up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

26 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1146

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1145


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • Candidato al Congreso por Podemos Perú, con el N° 3, señala que es necesario otorgar una pensión a los agricultores mayores de 65 años.

 

En su momento, Carlos Peña Reluz fue el máximo dirigente de los agricultores del Perú al presidir la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos del Riego. Esa vinculación con el agro, que empezó a los 11 años cuando ingresó como trabajador de la excooperativa Pomalca, lo lleva a plantear una serie de iniciativas legislativas para reivindicar al sector del que depende la soberanía alimentaria del país.

 

Peña Reluz, candidato al Congreso de la República por Podemos por el Progreso del Perú, con el N° 3 en la lista de Lambayeque, fue también presidente de la Comisión de Regantes de Jayanca y de la Junta de Usuarios del Valle La Leche, por lo que – asegura – conoce de cerca, como abogado y agricultor – la problemática agraria, la misma que no ha recibido la debida atención del Estado.

“No olvidemos que el pequeño agricultor es el que trabaja y labra la tierra para producir el alimento que da la garantía a más de 30 millones de peruanos. Los hermanos agricultores exportadores son los que venden al extranjero, son los que generan divisas. Es muy cierto, cuando el gobierno dice que hemos exportado por 80 mil millones de dólares, pero quienes exportan son los que tienen mediana agricultura, riego tecnificado y ganancias. Nosotros, los pequeños agricultores, que carecemos una política de comercialización y cultivo, estamos realmente desamparados”, señala.

 

ATENCIÓN AL AGRO

El candidato remarca que esta situación se presenta en el país pese a que la Constitución Política del Perú indica en el artículo 88 que los gobiernos tienen la obligación de promover el desarrollo del agro nacional.

“Sin embargo, esta figura nunca se da y siempre seguimos en el abandono y en el retraso, por eso es que he decidido postular al Congreso de la República, para llevar hasta el seno del primer poder del Estado la voz de los pequeños agricultores. El Perú es netamente agrario. Si bien la minería genera divisas, el agro es el que más empleo crea”, asevera.

Carlos Peña afirma que si el Estado viera con buenos ojos a la agricultura, el desarrollo nacional sería equilibrado.

“He tenido la suerte de estar en Chile, donde una hectárea de terreno produce 300 mil kilos de tomate gracias a la aplicación de la tecnología, la genética y mejores condiciones de producción. En Arequipa una hectárea produce más de cien mil kilos de cebolla. Sin embargo, aquí en Lambayeque nos alegramos con 30 kilos por hectárea. ¿Qué significa eso? Que no existe una política de cultivos liderada por el Estado, pero además que hay usencia de los centros experimentales, de la innovación y la tecnología”, manifiesta.

Anota que el Estado debería promover, además, el uso del riego tecnificado. “Cuando se riega con cause se tiene como resultado que un agricultor cosecha entre tres mil y cuatro mil kilos de maíz, con riego tecnificado tranquilamente se puede llegar a 14 mil kilos. ¿Por qué el Estado no promueve la tecnificación en el campo?”, señala.

 

AGRICULTORES INDEPENDIENTES

Cuando Peña Reluz fue presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos del Riego del Perú convocó al entonces candidato a la presidencia de la república Ollanta Humala Tasso, en la segunda vuelva del 2011, para que suscriba un compromiso con el agro sustentado en 20 puntos considerados prioritarios por las bases agrarias del país.

El acta no se cumplió, por lo que nació la iniciativa de presentar un proyecto legislativo a fin de cautelar uno de los aspectos no atendidos del sector: la pensión del trabajador agrario.

“Como abogado laboralista y previsional analicé la situación y entendí que el 95 % de mis hermanos del campo son independientes. Es decir, no han realizado aportaciones para percibir una pensión de jubilación que cubra, en parte, sus necesidades básicas. ¿Qué pasa con un agricultor cuando supera los 60 años si las labores del campo son arduas y duras, si las inclemencias de la naturaleza no tienen compasión? Ya no hay energías para seguir trabajando. Un agricultor joven puede cargar dos bolsas de urea, dos sacos de maíz, emplear la palana para abrir surcos o limpiar canales. Eso, después de los 60 años resulta imposible”, refiere Peña Reluz.

