up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

27 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1179

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1178


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


Ante la crisis política generada por la vacancia de Martín Vizcarra Cornejo como presidente de la república y la ascensión de Manuel Merino de Lama a la primera magistratura del país, el gobernador regional de Lambayeque pidió que el gobierno interino tenga una comunicación fluida con las regiones, a fin de garantizar la continuidad de las inversiones.

 

Desde el Gobierno Regional de Lambayeque, Lozano Centurión invocó al nuevo presidente del Perú, Manuel Merino de Lama, que su nuevo gabinete mantengan una comunicación fluida con las instancias regionales y locales a fin de escuchar sus demandas.

Recordó que la ministra de Economía del anterior gobierno, María Antonieta Alva, mantuvo una relación excepcional, tal es así que, preocupada por los avances en la ejecución presupuestal, enviaba técnicos a las regiones, "esta situación no se ha visto en ningún otro gobierno".

 

Proyectos

En ese sentido, indicó que con el cambio de autoridades pierde el pueblo, puesto que tomará su tiempo hasta que los ministros se adapten al trabajo de su respectiva cartera.

“En particular, el Gobierno Regional de Lambayeque ha venido articulando con el Ejecutivo la ejecución de importantes proyectos, como el drenaje pluvial urbano y metropolitano,  el cambio de las redes de agua y alcantarillado, las carreteras en asfalto en caliente de Mayascón a Incahuasi y de Salas a Cañaris, el nuevo hospital Las Mercedes, así como los hospitales de Ferreñafe, Monsefú y Motupe”, manifestó Anselmo Lozano.

Comentó que también están en cartera la construcción del puente sobre la quebrada Juana Ríos, la culminación de la remodelación del aeropuerto José Quiñones Gonzáles y el Terminal Marítimo de Puerto Eten.

Igualmente, la Represa La Montería,valorizada en 600 millones de dólares, cuya ejecución permitiría la irrigación de 20 mil hectáreas, y por consiguiente, crearía fuentes de trabajo.

"Esos temas preocupan, al igual que la situación de la pandemia del Covid-19 y el nuevo caso sospechoso de difteria", precisó el gobernador.

 

Puente Juana Ríos

Lozano Centurión manifestó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó al Gobierno Regional de Lambayeque que el estudio definitivo para la construcción del puente sobre la quebrada Juana Ríos, en Chongoyape, se encuentra en proceso de selección y se estima la entrega de la buena pro en las próximas semanas.

El Director Ejecutivo de Provías Nacional del MTC informó a la instancia regional que el proyecto tendrá un costo aproximado 71.1 millones de soles y de acuerdo al tipo de estructura será un puente atirantado de concreto.

Como se sabe, dicha infraestructura vial ha sido considerada dentro del Programa Nacional de Puentes de la red vial nacional con una longitud de 280 metros aproximadamente.

La ficha técnica estándar fue aprobada el 27 de agosto del 2019 comprendiendo la etapa de pre inversión, en tanto, el proceso de selección para el expediente técnico se estima para el mes de noviembre del año 2020.

El 12 de abril del 2019, se publicó la Ley N° 30929, cuyo único artículo declaró de necesidad pública y de preferente interés nacional la construcción de un puente sobre la quebrada Juana Ríos, sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente.

Por el badén de la quebrada Juan Ríos circulan vehículos provenientes de las provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz (Cajamarca) trasladando alimentos y productos de pan llevar en forma permanente.  Sin embargo, en la temporada de lluvias se ve interrumpida quedando aisladas ambas regiones.

Este ha sido uno de los proyectos demandados por el Gobierno Regional de Lambayeque al gobierno nacional.

 

Definición del TC

De otro lado, Anselmo Lozano se invocó al Tribunal Constitucional a que se pronuncie sobre la demanda competencial referida al artículo de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente para evitar que nuevamente se emplee dicha figura sin el mayor análisis por parte del Congreso.

“Se ha vacado a un presidente solo con las declaraciones se aspirantes a colaboración eficaz. En ese contexto, ¿dónde queda la presunción de inocencia? El Tribunal debería interpretar el artículo o de lo contrario crearía inseguridad jurídica, puesto que existen opiniones encontradas sobre el particular”, aseveró la autoridad.

En el siglo XIX la incapacidad moral permanente se refería a la persona que había perdido la razón, mas no que había cometido un delito. “En ese aspecto el TC debería aclarar”, dijo.

 

Emergencia del agua

Por otro lado, Anselmo Lozano informó que mediante Oficio N° 620-2020 GR/LAMB, el Gobierno Regional de Lambayeque solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, la prórroga y ampliación de la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico en la región.

