Semanario Expresión up

UNOS 230 OBSERVADORES INTERNACIONALES VERIFICARÁN ELECCIONES CONGRESALES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-01-23

  comentarios   

En jornada inaugural, Víctor Ticona Postigo remarcó que estas delegaciones permiten reforzar la transparencia de los comicios

Un total de 230 observadores internacionales se encuentran acreditados hasta la fecha por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en diferentes delegaciones que verificarán el desarrollo del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

De esta cifra, 105 corresponden a la misión de observación de la Unión Europea (UE), la cual se encuentra en el país desde el 26 de diciembre pasado manteniendo reuniones en Lima y provincias con los organismos electorales, partidos políticos y otros actores electorales. Sus labores se prolongarán hasta el 22 de febrero para verificar la etapa posterior al día de los comicios.

En tanto, 35 observadores pertenecen a la Organización de los Estados Americanos (OEA), delegación que inició sus actividades el 14 de enero y las concluirá el 29 de este mes. Otros 31 integran la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), cuyas labores abarcan desde el 23 al 27 de enero.

También participarán en estas elecciones delegaciones del Parlamento Andino, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Observatorio de Estudios Electorales y Políticos Institucionales (OEEPI), Transparencia Electoral,  Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS) y la Fundación Alianza Estratégica.

Los expertos electorales vienen participando de charlas llevadas a cabo por el JNE, entre hoy y mañana, en las cuales se les brinda información sobre temas fundamentales para su desempeño, como las funciones que cumplen los organismos del sistema electoral en el proceso de elecciones y el marco legal vigente.

Durante su intervención, el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, remarcó que la participación de los observadores resulta sumamente valiosa pues permiten reforzar la transparencia del proceso electoral ante la comunidad nacional e internacional, dando cuenta de su limpieza y la incuestionabilidad de sus resultados.

En tal sentido, subrayó que el JNE continúa brindando las facilidades necesarias a las delegaciones de observadores, a fin de que realicen el análisis correspondiente de cómo se vienen desarrollando las elecciones para que luego hagan llegar sus apreciaciones y recomendaciones en sus respectivos informes.

También intervinieron en esta primera jornada el jefe encargado del Reniec, Bernardo Pachas Serrano, el gerente general encargado de la ONPE, Elard Bolaños Llanos, los miembros del Pleno del JNE, Luis Arce Córdova, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Rodríguez Vélez, así como el presidente del Tribunal de Honor, Oswaldo Hundskopf Exebio, entre otras personalidades.

Deja tu Comentario