Semanario Expresión up

EL 40 % DE ALUMNOS EN FERREÑAFE NO TIENE ACCESO AL SERVICIO EDUCATIVO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-13

  comentarios   

  • En Ferreñafe hay 29 mil estudiantes, de los cuales 11 mil 600 hasta el momento no pueden acceder a sus clases.
  • El 70 % de las instituciones educativas de Cañaris e Incahuasi reportan una limitación en el acceso a causa del idioma.

 

Pese a los esfuerzos realizados desde el Gobierno Central con la estrategia ‘Aprendo en casa’, miles de niños en Lambayeque no pueden acceder al servicio educativo. En conversación con Expresión, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, explicó que de los 29 mil estudiantes que hay en Ferreñafe, el 40 % hasta el momento no puede recibir sus clases por falta de conectividad. Es decir, 11 mil 600 se encuentran imposibilitados de acceder a este derecho.

Sumado a ello, existe otra dificultad en el 70 % de las instituciones educativas de la zona altoandina del departamento (Cañaris e Incahuasi), dado que la lengua materna allí es el quechua, por lo cual desde la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Ferreñafe, se ha conformado un equipo de especialistas para la traducción de las clases.

“Nuestro problema no es con los docentes, pues ellos sí dominan el quechua, sino que en la estrategia de educación a distancia no se ha considerado que el quechua de la zona norte de Lambayeque y Ferreñafe es un quechua propio, norteño. Además, en Incahuasi hay caseríos donde no llega ni la señal de televisión ni la de las radios nacionales. Allí tenemos que hacer uso de emisoras locales, pero aun así, hay hogares donde no se cuenta con ningún medio de comunicación. Esa es la realidad”, sostuvo.

Similar situación ocurre en la zona alta de Lambayeque provincia, particularmente en distritos como Olmos y Motupe, donde se registra un 20 % a 25 % de estudiantes con dificultades para acceder al servicio educativo.

Distinta es la realidad de la zona urbana, donde más del 90 % de estudiantes logran recibir sus clases a diario. En Lambayeque hay mil 200 instituciones educativas públicas las cuales acogen a un promedio de 240 mil estudiantes.

“Este año la estrategia estatal busca un aprendizaje significativo. La calificación bajo una nota cualitativa será secundaria. Todos los alumnos pasarán de año. No hay presión ni del maestro, ni de los padres, a los alumnos. Que sea un aprendizaje en amor con un trabajo de calidad", precisó.

 

TRASLADOS

Por otro lado, Suárez Becerra señaló que se han recibido un total de mil 305 solicitudes de traslado de matrícula de colegios privados a colegios públicos. Dicho proceso no se realizará por los directores, sino directamente desde las UGEL y no significarán ningún costo para los padres de familia.

“Los padres podrán inscribir sus solicitudes en el aplicativo hasta el 22 de mayo. Luego la UGEL emitirá una propuesta a cada padre en virtud de sus domicilios para que pueda escoger entre dos o tres alternativas la que más le conviene”, manifestó.

Además, señaló que se monitorea la transparencia de la información que deben dar las instituciones educativas privadas sobre el costo de su servicio en la modalidad virtual, a fin de que los padres evalúen si la rebaja de la pensión va acorde al servicio brindado.

 

QALI WARMA

Manifestó que ya se han repartido en 600 instituciones educativas las raciones alimenticias del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. No obstante, refirió que existen dificultades en la zona urbana, por lo cual han elevado una propuesta para que las raciones ya vengan distribuidas desde el proveedor para cada estudiante y estas se repartan por el padre de familia representante del comité escolar, personal de Qaliwarma y la autoridad local, a fin de no exponer al personal educativo.

A nivel departamental son 12 los docentes que han fallecido a causa del COVID-19 y ocho miembros del personal administrativo. Hay 18 mil maestros que realizan el trabajo remoto.

Deja tu Comentario