El pedido fue sustentado con el informe N° 000017-2020, emitido por la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana – OEDCSC, del GORE Lambayeque.

En el documento técnico, el jefe de la OEDCSC, recomienda la incorporación de los distritos de Mórrope y Manuel Antonio Mesones Muro, debido a que no fueron considerados en el Decreto Supremo N° 149-2020-PCM, pese a que estas localidades, también padecen la escasez del recurso hídrico.

Teniendo en cuenta que la declaratoria de emergencia vence el próximo 12 de noviembre, se solicitó una prórroga, de manera que se pueda continuar con la ejecución de las acciones por parte de las entidades involucradas.

Como parte de los planes de contingencia y de los acuerdos de la mesa técnica se redujeron los planes de siembra de arroz y azúcar, y se postergó la siembra de algodón.

De la misma manera, se recortó el repaso de pastizales; en tanto, se exhortó a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, la realización de programas de racionamiento de agua debido a que la tasa hídrica del reservorio Tinajones tiene 11 millones de metros cúbicos, muy por debajo de su récord histórico.

 

Hospital de Ferreñafe

De otro lado, Lozano Centurión destacó que el Consejo Regional declaró de prioridad e interés regional la creación de la Unidad Ejecutora Presupuestal Hospital de Ferreñafe del Pliego del Gobierno Regional de Lambayeque.

Dicha decisión colegiada fue plasmada en el Acuerdo N° 000210-2020-GR.LAMB/CR, rubricado por el consejero delegado, Óscar Cárpena Recoba. Indicó que con esta medida dicho nosocomio será una instancia encargada de conducir la ejecución de los fondos públicos que administra, conforme a las normas y procedimientos del Sistema Nacional de Tesorería.

Precisó además que resulta oportuno su creación dada la crisis que atraviesa el sector salud, requiriéndose que los servicios sean más eficientes y eficaces a favor de los ciudadanos de la provincial de Ferreñafe.

“Se van a priorizar las acciones administrativas que tengan como finalidad la creación de la Unidad Ejecutora Presupuestal Hospital de Ferreñafe, debiendo impulsar ante el Consejo Regional el expediente administrativo que permita la finalidad del presente acuerdo”, explicó.

En anterior sesión ordinaria se consideró importante impulsar la descentralización de los servicios de salud en Lambayeque para brindar un mejor servicio al ciudadano.

“En ese aspecto, la creación de la Unidad Ejecutora Presupuestal Hospital de Ferreñafe será de vital importancia para este fin por cuanto será responsable de los ingresos y egresos que administra sin necesidad que tener que acudir a otra instancia”, dijo el gobernador.

PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS: LOZANO PIDE QUE NUEVOS MINISTROS DIALOGUEN CON LAS REGIONES

Leer más
 
 
  • Con forzada aplicación de la Constitución, el Congreso vacó a Martín Vizcarra agudizando la crisis política nacional.

 

Era claro que después del primer pedido de vacancia contra Martín Vizcarra Cornejo este quedaba debilitado en el ejercicio de la presidencia de la república. En menos de dos meses, el Congreso volvió a plantear una moción de este tipo argumentando la incapacidad moral permanente del mandatario por los presuntos actos de corrupción cometidos cuando fue gobernador regional de Moquegua. Sin mediar mayor prueba que los dichos de aspirantes a colaboración eficaz, el Legislativo echó a Vizcarra, catapultando a Manuel Merino de Lama a la presidencia, todo ello en medio del rechazo colectivo.

 

Desde el lunes en la noche, la población se ha volcado a las calles para expresar su rechazo a la decisión del Congreso, por considerar que se trata de un golpe de Estado disfrazado de legalidad.

Más de 24 horas después de producida la vacancia presidencial, Manuel Merino de Lama, jurado como presidente interino el martes por la mañana no podía conformar su gabinete ministerial, sumiendo al país en una situación de desgobierno absoluto.

 

La vacancia

Con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de la República aprobó la noche del lunes 9 de noviembre la vacancia del presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, por incapacidad moral permanente, según el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política.

La moción de vacancia fue presentada el 20 de octubre y aprobada para su debate el 2 de noviembre.

Tras más de cinco horas de debate, la representación nacional expuso razones de diversa índole en contra de la permanencia de Vizcarra Cornejo en la presidencia del país.

