up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

27 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1155

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1154


Se instalarán 125 camas en Lambayeque para atender a pacientes con COVID-19, 25 serán para UCI.

Los trabajos para la habilitación del Centro Temporal para Pacientes con Covid 19 van avanzando en el terreno de la I.E. N°10796 - “Carlos Augusto Salaverry”, los cuales empezaron este fin de semana y estará listo en los próximos diez días.

Esta mañana funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), del Gobierno Regional, del Comando Covid, de la Prefectura y de la Municipalidad Distrital de La Victoria inspeccionaron la obra.

El Sub Director de la ARCC, Ángel Pérez Santa Cruz, indicó que se viene trabajando con mano de obra calificada para cumplir con los plazos establecidos.

“El avance va en un 30 % aproximadamente, se ha habilitado el terreno y se están armando las estructuras metálicas. Esta semana debemos estar concluyendo la parte estructural para complementarlo con el equipamiento que llega en estos días para poner en marcha el centro de atención temporal para pacientes COVID-19”, informó

Asimismo, Pérez Santa Cruz, manifestó que se han implementado frentes de trabajo para ejecutar simultáneamente estructuras metálicas, eléctricas y sanitarias. En este sentido, precisó que estas actividades se realizan con los protocolos de bioseguridad y seguridad en el trabajo, y que además se ha coordinado con la Policía Nacional para brindar garantías a la obra.

La ARCC instalará 100 camas de atención médica y 25 de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con una inversión de 12 millones de soles. Además, se incluye la contratación y operación de los servicios de limpieza, seguridad, alimentación, recojo de residuos sólidos, lavandería, almacenamiento refrigerado, energía eléctrica temporal, oxígeno, y pago de servicios públicos.

CENTRO DE ATENCIÓN TEMPORAL PARA PACIENTES COVID-19 EN LAMBAYEQUE ESTARÁ LISTO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Leer más
 
 

Pese a no existir un protocolo de seguridad para prevenir el Covid-19.

En conversación con Expresión, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Jorge Cardozo Mateo, denunció que, a través de memorándums, la Gerencia de Recursos Humanos de la comuna le exhorta al personal a que se reintegre a sus labores de forma presencial, pese a que no se ha implementado el ‘Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19’, tal como exige la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA.

“No nos oponemos a retornar a nuestras labores, siempre y cuando haya un plan de vigilancia como lo establece la resolución ministerial. Tampoco existe una iniciativa del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la municipalidad y, en comunicación con Servir, se nos informó que sin esos protocolos aprobados los trabajadores no podemos reincorporarnos”, mencionó.

Señaló que en promedio son 15 los trabajadores de la municipalidad contagiados por el nuevo coronavirus, entre los que se encuentran tres miembros del personal recaudador del Servicio de Administración Tributaria, cuatro funcionarios de planta, dos policías municipales y seis obreros.

Destacó que ayer falleció un miembro del serenazgo, quien llevaba más de dos meses aislado en su domicilio y no llegó a recibir apoyo por parte de la municipalidad.

Además, manifestó que se les adeuda sueldos y gratificaciones de diciembre del año pasado, mientras que al personal obrero tampoco se le ha dotado de los equipo de protección necesarios para el recojo de los residuos sólidos.

Hasta antes de la emergencia sanitaria, eran 550 los trabajadores que laboran en la municipalidad, entre empleados y obreros.

INSTAN A TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ A VOLVER A SUS LABORES

Leer más
 
 
 

La Gerencia Regional de Salud asiste con sulfato ferroso a 11 mil niños con deficiencias nutricionales.

Si bien el año pasado se logró reducir el índice de anemia en Lambayeque al 39 %, tener los reflectores puestos exclusivamente en la atención del Covid-19 puede acarrear un retroceso en la lucha contra esta afección, según manifestó en exclusiva para Expresión la coordinadora de Alimentación y Nutrición Saludable de la Gerencia Regional de Salud - GERESA, Jovanny Portocarrero Guerrero.

Indicó que la GERESA asiste con la entrega de micronutrientes a 71 mil niños en promedio, de los cuales 11 mil padecen de anemia. A ellos se les provee de sulfato ferroso (en jarabe y en gotas) de forma terapéutica, mientras que al resto se les atiende de forma preventiva.

En esa línea, destacó que los suplementos nutricionales ya no se están entregando en cantidad suficiente para dos meses, sino para tres, a fin de que las madres que lo soliciten se encuentren provistas. Además, aseguró que no existe desabastecimiento del sulfato ferroso en el departamento.

