Semanario Expresión up

MAPEO DE ORGANIZACIONES CULTURALES EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión el 2019-05-03

  comentarios   

La Plataforma VINCULA, por incidencia en políticas culturales, propone un Mapeo de Organizaciones Culturales en Lambayeque para identificar, conocer y conectar a las organizaciones que trabajan en cultura en la región Lambayeque. Este mapeo ciudadano será presentado en un evento inaugural el día 9 de mayo desde las 06:00 p. m.

Invitamos a las organizaciones culturales y sociedad civil interesada en el fortalecimiento de Políticas Culturales al Lanzamiento del Mapeo de Organizaciones Culturales de Lambayeque, una herramienta digital desarrollada por la Plataforma VINCULA de Lambayeque, para reconocer y articular a las organizaciones culturales y artísticas de la región. El lanzamiento de este proyecto se llevará a cabo el día jueves 09 de mayo desde las 06:00 p. m. en la Dirección Desconcentrada de Cultura. Se pretende que a partir de esta herramienta, se identifique y articule organizaciones culturales de la región, sirva como estrategia de reconocimiento de la realidad cultural lambayecana y se inicie un proceso de construcción de un mecanismo regional de participación ciudadana en cultura.

Esta propuesta de participación de la sociedad civil en la gobernanza cultural se sustenta en el Acuerdo de Gobernabilidad 2019, en el que en su ítem sobre Cultura y Ciudades Sostenibles, se acuerda construir participativamente un Consejo Regional de Cultura, acción respaldada con un Acuerdo de Concejo emitido en mayo del 2019 por parte del GORE.

La plataforma VINCULA (Ex Mesa de Trabajo por Políticas Culturales de Lambayeque) es un espacio participativo que desde el 2017 articula a organizaciones culturales y de sociedad civil para la incidencia en políticas culturales en Lambayeque de manera horizontal, autónoma y en trabajo colaborativo. Este espacio  forma parte de la  Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC), alianza orientada a incidir en el diseño, implementación y evaluación de políticas culturales reconociendo la transversalidad de la cultura, convencidos de que no hay democracia cultural sin participación ciudadana.

El mapeo se encontrará permanentemente en la web, que está abierta a que las organizaciones culturales de todo Lambayeque se registren desde el 9 de mayo. Invitamos también a que las organizaciones culturales que desean sumase como MAPEADORES y ser parte de esta iniciativa comunicando el mapeo en sus localidades se comuniquen directamente con la Plataforma VINCULA.

Deja tu Comentario