up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

27 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1197

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1196


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • El obispo de Chiclayo Robert Prevost Martínez señaló que en la quincena de abril será entregada la planta de oxígeno que se adquirió con donaciones de la feligresía.
  • La Diócesis de Chiclayo busca apoyo para financiar la restauración de la capilla ‘La Verónica’.

Por segundo año consecutivo, la Semana Santa se celebrará con las puertas de los templos cerradas, pero con las puertas de los hogares abiertos. En diálogo con Expresión, el obispo de Chiclayo, monseñor Robert Prevost Martínez, llamó a los fieles a guardar las medidas de confinamiento dictadas por el gobierno y hacer de la familia la Iglesia doméstica, que acompañe a Jesús durante su pasión, muerte y resurrección.

 

“En Domingo de Ramos tuvimos la participación ordenada de algunos fieles. La Iglesia ha demostrado que es capaz de organizar celebraciones, respetando los protocolos. Sin embargo, vamos a ser obedientes y acatar lo que el gobierno ha determinado para los días de triduo pascual. Quiero sugerirles a los fieles que veamos este tiempo como un espacio para vivir en familia. Son días donde todos vamos a estar en nuestras casas y hay que aprovechar para fortalecer los lazos de cariño y amor”, manifestó.

Prevost Martínez resaltó que, al igual que la Sagrada Familia recibió a Jesús y lo acompañó a lo largo de su vida, la familia es la primera Iglesia y por tanto está llamada a convertirse en un espacio donde Dios pueda habitar. En virtud de ello, exhortó a permanecer unidos en oración y participar desde casa de las transmisiones litúrgicas que las distintas parroquias realizarán, a través de las plataformas virtuales.

“Si alguien vive solo, que sepa que la comunidad de la Iglesia lo acompaña, que sienta ese espíritu de fraternidad y solidaridad. La oración es muy importante, la experiencia de fe es un tesoro grande que Dios nos ha regalado. Hay que saber desarrollarla. Iluminados por su palabra y acompañador por la iglesia vamos a superar estos momentos de crisis”, indicó.

Explicó que el Jueves Santo los fieles pueden escuchar en familia la misa y luego compartir una cena con lo que se tenga en casa. En tanto, el viernes, entre todos los miembros pueden organizarse para armar las 14 estaciones del viacrucis y así participar de este recorrido. Para ello pueden ayudarse de textos litúrgicos y contenido que hay en internet. Finalmente, el domingo, como día de gozo, todos deben renovar su fe en Cristo resucitado.

 

PLANTA DE OXÍGENO

Por otro lado, destacó que este 14 de abril se entregará en Lima la planta de oxígeno que adquirió la Diócesis de Chiclayo, gracias al apoyo de toda la comunidad lambayecana que se sumó con sus donaciones. Uno o dos días después, esta será traída al departamento para su instalación en la sede de Cáritas.

“Las cosas no van al ritmo acelerado que nosotros quisiéramos, pero la planta ya está aquí en su última etapa de preparación y nos la entregarán en Lima el 14 de abril, justo pasando las elecciones. Ahora estamos viendo el mejor modo de transporte para traerla a Chiclayo. Mientras tanto, el lugar ya está preparado. En Cáritas hemos hecho obras importantes como la adaptación de la instalación eléctrica y acelerado los trámites con ENSA para poner un nuevo transformador allí en el sector. No queremos que, al igual que en otros lugares de la región, tengamos la planta parada durante meses por falta de uno u otro detalle”, sostuvo.

Añadió que se ha conformado un comité de confianza en el obispado, que está visitando distintos lugares en los que podría instalarse una segunda planta, ya que las donaciones superaron la meta trazada y alcanza para adquirir una infraestructura adicional.

 

CAPILLA ‘LA VERÓNICA’

En tanto, el obispo lamentó el estado de la capilla ‘La Verónica’, cuya infraestructura se ha dañado más de lo que ya estaba, producto de unas obras de construcción que se realizaban en un predio colindante. Si bien desde el 2017 no se celebraban oficios religiosos en el templo, su antigüedad (156 años) la convierte en un reducto de fe para los chiclayanos.

