up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

29 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1276

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1275


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • Colegios profesionales cuestionan ausencia de congresistas para defender los intereses lambayecanos.

Cuestionable. El gobierno de Pedro Castillo Terrones ha aprobado el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025, documento en el que se excluye a Lambayeque para favorecer a las regiones vecinas. Este hecho motivó la enérgica protesta del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales – CONREDE, que a través de un  pronunciamiento ha denunciado la ausencia de los congresistas en defensa de los intereses departamentales.

El Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, aprobó el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025, el pasado 24 de octubre, siendo la herramienta que tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, contribuir al cierre de brechas y destrabe de infraestructura de largo plazo, así como brindar acceso a servicios públicos y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

El plan, aprobado mediante el Decreto Supremo 242-2022-EF, fue elaborado en coordinación con diversas entidades del sector público y privado, además se recibió la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo BID, lo cual permitió incorporar el marco de infraestructura sostenible, incluidas la definición y la medición de indicadores para las cuatro dimensiones de sostenibilidad consideradas para la priorización de los proyectos de infraestructura.

Este documento prioriza 72 proyectos que cumplen con la evaluación de infraestructura sostenible y tiene un monto de inversión de 146 mil 622 millones de soles, los cuales se ejecutarán mediante las modalidades de Obra Pública (37 proyectos), Asociaciones Públicas Privadas (26 proyectos) y Proyectos en Activos (nueve proyectos).

Tipo de proyectos

Entre los proyectos se encuentran obras de mejoramiento de hospitales, construcción de colegios, puertos, aeropuertos, carreteras, banda ancha, líneas de transmisión, centrales hidroeléctricas, sistemas de agua y saneamiento, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, entre otros.

Según el MEF, el documento, en comparación con el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad 2019-2022, el PNISC incorpora mejoras “en la planificación del Estado sobre la infraestructura nacional, para además de promover la productividad, generar oportunidades, mediante la provisión de bienes y servicios públicos adecuados, en un marco de equidad y de menor impacto al entorno. Todo para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible de la sociedad”.

“El plan incorpora un enfoque en el cual el Estado busca alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible de la sociedad en materia de infraestructura, priorizando proyectos de infraestructura que son planificados, diseñados, construidos, operados y desmantelados de manera que garanticen la sostenibilidad económica y financiera, social, ambiental (incluida la resiliencia climática) e institucional durante todo su ciclo de vida”, informa Economía y Finanzas.

Para ello - se indica -, presenta las estrategias sectoriales en materia de infraestructura, incluidos el diagnóstico, la visión de largo plazo y el alineamiento de los criterios de priorización con la infraestructura sostenible. Los sectores cubiertos son transportes, comunicaciones, agua y saneamiento, electricidad, hidrocarburos, ambiente, agricultura y riego, educación, salud y producción.

Regiones beneficiadas

Entre los proyectos priorizados por el gobierno nacional se tienen: “Mejoramiento y ampliación del servicio de tratamiento de aguas residuales para disposición final y/o reúso, y de la infraestructura de recolección en la localidad de Chepén y 8 distritos de la provincia de Trujillo”, en La Libertad; “Creación del servicio de tratamiento de aguas residuales para disposición final y/o reúso, mejoramiento y ampliación de la infraestructura de la red de recolección en los distritos de Cajamarca y los Baños del Inca de la provincia de Cajamarca”, e “Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social”, en La Libertad.

Asimismo, la “Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la

región Piura” y también para Cajamarca; la tercera etapa de Chavimochic, en La Libertad; “La creación de los servicios especializados de salud del hospital especializado en la Red Asistencial Piura de Essalud, distrito de 26 de Octubre”, en Piura, y el “Mejoramiento y ampliación de los

servicios de salud del Hospital I Florencia de Mora de la Red Asistencial La Libertad-Essalud”, en La Libertad.

Para Cajamarca se considera la “Creación de los servicios de salud del Hospital Especializado en la Red Asistencial Cajamarca de Essalud”, el mejoramiento del Hospital de Chocope, en La Libertad, y el mejoramiento del Hospital II de Talara, de las Red Asistencial de Essalud – Piura. También el mejoramiento de la carretera de Ciudad de Dios, en Cajamarca.

Malestar en Lambayeque

El viernes 28 de octubre se desarrolló en Chiclayo el Primer Encuentro "Promoviendo la Inversión Privada Descentralizada en la Macrorregión Norte”, actividad organizada por el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF y Proinversión, teniendo como sede a la centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

Durante el desarrollo de la actividad hizo su participación el responsable de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada, Ernesto López Mareovich, quien expuso el listado de proyectos que se considera ejecutar e impulsar desde el gobierno nacional para los próximos tres años, contenido en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025.

Al conocerse la no inclusión de Lambayeque en la lista de proyectos a ejecutar, el CONREDE, que agrupa a los 24 colegios profesionales del departamento, elevó su protesta.

“Desde el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Lambayeque, que re-presenta a las 24 órdenes profesionales, ex-presamos nuestra enérgica protesta, ante la grosera exclusión de nuestro departamento en el plan aprobado por el gobierno central, lo que evidencia el afán de postergación de Lambayeque para favorecer a las regiones vecinas”, se indicó en el comunicado.

Las órdenes profesionales rechazaron que el funcionario del Ejecutivo haya llegado a Chiclayo para narrar “con total entusiasmo, cómo el gobierno central considera millonarias inversiones para otras regiones, mientras sigue negándole a Lambayeque obras de vital importancia, como la ejecución del Terminal Portuario Regional - Puerto Eten”.

“Ofende e indigna la falta de voluntad política del gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones para atender las justas demandas de Lambayeque”, denunciaron los colegios profesionales, detallando una larga lista de proyectos postergado para el departamento.

Entre ellos citaron la conclusión del proceso de Reconstrucción tras El Niño Costero 2017; la ejecución del Drenaje Pluvial para Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria; el Proyecto Integral de Saneamiento Básico y la Segunda Etapa de Tinajones.

Asimismo, el manejo integral de las cuencas en los cinco valles; el recrecimiento de la Presa Limón del Proyecto Olmos; la ejecución del proyecto La Calzada en el valle La Leche; la Segunda etapa de la modernización y ampliación del Aeropuerto José Quiñones Gonzales; la construcción del nuevo Hospital Las Mercedes; la remodelación del Estadio Elías Aguirre; la conectividad vial a los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi; el Plan de Desarrollo Metropolitano para Chiclayo, y la conclusión del tramo Lambayeque de la Autopista El Sol, concesionada hace más de 10 años y que se encuentra entrampada por la burocracia estatal.

Cuestionaron la falta de presencia de los cinco congresistas por Lambayeque para concretar las obras anheladas por el departamento.

“Lamentamos la debilidad y permanente ausencia de las autoridades regionales y locales, así como de la representación congresal de Lambayeque para exigir al gobierno nacional atención inmediata a las necesidades de nuestro departamento, lo que evidencia su total desconexión con el desarrollo y progreso que la población espera a través de la generación de empleo e inversiones”, menciona el comunicado.

Finalmente, el CONREDE llamó a las organizaciones de la sociedad civil a declararse en protesta permanente en defensa de los intereses regionales, “frente a la actitud postergadora, excluyente y discriminatoria del gobierno nacional paracon Lambayeque”.

¡NINGUNEAN A LAMBAYEQUE! Gobierno aprueba plan de inversiones sin considerar al departamento

Leer más
 
 

En el proyecto de Seguridad Ciudadana, elaborado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo y promovido con bombos y platillos por el alcalde Marcos Gasco -que lo consideraba como su “niña bonita”-, algo tenía que encontrarse mal. Y el Gobierno Regional de Lambayeque lo encontró: falsedad en la documentación. Y por ello anuló el contrato en el que estaban en juego más de 30 millones de soles.

Pero no todo está perdido. El fin de semana el Gobierno Regional autorizó la adquisición de 50 vehículos (23 patrulleros y 27 unidades móviles) por 8 millones 271 mil 426 soles, los que se usarán de manera directa en el reforzamiento de la seguridad ciudadana y seguridad interna, al ser asignados a la Policía Nacional para el despliegue del personal, tanto para las tareas tácticas como operativas y de inteligencia.

Nulidad del contrato

En el primer proyecto, elaborado por la Municipalidad de Chiclayo, la decisión la tomó el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, con la Resolución Ejecutiva Regional N° 000554-2022-GR.LAMB/GR, tras recibir la recomendación del mismo Organismo Especializado en Contrataciones del Estado-OSCE, “porque el contratista, Consorcio Techquk, presentó certificados de su personal clave con información adulterada, la misma que deviene en documentación falsa”. La OSCE señala “que la imputación alegada al Consorcio Techquk al presentar el certificado de trabajo… relacionado a la experiencia del especialista ambiental, es un documento que carece de veracidad…”.

Desde hace varias semanas Marcos Gasco vociferaba por todos los medios y a los cuatro vientos que el gobernador Lozano no quería firmar el contrato. Incluso aludía a un supuesto odio a su persona y hasta al mismo Chiclayo que, según decía, requería que se haga realidad y de inmediato, un proyecto de esta naturaleza.

El alcalde olvidaba que, por convenio suscrito con el Gobierno Regional, es este último organismo quien tiene que financiar el proyecto y que, por lo tanto, siendo administrador de los dineros del Estado, debería ver que no hubiera ningún desliz en su instrumentalización. Era por eso la demora.

Sin embargo, el alcalde seguía promoviendo el proyecto como suyo e incluso los folletos que distribuye la MPCH así lo consideran aún, a pesar de haber quedado nulo.

Del proyecto promovido por la MPCH, el 14 de setiembre el Consorcio Techquk obtuvo la buena pro en la licitación pública y el 29 presentó la documentación exigida por las bases. Entre esta documentación, se ingresa el Certificado de Trabajo de fecha 30.09.2021, firmado por el ingeniero Slim Cabrera Díaz, jefe de Seguridad de la Empresa Besco Besalco S.A.C. Señala que el Ingeniero Alex Roel Bautista Tafur ha laborado en esa empresa entre el 09.03.2021 y el 30.03.2022.

Con este documento, al parecer, se daba cumplimiento a lo requerido para los “Requisitos de Calificación” y “Calificaciones del plantel profesional clave”, de las bases de la licitación, para acreditar la experiencia del profesional Especialista Ambiental en tiempo y especialidad. Así, el 11 de octubre el Gobierno Regional de Lambayeque suscribió el contrato.

Sin embargo, en el control posterior, que se hace por ley, se advirtió una incongruencia evidente: El documento del 30.09.2021 considera una experiencia del 30.03.2022; es decir, certifica una experiencia que iba a ocurrir un año después; “lo que evidentemente es imposible por las sencillas reglas de la lógica del tiempo; pues nadie puede certificar lo que aún no ocurre”.

Del mismo modo, el Consorcio Techquk, adjunta el Certificado de Trabajo del 06.02.2021, suscrito por la señora Leyla Nicol Ibáñez Guevara, “Representante Común” del Consorcio del Valle SAC, en el que señala que el ingeniero Alex Roel Bautista Tafur ha laborado en esa empresa entre el 03.01.2020 y el 06.03.2021 como Especialista ambiental. En este caso, nuevamente el Gobierno Regional advierte una evidente incongruencia, pues el citado documento certificaba una experiencia posterior, lo que igualmente es imposible.

“Habiéndose advertido incongruencias en estos documentos (certifican hechos futuros), que, a pesar de haber sido redactadas y suscritas por personas distintas, se permite inferir que se trata de documentos que contienen información falsa y que, por la premura en su elaboración llevaron a esos errores”.

Entonces, Logística del Gobierno Regional notifica al Consorcio Techquk las diversas observaciones, otorgando el plazo para que subsane. A su vez, se le informó del procedimiento de fiscalización posterior al contrato.

Por esta razón, se pidió a la empresa Besco Besalco S.A.C, determinar la autenticidad del Certificado de Trabajo del ingeniero Alex Roel Bautista Tafur. El ingeniero Roger Luna García, apoderado de esta última empresa respondió que el Certificado de Trabajo (del Ingeniero Alex Roel Bautista Tafur) “no es veraz ni se encuentra reconocido por nuestra parte”; en consecuencia, es falso.

El 21 de octubre, la Oficina de Logística del Gobierno Regional concluye: “Conforme a lo expuesto, habiéndose advertido que el Consorcio Techquk, presentó certificados de su personal clave con información adulterada, la que deviene en documentación falsa, hecho sancionable de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, corresponde se corra traslado a las partes para que se pronuncien en un plazo máximo de cinco días hábiles, a fin de que el Consorcio realice su descargo.

El mismo día el Consorcio Techquk presenta sus descargos. Sin embargo, señala que existe una afectación al debido procedimiento por el plazo otorgado y que “los documentos cuya falsedad se señala, han sido reemplazados por otros, que no sirvieron para suscribir el contrato y finalmente que la persona que suscribe el documento de respuesta de la Empresa Besco Besalco S.A.C, no es el representante”.

Los responsables

En la misma resolución, el Gobierno Regional ha dispuesto se determinen las acciones administrativas correspondientes con respecto a los hechos que dieron lugar a la nulidad de oficio, a fin de que se inicie al procedimiento administrativo sancionador correspondiente. Asimismo, se encarga comunicar al Procurador Público Regional, para que interponga las acciones legales que correspondan ante el Ministerio Público, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado - Ley N° 30225, al haberse encontrado un documento falso en el expediente.

50 camionetas por 8 millones

Con respecto a los 50 vehículos para la PNP, la autorización, firmada por el gobernador Anselmo Lozano Centurión a través de Resolución Ejecutiva Regional, es para ejecutar el proyecto “Mejoramiento de los servicios policiales preventivo y operativo de las comisarias rurales y departamentos especializados en la región Lambayeque”.

“Desde comienzos de setiembre último, esto fue conversado con el jefe de la II Región PNP, general Santos Zenón Loayza Díaz y la misma autoridad policial se mostró satisfecha con el proyecto”, reveló el gobernador. No sucedió lo mismo con el proyecto que había elaborado la MPCH, en el que la Policía Nacional había sido dejada prácticamente de lado.

De acuerdo a las especificaciones técnicas, se adquirirán 23 patrulleros (camioneta doble cabina 4x2 equipadas, barra de luces e incluye herramientas de auxilio) y 27 unidades móviles (camioneta doble cabina 4x2 equipadas, circulina, cubículo e incluye herramientas de auxilio).

Previamente se firmó un convenio específico de cooperación interinstitucional de financiamiento para la ejecución del proyecto de inversión, entre el Ministerio del Interior, con intervención de la Policía Nacional de Perú y el Gobierno Regional de Lambayeque, mediante el cual esta última institución asume la competencia para la ejecución de la inversión para el mejoramiento de los servicios policiales en esta región.

SEGURIDAD CIUDADANA: Se vino abajo el proyecto visto como la “niña bonita” del alcalde

Leer más