Semanario Expresión up

ORGANIZAN VISITA GRATUITA AL MUSEO BRÜNING POR SU ANIVERSARIO

Escribe: Semanario Expresión el 2018-07-09

  comentarios   

Con el objetivo de conmemorar el nonagésimo séptimo aniversario del primer museo lambayecano, el Ministerio de Cultura a través de la Resolución Ministerial No 267-2018-MC,  ha dispuesto el ingreso libre al  Museo Arqueológico Nacional Brüning  el 10 de julio, día central de aniversario.

La resolución firmada por  la ministra Patricia Balbuena Palacios, permitirá  tanto a los nacionales y extranjeros a visitar gratuitamente el museo  y conocer los aproximadamente  1,200 objetos que forman parte de su exposición permanente que muestran  la alta  y sofisticada tecnología y  calidad artística de los antiguos peruanos.

Según la resolución,  tanto la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Naylamp – Lambayeque, en coordinación con el Museo Arqueológico Nacional Brüning deben asegurar las acciones correspondientes para el cumplimiento de lo establecido. 

En este sentido, para mañana  Museo Brüning  ha organizado un programa de actividades conmemorativas que se iniciarán a las 9 de la mañana y  que contarán con el apoyo de la División de Turismo de la Policía Nacional del Perú, de la Asociación Cultural Danza Muchick y el elenco Ritmo, Fe y Tradición Lambayeque.

 

UN CENTENARIO SE APROXIMA

El origen del Museo Brüning está relacionado a la presencia en Lambayeque del ciudadano alemán  Hans Heinrich Brüning, quien en 1878 llega  a esta región con el propósito de trabajar como ingeniero mecánico y proveedor de algunas maquinarias en la creciente industria azucarera, sin embargo su desbordante pasión por la fotografía lo lleva a descubrir en este territorio un paisaje, cultura e historia desconocida.

Se tiene documentado, que Brüning se  dedica gran parte de su tiempo a su labor de investigación y acopia una importante colección de piezas muchas de ellas tuvo que comprar para evitar que caigan en manos inescrupulosas que no le iban a dar el valor y el lugar que merecen.

En este contexto reunió más de 5000 objetos arqueológicos que se exhibieron desde el año 1921 hasta 1965 en un primer local  instalado en su casa de la calle San Roque 271, hoy calle Dos de Mayo de  Lambayeque, y desde 1966 a la fecha en el moderno edificio de cuatro pisos gestionado por Don Oscar Fernández de Córdova y diseñado por el arquitecto Ceso Prado Pastor.

Deja tu Comentario