Semanario Expresión up

¿QUÉ ES Y CÓMO APLICAR LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA?

Escribe: Semanario Expresión el 2019-08-12

  comentarios   

La “Competencia 28” del Currículo Nacional Escolar tiene como objetivo que los estudiantes interpreten, modifiquen y optimicen entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto comprende la articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación de información; así como la modificación y creación de materiales digitales, de comunicación y participación en comunidades virtuales.

En este sentido, del 13 al 16 de agosto, se presentará la “Semana Fundación Telefónica”, seminario gratuito de capacitación teórica-práctica, análisis, diálogo y reflexión que tendrá como tema principal “Cómo aplicar la competencia digital en el aula”. Este ciclo de talleres reunirá a 150 maestros de escuelas públicas y privadas de Chiclayo en el auditorio del Hotel Winmeier con la finalidad de formar y empoderar a los docentes en prácticas pedagógicas enfocadas en contextos digitales.

La “Semana de Fundación Telefónica” estará a cargo de reconocidos expertos como Lea Sulmont, especialista en integración de tecnologías en la educación, innovación pedagógica y formación docente;  José Carlos Vásquez, docente y jefe del proyecto Aula Digital de Fundación Telefónica; y Juan Cadillo, docente e ingeniero de sistemas, finalista al Premio “Mejor Maestro del Mundo” (2017), Premio Nacional de Cultura (2018), Palmas Magisteriales en grado de Maestro (2015), entre otros reconocimientos.

PILARES DE LA COMPETENCIA DIGITAL

Entre los principales ejes de la competencia digital, los docentes deben tener en cuenta los siguientes pilares para su formación personal y profesional:

  1. 1.    Información y alfabetización informacional:identificar, organizar, almacenar y analizar la información digital relevante.
  2. 2.    Comunicación y elaboración:comunicar, compartir, participar y colaborar en entornos digitales.
  3. 3.    Creación de contenido digital:creatividad, edición de contenidos multimedia, reelaboración de conocimientos, producciones artísticas, programación y aplicación de derechos de propiedad intelectual.
  4. 4.    Seguridad: Protección personal, de datos y de la identidad digital.
  5. 5.    Resolución de problemas: identificar necesidades, herramientas y recursos digitales para resolver problemas conceptuales y técnicos con el uso creativo de la tecnología.

 

PERFIL DEL DOCENTE CON COMPETENCIAS DIGITALES

La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de la tecnología para alcanzar objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, uso de tiempo libre, inclusión y participación en la sociedad (Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España).

Siguiendo la definición anterior, el ideal de un docente con competencias digitales es:

-  Experto que domina los contenidos digitales y planifica en forma paulatina.

-  Establece metas para que el estudiante adquiera habilidades que le permitan lograr su plena autonomía.

-  Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos.

-  Fomenta la empatía del grupo al facilitar la interacción del estudiante con los materiales y el trabajo colaborativo de acuerdo al contexto de aprendizaje.

-  Estimula la búsqueda de la novedad bajo los principios de la curiosidad intelectual, originalidad y pensamiento convergente.

-  Asegura el logro de aprendizajes significativos que todos sus estudiantes deben alcanzar.

-  Potencia el sentimiento de capacidad a través de la autoimagen e interés por nuevas metas.

-  Desarrolla en los estudiantes actitudes positivas y valores.

-  Comparte experiencias de aprendizaje a través de una discusión reflexiva y crítica.

 

#EducaciónDigital

Deja tu Comentario