Semanario Expresión up

EXITOSA CIRUGÍA A PACIENTE CON CÁNCER DE ESÓFAGO EN HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión el 2019-09-05

  comentarios   

Cirugía de gran complejidad no se realiza en otros hospitales del Ministerio de Salud de la región norte.

 

A través de una compleja cirugía de 11 horas de duración, un equipo multidisciplinario de profesionales del Hospital Regional Lambayeque intervino exitosamente a un paciente de 64 años, con un tumor de esófago de 5 cm. de diámetro, que comprometía la tráquea y porción distal de la laringe, produciendo dificultad respiratoria y para deglutir alimentos.

Carlos Caballero Alon ingresó a este centro hospitalario presentando un cuadro de desnutrición aguda debido a la disfagia progresiva, ante ello es evaluado y, luego de realizar diversos exámenes, es diagnosticado con cáncer de esófago cervical estadio clínico IV, procediendo a intervenir quirúrgicamente.

El cirujano de Cabeza y Cuello y responsable de la operación, Edwin Caballero Saldaña, mencionó que la cirugía fue una faringolaringotraqueoesofagectomía más interposición de yeyuno con anastomosis microquirúrgica, que consistió en retirar la laringe, parte de la faringe y una porción del esófago y tráquea cervical afectado, luego la colocación de una parte de yeyuno (intestino delgado) como bypass, para comunicar la faringe con el esófago torácico y conservar la función digestiva, mejorando la calidad de vida del paciente.

Fueron parte del equipo de profesionales, el cirujano oncólogo Noe Rodríguez, la anestesióloga Luz María Chávez; y las enfermeras Cynthya Rodríguez y Karina Sandoval. Así mismo, luego de la cirugía, fue vital el cuidado brindando por parte del equipo de la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y del Servicio de Hospitalización.

Actualmente, el paciente presenta una evolución favorable, puede alimentarse y respirar sin dificultad, en espera de su rehabilitación y tratamiento complementario con quimioterapia y radioterapia para continuar su lucha contra el cáncer.

Deja tu Comentario