“Es una preocupación muy grande para mí como obispo por el sentido religioso de esta hermosa capilla, pero también para toda la población, por lo que significa histórica y culturalmente. El dueño de un lote que está al costado es quien, sin autorización, ha continuado una obra que en su momento había sido detenida por el Ministerio de Cultura, a fin de no perjudicar las estructuras de la capilla”, apuntó.

Contó que cuando fue el viernes 26 a inspeccionar presencialmente la capilla pudo constatar que en las bases del templo ya se han abierto grietas, producto de las excavaciones que se han hecho en el predio colindante.

Anunció que el obispado ya cuenta con un expediente listo para la restauración de la capilla, el cual ha sido presentado a instituciones internacionales para conseguir financiamiento. Si bien hasta ahora no han tenido respuestas auspiciosas, aseguró que no desmayarán en el esfuerzo.

 

MONSEÑOR ROBERT PREVOST: “APROVECHEMOS LA SEMANA SANTA PARA FORTALECER LOS LAZOS DE AMOR EN FAMILIA”

Leer más
 
 
  • Los hermanos Óscar y Aníbal Burga Rojas denunciaron por falsificación de documentos a Germain Tapia Sánchez y Adriano Ortiz Carranza, en el marco de un proceso por usurpación de terrenos.
  • La Primera Fiscalía Penal Provincial de Chiclayo solicitó el sobreseimiento del proceso por falsificación de documentos, pese a que los hermanos Burga Rojas han presentado una serie de medios probatorios.

Desde marzo del 2017, los hermanos Óscar y Aníbal Burga Rojas están enfrascados en una disputa contra Adriano Ortiz Carranza y Germain Tapia Sánchez (gerente de la empresa Cantera Pátapo), a quienes acusan de usurparles 160 hectáreas de unos terrenos ubicados en el caserío El Progreso, del distrito de Pátapo. Esto ha terminado en un engorroso proceso judicial, que hoy ha sido devuelto a fojas cero y se ventila en el Octavo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo.

En la edición 1195, Expresión dio cuenta de cómo el juez René Santos Zelada Flores, mediante la Sentencia N° 09-2019, absolvió a Ortiz Carranza y a Tapia Sánchez, para quienes la fiscalía pedía catorce y siete años de cárcel por los delitos de usurpación agravada. Asimismo, detalló los argumentos que tuvo la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque para declarar nula dicha sentencia y devolver todo lo actuado al juzgado de origen.

A partir de ese proceso se desprende otro por falsificación de documentos, que se ventila en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria. Óscar Burga Rojas denunció por este delito a Ortiz Carranza y a Tapia Sánchez, ya que cuestiona la legitimidad de los medios probatorios presentados por ambos como parte de su defensa en el proceso por usurpación de terrenos.

SOBRESEIMIENTO

Sin embargo, la fiscal Karen Rut Padilla Tenorio, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, consideró que los documentos presentados por Ortiz Carranza y Tapia Sánchez sí son auténticos, por lo cual el 5 de septiembre del 2019 solicitó el sobreseimiento de la causa en favor de los coimputados.

Padilla Tenorio sustentó este pedido en dos hechos: que los documentos presentados por Ortiz Carranza y Tapia Sánchez, y que supuestamente acreditan su posesión, fueron expedidos por el entonces secretario de la Comunidad Campesina Santa Lucía de Ferreñafe, José Antonio Larios Ayala, quien ha reconocido haber emitido el documento; y que no existen certificados de posesión anteriores al 2012, por lo cual no es posible constatar su veracidad.

La defensa legal de Óscar Burga Rojas solicitó la oposición a este pedido formulado por la fiscal y el 29 de enero de este año se desarrolló la audiencia de sobreseimiento. Este medio tuvo acceso a los documentos presentados por Ortiz Carranza y Tapia Sánchez, cuya legitimidad es cuestionada por el agraviado.