 

PROYECTO PARA LAS PENSIONES

Frente a los incumplimientos del gobierno de Ollanta Humala y la desatención a la agenda que suscribió con los representantes agrarios, en asamblea general los representantes de los distritos de riego del Perú aprobaron la presentación de una iniciativa ciudadana para que se implemente desde el Estado una pensión de jubilación para el pequeño agricultor.

De acuerdo a ley, solo se requería de cinco mil firmas de adherentes, pero el proyecto presentado fue acompañado de cien mil.

“El proyecto fue presentado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, donde se determinó si era viable o no. Nosotros propusimos que el fondo para el establecimiento de las pensiones se conforme de las regalías mineras; de los montos que revierten año a año los gobiernos regionales y locales, y lo que los propios agricultores podían pagar en la tarifa de agua. Se propuso el establecimiento de una pensión mínima de 500 soles”, manifiesta.

En paralelo se buscó apoyo para que el proyecto ingrese más rápido a su revisión en el Congreso. Así se logró que el 21 de noviembre del 2014 Peña Reluz ingrese el proyecto al legislativo a través del parlamentario Tomás Zamudio Briceño, con la denominación de “Ley de Pensiones del Agricultor Independiente”.

“Más de 50 congresistas respaldaron el proyecto, pero lamentablemente no fue llevado al pleno pese a que pasó por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Que no se diga que ahora que busco ser congresista recién estoy pensando en los agricultores. No. Hace muchos años vengo gestionando esta iniciativa, que beneficia no solo al agricultor de Lambayeque, sino de todo el Perú. Mi compromiso es trabajar para que los agricultores independientes, esos que han sido olvidados por el Estado siempre, alcancen una pensión de jubilación a los 65 años, que les permita, al menos, paliar las necesidades más elementales”, refiere.

 

PROBLEMÁTICA AZUCARERA

Peña Reluz comenta que existen otros temas que le preocupan, como la crisis del sector azucarero, sobre todo por las afectaciones que existen por los incumplimientos a los jubilados, viudas y herederos de las excooperativas.

“Es necesario que todos nos juntemos y exijamos por igual el respeto a los derechos de los trabajadores azucareros. Nadie debe dejar de percibir lo que realmente le corresponde, las empresas azucareras son de los trabajadores, especialmente de quienes estamos jubilados. A nosotros nos hicieron comprar lo que era nuestro, como si a una persona, propietaria de su casa, la hicieran pagar nuevamente con sus ahorros. Eso es algo que nos debemos olvidar, pero lo urgente es que las empresas cumplan con el pago de las CTS a los jubilados, viudas y herederos”, sostiene.

El postulante al Congreso de la República señala que “lamentablemente en el sector azucarero se ha desvirtuado la naturaleza societaria de las empresas, pues algunos creen que por tener más acciones tienen derecho de olvidar y postergar a los demás accionistas”.

“El hecho que alguien tenga más acciones que el resto no le da derecho a hacer lo que quiera con la empresa. Existe el derecho de fiscalizar cuáles son los ingresos de las azucareras y que se sincere su situación económica”, menciona.

 

REPRESENTACIÓN CONGRESAL

El aspirante a la representación congresal por Lambayeque agrega que otro aspecto que el electorado debe tener en cuenta de cara a las votaciones del 26 de enero es la idoneidad de los candidatos.

“Hablar de la problemática del agro no solo debe limitarse al período electoral, como tampoco debatir mejores propuestas para luchar contra la corrupción. Soy consciente, como creo que lo son también los demás candidatos, que el próximo Congreso tendrá un tiempo muy corto para legislar, por eso debemos ser puntuales en la agenda, a fin de no generar expectativas vanas en el pueblo.

Cuando se habla de los problemas del país pocos se detienen a decir que falta calidad en las autoridades que se elige. Se hace necesario que cuando se elija a una autoridad se tenga presente el principio filosófico de Confucio, que dijo: ‘Hay que buscar el hombre para el cargo y no el cargo para el hombre’. Por eso, como representante de los hombres del campo, es que considero que estoy preparado para legislar por los problemas del agro nacional”, enfatiza.

CARLOS PEÑA RELUZ: “LEGISLARÉ PARA ATENDER AL AGRO NACIONAL”

Leer más
 
 
  • Médico cubano, especialista en Biodescodificación, explica cómo los problemas emocionales originan enfermedades.

