Semanario Expresión up

ELENCO TEATRAL UNIVERSITARIO - TUSAT ESTRENA OBRA TEATRAL, LA NONA

Escribe: Semanario Expresión el 2019-10-10

  comentarios   

Jueves 10 viernes 11 y sábado 12 de octubre 7 p.m. Aula Magna, el ingreso es libre.

La nona es una tragicomedia del escritor argentino Roberto Cossa, se publicó en 1979 y se estrenó por primera vez el 12 de agosto de 1,977 en el teatro La salle de Buenos Aires. Se trata de una de las obras más trascendentales del teatro argentino; habiéndose estrenado durante un período caracterizado por la inestabilidad política y social en ese país. Al contrario de la suerte que habían sufrido otras obras escritas bajo algún tipo de censura, La nona supo salvar esa barrera gracias a su estilo simbólico y reflexivo, en el que subyace su carga crítica, y además consiguió una gran acogida en las representaciones que se realizaron de ella. En Argentina y otros países de América Latina sigue representándose, ha sido traducido al inglés, alemán y el francés.

Fue llevada al cine en 1979 por el director argentino Héctor Olivera y el guion fue escrito por el propio Roberto Cossa, el papel protagónico fue interpretado por Pepe Soriano.  En el Perú – Lima, fue puesta en escena  por Umbral Teatro protagonizado por el reconocido actor y director teatral Alberto Isola, así también posteriormente por Plan 9 protagonizado por Giovanni Ciccia en el año 2007.

El colectivo artístico:

El TUSAT, colectivo artístico universitario creado en el año 2013, es uno de los pilares de participación y promoción teatral surgido de la acción social y cultural del Instituto de Cultura USAT. Como todo colectivo artístico, nació del interés y voluntad de un grupo de personas que ambicionaban hacer y ofrecer un algo que genere cambio y que hable del derecho cultural dentro del espacio estudiantil; y porque no, que dialogue también con la comunidad en su conjunto.

El director Carlos Mendoza Canto señala que a la fecha llevan 8 años de proficua labor, con una puesta de 8 obras teatrales en diversos géneros y líneas temáticas, tanto de reflexión, crítica, como de risas sobre la vida, y la propia condición humana, con presentaciones tanto dentro como fuera del campus USAT y la región. La firmeza de su acción teatral y solidez de grupo, se sustenta en la amistad, que entendida desde la Biblia, indica amar al prójimo como se ama a uno mismo (Proverbios 17,17).

Señala también que el colectivo TUSAT toma siempre en cuenta la opinión de sus miembros, de esa manera eligen las obras, y todas sus acciones; el rol y la capacidad del uno o del otro son siempre reconocidos. Les interesa crear desde el arte teatral un contacto con la comunidad, integrarse a un proceso de creación que implique la participación, buscar un sentido común, de comunidad, más allá del individuo.Así también les interesa la crítica social y la acción artístico – política.

Con esta visión de artistas y ciudadanos, es que llegan a La nona del gran Roberto Cossa, autor quien desde la metáfora, lo simbólico y la comedia le habla al mundo de la inestabilidad política y social de su país y con ello como toda obra que trasciende también del nuestro. Consideran que definitivamente, es una pieza teatral de gran transcendencia en el teatro latinoamericano contemporáneo.

 

El elenco

Nona                           Marietta Sanchez Reyes

Chicho                         Javier Espinoza Escobar

Carmelo                       Jorge Diaz Albujar

María                           Erika Valdivieso López

Don Francisco              Julio Pinedo Cervantes

Marta                          Doris García Mera

Anyula                         María Jiménez Pardo

 

Dirección                      Carlos Mendoza Canto

Deja tu Comentario