CERTIFICADO DE POSESIÓN

Según obra en la Carpeta Fiscal N° 3212- 2018, Adriano Ortiz Carranza presentó un certificado de posesión del 20 de noviembre del año 2000, mediante el cual la Comunidad Campesina Santa Lucía de Ferreñafe le reconoce a la Asociación Civil Comité de Zarandiadores Pampa La Victoria – Pátapo, representada por él, tener el usufructo de una parcela de tierra de 50 hectáreas. Según el documento, estos terrenos limitan al sur con los predios de Óscar Burga Rojas y al oeste con los del comunero José Rolando Regalado Castillo. Quienes firman los documentos son Armando Chanamé de los Santos, en su calidad de presidente de la comunidad, y Antonio Larios Ayala, como secretario.

Sin embargo – tal como consta en el pedido de oposición al sobreseimiento – en el año 2000 Óscar Burga Rojas no era aún comunero, toda vez que recién ingresa a la comunidad campesina Santa Lucía de Ferreñafe el 28 de abril del 2008, ergo, no podría aparecer a inicios del nuevo milenio como propietario de los terrenos colindantes de Adriano Ortiz Carranza.

“Adriano Ortiz Carranza dice que en noviembre del 2000 ya tenía un certificado de posesión, donde al sur limita con Óscar Burga Rojas y al oeste con Rolando Regalado, pero en el 2000 nosotros no estábamos, recién adquirimos los terrenos en el 2008. Y Regalado, que es nuestro vecino, a quien ellos también han querido usurparle, ingresó en el 2013 (…) Ellos, como vieron que estábamos allí, tanto Regalado como nosotros, supusieron que ya teníamos desde el 2000 los terrenos, por eso lo ponen a mi hermano como colindante. Lo han fabricado”, señaló Aníbal Burga, hermano del agraviado.

Además, la defensa de Óscar Burga Rojas refiere que la fiscal no ha tomado en cuenta las declaraciones que Antonio Larios rindiese ante el Ministerio Público, en la Carpeta Fiscal N° 37-2017, en otro proceso que se les sigue a Adriano Ortiz Carranza y Germain Tapia Sánchez por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada. En dichas declaraciones, el entonces secretario de la comunidad campesina señaló que no podría precisar los datos consignados en el certificado de posesión, ya que él solo se limitó a escribir lo dictado por los interesados.

“Respecto al documento que obra a folios 1144, que es un certificado de posesión comunal, otorgado al comunero ‘Asociación Civil Comité de Zarandiadores Pampas La Victoria’, en la condición de usufructo de una parcela de tierra denominada ‘La Playa’, ubicada en el sector Pampa de Burros Las Canteras por 50 hectáreas, de fecha 20 de noviembre del 2000, ese documento fue para la explotación de minerales, pero no consta ahí que fue otorgado para dicho fin. Respecto a los colindantes, era llenado por los interesados respecto al dato que por el sur colindaba con el señor Óscar Burga Rojas, no podría precisar porque ellos me daban los datos”, declaró Antonio Larios, según la transcripción textual hecha por el Ministerio Público.

El Ministerio Público entrevistó a Larios Ayala porque el entonces presidente Armando Chanamé ya falleció.

JUEZ DE PAZ

Otro de los argumentos que esgrime la defensa de Burga Rojas para oponerse al sobreseimiento es que la fiscal Karen Padilla Tenorio se ha limitado a tomar las declaraciones de una sola autoridad: el juez de Paz de Pátapo Nórvil Cadenillas Rodrigo, quien certificó las supuestas diligencias de constatación y verificación de los linderos de la empresa Cantera Pátapo, representada por Germain Tapia Sánchez.

Sin embargo, Nórvil Cadenillas tiene como antecedente el que fue sentenciado a siete años y ocho meses de pena privativa de la libertad por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica, tal como obra en la Sentencia N° 369, emitida el 12 de septiembre del 2019 por el juez René Zelada Flores, del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Chiclayo – Ferreñafe.

“La representante del Ministerio Público, a cargo de la presente investigación, simplemente se ha limitado a tomar la declaración de una sola autoridad, siendo esta el juez de Paz de Pátapo Norvil Cadenillas Rodrigo, el mismo que ha sido cuestionado por su deficiente y corrupta participación en las constataciones y legalizaciones de documentos”, se lee en el pedido de oposición al sobreseimiento.