El segundo pedido de vacancia fue presentado tras conocerse la existencia de las declaraciones aspirantes a la colaboración eficaz, quienes aseguran al Ministerio Público que Vizcarra Cornejo recibió dos millones 300 mil soles de sobornos por la contratación de las obras “Lomas de Ilo” y “Hospital de Moquegua”, cuando fue gobernador regional.

Pasadas las 10 de la mañana, Vizcarra Cornejo acudió al Parlamento a presentar sus descargos, señalando que el solo dicho de los colaboradores no era suficiente para señalar su responsabilidad de los hechos relacionados a las obras de Moquegua.

Argumentó que sería negativo para el país aprobar la vacancia en medio de la crisis sanitaria y económica.

"Lo peor que podemos hacer justo ahora, es sumergir al país en terreno de mayor agitación e inestabilidad, entrar a un proceso de incertidumbre donde nadie sabe qué ocurrirá, coloca a todos en una situación incierta y compleja. Eso lo entienden los gobernadores regionales y alcaldes del Perú, así como el agricultor y el poblador del país", agregó.

Sin embargo, su argumentación no convenció a los congresistas.

Con la vacancia de Vizcarra Cornejo, el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, quedaba apto para asumir la presidencia del país de manera interina, tiendo la obligación de continuar con el proceso electoral del próximo 11 de abril.

De este modo, Merino de Lama se convierte en el tercer integrante de Acción Popular en llegar a la presidencia del Perú.

 

Acatamiento de la decisión

Pasada la 9:00 de la noche, Vizcarra Cornejo, acompañado del gabinete ministerial presidido por Walter Martos, desde el patio de Palacio de Gobierno, anunció que aceptaba la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo.

"Me voy como entré, con la frente en alto. (...) Durante 45 minutos expliqué al Congreso por qué no era conveniente una decisión de este tipo para el país, pero no me escucharon y si me escucharon, no me entendieron", dijo con voz entrecortada.

Martín Vizcarra dijo que en el debate del Parlamento se impusieron los votos mayoritarios a la razón.

Agradeció a los ministros, gobernadores regionales y alcaldes por el apoyo dado.

Manifestó que no iniciaría ninguna acción legal para impedir su destitución, pese a las recomendaciones que recibió. La decisión - dijo - era para demostrar que no pretende quedarse en el poder.

 

El sucesor

Martín Vizcarra asumió la presidencia de la república tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, en marzo del  2018.

Merino de Lama fue elegido como parlamentario en las elecciones extraordinarias de enero de este año por el departamento de Tumbes. El 16 de marzo fue elegido como presidente del Congreso con 93 votos a favor frente a Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio, que obtuvo 14 votos.

Antes de este período, Merino de Lama fue congresista en dos oportunidades por Tumbes. La primera vez fue en el período del 2001 al 2006, durante el cual presidió la Comisión de Defensa del Consumidor  del 2003 al 2004.

Posteriormente, del 2011 al 2016 fue elegido como parte de Alianza Perú Posible. En dicho quinquenio fue primer vicepresidente del Congreso del 2011 al 2012, presidente de la Comisión de Vivienda del 2012 al 2013 y vicepresidente del Parlamento Amazónico del 2011 al 2013.

Asimismo, ha postuló sin éxito en tres oportunidades al Congreso: en el 2000, 2006 y el 2016. En tanto, en el 2010 hizo lo propio al Gobierno Regional de Tumbes.

 

La juramentación

El martes, mientras se realizaban protestas masivas en las más importantes ciudades del país, Merino de Lama juró al cargo de presidente interino.

En su primer discurso como presidente de la república, Manuel Merino aseguró que su gestión brindará todas las garantías a los órganos electorales para que las elecciones se desarrollen en los plazos y fechas estimadas.

"Nuestro primer compromiso es ratificar la transición democrática y respetar las elecciones, cuya fecha de abril del 2021 nadie cambiará. Asumimos el deber de garantizar la imparcialidad del proceso electoral. De forma impostergable, la transición se producirá el 28 de julio del 2021", resaltó.

Indicó que los esfuerzos de su gestión se centrarán en corregir los errores que ha habido en el manejo de la pandemia, así como continuar con el proceso de reactivación económica para la generación de puestos de trabajo.

"Como provinciano y representante de Tumbes tengo el compromiso con la población del interior del país. El otro gran reto es la descentralización efectiva, el fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales", manifestó.

Finalmente, llamó a la unidad de las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad civil, a fin de convocar un gabinete de consenso, sin distinción de colores políticos.

