Semanario Expresión up

CHICLAYO TENDRÁ LA PRIMERA CLÍNICA CONSTRUIDA CON INNOVADOR PROCESO

Escribe: Semanario Expresión el 2019-09-13

  comentarios   

La red de clínicas AUNA, como parte de su crecimiento en el país, viene ejecutando una nueva sede en la ciudad de Chiclayo, región de Lambayeque.

Para ello, le han confiado a Soletanche Bachy Perú (SBP) la construcción del sistema de sostenimiento para los tres niveles de sótano del proyecto, el cual ha consistido en la ejecución de “Muros Diafragma”, utilizados por primera vez fuera de Lima.

El tipo de suelo del lugar está conformado por arcillas en sus primeros ocho metros, a las cuales subyacen arenas limosas y gravas arcillosas muy compactas. La napa freática se encuentra a un metro de profundidad desde la superficie.

El ingeniero José Antonio Sousa, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de SBP, manifestó que la ventaja de esta tecnología es que permite la ejecución del sistema de contención sin ningún inconveniente cuando hay presencia de napa freática. Este no es el caso de métodos tradicionales como el de muro anclado, que se suele usar mucho en el Perú.

Esta tecnología puede ser usada en cualquier tipo de sistema de sostenimiento. “En vez de hacer un muro anclado convencional o un sistema de calzaduras como se usaba años atrás, hoy en día, la técnica moderna para sostener el terreno al realizar un sótano es el muro diafragma”, refirió el especialista. 

 

AHORRO DE PLAZO DE EJECUCIÓN

El uso de muros diafragma permite acelerar el proceso constructivo de los sótanos. La ejecución del muro se realiza antes de la excavación, de manera que los trabajos de movimiento de tierras y anclajes pueden realizarse a mayor velocidad.

El representante de SBP señaló que se debe tener en cuenta esta técnica porque al ser más rápida a nivel constructivo, se gana tiempo en el plazo de ejecución de la obra, y eso significa un ahorro de gastos generales y un inicio de operación más pronto para el proyecto, lo que se refleja en un retorno de inversión más importante

 

MAYOR SEGURIDAD

El proceso constructivo es más seguro porque el muro preexiste a la excavación. “En el caso del muro anclado, primero uno excava y pueden generarse deformaciones en edificaciones contiguas. Con el sistema de muro diafragma, se limita en gran medida todas las posibles deformaciones”, señaló el ingeniero Sousa. 

Deja tu Comentario