Además, la defensa de Burga Rojas cuestiona la legitimidad de las dos diligencias de constatación y verificación del 22 de mayo del 2015 y el 15 de enero del 2017, en las cuales participó Norvil Cadenillas. Según refiere, el 14 de abril del 2017, Segundo César Ramos Zuloeta, guardián de los terrenos de Óscar Burga Rojas, y quien además vive allí en una casa junto a su familia, encontró a Germain Tapia y a Adriano Ortiz junto a sus colaboradores colocando postes de palos y alambres de púas en los predios de su empleador, por lo cual interpuso una denuncia ante la comisaría de Pósope Alto.

“La Policía encuentra que este grupo de usurpadores estaba invadiendo el terreno de Óscar Burga. Germain Tapia declara ante la Policía que estaban poniendo cercos de púas porque las lluvias del fenómeno El Niño habían destruido cercos y se encontraban colocando nuevos cercos en las zonas que estaban invadiendo. Obviamente, era una gran mentira, porque todo estaba siendo arrasado con cargador frontal y gente armada; es decir, lo que Germain Tapia llama Acta de Constatación y Verificación, en ambas fechas, es totalmente falso”, se desprende del pedido de oposición al sobreseimiento.

Aníbal Burga añade que ambas actas registran como hora de la constatación las 10:20 de la mañana. “Después de dos años, justo coincidieron en la misma hora y minutos”, apuntó.

COMUNERO

Por otro lado, la defensa de Óscar Burga Rojas argumenta que la fiscal tampoco ha tomado en cuenta la declaración de la actual presidente de la Comunidad Campesina Santa Lucía de Ferreñafe, Gloria Mori Carrasco, quien mediante un documento del 1 de junio del 2018 señaló que a Adriano Ortiz Carranza no se le ha realizado ninguna transferencia de terrenos.

De igual forma, Mori Carrasco sostuvo en el mismo documento que a la empresa Cantera Pátapo en ningún momento se le ha transferido en propiedad el área superficial de terreno alguno, sino que la comunidad – en cumplimiento al mandato de asamblea – suscribió un convenio de autorización con la organización para el uso de terrenos superficiales para la explotación de minerales no metálicos.

A ello añade que Ortiz Carranza presentó la Resolución Administrativa N° 002-2012, según la cual en el 2012 Antonio Larios Ayala, quien ya era presidente por esos años de la comunidad, certificó que él explotaba un aproximado de mil hectáreas, en las que sembraba una variedad de cultivos: caña de azúcar, ají, páprika, entre otros.         

“Los predios tienen unidades catastrales y estos están sujetos a normas muy estrictas de la comunidad, donde no se pueden tener más de 20 hectáreas por comunero. Adriano Ortiz Carranza ha presentado documentos en otras fiscalías y en el Poder Judicial un certificado también firmado por Larios, por la increíble cantidad de mil hectáreas. No hace falta analizar nada para comprobar que Larios está estrechamente comprometido en la falsedad documentaria con Adriano Ortiz Carranza y Germain Tapia, ya que por comunero no se puede pasar el límite de 20 hectáreas, según el Artículo 30 del estatuto de la comunidad campesina Santa Lucía de Ferreñafe”, se lee en la oposición al sobreseimiento.

PARA ACREDITAR POSESIÓN: INVESTIGADOS POR USURPACIÓN DE TERRENOS HABRÍAN PRESENTADO DOCUMENTOS FALSOS

Leer más
 
 
 
  • El proyecto del nuevo centro de salud de Reque representa una inversión de 63 millones de soles.
  • La Municipalidad de Reque tiene en ejecución una obra de revestimiento de 12 kilómetros y medio de canal por 16 millones de soles.

Según el consenso de los especialistas en salud, la crudeza del COVID-19 en el Perú se debió en gran parte a que el primer nivel de atención no estuvo (ni está) preparado para la contención sanitaria. En el caso del distrito de Reque, el centro de salud tiene una infraestructura vetusta que, a juicio del alcalde Julio Huerta Ciurlizza, ya no da para más. En virtud de ello, el burgomaestre anunció que con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, se ha gestionado el proyecto para la construcción de un nuevo centro de salud, por 63 millones de soles.

El nuevo centro de salud estará ubicado en la zona sur del distrito, considerada como área de expansión urbana. Según refirió el alcalde, la extensión del predio donde se construirá es de una hectárea, que fue donada por una familia del distrito. El lugar ya cuenta con los servicios básicos de agua, alcantarillado y luz.