 

“Todo malestar está causado por algún tipo de sentimiento que no se manifiesta como tal y, por eso, se proyecta en el plano físico del cuerpo”, explica el especialista cubano en Biodescodificación, Idelfonso Hernández Céspedes.

La Biodescodificación es una propuesta de la medicina alternativa que intenta encontrar el origen emocional de las enfermedades para buscar, a partir de allí, la forma de sanarlas.

El especialista comenta que enfermedades como el cáncer, la diabetes, la gastritis o la fibromialgia son generalmente ocasionadas por estados emocionales negativos. “El estrés contenido, la ansiedad y la depresión ocasionan graves consecuencias físicas en el ser humano”, refiere.

 

CAUSAS EMOCIONALES

“Las emociones dañinas acumuladas en nuestra mente si no son liberadas de forma adecuada del inconsciente biológico, comienzan a repercutir en nuestros órganos vitales, por ello, es necesario expulsar la causa emocional que produce desvalorizaciones y baja autoestima en las personas”, afirma.

En consecuencia, enfatiza que se debe impulsar el desarrollo de la medicina psicosomática. “Es necesario darle la importancia debida a la Biodescodificación porque el 50 % de las muertes en el mundo son de origen emocional. Mayormente son los estados emocionales negativos los que conllevan a las personas a tener enfermedades degenerativas”, cuenta.

No obstante, el especialista resalta que este tipo de medicina no reemplaza a las terapias o los tratamientos, sino más bien los complementa. “La Biodescodificación es una manera de abordar las emociones que nos enferman. Es el complemento de un todo, pues se debe ver al ser humano de manera integral, teniendo en cuenta su estado físico y emocional”, sostiene.

Lamentablemente, como declara Idelfonso Hernández, el desarrollo de la medicina alopática, que soluciona las enfermedades solo por medio de drogas,  ha dejado de lado el sentir del paciente y no se preocupa por su estado emocional.

“Exhorto a todos los médicos a que vayan más allá, abran su paradigma mental y que al momento de entrevistar al paciente le consulten sobre su situación emocional y sus traducciones en el cuerpo físico”, asevera.

En ese sentido, el experto cuenta que existe una altísima responsabilidad en la relación médico-paciente, pues esta deber crear un estado de confianza, bienestar y seguridad. “Es necesario que los galenos den ánimos y generen pensamientos positivos en sus clientes porque eso es fundamental para lograr su sanación”, opina.

Así, los médicos deben explicarles a sus pacientes que tienen un sistema inmunológico responsable de salvarlo de esa enfermedad y, por tanto, no deben sentirse solos ni deprimirse por tener un padecimiento, ya que eso solo hará que empeoren. “Cuando tenemos una herida así no se suture al final termina cerrándose. El cuerpo humano está diseñado para sanarse”, afirma.

 

TRAYECTORIA TRANSGENERACIONAL

Por otro lado, respecto a la violencia familiar, Hernández Céspedes resalta que es preciso reflexionar y educar a la sociedad en la solución de sus problemas de manera tranquila. “En el Perú existe una tendencia al feminicidio, que es una consecuencia de una mala relación intrafamiliar. Los padres deben enseñar a sus hijos a controlar sus emociones y no expresarlas de forma violenta”, expone.

Además, el especialista comenta que en la etapa gestal la madre traspasa emociones al feto en un proceso catalogado como transgeneracional. “Si la madre ha sufrido violencia física o psicológica en su embarazo, su hijo tendrá códigos biológicos con predisposición a la violencia. Asimismo, si en sus siete primeros años de vida el niño observa que la solución a los problemas es el abuso físico, estructurará su pensamiento de esa forma y se convertirá en una persona violenta”, enfatiza.

En esa línea, Hernández Céspedes menciona que una trayectoria trasnsgeneracional de constantes desvalorizaciones y maltratos ocasiona estados anémicos. “No vamos a decir que todas las personas que tienen anemia es por problemas emocionales, pero casi todos los que tienen problemas emocionales tienen altas probabilidades de padecerla”, resalta.

En consecuencia, sostiene que además de centrar la atención en la alimentación, se debería buscar la solución en el entorno emocional familiar.

“Los padres deben tomar conciencia y formar a sus hijos con acciones positivas para estructurar un cerebro sano y feliz, considerando que forjar una salud mental adecuada desde la infancia ocasiona menos enfermedades crónicas”, resalta.

