Semanario Expresión up

COLEGIO DE SOCIÓLOGOS PLANTEA VIGILANCIA EN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

Escribe: Semanario Expresión el 2017-05-19

  comentarios   

De acuerdo al anuncio hecho por el gobierno sobre la Reconstrucción y la Rehabilitación, la cual  se trabajará bajo un enfoque de construcción de cuencas, por lo que el Colegio Regional de Sociólogos de Lambayeque, a través de su Comité Técnico preocupado por el desarrollo del mismo señala que la estrategia de intervención sea articulada con los gobiernos subnacionales, considerando las capacidades locales, para que el proceso de reconstrucción sea sostenible, con un enfoque integral que logre el equilibrio entre lo material y lo social.

 

La reconstrucción debe utilizar los instrumentos de planificación territorial existentes (La zonificación ecológica y económica, Planes urbanos, la prospectiva regional, documentos elaborados por el GORE). Todos se deben articular con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

 

En caso que estos instrumentos aún no existan, deben ser exigidos bajo responsabilidad.

 

Los proyectos de reconstrucción deben tomar en cuenta las opiniones y aportes de la población afectada por El Niño Costero, centrándose en la población más pobre de la región Lambayeque para fortalecer sus medios de vida, aquí las universidades de nuestra región  son las más indicadas para hacer un mapeo del número de afectados que existe.

 

Los gobiernos locales deben designar estratégicamente a los responsables para la Gestión del Riesgo de Desastres, formarlos continuamente y brindarles el soporte técnico y operativo, pues es una competencia que requiere personal capacitado en el tema, con mucha sensibilidad social y voluntad de servicio a su comunidad.

 

Finalmente, el Comité Técnico Especializado invocó a la vigilancia ciudadana pues ésta debe desarrollarse a todo nivel, con la finalidad que haya transparencia y rendición de cuentas regionales, de manera directa y pública, como componentes importantes en el desarrollo del proceso de rehabilitación y reconstrucción, que permita controlar los riesgos de corrupción.

Deja tu Comentario