“Hace 15 días vino un ingeniero de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, que es la unidad ejecutora. Se está haciendo la impresión de todo el expediente técnico. Es un proyecto por más de 63 millones de soles, que consiste en infraestructura más equipamiento. Estamos tratando de insistir en esta obra tan anhelada para la población, porque la infraestructura del centro de salud ya cumplió su vida útil”, manifestó.

Apuntó que este proyecto se viene gestionando desde el 2019 y se espera que arranque su ejecución en abril. Está programado para realizarse en un plazo de ocho o nueve meses, por lo que – si todo marcha bien – el próximo año debería inaugurarse.

OBRAS

Huerta Ciurlizza también comentó que con apoyo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña se está ejecutando el revestimiento de un canal de 12 kilómetros y medio, cuyo monto referencial es de más de 15 millones de soles. A la fecha registra un avance del 40 % y la obra como tal incluirá la construcción de tomas, bocatomas, compuertas y el mejoramiento de los caminos de servidumbre.

Asimismo, indicó que se culminó con las obras de mejoramiento en la Institución Educativa N° 10050, las cuales se realizaron con el financiamiento de la ARCC, cuya inversión ascendió a cuatro millones 200 mil soles.

“Esperamos también que en los próximos días se dé el consentimiento de un proyecto de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del lado oeste de Reque, que está financiado por el gobierno regional. La semana pasada se dio la buena pro, así que esperamos en los próximos días tener la norma correspondiente que la dé por consentida, para que empecemos a trabajar. Es una obra de dos millones 300 mil soles, que mejorará el ornato del distrito”, afirmó.

Además, comentó que se han presentado las fichas para tres intervenciones con Trabaja Perú, referentes a mejoramiento de caminos y limpieza de canales. En su conjunto suman una inversión de casi 320 mil soles.

Asimismo, comunicó que se lanzará la convocatoria para una loza deportivo en el centro poblado La Calera, cuya inversión será de cerca de 300 mil soles o más.

CELDAS TRANSITORIAS

Por otro lado, sostuvo que su gestión ha enviado documentos al Ministerio del Ambiente, a fin de que -culminada la ejecución de las celdas transitorias para la disposición final de los residuos sólidos- se proceda al cierre definitivo del botadero de Reque.

Apuntó que también han cursado oficios al Ministerio de Economía y Finanzas, solicitando que dentro de su plan estratégico institucional se destinen partidas presupuestales orientadas a mitigar el daño ocasionado en las 400 hectáreas que se usan hasta la fecha como botadero de basura.

“Hemos pedido que nos apoyen, ya sea si nos corresponde a nosotros como municipalidad distrital o a Chiclayo como provincial, para hacer los trabajos de mitigación, para que se resarza el daño que se ha causado en estas 400 hectáreas. Según la Ley General de Residuos Sólidos, una vez que las celdas transitorias comiencen a funcionar se requiere el cierre de todos los botaderos informales y la posterior remediación del área afectada”, explicó.

EN ABRIL: LANZARÁN LA CONVOCATORIA PARA EL NUEVO CENTRO DE SALUD DE REQUE

Leer más
 
 
  • El candidato al Congreso por el Partido Popular Cristiano con el número 1, Norbil Vega Orozco, se mostró confiado en que su agrupación política pase a la segunda vuelta.
  • El ingeniero Norbil Vega exhortó a la población a votar por candidatos que tengan el respaldo de partidos políticos sólidos.

Finalizados los debates presidenciales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones, para el aspirante al Congreso por Lambayeque del Partido Popular Cristiano - PPC, Norbil Vega Orozco, no cabe duda que el ganador fue Alberto Beingolea Delgado, candidato de su agrupación política, ya que – a su juicio – demostró estar mejor capacitado en los cinco bloques temáticos planteados: medidas frente a la pandemia, educación, seguridad, integridad pública y lucha contra la corrupción.

Alberto Beingolea participó del debate el lunes 29 de marzo junto a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), George Forsyth (Victoria Nacional), César Acuña (Alianza Para el Progreso) y Marco Arana (Frente Amplio).

