Semanario Expresión up

JAVIER LINGAN: “CONTRALORÍA DEBE RECUPERAR SU FACULTAD SANCIONADORA”

Escribe: Semanario Expresión el 2020-06-26

  comentarios   

En diálogo con Expresión, el especialista en control gubernamental Javier Lingan Guerrero mencionó que es necesario que la Contraloría General de la República recupere su facultad sancionadora, al detectar faltas administrativas cometidas por funcionarios.

Hasta hace un año, la entidad de control tenía la capacidad de inhabilitar para la función pública a quienes resultasen responsables de irregularidades en el manejo de los recursos estatales, facultad que ha pasado a exclusividad de las Comisiones de Procesos Administrativos y Disciplinarios, que funcionan en las diferentes entidades del Estado.

En lo que va de la emergencia, la Contraloría ha emitido informes de control simultáneo, que se constituyen en la primera etapa de la intervención de la institución frente a presuntas irregularidades cometidas en el sector público. La segunda etapa es la de auditorías, que determinan responsabilidades civiles, penales y administrativas.

“Desde el año pasado, Contraloría General de la República no tiene facultad sancionadora. ¿Qué es lo que va a ocurrir? Las responsabilidades administrativas que se detecten en los distintos informes de control posterior serán procesadas por la misma entidad (donde trabaja el funcionario a sancionar) y muchas veces no se dan los resultados que esperamos, porque no se resuelve con firmeza o se dan sanciones benignas”, explicó.

En ese sentido, el especialista anotó la importancia de que el Congreso de la República ponga en debate la restitución de la facultad sancionadora a la Contraloría.

“Es importante hacer un llamado al Congreso de la República, a nuestros representantes lambayecanos, para que impulsen este proyecto de ley que tipifica la conducta de infractores y devuelvan a la Contraloría General de la República esta importante facultad sancionadora”, manifestó.

Deja tu Comentario