"En nombre de Fernando Belaúnde y Valentín Paniagua manifiesto mi compromiso de un manejo transparente de los recursos del estado. La búsqueda del diálogo y el consenso ha caracterizado mi gestión como presidente del  Congreso", aseveró.

 

El gabinete

Sin embargo, más de 24 horas después de su juramentación en el cargo, Manuel Merino aún no podía conformar un gabinete ministerial. El gabinete Martos renunció el lunes por la noche.

En la madrugada del miércoles se confirmó que quien asumiría la presidencia del Consejo Ministros sería Ántero Flores Aráoz, quien fue juramentado al mediodía del 11 d.c.

Flores Aráoz es ex candidato presidencial, expresidente del Congreso y exministro de Defensa en el gobierno de Alan García Pérez.

PAÍS EN CAOS: CIUDADANÍA RECHAZA ASCENSIÓN DE MANUEL MERINO A LA PRESIDENCIA

Leer más
 
 
 
  • La obra forma parte del Plan de Operaciones, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica – POMDIHME – 2020.
  • La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque se opone a la ampliación de 20 mil nuevas hectáreas de terrenos eriazos que contempla el Proyecto Reservorio La Montería, usando agua del río Chancay.

 

La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque – Clase A, inauguró la toma de captación y retención “Tortolita”, obra que demandó una inversión de 201 mil 646.16 soles y que irrigará 180.33 hectáreas de cultivo en el subsector hidráulico Mórrope. Gracias a esta infraestructura se beneficiarán 113 usuarios.

 

La obra, que forma parte del Plan de Operación, Manteniendo y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica – PMDIHME, fue ejecutada desde el 14 de septiembre por la empresa ENGINEER e inaugurada el pasado 7 de noviembre. El presidente de la Comisión de Usuarios Mórrope, Victorio Acosta Tejada, señaló que la construcción de la estructura de retención y captación de concreto armado era una obra esperada durante años por los agricultores que riegan por el canal “Tortolita”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios, Jorge Figueroa Roque, refirió que esta obra es uno de los componentes de un proyecto más grande que pretende hacer realidad el revestimiento de los 22 kilómetros del canal de Mórrope, para lo cual ya se ha iniciado la elaboración del expediente técnico con apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego.

"A diferencia de otras gestiones, nosotros realizamos obras de mejoramiento de la infraestructura de riego sin pedirle un sol a los agricultores, porque los canales son de propiedad del Estado y las obras las hacemos con dinero de la tarifa que se cobra", sostuvo Figueroa Roque, quien resaltó que estas obras contribuyan  al uso racional y eficiente del recurso hídrico.

 

Reservorio Montería

Por otro lado, a través de un comunicado, el Consejo Directivo de la Junta de Usuarios exigió a la Autoridad Nacional del Agua – ANA, que se pronuncie sobre la disponibilidad hídrica superficial del valle Chancay Lambayeque, a raíz de la intención de ampliar 20 mil nuevas hectáreas en terrenos eriazos de Reque, a través del Proyecto Reservorio La Montería, usando agua del río Chancay.

Actualmente, el valle Chancay Lambayeque cuenta con aproximadamente 30 mil usuarios en 134 mil hectáreas, de las cuales 117 mil son de bajo riego. Cada año, se instalan un promedio de 70 mil hectáreas en concordancia con la asignación de agua de bloques de riego determinado por la ANA y la disponibilidad hídrica del río Chancay.

Asimismo, siete mil hectáreas cuentan con derecho de permiso y alrededor de 40 mil de bajo riego no cuentan con derecho alguno. En total, son 15 mil los pequeños productores que cada año esperan ser abastecidos con el recurso hídrico para atender sus necesidades. La presión es mayor si se tiene en cuenta que de la cuenca se abastece el uso de agua poblacional de más de un millón de habitantes de Chiclayo y Lambayeque.

“Ante la iniciativa privada que el PEOT avala y por la cual busca incorporar 20 mil hectáreas a las existentes en el valle, advertimos que se agudizaría la presión social existente de 15 mil pequeños productores agrarios. Evitemos un conflicto solo por alentar y proteger intereses privados, postergando – una vez más – la solución al grave problema que afecta a nuestros hermanos agricultores y, por consiguiente, el desarrollo y progreso regional”, se lee en el comunicado.

 

Actividades

Por otro lado, el pasado 3 de noviembre la Junta de Usuarios recibió un cheque de cuatro millones 776 mil 874 soles de parte del expresidente Martín Vizcarra Cornejo y el extitular del Ministerio de Agricultura y Riego, Luis Montenegro Chavesta. Dicho presupuesto servirá para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica.