“Poniéndolo en términos deportivos, Beingolea ganó por goleada el debate, porque demostró tener conocimiento de los temas tratados. En realidad, lo ha demostrado una vez más, porque ya lo venía haciendo, sino que no tenía esa gran ventana que le permita llegar a la ciudadanía, porque las encuestas, que a veces orientan el voto, estaban perjudicando su accionar, pero en el debate a nivel nacional pudo demostrar que está sumamente capacitado para asumir las riendas del país”, manifestó.

SEGUNDA VUELTA

Incluso, Vega Orozco aseguró que Alberto Beingolea pasará a segunda vuelta, pues en estos 10 días que quedan “todo puede pasar” y en las próximas encuestas saltará del 2 % al 7 % en las encuestas.

“Somos optimistas, estábamos esperando este momento porque sabíamos de la calidad de nuestro candidato. Quedan menos de dos semanas, pero ahora con la tecnología y las redes sociales es tiempo más que suficiente para posicionarnos en el electorado. Todos los militantes estamos trabajando para activar las redes y en mi caso, como candidato, difundo las propuestas de mi partido por los centros poblados a donde voy”, expuso.

 

INSTITUCIONALIDAD

Sostuvo que la población debe valorar la trayectoria de los partidos en los que postulan los candidatos, pues hay muchos “vientres de alquiler”, que se presentan solo durante época electoral. Resaltó que el PPC es una institución que tiene 54 años haciendo vida política y que representa una garantía de democracia y buen gobierno.

“Nosotros sí filtramos a nuestros candidatos, no como otros partidos que llevan a gente que ni siquiera conoce el departamento por el que va a postular o a señores de condición humilde que recién se enteran que son candidatos cuando los entrevista un periodista. Eso no sucede ni sucederá en el PPC porque somos una organización política sólida, detrás de nosotros hay una gran historia de institucionalidad y preparación”, manifestó.

Añadió que para el PPC no participa de la vida política del país solo en época de elecciones, sino que está presente todo el tiempo y forma a sus militantes para servir al país.

 

IMPROVISACIÓN

Por otro lado, afirmó que el Perú ya no está para improvisaciones, con presidentes que no cuentan con un partido detrás que los respalde. Propuso como ejemplo a Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra Cornejo, quienes no tuvieron una sólida bancada parlamentaria.

Consideró que esto sucede porque en la política prima el oportunismo de algunas personas, que intentan sacar ventaja de la coyuntura, en detrimento de la doctrina.

Asimismo, señaló que elegir al candidato presidencial Hernando de Soto sería repetir la historia de los expresidentes antes citados, ya que postula por una agrupación (Avanza País), que es un “vientre de alquiler”.

“Hernando de Soto ha hecho un mix de un montón de cosas que ni sus mismos partidarios entienden. Para mí él es un candidato que está en un vientre de alquiler, uno que él ha comprado con su dinero, que tiene sus bases fundacionales en la izquierda. No sé cómo se deberá sentir De Soto para ser representante de un partido de izquierda, cuando él es tremendamente de derecha y esa misma mescolanza sucede en Lambayeque, donde tiene candidatos al Congreso que son conocidos representantes de la izquierda, pero están con un candidato de extrema derecha”, opinó.

NORBIL VEGA OROZCO: “ALBERTO BEINGOLEA GANÓ POR GOLEADA EL DEBATE”

Leer más
 
 
 
  • La directora del Museo de Sitio Túcume, Bernarda Delgado Elías, anunció que se está preparando una publicación con los resultados de las investigaciones en el Templo de la Piedra Sagrada.
  • El primer domingo de marzo, el Museo de Túcume alcanzó 22 mil atenciones virtuales.

El año pasado, el Museo de Sitio Túcume obtuvo solo el 13 % de ingresos, respecto al 2019. La pandemia significó un duro golpe para los recursos propios de este centro arqueológico, que solo pudo recabar ingresos por concepto de boletos durante los meses de enero a marzo, toda vez que por disposiciones del gobierno central de octubre a diciembre las entradas fueron gratuitas.

