Semanario Expresión up

MASCARILLAS KN95 SÍ CUMPLIRÍAN LOS ESTÁNDARES DE BIOSEGURIDAD

Escribe: Semanario Expresión el 2020-05-13

  comentarios   

  • Antes del inicio de la cuarentena la DEMID Lambayeque contaba con 70 mil mascarillas quirúrgicas y 35 mil mascarillas N95.

 

En conversación exclusiva con Expresión, el jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas – DEMID Lambayeque, Jorge Custodio Horna, explicó que a nivel nacional existe un desabastecimiento de las mascarillas N95, debido a que “prácticamente no se están produciendo en el mundo”, pues Estados Unidos, que es el principal fabricante, no las está dejando salir al mercado internacional, lo cual ocasiona que su precio inicial, que bordeaba los siete soles, ahora oscile entre 40 a 50.

No obstante, indicó que la mascarilla que sí se encuentra en el mercado es la KN95, la cual – manifiesta – tiene la misma eficacia en cuanto a protección que la N95. La diferencia radica en que la primera se rige por los estándares chinos, mientras que la segunda por americanos.

“La única diferencia es que con la mascarillas KN95 se hace un poco más de esfuerzo para inhalar y exhalar, pero la protección es la misma”, anotó.

Además, señaló que se ha enviado información certificada al personal de brigada de la Gerencia Regional de Salud sobre el grado de la protección de las mascarillas quirúrgicas, las mismas que también brindarían similar eficacia que las N95.

En cuanto al sobrecosto de los medicamentos, indicó que, si bien la Ley N° 29459 promueve el acceso universal a estos, la autógrafa no le da capacidad reguladora de precios a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Refiere que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, puede acoger las denuncias ciudadanas en este tema, pero tampoco tiene competencia sobre el precio de los productos.

Según la Resolución Ministerial N° 1097-2019-MINSA, se determinó que las farmacias y boticas privadas tengan en su área de comercialización un stock de 31 medicamentos genéricos esenciales, tales como antinicóticos, antiflamatorios, antialérgicos, amoxicilina, atorvastatina, azitromicina, entre otros.

“Sin embargo, en este momento la azitromicina, que es un medicamento genérico y debería costar máximo 1.00 sol o 1.50, en este momento está llegado hasta los 10 soles, cuando los genéricos fueron creados hace muchos años justamente para brindar acceso a la población con menos recursos económicos”, resaltó.

Detalló que el 12 de marzo se evaluó el stock de medicamentos, insumos y material médico en Lambayeque y se determinó que en promedio había 70 mil mascarillas quirúrgicas y 35 mil mascarillas N95, con las cuales se pensó que sería suficiente. No obstante, todo se agotó, incluidas las reposiciones del Estado que fueron distribuidas en los 182 establecimientos de salud del departamento.

“Ruego a la población que se racionalice el uso de los insumos. Si todos nos ayudamos en esa parte, vamos a poder seguir dando batalla”, finalizó.

Deja tu Comentario