Semanario Expresión up

SIS ATENDIÓ ASEGURADOS CON AFECCIONES RENALES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-03-12

  comentarios   

Con motivo de la conmemoración del Día del Riñón, el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante el 2019 protegió financieramente la salud de más de 17 mil afiliados con enfermedades renales, cubriendo a nivel nacional la atención de afecciones que van desde piedras o cálculos hasta trasplantes de riñón.

Entre ellos, figuran alrededor de 6400 asegurados con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), cuyo tratamiento de hemodiálisis (95 %) y diálisis peritoneal (5 %) está cubierto en la actualidad por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), dependiente del SIS, el mismo que también ha cubierto cerca de 40 trasplantes de riñón en los últimos cinco años.

La especialista en nefrología de Fissal, Rosana Chaúd Covarrubias, informó que la mayoría de afiliados dializados son adultos mayores, precisando que son casi 6100 asegurados que reciben tratamiento de hemodiálisis en 67 centros privados y 15 hospitales públicos de Lima y Callao (50 %) y provincias (50 %).

También sostuvo que las personas que tienen riesgo de desarrollar IRC son los diabéticos, hipertensos o familiares de personas en diálisis, quienes deben acudir a los establecimientos de salud para hacerse los controles respectivos y poder detectar este mal en forma temprana.

Respecto a los trasplantes de riñón, Chaúd Covarrubias indicó que Fissal cubre estas intervenciones quirúrgicas desde 2015 y que, a la fecha, se han financiado a 40 afiliados, que han sido intervenidos en los hospitales Cayetano Heredia y Arzobispo Loayza, así como en el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja.

“Hay otras afecciones, como cálculos, quistes en los riñones, complicaciones del embarazo, etc., así como la Insuficiencia Renal Aguda (IRA), que son financiados por el SIS. La IRA, si bien es transitorio y reversible, también es muy grave y requiere de tratamiento inmediato”, comentó la especialista.

Dentro de las metas alcanzadas, se debe destacar también que el SIS ha financiado, en 2019, la atención de casi 3600 afiliados con Insuficiencia Renal Aguda. De ellos el 52 % fueron adultos mayores, el 33 % adultos entre 30 y 59 años, y 15 % menores de 29 años. “Uno de cada diez en el Perú y en el mundo tiene algún problema en los riñones, es muy frecuente”, precisó.

Deja tu Comentario