Semanario Expresión up

MÁS DE CUATRO MIL NIÑOS DE INCAHUASI SE BENEFICIAN CON QALI WARMA

Escribe: Semanario Expresión el 2018-06-11

  comentarios   

Dalmacio Céspedes, alumno sobresaliente con discapacidad física, espera por ayuda

 

No se puede observar la piel de la cordillera, la espesa vegetación la camufla adecuadamente y la cima de la misma, está cubierta por nubes que parecen un manto de algodón el cual, se extiende por el celeste cielo.  Los árboles simulan ser sus largos y extendidos brazos, mientras el final del abismo está bañado por el río que discurre por la larga y amplia cadena de cerros.

Gran parte del camino es sinuoso y estrecho, la adrenalina que produce el viaje se convierte por alguno segundos en miedo debido a la escarpada zona altoandina de la región Lambayeque, lugar por donde transitan los vehículos que dejan la canasta con alimentos que entrega cada veinte días Midis - Qali Warma a las instituciones educativas públicas de la referida extensión territorial.

Después de cuatro horas de camino subiendo y subiendo por la cordillera hasta llegar a los 3,200 metros de altura sobre el nivel del mar, se arriba al colegio 10083 del caserío de Lanchipampa, en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe; donde el programa social del MIDIS atiende en toda la comarca a 4,384 niñas y niños, quienes estudian en 127 colegios de la jurisdicción. Ellos reciben desayuno y almuerzo, alimentos que les permiten estar atentos durante la jornada escolar.

Dalmacio Céspedes Manayay, es uno de los a 4,384 niños usuario del programa Qali Warma. Tiene ocho años y cursa el tercer grado de primaria, muestra orgulloso el cordón de brigadier que lleva colgado en el hombro izquierdo y trata de desenvolverse todos los días con total normalidad a pesar de la discapacidad física que tiene.

Los alimentos que llegan a los colegios de Incahuasi, así como al resto de las instituciones educativas públicas de la región Lambayeque; son sometidos a estrictos controles de calidad exigidos por MIDIS – Qali Warma, los cuales garantizan la inocuidad de los mismos. En la zona altoandina, se entrega alimentos fortificados como sangrecita o mollejitas, para hacer frente a la anemia y la desnutrición crónica infantil que campea altamente en la zona.

Dalmacio, muestra su sonrisa tímida pero sus ojos dejan entrever que es un luchador de la vida en busca de una oportunidad para seguir sobresaliendo. Nació sin manos y las piernas hasta las rodillas, sin embargo, juega a las canicas y al fútbol, camina y corre, agarra el lápiz con sus brazos para escribir y dibujar. Sus compañeros lo apoyan y su mamá o su hermano, que cursan el sexto grado de primaria, lo llevan o trae hasta el colegio.

En el colegio 10083, las madres de familia son las encargadas de preparar el desayuno y almuerzo para las niñas y niños, todo ello, bajo el modelo de cogestión del Programa; garantizando de esa manera, el servicio alimentario en la institución educativa de Lanchipampa; modelo que se replica en todos los colegios de la región Lambayeque.

En esta época del año, en Incahuasi el frío es helado pero con presencia de sol, pero en la madrugada la temperatura desciende en promedio hasta los cinco grados centígrados. En Lanchipampa gran parte de la comunidad se dedicas a la agricultura y también a la crianza de aves de corral, todo ello, para el autoconsumo.

Dante Yampufe, profesor de Dalmacio, señala enfáticamente que el niño es inteligente y hábil; añade que su discapacidad física nunca lo amilanó, pero a su vez, destaca que Dalmacio está creciendo y necesita de prótesis –en piernas y brazos- para desenvolverse sin depender de nadie. “Quiere ser un gran profesional y tiene todo el potencial, ojalá lo puedan ayudarlo lo más pronto posible”, acotó.  

En la región Lambayeque, MIDIS – Qali Warma atiende a 121 784 niñas y niños que estudian en 1,652 instituciones educativas públicas de inicial y primaria, la atención para todos ellos, está garantizada. Desayuno y almuerzo reciben los escolares de Incahuasi, Kañaris y Salas. En las provincias de Lambayeque y Ferreñafe el servicio alimentario tiene como usuarios al 100% de los escolares.

El profesor de Dalmacio, indica que MIDIS – Qali Warma entrega alimentos balanceados a las niñas y niñas, además comenta que el Programa permite a los padres de familia ahorrar puesto que en el presupuesto ya no consideran la inversión que deberían realizar en el desayuno y almuerzo de los niños en edad escolar.

A su vez, Dalmacio espera que alguien pueda ayudarlo para continuar haciéndole frente a los retos que la vida le presenta y tomar las oportunidades que se manifiesten, esperando que muy pronto su amanecer sea diferente.

Deja tu Comentario