“Actualmente estamos trabajando mediante telellamadas en las cuales brindamos asesoría nutricional a las madres de familia. Poco a poco los establecimientos de salud están poniendo operativo este servicio. Deben saber que son obligatorias dos cucharadas de hierro en cada comida, lo cual puede encontrarse en el pescado, la carne de res, pollo, cuy o cualquier otra a la que se tenga acceso”, explicó.

Indicó que no siempre lo más caro es lo más nutritivo y que es importante que la madre sepa escoger, según la disponibilidad de sus recursos económicos, los productos a comprar, entre proteicos como las carnes, pescados, leche, menestras y huevos; carbohidratos como harinas, tubérculos; frutas y verduras.

Finalmente, precisó que en la anemia como problema de salud pública intervienen muchos factores, tales como el acceso al agua, la higiene, enfermedades como la parasitosis, en entorno en el que vive el niño, entre otras.

LUCHA CONTRA LA ANEMIA NO DEBE DESCUIDARSE POR LA EMERGENCIA SANITARIA

Leer más
 
 

También denunciaron a la presidente de EsSalud, Fiorella Molinelli.

El secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, Teodoro Quiñones, presentó una denuncia formal ante la Organización Internacional del Trabajo - OIT, contra el ministro de Salud, Víctor Zamora, y la presidente ejecutiva de EsSalud, Fiorela Molinelli, por presuntamente infringir los convenios 155 y 161, relativos a la seguridad y salud de los trabajadores en su centro laboral.

La protección de los trabajadores contra las enfermedades biológicas, sean o no profesionales, constituyen una de las tareas principales asignadas a la OIT en su constitución.

La denuncia sustenta que los profesionales médicos y de la salud enfrentan la atención de la pandemia del Covid-19 en medio de un sinfín de carencias, sin los Equipos de Protección Personal - EPP, con el colapso de todos los hospitales de la seguridad social del país, el contagio masivo de los trabajadores y la muerte de los mismos en pésimas condiciones de atención, como consecuencia de la improvisación.

La denuncia refiere que, tanto Víctor Zamora, como Fiorella Molinelli, han dispuesto normas inconstitucionales que modifican la edad de 60 a 65 años como rango de riesgo, con el objetivo de obligar a los profesionales médicos a regresar a laborar, exponiéndolos al contagio y la muerte por las pésimas condiciones de trabajo que son de público conocimiento.

Sostiene igualmente que el artículo 8 del Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, en el que se sustentan estas decisiones, es una norma de menor jerarquía que viola el principio de supremacía de la ley, considerando que los Decretos de Urgencia 026 y 029, así como el Decreto Legislativo 1474 que establecieron la edad del grupo de riesgo a partir de los 60 años, no han sido modificados o derogados, por lo que se encuentran en plena vigencia.

MÉDICOS DEL SEGURO SOCIAL DENUNCIAN AL MINISTRO DE SALUD ANTE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO

Leer más
 
 
 

Nuevos aspectos se abren en el caso "Mascarillas" en la Gerencia Regional de Salud - GERESA Lambayeque.

En diálogo con #Expresión en especialista en Contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita, señaló que la entidad debe comunicar al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado - OSCE, los incumplimientos en los que han incurrido los proveedores de los lotes de mascarillas para que se inicien los procesos sancionadores correspondientes.

De acuerdo a la versión del gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, los dos lotes de mascarillas que ingresaron el viernes 22 y el lunes 25 de mayo, no cumplían con las especificaciones técnicas y, en consecuencia, fueron devueltos a los proveedores a los que se hizo contratación directa.

"Todo proveedor suscribe una declaración jurada en la que se compromete a cumplir con el acuerdo asumido con la entidad contratante. Si el gerente señala que las mascarillas no cumplían las especificaciones técnicas y por eso fueron devueltas, entonces los proveedores no cumplieron con la declaración y, por lo tanto, la entidad debe informar al OSCE para que inicie los procesos sancionadores correspondientes", explicó.

Chávez Pita mencionó además que resulta atípico que la Gerencia Regional de Salud no haya publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, ningún documento sobre los procesos de adquisición que ha realizado hasta el momento en el período de emergencia.

Con ello la entidad estaría vulnerando los principios de publicidad y transparencia, establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

"En una situación de emergencia las compras o contrataciones se pueden ir subsanando, pero como mínimo debe tenerse publicada el acta de otorgamiento de buena pro", manifestó.

Añadió que también resulta relevante que la entidad haya contratado con proveedores que no tienen experiencia de ventas al Estado.

"Este tema no pasa por decir que los productos fueron devueltos y que no se pagó nada, aquí se tiene que investigar los procedimientos previos realizados por los funcionarios", acotó.

GERESA DEBE INFORMAR INCUMPLIMIENTOS DE PROVEEDORES AL OSCE

Leer más