Y es que tal como menciona Idelfonso Hernández, la mente juega un rol fundamental en los seres humanos. “Si cambiamos nuestro pensamiento, cambian nuestras emociones y así cambia nuestro sistema fisiológico. Todos los científicos sabemos que un estado mental positivo hace que a la enfermedad le resulte difícil vivir en el cuerpo”, sostiene.

El especialista comenta que se están dando todas las condiciones para crear una escuela profesional cubana de Biodescodificación en Chiclayo, para que así las personas puedan cambiar su paradigma mental y puedan vivir un estado de felicidad sin importar las condiciones económicas y sociales que tengan.

IDELFONSO HERNÁNDEZ CÉSPEDES: “EL 50 % DE LAS MUERTES EN EL MUNDO SON DE ORIGEN EMOCIONAL”

Leer más
 
 
 
  • Procesos no fueron adjudicados y en Ferreñafe se paralizó millonaria obra de pavimentación

 

Ineficiencia total. El reflejo de gestiones ineptas se hace más evidente cuando los gobiernos locales, teniendo en sus manos recursos para reconstruir colegios, calles, caminos, entre otras actividades, no los gasta por la inadecuada administración y la falta de transparencia en los procesos selectivos.

 

Precisamente varios de estos últimos son declarados nulos, desiertos o postergados, todo ello por la insuficiente capacidad de los comités al momento de la tramitación de los mismos, los cuales incluso son sometidos a procesos impugnativos, con el consecuente atraso procesal y de su adjudicación, lo que no permite su ejecución en el tiempo previsto.

Así se tiene cómo la Municipalidad Distrital de Túcume, a cargo del alcalde Otto Santamaría Baldera, convocó a una serie de procedimientos de selección para ejecutar y contratar la supervisión de algunos proyectos reconstructivos, entre ellos cuatro convocados para la reparación de caminos vecinales y su respectiva supervisión por un monto que supera los dos millones 200 mil soles, los cuales, a pocos días de terminar el 2019, fueron postergados por cuanto el Comité de Selección cometió un error injustificable, en este caso no haber integrado las bases de cada proceso como paso previo a su adjudicación.

 

REQUE Y PÁTAPO

También se puede advertir, cómo es que en los distritos de Pátapo y Reque dos procesos convocados por ambas comunas, con un presupuesto que supera los ocho millones de soles, cuyo objeto, en ambos casos, consiste en el mejoramiento de dos instituciones educativas, en los últimos días fueron declarados nulos por la autoridad edil correspondiente.

En el caso de la obra de Reque debido a la Orientación de Oficio emitida por la Oficina Regional de la Contraloría General de la República, mediante la cual evidenció problemas insubsanables en el expediente técnico, que dieron lugar a la declaración de nulidad del proceso convocado, programándose una nueva convocatoria el 24 del mes de diciembre y el otorgamiento de la buena pro para el 7 de enero de este año.

Respecto a la obra en el distrito de Pátapo, cuyo presupuesto supera los cuatro millones 300 mil soles, el proceso primigenio fue convocado en octubre del año pasado, declarándose su nulidad en diciembre hasta en dos oportunidades, para luego el 27 de diciembre pasado volver a activarlo programando su adjudicación para el 9 de enero de este año.   

 

JAYANCA

En iguales condiciones de atrasos significativos se tiene el Proceso Especial de Contratación N° 07-2019 convocado por la Municipalidad Distrital de Jayanca, con el objeto de ejecutar la obra de “Rehabilitación del Local Escolar N° 11177 Santos Chocano del C.P. Cahuide”, cuyo presupuesto asignado asciende a los cuatro millones de soles.

Dicho proyecto actualmente se encuentra en pleno proceso de apelación interpuesto por el Consorcio Sapi, quien luego de que su oferta no fuera admitida por el comité de selección, arguyendo el inadecuado accionar por parte de este colegiado, decidió plantear su oposición ente el Tribunal de Contrataciones del Estado, el mismo que en el plazo perentorio deberá emitir su pronunciamiento al respecto, generándose de esta manera el recurrente atraso en la ejecución de un nuevo proyecto de reconstrucción.