Asimismo, Figueroa Roque se reunión con los representantes de las Comisiones de Usuarios de la Cuenca Río Chotano, quienes solicitaron apoyo a la Junta de Usuarios para mejorar sus canales de riego, el área de terreno para la futura junta de usuarios y la elaboración de un estudio situacional de la cuenca, a fin de identificar zonas vulnerables donde realizar defensas ribereñas.

En tanto, continúan las obras de mantenimiento en 11.8 kilómetros del canal de riego en el Subsector Hidráulico Lambayeque, cuya inversión total es de 158 mil 864.31 soles. Asimismo, el 10 de noviembre se iniciaron los trabajos de limpieza de los canales Durand y Las Curvas, ubicados en el sector San Nicolás, en Lambayeque.

EN MÓRROPE: JUNTA DE USUARIOS CHANCAY LAMBAYEQUE INAUGURA LA TOMA DE CAPTACIÓN Y RETENCIÓN “TORTOLITA”

Leer más
 
 
  • Fuerza Popular propone el “Plan Rescate 2021” como oferta de campaña para las elecciones generales del próximo año.
  • Para el médico de cabecera del expresidente Alberto Fujimori, existe una "politización de la justicia" en los últimos años.

 

Volvió. Tras casi cinco años alejado de la escena política y de la vida partidaria dentro del fujimorismo, el médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga Recuenco, reaparece como precandidato al Congreso por Fuerza Popular para elecciones generales del 2021. Esta vez, amparado en el “Plan Rescate 2021”, el exparlamentario propone que el Perú vaya hacia una “segunda República”, que consiste en la realización de las reformas urgentes del Estado.

 

“En lo personal, el Perú debería caminar hacia una segunda república, que genere  las reformas impostergables de los poderes del Estado. La gente se siente mancillada, no percibe que acude a una verdadera justicia, equilibrada, donde hay presunción de inocencia. Lo mismo pasa en las áreas productivas, no sienten que las autoridades gubernamentales le den respuesta a sus requerimientos. Hay muchas reformas por hacer como la laboral. Los ministerios se atiborran de gente, personas que se estorban los unos a los otros. Debemos tener una calificación muy estricta para que sean los mejores técnicos quienes ocupen los cargos. Eso es lo que beneficia al país, no darle trabajo al amigo o al compadre”, mencionó.

En ese sentido, Alejandro Aguinaga aseguró que la política se ha judicializado en los últimos años, pues cada vez hay menos jueces probos que impartan justicia con imparcialidad, sobre todo para quienes ejercen cargos públicos. Señaló como ejemplo emblemático al expresidente Alberto Fujimori, quien – dice - sufre una injusta persecución desde hace 20 años.

 

Salud

Contó que el 23 de abril fue convocado por el ex ministro de Salud Víctor Zamora Mesía como parte de una comisión de especialistas, a fin de brindar sugerencias sobre la pandemia del  Covid-19. Apuntó  que le aconsejó al entonces titular de Salud que se refuerce el primer nivel de atención (puestos y centros de salud) con equipos de respuesta rápida que hagan un adecuado tamizaje para descartar contagios del nuevo coronavirus y así descongestionar los hospitales. Sin embargo, el gobierno central optó por una política hospitalaria, la cual no funcionó, pues la capacidad de los nosocomios fue rebalsada por la gran demanda de pacientes que generó la pandemia.

Indicó que de llegar al Congreso impulsará la reactivación del primer nivel de salud, bajo el enfoque de que este cuente con la participación de la comunidad, tal como se hiciese durante el gobierno de Alberto Fujimori. Anotó que en la década del 90 se conformaron los Comités Locales de Administración de Salud, que estaban integrados por siete miembros, de los cuales dos pertenecían a la comunidad.

“Mucho hablan en el gobierno de la comunidad y, sin embargo, la han excluido totalmente. Debemos tener un nivel primario muy fortalecido con su participación. En un país tan heterogéneo, con patrones epidemiológicos tan propios de las diferentes zonas, se requiere la participación de los involucrados más cercanos. ¿Cuántos hospitales se han quedado a medio construir durante esta última gestión? Allí tenemos al Antonio Lorena del Cusco. ¿Cuántos años llevamos esperando para que Ferreñafe tenga un hospital acorde a la provincia que es?, cuestionó.

Sobre la aparición de nuevos casos de Difteria, después de 20 años, resaltó que durante el fujimorato, con un presupuesto en salud diez veces menor que el actual, se erradicó el sarampión y el tétano neonatal con los barridos que se hacían casa por casa para vacunar a los niños. Subrayó que incluso el Perú recibió una certificación internacional por la lucha en la erradicación del cretinismo, enfermedad caracterizada por la deficiencia de yodo.

