Semanario Expresión up

CONSEJEROS CONSTATAN GENERACIÓN DE EMPLEO EN PROYECTO OLMOS

Escribe: Semanario Expresión el 2019-10-07

  comentarios   

Las aguas del Proyecto Irrigación Olmos hacen verdecer el desierto Olmano, 22 mil de las 38 mil hectáreas de tierras subastadas ya están en plena producción. Palta, arándanos, caña de azúcar, uva de mesa, espárrago, banano orgánico, limón, entre otros productos son cultivados en el denominado Valle Nuevo de Olmos haciendo uso de sistemas de riego moderno que permite aprovechar de manera óptima el recurso hídrico trasvasado del río Huancabamba.

En reciente visita, los consejeros del Gobierno Regional de Lambayeque, Williams Velásquez Bardales, Mónica Toscanelli Rodríguez, Glender García Núñez y José Carmona Salazar, constataron insitu el desarrollo agroindustrial que se da tras la ejecución del Proyecto Olmos.

Durante el recorrido, la comitiva visitó el Fundo Nitape en el Valle Viejo de Olmos, donde se realiza el cultivo de piña Golden a modo experimental, posteriormente recorrieron la infraestructura hidráulica del que conduce el agua a las tierras nuevas y pudieron ver que la operación es totalmente automatizada.

La visita de los consejeros coincide con la cosecha de arándano, producto que demanda gran cantidad de mano de obra y para lo cual la empresa Agrovisión, ha contrata a unas 3,000 personas para el recojo adecuado de los frutos sembrados en más de 700 hectáreas.

José Manuel Lecaros, Gerente de la Asociación Pro Olmos, explicó que en las 22 mil hectáreas sembradas trabajan unas 15 mil personas, siendo el 80% del distrito de Olmos y el 20% son de diferentes distritos de Lambayeque.

Lecaros dijo que, en 5 años de la puesta en operación del Proyecto Irrigación Olmos, las empresas han realizado inversiones que superan los US$ 750 millones, adicionalmente, en lo que va del año se han realizado exportaciones por más de US$ 100 millones.

“Hemos logrado en poco tiempo lo que otros proyectos lo han conseguido en años, quizá el impacto no sea visible porque estamos en medio del desierto, pero la vida de muchos Olmanos ha cambiado, generamos empleo para miles de lambayecanos, aportamos al distrito de Olmos y la región con el pago de nuestros tributos”, señaló el gerente de Pro Olmos.

A su turno, la Consejera Glender García Núñez, dijo que al ver el impacto social que ya está generando el Proyecto Olmos, desde el consejo se dará impulso para que se consolide en poco tiempo la Segunda Fase del Proyecto Olmos, opinión que fue compartida por la Consejera Mónica Toscanelli.

Previo a la visita a las obras de irrigación, los consejeros regionales, visitaron las obras de trasvase del Proyecto Olmos con la finalidad de conocer cómo es que se realiza la derivación de las aguas de la cuenca del atlántico hacia Lambayeque a través del Túnel Trasandino.

A invitación de los consejeros regionales, el Gerente de la Junta de Usuarios de Olmos Alex de la Cruz, también participó de la visita, quien destacó la inversión realizada por los inversionistas y la generación de empleo que se está dando con la habilitación de tierras nuevas para el cultivo, hizo un llamado a los agricultores del Valle de Olmos a agruparse para producir de manera competitiva.

 

 

Deja tu Comentario