 

SALAS Y OLMOS

También se tiene también la obra del mejoramiento de un centro educativo en el distrito de Salas, proyecto que ha sido cuantificado en tres millones 500 mil soles, cuyo proceso convocado desde abril de 2019 tuvo hasta dos declaratorias de nulidad, habiéndose realizado el 24 de diciembre una nueva convocatoria, programando su adjudicación para el 7 de enero del presente año, trayendo como consecuencia, que una vez más, una de las tantas obras de reconstrucción se vean postergadas en su ejecución y su puesta en valor en el tiempo previsto.

En el distrito de Olmos los acontecimientos judiciales, con encarcelamiento de sus autoridades y funcionarios, han conllevado a que dos obras de pavimentación, con valores que superan los dos millones 700 mil soles, estén paralizadas, debido a que en el caso de uno de ellas, a pesar de haberse adjudicado la buena pro, es materia de un recurso de apelación que tendría que se resuelto por el titular de la entidad, que a la fecha no ha sido designado, mientras un segundo se encuentra suspendido por haberse desactivado el comité que realizó la convocatoria.

Como corolario se muestra el abandono total de la ejecución de pavimentación de calles en la provincia de Ferreñafe, anunciada como un logro importante por la alcaldesa Violeta Muro Mesones, quien a voz en cuello ha manifestado el reinicio de los trabajos que quedaron pendientes de ejecución por la empresa Murgisa Servicios Generales SRL, que abarca solo el 40 % del total de la obra, quedando un saldo pendiente del 60 % , el cual hasta la fecha no han sido materia de análisis técnico y convocatorias para contratar al nuevo ejecutor que pueda culminar los trabajos del mejoramiento de pistas y veredas en el cercado urbano y unidades vecinales.

El proyecto inicial fue presupuestado sobre los nueve millones 300 mil soles, de los cuales se encuentran pendiente de ejecutar aproximadamente cinco millones de soles. 

EN EL 2019: MUNICIPIOS NO GASTARON 26 MILLONES DE SOLES DESTINADOS A LA RECONSTRUCCIÓN

Leer más
 
 
  • El 6 de marzo se instala el juicio oral contra el empresario azucarero por la muerte de Percy Farro Vitte.

 

El 31 de diciembre se cumplió un año desde que el mandato de prisión preventiva por el caso “Wachiturros de Tumán” fue ratificado contra el empresario Edwin Oviedo Picchotito. Durante este tiempo su defensa ha buscado los mecanismos legales que le permitan enfrentar el proceso el libertad, pero hasta el momento han sido vanos. En tanto, la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada – FECOR, lo acusó por los asesinatos de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vitte, y el Poder Judicial ha decidido que – en efecto – el ex hombre fuerte de la Federación Peruana de Fútbol debe ir a juicio.

 

La prisión preventiva por 18 meses, contra Oviedo Picchotito, fue dispuesta el 7 de diciembre del 2018 por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que despacha el juez Carlos Chanamé Chumán, quien aceptó el requerimiento presentado por el fiscal coordinador de la FECOR Lambayeque, Juan Manuel Carrasco Millones, el que desde el 2015 investiga el caso “Wachiturros de Tumán”.

La tesis fiscal es que la organización criminal se dedicó a realizar acciones con el propósito de silenciar a los opositores a la administración judicial que el Grupo Oviedo mantenía, por mandato del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, en la agroindustrial Tumán.

En consecuencia, a Edwin Oviedo se le sindica de ser el cabecilla de la organización criminal que se formó para mantener el control de la Empresa Agroindustrial Tumán, la misma que incurrió en una serie de ilícitos que van desde la tenencia ilegal de armas hasta el homicidio calificado.

Precisamente, al empresario se le señala como autor mediato del asesinato del exdirigente de la azucarera Manuel Rimarachín Cascos y del trabajador de Construcción Civil Percy Farro Vitte.

La decisión de Chanamé Chumán fue ratificada el último día del 2018 por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque.

La fiscalía considera que el accionar de “Los Wachiturros de Tumán” se vio fortalecido con el apoyo político que recibieron de varios excongresistas, entre ellos Javier Velásquez Quesquén, Héctor Becerril Rodríguez y Marisol Espinoza Cruz.