 

Plan Rescate 2021

El excongresista señaló que la propuesta de Fuerza Popular es el Plan Rescate 2021, conjunto de medidas que tienen como sustento la “experiencia positiva” del fujimorismo en materia de reconstrucción del país. Destacó que ejemplo de ello fue el Fenómeno El Niño de 1998, evento climático después del cual se reconstruyeron 400 kilómetros de pistas y los puentes Sánchez Cerro y Bolognesi, en Piura.

“El fenómeno fue en el verano de 1998 y para diciembre ya habíamos hecho la reconstrucción. Aquí han pasado tres años y el avance es apenas del 15 %. Se ha tenido que convocar a empresas inglesas para agilizar la ejecución. Esto, sumado a la gravísima situación sanitaria, ha generado una caída en 30 % del PBI. Hay un alto índice de desempleo y un endeudamiento externo que se ha ido en gasto corriente. Estas situaciones ameritan hoy más que nunca tomar conciencia y hacer una evaluación de la situación real en la que estamos. Por eso planteamos el Plan Rescate 2021”, expuso.

En cuanto al tema agrícola, manifestó que se debe apoyar a los agricultores con créditos que les permitan solventar su producción, con la dotación de tecnología de punta y con riego tecnificado para no menos de 50 mil hectáreas, en aras de ahorrar agua, recurso escaso en Lambayeque.

 

Fujimorismo

Por otro lado, aseguró que no ha regresado a Fuerza Popular para imponer condiciones, sino para aportar como un militante más, teniendo como punto de partida la reconciliación entre Alberto  Fujimori y su hija Keiko Fujimori, con lo cual se han limado las asperezas que pudieron existir al interior del partido.

“El punto de partida es la reconciliación familiar entre Alberto y  Keiko, de la cual no me puedo retraer porque soy el médico de cabecera del presidente. Esta situación genera un cambio en la convicción de nosotros. Han pasado 20 años y como toda familia hemos tenido diferencias, pero ahora esta nueva situación amerita que todos los fujimoristas nos pongamos en una sola línea para buscar lo que el país requiere.  Tenemos la experiencia para hacerlo, ya hemos reconstruido al país en las situaciones más difíciles”, aseguró.

Apuntó que existe un voto escondido del fujimorismo que se apreciará en las próximas elecciones, pues los fujimoristas de antaño volverán a abrazar la propuesta política de Fuerza Popular.

En noviembre del año pasado, Alejandro Aguinaga cuestionó que Fuerza Popular se haya llenado de “advenedizos y oportunistas” y criticó que Pier Figari y Ana Herz, asesores de la agrupación política, le hayan recomendado a Keiko Fujimori desligarse de su padre Alberto. Precisamente, él fue separado junto a Luis María Cuculiza, Martha Chávez y otros representantes del fujimorismo de las candidaturas para las elecciones generales del 2016.

 

Lista

Por otra parte, resaltó que la lista de precandidatos se compone de gente muy joven, pero claramente identificados con Lambayeque.

Acompañan a Alejandro Aguinaga en la lista de precandidatos al Congreso por Fuerza Popular en Lambayeque, según orden de número: Violeta Fanzo Niquen, Paúl Arrunátegui Ramírez, Magdalena Quepuy Izarra, Juan Montalván Veliz y Karen Ballena Túllume.

“Con el apoyo y la experiencia de nuestro presidente injustamente preso y bajo el sólido liderazgo de Keiko Fujimori reconstruiremos el país. Ha llegado la hora del gran reencuentro fujimorista. Hago un llamado a los fujimoristas de corazón para dejar de lado cualquier diferencia y trabajar unidos para hacer realidad el Plan Rescate 2021”, exhortó.

En tanto, llamó a la población a mantenerse alerta sobre una posible violación a los plazos del cronograma electoral. En cuanto a la vacancia de Martín Vizcarra, refirió a través de un tuit que durante su mandato existió una situación de “plena corrupción, encubrimiento y mentiras”.

Alejandro Aguinaga fue ministro de Salud durante el último año del segundo gobierno de Alberto Fujimori, del 15 de abril de 1999 al 25 de noviembre del 2000. En el 2006 fue electo congresista por Lambayeque por la coalición de partidos fujimoristas “Alianza para el futuro”. Fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, primer vicepresidente del Congreso y presidente del mismo durante ocho días. Posteriormente, fue reelegido como parlamentario para el período 2011-2016, en el que fue presidente de la Comisión Ordinaria de Cultura y Patrimonio Cultural.

ALEJANDRO AGUINAGA: “EL PERÚ DEBE CAMINAR HACIA UNA SEGUNDA REPÚBLICA”

Leer más
 
 
 
  • La Gerencia Regional de Salud garantiza el abastecimiento de las 17 vacunas que conforman el esquema de inmunizaciones.
  • El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, descartó la existencia de un rebrote del Covid-19 en Lambayeque.

 

Tras la alerta por un caso sospecho de difteria en José Leonardo Ortiz, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque – GERESA, llamó a la calma a la población, toda vez que en Lambayeque se encuentra garantizado el abastecimiento del esquema del Esquema Nacional de Vacunación – ENV. Actualmente, la entidad cuenta con la disponibilidad de 150 mil dosis de la vacuna contra la difteria y 80 mil de la Pentavalente.

 

Al respecto, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, resaltó que se está contratando a personal de enfermería para reforzar las campañas de vacunación que se programan cada 15 días, para las cuales se ha dispuesto 25 puntos de atención entre las tres provincias (Chiclayo, Lambayeque y  Ferreñafe).

En lo que va del año, el 34 % de niños menores de un año completaron las tres dosis de la vacuna pentavalente, que protege contra enfermedades como la difteria, el tétano y la pertusis. Esta cifra representa a siete mil 247 menores de una meta anual de 21 mil 555, según el jefe de Inmunizaciones de la GERESA, José Antonio Enríquez Salazar.

 

Covid-19

Por otro lado, Echeandía Arellano descartó que exista un rebrote del nuevo coronavirus en Lambayeque, toda vez que las cifras siguen en franco descenso. Índico que en marzo se registraron seis muertes a causa del Covid-19; en abril, 334; en mayo, 482; en junio, 374; en julio, 319; en agosto, 313; en septiembre, 273; y en octubre alrededor de 190.

“No podemos decir que hay un rebrote cuando la cifra de muertes baja cada mes. En mayo teníamos en promedio 16 fallecidos diarios, ahora seis. No observo una curva o rebrote del Covid-19, sino una tendencia a la baja. Lo que sí tenemos es una tasa de mortalidad alta. Estamos en el 6 %, cuando el promedio nacional es de 3.2 %”, enfatizó.

Añadió que sí existe es un retraso en la notificación de los decesos, pero trabajan en corregirlo para tener información directa de los tres hospitales Covid y del Sistema Informático Nacional de Defunciones – SINADEF.

“Hay que mantener las medidas de prevención: el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Sin embargo, tampoco podemos seguir alarmando a la población diciendo que estamos ante un nuevo rebrote. Eso influye en que la población entre en pánico y presente trastornos psicológicos y psiquiátricos, que no quieran ir a los centros de salud ni salir de sus casas”, advirtió.

 

Diagnóstico

Asimismo, afirmó que ya existe una mayor disponibilidad de camas hospitalarias.  Por ejemplo, de las 189 que hay en el  Hospital Regional, el 20 % ya están desocupadas; mientras que en el  Centro de Hospitalización Temporal ‘Carlos Augusto Salaverry’ la mitad está libre.

El problema que sí persiste está en las Unidades de Cuidados Intensivos – UCI, pues en el Hospital Regional solo hay siete galenos intensivistas; en el Luis Heysen Incháustegui, seis; en el Hospital Almanzor Aguinaga  Asenjo, 13; y en el temporal de La Victoria, cinco. Estos últimos contratados bajo la modalidad de horas complementarias.

Anotó que por cada seis camas UCI se necesitan a cinco médicos intensivistas, además del equipo de enfermeros. El déficit de estos especialistas es de 19 mil a nivel nacional.

Además, se ha hecho el contrato con una empresa proveedora de balones de oxígeno para que todos los centros de salud de Lambayeque cuenten con por lo menos uno y los hospitales más grandes con cuatro.

 

Profesionales

Por otro lado, comentó que la Gerencia Regional de Salud – GERESA, ha hecho recientemente una compra de Equipos de Protección Personal – EPP, por cinco millones de soles, que consisten en mascarillas, protectores faciales, guardapolvos, y guantes. Estos han ido dirigidos a los tres niveles de atención.

