Sube!

ESTRATEGIA CONTRA LA DESNUTRICIÓN AGUDA EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión el 2017-09-06

  comentarios   

La representante de UNICEF en el Perú, María Luisa Fornara, y el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, se reunieron a propósito del lanzamiento de la estrategia de salud y nutrición para la niñez afectada por las inundaciones. Esta estrategia, diseñada con el Ministerio de Salud, para niñas y niños entre los seis meses y cinco años de vida, es probadamente muy efectiva para combatir de desnutrición aguda. En la región el índice de desnutrición aguda es de 1.8%, mientras que a nivel nacional 1.4 % (CENAN- SIEN – MINSA 2016).

 

Para tal efecto, UNICEF ha entregado más de 17 mil unidades del alimento terapéutico Pumply Nut, que permitirá atender a cerca de 570 niñas y niños. El alimento está compuesto a base de maní, leche, aceites vegetales, minerales, y vitaminas, y viene listo para el consumo. Su aporte es de 500 calorías diarias.

 

“Es muy importante para UNICEF trabajar en disminuir los casos de desnutrición aguda en Lambayeque. Por eso hemos acogido la solicitud del Ministerio de Salud de traer el alimento terapéutico Pumply Nut”, manifestó María Luisa Fornara.

 

Explicó que para aquellos que se encuentran en desnutrición aguda se les da un tratamiento diario equivalente a un sachet de Plumpy Nut durante un mes, y que luego de este período se re-evalúa al niño o niña para determinar si requiere de mayor tratamiento. Fornara señaló que los datos de peso y talla permiten determinar el estado nutricional, mientras que el dosaje de hemoglobina determina si el niño o niña está anémico.

 

Durante el lanzamiento de la estrategia participaron funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Lambayeque, como también enfermeros y nutricionistas de las redes de salud de la región. La reunión fue ocasión para que los equipos de UNICEF y GERESA socializaran la Norma Técnica de Control de Crecimiento y Desarrollado (CRED), que vela por la atención integral de salud, e incluye aspectos como la desnutrición, la anemia y el control de vacunas de los niños de la región.

 

Al finalizar el evento los profesionales participantes coincidieron en las dificultades que todavía enfrenta la región para abordar un enfoque de salud integral.

 

Deja tu Comentario