Bernarda Delgado Elías, directora del Museo de Sitio Túcume, señaló que el equipo que la acompaña viene desarrollando un recorrido virtual, a fin de que las personas puedan conocer no solamente las salas de exposición, sino que tengan acceso a todas las manifestaciones culturales que hay en el distrito.

“Esperamos que en un par de meses esta visita virtual pueda estar lista. No va a ser un recorrido convencional para conocer el interior de las salas de exposición, sino que va a ser una visita al ecomuseo de Túcume, que contará con la participación de nuestra comunidad y la presentación de todas las manifestaciones culturales que tenemos en el distrito. La gente podrá ver al Túcume de siempre: diverso, cultural, natural, donde las autoridades, vecinos y familias trabajan juntas con el museo”, manifestó.

VIRTUALIDAD

Delgado Elías comentó que muchas actividades del museo, que se desarrollaban de manera presencial, ahora se han adaptado a las plataformas virtuales, tales como los programas educativos.

Destacó que antes de la pandemia se desarrollaban ferias culturales durante los primeros domingos de cada mes, en que por disposición del Ministerio de Cultura las entradas a los museos son gratuitas. Ya que estas ferias no se pueden realizar, las actividades ahora se ofrecen de forma virtual e incluyen manifestaciones de música, danza y artesanía.

“El primer domingo de marzo alcanzamos más de 22 mil atenciones. Es impresionante la cantidad de gente que está viéndonos, disfrutando de los talleres que con mucho esfuerzo hacemos, de la ecología, la artesanía. Estamos tratando de no cortar la vinculación con nuestra comunidad”, apuntó.

PERSONAL

La arqueóloga señaló que el 95 % de los trabajadores del museo continúa laborando, ya que solo se ha prescindido de los servicios de dos personas (área de mantenimiento), pese a la difícil situación económica por la que atraviesan y el recorte del presupuesto que ha hecho el Ministerio de Cultura. Además, señaló que dos servidores se contagiaron de COVID-19. Ellos se vienen recuperando.

Lamentó que el museo no haya podido realizar durante el año pasado actividades que generan trabajos temporales a los pobladores de su zona de influencia, aunque resaltó que, gracias al programa Trabajo Perú y la Municipalidad de Túcume, en abril se realizará labores de limpieza y mantenimiento del área arqueológica durante 45 días, lo que significará una oportunidad laboral temporal para los habitantes de la zona.

INVESTIGACIONES

En tanto, informó que hasta diciembre del año pasado se desarrolló la cuarta temporada de investigaciones arqueológicas. Aún queda presupuesto para continuarlas, pero se reanudarán en cuanto mejora la situación sanitaria, pues las excavaciones arqueológicas demandan la cercanía del personal.

Indicó que posiblemente las investigaciones se retomen en junio. Mientras tanto, el equipo del museo viene preparando la publicación de los resultados que se han obtenido de las investigaciones en el Templo de la Piedra Sagrada.

CAMPAÑAS MÉDICAS

Por otro lado, informó que en los últimos tres años el museo de sitio realizó campañas médicas con apoyo de la Asociación Vida Perú, la cual recibe donaciones del extranjero para este fin. Al respecto, en junio de este año se desarrollará la cuarta campaña médica en Túcume.

“Vendrán médicos de Lima y del mismo Lambayeque para atender entre nueve a diez especialidades. Se hará la entrega gratuita de medicinas. En las últimas tres campañas hemos pasado los más de cinco mil vecinos atendidos. Me llena de satisfacción poder ayudar, ya no solo ocuparnos como museo de la conservación de nuestro patrimonio, sino ahora también de la salud de nuestros vecinos”, manifestó.

Indicó que la actividad tendrá lugar en los ambientes del museo, para lo cual se habilitarán las oficinas y los lugares donde se desarrollan los talleres educativos y artesanales. La intención es habilitar todos los espacios para que los médicos que vengan puedan atender a la población.

+ NOTICIAS

  • Actualmente, el Museo de Sitio Túcume atiende tres veces por semana: martes, jueves y sábado, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con un aforo del 50 %, que está sujeto a las disposiciones que orden el gobierno central.

INCLUIRÁ LAS MANIFESTACIONES CULTURALES: MUSEO DE SITIO TÚCUME PREPARA RECORRIDOS VIRTUALES

Leer más