Semanario Expresión up

ESTUDIOS PARA PROYECTOS LA MONTERÍA Y SICÁN INICIARÁN EN JUNIO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-01-23

  comentarios   

Para el mes de junio se estarían iniciando los estudios de preinversión para el proyecto de la Montería y Sicán, así lo anunció el  Viceministro de Agricultura y Riego,  Carlos Alberto Ynga La Plata tras una reunión sostenida con el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión y el  Director de la Agencia Agraria de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Luis Pita Chávez.

“De ocho meses a un año los estudios de preinversión, luego seis meses para la estructuración y la licitación, esperamos que la obra pueda iniciar a fines del año 2021”, refirió el Viceministro de Agricultura en declaraciones a un medio de comunicación.

El Viceministro señaló que no solo comprenden estudios de ingeniería sino estudios sociales, para no solo identificar los problemas que se puedan presentar sino también para buscar soluciones a estos problemas.

Resaltó que se debe tener en cuenta que este proyecto se realizará a través de una Asociación Pública Privada. La ejecución de este proyecto permitirá irrigar pampas nuevas o ampliar la frontera agrícola del valle de Reque.

Agregó que en el proyecto se están incluyendo los servicios ecosistémicos en la parte alta para evitar que se perjudiquen áreas protegidas.

Cabe resaltar las gestiones realizadas por el gobernador para que se retome este proyecto. Asimismo las reuniones con empresarios de la India para que den continuidad a la iniciativa, la misma que contempla la incorporación de la frontera agrícola en 33 200 hectáreas con una inversión prevista de 600 millones de dólares, aproximadamente.

Lozano Centurión resaltó que desde el Gobierno Regional de Lambayeque, se vigilará constantemente el proceso de este importante proyecto para nuestro departamento. “No va a ser como lo que ha pasado en el Proyecto Olmos, que a los hermanos que fueron dueños de la propiedad hasta hoy no son beneficiados. Con este proyecto de La Montería los más beneficiados deben ser ellos”, resalto la autoridad regional.

Este Proyecto ayudará de manera muy especial a solucionar la problemática actual en el valle Chancay - Lambayeque, debido a la falta de infraestructura de control automatizado, sumada a la inexistencia de riego tecnificado, la salinización de los suelos, el incremento de cultivos no programados y a la ausencia de una cultura del agua, así como el aumento de fuentes contaminantes en la zona de captación del agua para consumo humano, el desorden en la gestión del agua y el uso no autorizado de la misma.

Deja tu Comentario