Semanario Expresión up

PLAN DE VACUNACIONES PERMANECE INTERRUMPIDO HACE DOS MESES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-13

  comentarios   

🔴 La meta el 2020 era vacunar a 60 mil niños menores de cinco años.

🔴 Solo se está vacunando a los recién nacidos.

 

En conversación con Expresión, el coordinador de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, José Antonio Enríquez Salazar, manifestó que desde el 20 de marzo toda las actividades de vacunación se encuentran paralizadas, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Precisó que solo se mantienen las vacunas en los centros maternos y hospitales no COVID, tanto del Ministerio de Salud - MINSA, EsSalud y la Sanidad, para los recién nacidos, quienes reciben la BCG y contra la hepatitis pediátrica.

Señaló que el MINSA ha creado un aplicativo, que se encuentra en la página de la Gerencia Regional de Salud, en el cual las personas pueden inscribir a sus niños, adultos mayores o madres gestantes que requieran acceder a una vacuna, a fin de que cada establecimiento de salud se contacte con el solicitante para coordinar la fecha de la vacunación.

En caso de no poder inscribirse mediante la plataforma virtual, el área de inmunización, a través del Padrón Nominal de Niños Menores de Cinco Años, el mismo que se alimenta de la base de RENIEC y del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, se contactará con las madres para brindarles la atención oportuna.

 

ANTES DE LA CUARENTENA

Por otro lado, Enríquez Salazar detalló que en enero y febrero se vacunó con éxito a las gestantes contra la difteria, tétano y pertussis.

Indicó que la meta inicial para el 2020 era vacunar a un promedio de 60 mil niños menores de cinco años en Lambayeque. Explica que, si bien la Norma Técnica N° 141-MINSA/2018/DGIESP, establece edades puntuales en las que el niño debe acceder a su vacuna, también da un margen de flexibilidad respecto de hasta qué edad puede recibirla.

“Durante estos dos meses hemos distribuido a los centros maternos y hospitales las vacunas para los recién nacidos. Están abastecidos. Si se requieren más se procederá a repartirles nuevamente”, mencionó.

En Lambayeque hay alrededor de cien mil adultos mayores que reciben la vacuna contra la influenza estacionaria. A diferencia del neumococo que se administra una vez en la vida, la de la influenza se renueva cada año.

Foto: ANDINA

Deja tu Comentario