad?

Se está manejando la idea, se está estructurando administrativamente esta forma de trabajo y se espera que en las obras emblemáticas se emplee el mismo mecanismo que se usó para las obras de los Panamericanos. Considero que sería una buena manera para asegurar la ejecución.  

¿Con ello se podía ejecuta la obra del saneamiento integral de Chiclayo?

Esa idea se está trabajando en todo lo que es soluciones integrales, proyectos grandes y definitivamente que el tema de saneamiento y drenaje de Chiclayo si formaría parte de este paquete de obras que se piensa realizar con el mecanismo de Estado a Estado.

Quiero dirigirme a la población para decirles que tengan fe, que estamos trabajando arduamente para revertir esta situación y los resultados se verán. El próximo año, de enero a marzo, se deberán ejecutar obras de mucho impacto en la región. Apostamos por ello.

DESDE LA AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN: ASEGURAN QUE OBRAS DE IMPACTO EMPEZARÁN EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2020

Leer más
 
 
  • Al igual que su cuñado Elver Díaz Bravo, la exautoridad recibe la condena a prisión suspendida.
  • Joel Ugaz Cubas fue condenado a cinco años de prisión.

 

El exgobernador regional de Lambayeque Humberto Acuña Peralta recibió una condena de tres años de prisión suspendida en su ejecución por el delito de cohecho activo genérico, en tanto su cuñado, el ex procurador público Anticorrupción de Lambayeque, Elver Díaz Bravo, fue sentenciado a cuatro años de prisión, también suspendida en su ejecución, por el mismo delito. Ambos deberán pagar 30 mil soles de reparación civil.

 

En el mismo proceso, el juez del Décimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Carlos Larios Manay, condenó a cinco años de prisión efectiva al ex agente de la Policía Anticorrupción Joel Ugaz Cubas. Este deberá pagar 15 mil soles de reparación civil.

La acusación fue presentada por la fiscal Ana Zegarra Azula, de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, quien acreditó ante el juzgado que en septiembre del 2014 Ugaz Cubas y Díaz Bravo habrían coordinado acciones para favorecer a Acuña Peralta en una investigación seguida en su contra.

 

EL CASO

La representante del Ministerio Pública pedía cuatro años de cárcel efectiva para Acuña Peralta. Según la hipótesis fiscal, este actuó en complicidad con Díaz Bravo para buscar el favorecimiento de Joel Ugaz. También se pedían cuatro años de prisión para el ex procurador anticorrupción de Lambayeque.

Durante el proceso, la fiscalía presentó audios de las conversaciones seguidas entre ambos, en los que se oye cómo pactaron, previo pago de una coima, la presentación de una falsa declaración a nombre del exgobernador regional. El ex agente de la Policía Anticorrupción se comprometió a elaborar las preguntas y respuestas y alcanzar la falsa declaración para que sea firmada por la defensa de Acuña Peralta. La redacción de la supuesta declaración se habría realizado el 29 de septiembre de ese año.

Ana Zegarra informó al Poder Judicial que el favorecimiento por parte de Ugaz Cubas no se concretó debido a que este fue capturado el 30 de septiembre del 2014, cuando se ordenó la captura de los investigados por el caso “Los limpios de la corrupción”.

Precisamente, en el marco de dichas investigaciones es que se conoció las coordinaciones a favor de Acuña Peralta, ello tras el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones contra Ugaz Cubas.

La decisión del juez Larios Manay se conoció en adelanto de fallo. La lectura integral de la sentencia se conocerá el 2 de diciembre.

 

SE DEFIENDE

Acuña Peralta, quien es candidato al Congreso de la República como cabeza de la lista de Alianza Para el Progreso por Lambayeque, se pronunció a través de las redes sociales a través de un comunicado en el que anunció que su defensa presentará el recurso de apelación correspondiente.

La exautoridad dijo que no ha sido procesado por recibir una coima y, por lo tanto, peleará por demostrar su inocencia.

“Como es de conocimiento público el Poder Judicial realizó un adelanto de sentencia sobre un proceso seguido en mi contra por un supuesto acto de corrupción. Somos respetuosos de las instituciones tutelares del Estado, somos respetuosos de la justicia en el país. Sin embargo, consideramos un exceso esta decisión.

En toda mi vida política y trayectoria profesional he procurado un accionar honesto y transparente, no he sido sentenciado por robar o apropiarme de recursos del Estado, no he sido sentenciado por recibir una coima ni favorecer a alguien. El Poder Judicial, basado en un ‘audio’ (en cuya conversación yo no participo), me acusa de buscar favorecimiento en una investigación fiscal.

No se ha demostrado que haya cometido delito, por eso el 2 de diciembre, que se realizará la lectura de sentencia, mi abogado procederá a presentar la respectiva apelación. Voy a defender mi inocencia en las instancias que correspondan. Estamos tranquilos”, manifestó.

POR CORRUPCIÓN: PJ SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIAA EXGOBERNADOR HUMBERTO ACUÑA

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana