up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

27 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1180

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1179


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • El presidente de la república Francisco Sagasti centró su primer mensaje como mandatario en diez puntos.
  • El dignatario pidió perdón a nombre del Estado a las familias de las víctimas de la represión policial.

 

Luego de tres días sin presidente, el ingeniero Francisco Rafael Sagasti Hochhausler asumió como nuevo mandatario, con el fin de culminar el período 2016-2021. En una emotiva ceremonia, aseguró que la principal tarea de su gobierno será devolverles la confianza a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes que salieron a protestar durante este último fin de semana.

 

"La tarea central de nuestro gobierno será devolver la confianza a la ciudadanía, a los jóvenes, quienes nos han hecho recordar a nosotros los tiempos en los cuales salíamos a protestar y participábamos en la defensa de los derechos. Esta situación requiere de nuestra apertura y disposición para escuchar a otros", resaltó.

Sagasti Hochhausler inició su exposición pidiendo perdón en nombre del país a los familiares de Inti Sotelo y Jack Pintado, los jóvenes que fallecieron durante las protestas. Del mismo modo, se dirigió a la madre de Jon Cordero, uno de los jóvenes que se encuentra herido de gravedad.

"No podemos hacer que vuelvan, pero como Estado podemos evitar que algo así suceda otra vez y apoyar a los heridos. En nombre del Estado, les pido perdón a ellos y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia y nos hicieron recordar a muchos que ya tenemos años la importancia de la vocación de servicio", resaltó.

Subrayó que en estos momentos de crisis es fundamental mantener calma, lo cual no debe confundirse con pasividad, conformismo o resignación, sino más bien aprovechar este tiempo para hacer realizar un compromiso de cambiar la historia del país. Anunció que, en homenaje a los jóvenes fallecidos durante las protestas, la Beca Presidente de la República cambiará de nombre a Beca Generación del Bicentenario.

"Reconozcamos que como clase política no estuvimos a la altura de los grandes desafíos que estamos enfrentando. No hemos sabido escuchar y responder a las legítimas aspiraciones de la gran mayoría de peruanos, a sus demandas de reconocimiento, dignidad e igualdad de trato y oportunidades para todos", apuntó.

Señaló que, si bien los mecanismos de control político son necesarios en todo régimen constitucional, estos no deben afectar la estabilidad del país ni sumirlo en crisis políticas. En virtud de ello, aseguró que su gestión no será partidista, sino plural.

 

Desafíos

El jefe de Estado precisó que el primer desafío de su gobierno será asegurar que las elecciones se realicen sin contratiempos en abril del próximo año, siendo absolutamente limpias, neutrales y con la dotación necesaria de recursos para los organismos electorales.

En cuanto a salud, mencionó que se hará lo posible por reducir el incremento de contagios, buscando un equilibrio, de modo tal que no se afecte severamente la economía. Anunció la aplicación de medidas sanitarias particulares para cada departamento y que su gobierno no escatimará esfuerzos en lograr que las vacunas lleguen al país y se distribuyan de forma justa y equitativa, así como implementar medidas de emergencia para mejorar la salud preventiva.

En cuanto a economía, aseveró que su gobierno garantizará la estabilidad económica y el equilibrio fiscal. El reto - anotó - será priorizar cuáles son las demandas más urgentes de los gobiernos regionales y locales.

"Trabajaremos con el Congreso para debatir el presupuesto público. La idea es que sea equilibrado para mejorar la ejecución presupuestal en todos los niveles de gobierno. Queremos ayudar a los gobiernos municipales y regionales para que ejecuten bien y rápido el presupuesto que tienen asignado, que muchas veces se devuelve al tesoro público", continuó.

Asimismo, puso énfasis en el compromiso de su gobierno para fortalecer la institucionalidad, a través de la ciencia, tecnología e innovación. En esa línea, precisó que se fortalecerá y respetará la autonomía de instituciones claves como el Banco Central de Reserva del Perú - BCRP, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, el Instituto de Radio y Televisión del Perú - IRTP, y la Procuraduría del Estado.

Sobre la corrupción, garantizó el apoyo del Estado al Ministerio Público y el Poder Judicial. Además, fortalecerá la Unidad de Inteligencia Financiera para luchar contra el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

 

Seguridad y educación

En cuanto a seguridad ciudadana, indicó que se redoblarán los esfuerzos para encontrar a los compatriotas que permanecen aún desaparecidos, producto de las protestas. "Instigaremos al Ministerio Público a continuar con las investigaciones sobre las acciones violentas. No habrá impunidad", recalcó.

Sobre educación, indicó que su gestión completará el proceso de adquisición y distribución de dispositivos electrónicos a los estudiantes, pues solo el 40 % del país tiene acceso a Internet y en la zona rural esta cifra disminuye a 10 %.

"Creemos que es posible converger las voluntades del sector privado, el Estado y los organismos reguladores para poner en marcha un plan acelerado que permita expandir el acceso a Internet en el país", puntualizó.

En tanto, afirmó que se convocará al Acuerdo Nacional para implementar el programa “Hambre cero”, a fin de asegurar la alimentación de todos los peruanos.

FRANCISCO SAGASTI: "LA TAREA CENTRAL DE NUESTRO GOBIERNO ES DEVOLVERLE LA CONFIANZA A LA CIUDADANÍA"

Leer más
 
 

Escribe: Roberto Javier Lingán Guerrero (*)

 

El derecho al Agua Potable debe cristalizarse totalmente en la región Lambayeque y en el Perú, ya sea para la lucha contra esta pandemia, como para mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos; se precisa que este derecho es un Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Por la importancia de este derecho universalmente reconocido y de reciente incorporación normativa en nuestra Constitución Política del Perú, mediante la Ley N° 30588 publicada en el Diario Oficial El Peruano, el día 22 de junio de 2017, las autoridades deben priorizar la planificación y presupuestos para obtener resultados que logren impactar en la ciudadanía.

Asimismo, desarrollo el presente derecho, debido a que tan igual que el derecho constitucional a la vida lo es el derecho al agua potable como recurso esencial, que contribuye a la vida, a la salud, al bienestar general de la población lambayecana, peruana y mundial.

 

Sentencias

Nuestro Tribunal Constitucional, supremo ente intérprete de la Constitución Política, antes de la dación de la citada norma citada en el segundo párrafo, ya manifestaba un desarrollo de este importante derecho, por ejemplo, en la sentencia del expediente N° 06546-2006-PA , expresó respecto al Derecho al Agua:

“(…) supone primariamente un derecho de naturaleza positiva o prestacional, cuya concretización al Estado fundamentalmente corresponde promover. Su condición de recurso natural esencial, lo convierte en un elemento básico para el mantenimiento y desarrollo no solo de la existencia y la calidad de vida del ser humano sino de otros derechos tan elementales como la salud, el trabajo y el medio ambiente”. (fj. 6)

De la misma manera, en la sentencia del Expediente N° 06534-2006-PA, el supremo intérprete de la Constitución expresó tres cosas esenciales para este derecho:

“El acceso, la calidad y la suficiencia. Sin la presencia de estos tres requisitos, dicho atributo se vería desnaturalizado notoriamente al margen de la existencia misma del recurso. No se trata, pues, de proclamar que el agua existe, sino de facilitar un conjunto de supuestos mínimos que garanticen su goce o disfrute por parte del ser humano o individuo beneficiario”. (fj. 21).

Asimismo, en las citadas sentencias mencionó que el Estado Peruano debe crear:

“Directa o indirectamente (vía concesionarios), condiciones de acercamiento del recurso líquido a favor del destinatario. Para tal efecto, varios pueden ser los referentes: a) debe existir agua, servicios e instalaciones en forma físicamente cercana al lugar donde las personas residen, trabajan, estudian, etc.; b) el agua, los servicios y las instalaciones deben ser plenamente accesibles en términos económicos, es decir, en cuanto a costos deben encontrarse al alcance de cualquier persona, salvo en los casos en que por la naturaleza mejorada o especializada del servicio ofrecido, se haya requerido de una mayor inversión en su habilitación; c) acorde con la regla anterior, no debe permitirse ningún tipo de discriminación o distinción cuando se trata de condiciones iguales en el suministro del líquido elemento. Desde el Estado debe tutelarse preferentemente a los sectores más vulnerables de la población; d) debe promoverse una política de información permanente sobre la utilización del agua, así como sobre la necesidad de protegerla en cuanto recurso natural”. (fj. 22).

 

Realidad

Como podemos apreciar, existe normativa vigente que exige a los gobiernos regionales, locales y sobre todo al Poder Ejecutivo la promoción de este importante Derecho; asimismo, en el Perú, según el portal Stakeholder Sostenibilidad  expresa que:

“Alrededor del 6 % de la población no tiene agua potable. Cerca del 35 % carece de alcantarillado. Únicamente el 62 % del desagüe captado por el total de EPS se recicla en PTAR. Los servicios de agua y saneamiento son insostenibles debido al deficiente modelo de gestión de los operadores de estos servicios, a la inapropiada institucionalidad sectorial, a la insuficiente inversión, a la falta de apoyo estatal y a la excesiva carga regulatoria”.

Por tanto, este importante insumo que asegura la salud de los peruanos y la disminución de las enfermedades, tiene un gran porcentaje de desatención por parte de las autoridades de tuno, en estos dos (2) últimos años de gobierno, no se ha conocido a nivel nacional que el Estado Peruano haya realizado inversiones importantes en pro de desarrollar este Derecho.

Al respecto, este desarrollo atacaría otro problema que aqueja al Perú y está relacionado a la lucha contra la anemia infantil, cuando se brinda agua de calidad. Es conocido en Lambayeque, que tenemos distritos de Mórrope y Pacora (declarados en emergencia), donde el agua no es apta para el consumo humano por contener arsénico, pero solo se firman acuerdos en el papel y en la realidad no se realiza gestión pública alguna para lograr que las poblaciones de los citados distritos lambayecanos cuenten con agua de calidad.

El agua es importante tanto en el hogar como en las escuelas, considero que en estos tiempos donde se reciben las clases de manera virtual, el Estado Peruano (Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobiernes Locales), deberían focalizar en dotar de agua potable a las escuelas, a través de la ejecución de obras públicas en estas instituciones educativas.

 

Metas por cumplir

Actualmente el gobierno del Perú, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, indica  como uno de sus objetivos prioritarios el mejorar el acceso de la población a servicios públicos de agua y saneamiento, para alcanzar la cobertura universal de usuarios urbanos en el año 2021.

Sin embargo, lo indicado no tiene un asidero real, debido a que hasta el 31 de julio de 2018, según información del citado Ministerio, existían hasta ochenta y ocho (88) obras paralizadas a nivel nacional, siendo el mayor porcentaje de paralización una deficiente elaboración del expediente técnico, otra razón, los incumplimientos contractuales por parte del contratista, entre otras causas, y todo ella, limita el acceso a un derecho constitucional de la ciudadanía.

Sin embargo, persisten los esfuerzos del gobierno central y descentralizados, de emprender estos proyectos con la finalidad de que cumplan sus finalidades; asimismo, existe una política de fortalecimiento de los operadores de agua y saneamiento, que:

“Son toda entidad, empresa o unidad que se organiza para brindar los servicios de agua potable y alcantarillado en el ámbito urbano, como en el ámbito rural en el interior del país – EPS, unidades de gestión municipales, JASS, etc ”.

Sin embargo, en la región Lambayeque, antes, durante la pandemia, no se viene ejecutando obras de envergadura en temas de saneamiento y acceso al agua potable, continuando los problemas diarios para la población quién tiene que comprar agua, reclamar a OTASS y muchas veces no son atendidos; asimismo, como mencioné en la región tenemos la contaminación del agua con arsénico en dos distritos y el Estado no actúa con ninguna intervención para paliar esta contaminación.

Ante ello, sugiero que, el Estado Peruano, logre desembolsar los presupuestos correspondientes con la finalidad de que los gobiernos regionales, locales, unidades ejecutoras, entre otras, puedan elaborar expedientes técnicos de calidad, realizando inversiones adecuadas para ello.

Es necesario también generar fuentes de agua, articular planes entre entidades, es decir, mejorar los procesos de planificación, contratación y ejecución contractual; en este tipo de obras, no se debe dar pie a ningún ápice de corrupción.

En los gobiernos regionales, deben planificarse las intervenciones respecto al desarrollo del agua potable entre los gobiernos provinciales y distritales de su ámbito, e incluso se podría invitar al sector privado para que todos tengan un objetivo en común, ejecutar obras de agua potable de calidad.

Para evitar corrupción en este tipo de contrataciones a nivel regional y local, debería crearse una entidad especializada en elaboración de expedientes técnicos y procedimientos de selección, donde el comité de contrataciones esté liderado por personal del Ministerio de Vivienda, del OSCE y de Contraloría General de la República, garantizando la transparente elaboración del expediente técnico, elección de la empresa privada que ejecutará la obra pública.

 

(*) Abogado, especialista en control gubernamental.

EL DERECHO CONSTITUCIONAL AL AGUA POTABLE: POSTERGADO EN LAMBAYEQUE

Leer más
 
 
 
  • El Colegio Militar Elías Aguirre cumple 59 años de vida institucional.
  • Actualmente, el Colegio Militar Elías Aguirre tiene 521 alumnos matriculados.

 

Siempre al servicio de la patria, la Institución Educativa Pública Militar ‘Elías Aguirre’ cumple 59 años forjando valerosas promociones de cadetes en Lambayeque. Pese al difícil contexto de pandemia que se vive, el director del colegio, coronel Vicente Palacios Nevado, anunció a la comunidad que el proceso hacia la acreditación internacional ya tiene un 85 % de avance, con lo cual el próximo año se podría obtener este certificado de calidad educativa.

 

Para ello, Palacios Nevado precisó que la institución viene trabajando en el cumplimiento de cinco estándares relacionados a la calidad educativa: gestión institucional, gestión administrativa, gestión académica, formación del estudiante y la proyección a la comunidad y compromiso familiar.

Sumado a ello, Palacios Nevado anunció que también trabajan en la certificación de la calidad educativa en entornos virtuales, otro de los compromisos que asumieron por la necesidad de la educación remota, la cual se desarrolla en cuatro indicadores: organizativo, tecnológico, pedagógico y social.

“Ya estamos en un 95 %  de esta certificación. Somos uno de los pocos colegios – entiendo que somos seis - que estamos postulando a nivel nacional para su obtención. Para lograrlo, hemos implementado una biblioteca digital, hemos equipado nuestras salas con proyectores multimedia, sistemas de amplificación y otras cosas más con la finalidad de mejorar la calidad educativa”, mencionó.

 

Año académico

La autoridad militar comentó que para afrontar este año en la modalidad virtual se implementó una plataforma denominada ‘Aguirreños aprendiendo en casa’, que se vincula con otra de nombre ‘SiaNet’, con la cual en marzo del año pasado se firmó una alianza estratégica. Así, la institución estuvo preparada para poder brindar el servicio educativo y mantener conexión con los padres de familia.

“Esta es una plataforma interactiva, amigable y moderna, con la cual a través de una computadora o celular el padre de familia tiene acceso a la libreta de notas de sus hijos y los cadetes pueden ver la información sobre sus exámenes, programación curricular, el soporte psicológico, las actividades y mensajería interna que los docentes e instructores militares dan a conocer”, apuntó.

Contrariamente a lo que sucede en otras escuelas, este año el Colegio Militar tuvo un mayor número de alumnos matriculados (521), respecto al año pasado que llegó a 502 cadetes y al 2018 que registró 482 En suma, a lo largo de estos 59 años la institución tiene un promedio de cinco mil 500 egresados.

“Los docentes e instructores militares básicamente han tenido que desarrollar dos aspectos importantes: el conocimiento y la empatía. El primero, porque la enseñanza que queremos impartir debe calar en lo más profundo de la mente de los cadetes; y el segundo, porque nos ponemos en su lugar y tratamos de llegar de forma efectiva, eficiente y eficaz. Para ello, han tenido que innovar y desarrollar diferentes tipos de actividades”, precisó.

 

Infraestructura y actividades

Por otro lado, Palacios Nevado destacó que durante su gestión se han adquirido 14 proyectores multimedia, seis ordenadores portátiles, una trotadora, licuadoras industriales para el comedor, se inauguró una sala para los instructores militares y otra de arte y música, que está implementada con batería, cajones, guitarras eléctricas, proyectores de última generación, amplificadores y consola.

Asimismo, se inauguró la ya citada biblioteca digital, que permite a los cadetes de Cajamarca, Trujillo y Piura poder estar al tanto del material bibliográfico. Asimismo, se han editado dos revistas virtuales: ‘Peruanos de corazón’ y ‘Lineamientos de gestión’, en las que se informa a la comunidad educativa de las actividades del colegio.

En tanto, refirió que como institución brindaron instrucción a 250 reservistas para apoyar a la Policía en las labores de control durante la pandemia y, del mismo modo, conformaron un equipo militar para el recojo de cadáveres.

 

+ NOTICIAS:

  • El Colegio Militar Elías Aguirre devolvió a los padres de familia el dinero por concepto de uniforme y alimentación que habían depositado a inicios de este año.

PESE A LA PANDEMIA: PROCESO DE ACREDITACIÓN DEL COLEGIO MILITAR ELÍAS AGUIRRE AVANZA AL 85 %

Leer más
 
 
  • El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias saludó que el presidente Francisco Sagasti haya considerado a la ciencia y la innovación en su primer mensaje a la Nación.
  • El también director de SENATI Zonal Lambayeque resaltó que hay tres millones de peruanos sin trabajo y seis millones subempleados.

 

No cabe duda que el mensaje presidencial de Francisco Sagasti Hochhausler ha despertado la ilusión en diversos sectores de la población, debido a su tono conciliador. La Sociedad Nacional de Industrias – SNI Lambayeque, no es ajena a esto, toda vez que su vicepresidente Manuel García  Peña resaltó que este discurso le brinda confianza y tranquilidad al sector empresarial, luego de días de incertidumbre.

 

“Después de 20 años volvemos a escuchar un mensaje conciliador, que no se daba desde el gobierno de transición de Valentín Paniagua. Este discurso viene de alguien con mucha cultura, con visión de desarrollo del país. Ha hecho un mea culpa y planteado una agenda de lo que quiere hacer en los próximos meses. Si bien hay factores que juegan en contra, da esperanza a la población y todos debemos poner de nuestra parte para salir adelante”, comentó.

 

Destacable

García Peña resaltó del mensaje de Sagasti Hochhausler que haya propuesto la ampliación de la banda ancha de internet, pues considera que así se sientan las bases de una educación moderna.

Asimismo, subrayó que haya mencionado a la ciencia, tecnología e innovación como aspectos en los que trabajará su gobierno, ya que son los países más desarrollados los que justamente invierten más de su presupuesto en investigación. Indicó que este ofrecimiento debe alcanzar a todas las universidades del país.

Sobre la propuesta ‘Hambre cero’, opinó que la seguridad alimentaria debe ir de la mano con una reingeniería en la agricultura, pues hay escasez de agua en diferentes departamentos y el agricultor no puede sacarle el máximo provecho a sus tierras. A ello añadió que se debe construir infraestructura vial para sacar los productos hacia los mercados.

“Tenemos un factor en contra que es la falta de agua en todos lados. No podemos hacer reservorios artificiales toda la vida, debemos tener una propuesta para crear reservorios que respalden no una, sino dos cosechas al año, porque hay tierras en el norte donde se siembra arroz y se da solo una cosecha, mientras que en lugares como Pucallpa se dan tres. Los sistemas de riego también deben mejorarse para que no se desperdicie agua. El Ministerio de Agricultora debe fortalecerse con una amplia base de ingenieros. Hay un trabajo arduo por hacer”, comentó.

Sugirió al gobierno trabajar en la industrialización del país, pues así se generará más comercio y empleo, aunque reconoció que en los siete meses de gobierno no podrá hacerlo, pero sí puede poner los cimientos para lo continúe el siguiente mandato.

 

Cambios

Sobre el pedido de cierto sector de la población para cambiar la Constitución, afirmó que este es un tema que debe tratar el próximo gobierno, pero desde ya se debe convocar no solo a la clase política, sino a los representantes de los sectores productivos, a las instituciones y a los colegios profesionales para trabajar en este tema, a fin de que se llegue a un acuerdo nacional.

Indicó que la gestión de Sagasti Hochhausler tendrá la oportunidad de evaluar también algunas leyes “populistas” del Congreso como el retiro de fondos del sistema de pensiones o medidas adoptadas por la corta administración de Merino de Lama como la concesión a una empresa del grupo Telefónica para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones por 20 años.

Añadió que el Congreso debe reflexionar sobre el retraso que ha generado en los distintos sectores económicos del país, sobre todo para no poner “zancadillas” a las instituciones en lo que resta hasta el fin de este período presidencial. Advirtió que los jóvenes serán los principales fiscalizadores de ahora en adelante.

“Tenemos un Congreso que ha perdido la confianza del pueblo. Ha demostrado no tener madurez política, pese a que no debía abarcar muchas cosas. Las leyes populistas que han sacado pueden pasarle factura a las nuevas generaciones, aunque ahora los jóvenes le están advirtiendo que no deben cometer las mismas fallas que ha venido haciendo”, puntualizó.

Señaló que como Sociedad Nacional de Industrias su compromiso es seguir trabajando por los tres millones de peruanos sin trabajo y los seis millones subempleados. Para ello, mencionó que el documento ‘Perú Agenda al 2031’ marca una hoja de ruta de lo que se puede hacer en los distintos sectores, ya que ha sido consensuada con la academia.

MANUEL GARCÍA PEÑA: “DESPUÉS DE 20 AÑOS VOLVEMOS A ESCUCHAR UN MENSAJE CONCILIADOR”

Leer más
 
 
 

Población de 20 a 25 años percibe que vive en un contexto de corrupción y discriminación; no obstante, sus principales motivaciones son la libertad, la sociabilidad y el amor incondicional a la familia, según diversos estudios realizados por el Proyecto Bicentenario. 

 

Los jóvenes muestran disposición a romper la inercia si perciben que existe un objetivo común de cambio con el que todos estén comprometidos, desde las autoridades hasta los ciudadanos.  

Otra encuesta reveló que 6 de cada 10 peruanos ve la conmemoración de los doscientos años de Independencia del Perú como una oportunidad para un cambio de valores. De ellos, el 99 % está dispuesto a ser parte de esa transformación. 

 

Protagonistas

 Las masivas movilizaciones en defensa de la democracia, registradas en la última semana en el país, tuvieron como principal protagonista a la juventud peruana: la llamada Generación del Bicentenario, ejemplo de ciudadanía activa en la construcción del Perú que se anhela de cara a cumplir doscientos años de vida independiente. Pero, ¿cuál es la esencia de este sector de la población que dio una gran lección de lucha y qué aspectos impactan en su conducta?  

Un estudio cualitativo con jóvenes de 20 a 25 años de Lima y otras ciudades del país, realizado el 2019 por Ipsos para el Proyecto Especial Bicentenario (PEB), arroja información al respecto. Lo primero a resaltar es que los jóvenes peruanos están más conectados con su lado emocional. Su esencia está vinculada con la libertad (expresada en alegría e impulsividad), la sociabilidad (orientada a la amabilidad, empatía y solidaridad) y el amor incondicional hacia su familia y amigos más allegados por los que estarían dispuestos a hacer cualquier cosa por su bienestar. Ese nexo afectivo que desarrolla con su entorno más cercano constituye el pilar más importante en sus vidas. 

 El joven peruano percibe que vive en un contexto adverso debido a seis factores: la corrupción enquistada en diferentes ámbitos de la sociedad, la falta de respeto a las normas, la discriminación socioeconómica, la priorización de los medios de comunicación a los modelos de éxito que no se basan en el esfuerzo, la sobrepoblación en las ciudades y la tecnología que debilita las relaciones interpersonales. 

 No obstante, "los jóvenes muestran disposición a romper la inercia si perciben que existe un objetivo común de cambio con el que todos estén comprometidos, desde las autoridades hasta los ciudadanos", señala la investigación. 

 Sobre la práctica de valores, una encuesta nacional del 2019 - también hecha por Ipsos por encargado del Proyecto Bicentenario - muestra que, para los jóvenes de 18 a 24 años, la mayoría de peruanos vive de espaldas a los valores y a las buenas acciones de convivencia. La honestidad, el respeto por el otro y el resolver problemas sin violencia serían los más lejanos al país y, a la vez, los más necesarios para alcanzar un mejor futuro. Hay q precisar que este grupo etario es menos pesimista que el promedio de la población. 

 

Valores y ciudadanía 

La última encuesta nacional de Valores y Ciudadanía 2020 realizada por DATUM para el Proyecto Bicentenario a mayores de 18 años, reveló que, si bien solo 2 de cada 10 peruanos confía en los demás, 7 de cada 10 quiere recuperar la confianza. También señala que un 80 % piensa que “deberíamos trabajar juntos por un futuro mejor” y un 75 % opina que debemos “respetarnos todos por igual”. Se resalta además que 9 de cada 10 encuestados piensa que no sabemos dialogar y que eso genera retraso en el país.  

Otro dato que arroja este estudio es que el 60 % de encuestados, es decir 6 de cada 10, ven en la conmemoración del bicentenario de la Independencia del Perú una oportunidad de cambio en valores ciudadanos. De este porcentaje un 99 % está dispuesto a ser parte de este cambio. Es por ello que el Proyecto Especial Bicentenario, como parte de sus objetivos estratégicos, viene desplegando una serie de acciones que tienen como fin impulsar y reforzar valores ciudadanos.  

Entre ellos se encuentra el programa Voluntarios del Bicentenario, un movimiento nacional de ciudadanos, parte del programa de valores que implementa el Proyecto Bicentenario, preparados para dar respuesta a los principales retos del país y que ha servido a la estrategia de apoyo durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Asimismo, las campañas de valores que buscan posicionar una narrativa de empatía, solidaridad, compromiso y esperanza entre los ciudadanos, los espacios de diálogo y reflexión generados mediante los cabildos, la revisión de la memoria histórica en las cátedras y la Biblioteca Bicentenario.

GENERACIÓN DEL BICENTENARIO: ¿CÓMO SON LOS JÓVENES PERUANOS Y QUÉ ASPECTOS IMPACTAN EN SU CONDUCTA?

Leer más