“Llamo a la reflexión a todo el personal de salud. Tenemos la obligación frente a la sociedad de combatir este virus. El juramento hipocrático que hacemos no exceptúa al Covid-19. Debemos atender a todas las enfermedades. Nuestra obligación como GERESA es brindarles el EPP necesario. En lo que va de la pandemia hubo puestos de salud que se negaron a atender a pacientes Covid, pese a haber personal dentro. Yo mismo lo he constatado”, aseguró.

A nivel nacional, se han infectado más de 300 médicos, de los cuales seis han fallecido en Lambayeque. Al cierre de esta nota, el número de casos positivos por Covid-19 era de 29 mil 341, mientras que la cantidad de fallecidos sumaban dos mil 711.

CONTRA LA DIFTERIA: ESQUEMA DE VACUNAS ESTÁ ASEGURADO EN LAMBAYEQUE

Leer más
 
 

Pese a la crisis económica originada por la pandemia del Covid-19, la Agroindustrial Pomalca es la única empresa azucarera en Lambayeque que se encuentra al día en el pago de las remuneraciones de sus más de dos mil trabajadores, haciendo un gran esfuerzo por cumplir con la planilla mensual que supone un desembolso de más de tres millones de soles.

 

Sin embargo, esta no es una práctica aislada, pues en los últimos 15 años la citada empresa pagó cerca de 708 millones de soles a sus trabajadores y jubilados, monto que dinamiza la economía del distrito azucarero.

 

Jubilados y trabajadores

En el caso de los jubilados, para el 2005 el pago anual acumulado era de un millón  58 mil 697 soles, cifra que a septiembre de este año ha crecido hasta 182 millones 988 mil seis soles.

En cuanto a las remuneraciones de los trabajadores, el año pasado se pagaron 43 millones 647 mil soles, mientras que en lo que va del presente, 28 millones 289 mil.

En total, el monto acumulado de las remuneraciones en los últimos 15 años es de 524 millones 755 mil soles.

Sumando el pago acumulado de los jubilados y los trabajadores, el monto total que ha destinado la Agroindustrial Pomalca es de 707 millones 771 mil soles.

 

Orden empresarial

Asimismo, la Agroindustrial Pomalca es la única empresa azucarera legalmente constituida en Lambayeque con órganos de gobierno regulares. Es decir, cuenta con un directorio elegido por una Junta General de Accionistas y una gerencia general.

A diferencia de otras agroindustriales, no está intervenida por una administración judicial ni una junta de acreedores.

 

Responsabilidad social

La estabilidad de la que goza la Agroindustrial Pomalca le ha permitido poner en marcha diversos proyectos de responsabilidad social como el programa “Pomalca Educa”, que beneficia a los jóvenes de escasos recursos del distrito, a través de la academia preuniversitaria.

Además, como parte del “Programa Lote Propio”, ya se entregaron los primeros 38 lotes a los trabajadores y jubilados de la agorindustrial, los cuales están ubicados frente al centro poblado San Antonio. Esta iniciativa se realiza mediante el canje voluntario por adeudos laborales y la Compensación por Tiempo de Servicio - CTS, que tengan los servidores, a fin de edificar en un futuro la urbanización “Villa Don José”, que contará con 419 predios y alcanza también a los anexos de Pampagrande y Saltur con los proyectos inmobiliarios “Sol de Pampagrande” y “Sol de Saltur”.

En la misma línea, la agroindustrial impulsa programas de lote propio en los sectores “Las Palmeras”, “Sector 14”, “Sol de Pampagrande”, “Villa Saltur”, con lo cual mil 654 familias podrán tener el sueño de una casa propia.

 

Actividades preventivas

Asimismo, por la emergencia sanitaria se desarrolló una jornada de vacunación contra la influenza y el neumococo, dirigida a los adultos mayores del distrito.

Esta actividad se realizó en coordinación con el Ministerio de Salud y alcanzó a los anexos de Pamgrande, Pacherrez, Saltur y Sipán.

En tanto, con el apoyo del programa AgroRural del Ministerio de Agricultura, la empresa azucarera desarrolló la feria “La Chacra a la Olla” en el anexo Saltur.

Tanto ellos como los vecinos de los pueblos cercanos de “Sipán”, “Huaca Rajada”, “La Punta” y “Rinconazo” accedieron a productos de primera necesidad a precios bajos y de alta calidad.

Del mismo modo, “De la Chacra a la Olla” también llegó al anexo Pampagrande con productos como verduras, frutas, carnes, pescado, arroz, papa, conservas, menestras, lácteos, entre otros.

EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS: AGROINDUSTRIAL POMALCA PAGÓ CERCA DE 708 MILLONES DE SOLES A SUS TRABAJADORES Y JUBILADOS

Leer más