 

HÁBEAS CORPUS

Tras la confirmación de la prisión preventiva, los abogados de Oviedo Picchotito presentaron un hábeas corpus, cuya resolución fue adversa a su excarcelación en primera y segunda instancia. El asunto está aún pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque ratificó la improcedencia del hábeas corpus presentado por la defensa del empresario contra el mandato de prisión preliminar por 18 meses, confirmado el 31 de diciembre del año pasado en el marco de las investigaciones del caso “Los Wachiturros de Tumán”.

Con la Resolución N° 5, del 15 de marzo, los jueces superiores Quispe Díaz, Sánchez Dejo y Rodríguez Llontop, confirmaron en todos sus extremos la resolución del 18 de febrero emitida por el Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, que declaró liminarmente improcedente la demanda de hábeas corpus a favor de Oviedo Picchotito.

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol presentó el hábeas corpus contra el juez Carlos Chanamé Chumán, y contra las integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones, conformada por las jueces Ana Salés del Castillo, Margarita Zapata Cruz y Marisol Vásquez Ruiz, quienes confirmaron el mandato de prisión.

Para ratificar la negación del hábeas corpus, el Poder Judicial tomó el fundamento del juez de primera instancia, quien rechazó el recurso considerando que Oviedo Picchotito había presentado una casación contra la resolución que confirmó la prisión preventiva.

La sala señaló en su resolución que por la existencia del recurso de casación, la resolución que confirmó la prisión preventiva contra Oviedo Picchotito carecía de firmeza y, por lo tanto, no podía aplicar las excepciones señaladas por el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del investigado, debido a que se trata de una medida de prisión provisoria y variable.

Además, argumentó que como el plazo de prisión dispuesto es de 18 meses, existía tiempo suficiente para que la Corte Suprema de la República se pronuncie respecto a la casación en un plazo razonable.

 

CASACIÓN

A mediados del 2019 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República declaró infundada la casación que presentó la defensa de Edwin Oviedo.

El tribunal, presidido por el juez supremo César San Martín Castro, convocó a las partes procesales a la audiencia que se realizó en Palacio de Justicia, en Lima.

En la sesión, realizada el pasado 6 de junio, el abogado del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, César Nakazaki Servigón, solicitó declarar fundado el pedido de casación, debido a que la medida cautelar de prisión preventiva habría sido dictada contra su defendido cuando este ya no era parte del proceso de investigación.

También alegó la presunta violación del derecho al proceso predeterminado por la ley y falta de control de legalidad de la prueba, al sostener que los cargos contra Oviedo Picchotito se basan en declaraciones de un colaborador eficaz y de un testigo anónimo.

Empero, la sala presidida por San Martín Castro determinó que se no encontró contradicciones entre los testimonios de los colaboradores eficaces que vinculan al empresario azucarero con los hechos imputados a la supuesta organización denominada “Wachiturros de Tumán”.

 

ACUSACIÓN

En mayo del 2019, la FECOR formalizó la acusación contra Oviedo Picchotito como autor mediato del asesinato de Manuel Rimarachín, solicitando al Poder Judicial que se le imponga una condena de 26 años de prisión, además del pago de una reparación civil ascendente a dos millones de soles.

Similar requerimiento, pero con una reparación de un millón de soles, solicitó el fiscal Juan Manuel Carrasco Millones por la muerte de Percy Farro Vitte.

Junto a Oviedo Picchotito han sido acusados exfuncionarios y extrabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán, para quienes se pide condenas de entre 26 y 29 años de cárcel.

 

JUICIO ORAL

Pasado el control de acusación, el 23 de diciembre pasado, el Poder Judicial dispuso que Edwin Oviedo vaya a juicio oral el 6 de marzo de este año por la muerte de Percy Farro.

La decisión del juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, Carlos Chanamé Chumán, es que el proceso de juzgamiento se realice en la sala de audiencias ubicada en el establecimiento penitenciario donde el empresario cumple el mandato de prisión preventiva.

Sus coprocesados son Segundo Ordinola Zapata, Pablo Arce Benites, Wilfredo Rodríguez Ortiz, Ismael Campos Effio y Feljud Castro Banda, quienes se encuentran en libertad.

El mismo magistrado deberá pronunciarse sobre el requerimiento acusatorio por la muerte de Manuel Rimarachín Cascos, para – en función de ello – resolver si admite o no el juicio oral.

EDWIN OVIEDO: UN AÑO EN PRISIÓN PREVENTIVA Y DOS JUICIOS POR INICIAR

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana