Semanario Expresión up

CON APORTE INICIAL DE 15 MILLONES INVERSIONISTAS PONDRÁN EN MARCHA PLAN DE REFLOTAMIENTO PARA TUMÁN

Escribe: Semanario Expresión el 2019-08-29

  comentarios   

Los inversionistas lambayecanos Ernesto Flores Vílchez, José Jiménez Alvarado, Estanislao Monsalve Llamo, Wilson Vega Castro y Sergio Gavilán Montesinos, decidieron realizar una alianza con los trabajadores accionistas de la Empresa Agroindustrial Tumán para iniciar su reflotamiento.

Se conoció que con una partida inicial de 15 millones de soles en esta primera etapa de reactivación empezarán a pagar planillas, agua, luz, remover campos que oscilan en 6,000 hectáreas con el objetivo de inmediata siembra y reactivar calderos y fábrica para la respectiva molienda con la meta de recuperar su producción de molienda de 6,500 bolsas de azúcar al día.

Santos Flores Vílchez en representación de los inversionistas refirió a Expresión que desde hoy ingresó maquinaria a la empresa para trabajar en campos y que se están revisando las planillas para empezar con los pagos a los trabajadores azucareros.

Como se sabe, los trabajadores accionistas de la agroindustrial Tumán están impagos desde hace 6 meses, ellos perciben un sueldo entre 1,200 y 1,500 soles mensuales.

Desde hoy, la empresa recibirá a por lo menos 1,300 trabajadores de los 2,000 que han estado en planilla. Según la información proporcionada unos 800 trabajadores se habrían acogido a la jubilación y licencias indefinidas sin goce de haber por los problemas económicos que atraviesa la azucarera.

La empresa agroindustrial Tumán vive en conflictos desde hace cinco años y la deuda laboral, a proveedores, Sunat, EsSalud y ONP oscila en más de mil 300 millones de soles. Según los especialistas esta podría honrarse en no menos de 15 años si quienes toman el control administrativo, contable y financiero planifican un responsable plan de reactivación económica que sea sinónimo de inversión, producción, orden laboral y judicial.

Los inversionistas quienes después de sesenta días de conversaciones llegaron a un acuerdo con los trabajadores refieren que no está lejos de recuperar el señorío de esta agroindustrial pues como se conoce cerca del 75% de la población del distrito dependía económicamente de esta fábrica con historia económica de más de 120 años.

Los nuevos aliados financieros ingresaron a la empresa sin ningún resguardo policial. Santos Flores manifestó “serán los propios trabajadores quienes supervisarán la producción, pagarán los compromisos estatales, las planillas y reinvertirán en mejora de su empresa, son ellos quienes van a garantizar la paz social en Tumán, esta no es una administración judicial, es una alianza estratégica que nos permitirá recuperar a una importante empresa agroindustrial de Lambayeque”, refirió.

La Empresa agroindustrial Tumán fue cooperativa, ahora es sociedad anónima, decisión que se tomó durante el gobierno de Fujimori quien convirtió las deudas sociales de las cooperativas en acciones, fecha en la que los trabajadores tomaron la posición de accionistas directos de la empresa desde el año 1996.

Entre las deudas abultadas de la azucarera con empresarios inversionistas figura la del Grupo Oviedo quienes en el año 2006, compraron la deuda de la empresa de transportes Carranza. Este grupo inversionista solicito al 7mo. Juzgado Civil de Chiclayo una administración judicial para salvaguardar su interés, asignándose así la primera administración judicial que encabezó Segundo Ordinola Zapata y que a la vez fue secundado por el IV directorio que encabezó Wigberto Cabrejos, ambos habrían sido direccionados por el Grupo Oviedo.

Nueve años estuvo en la administración judicial el Grupo Oviedo sin que pueda cobrarse el integro de la deuda que compró a Transportes Carranza por 15 millones de dólares. Los trabajadores cansados de esta situación pidieron al Poder Judicial se realice un peritaje para conocer la real situación económica, sorprendiéndose que no solo les seguían debiendo al Grupo Oviedo mucho más de lo que inicialmente debió cobrar, sino que acumularon mayores deudas a proveedores y al estado.

Deja tu Comentario