Semanario Expresión up

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LOS DOCENTES

Escribe: Semanario Expresión el 2020-07-27

  comentarios   

La pandemia y la cuarentena han causado mucho estrés y agotamiento. Esto es especialmente cierto para los docentes, que han tenido la necesidad de adaptar rápidamente sus clases y métodos de enseñanza al entorno virtual.

Los problemas que se presentan en clases a distancia y la presión adicional que puede provenir de los alumnos, padres de familia o instituciones educativas afectan notoriamente su salud mental, lo que incluso repercute al momento de dictar una clase.

“El que un maestro tenga la mente sana y el cuerpo sano va a contagiar a los suyos y sus alumnos también lo notarán. Si el maestro no disfruta de buena salud mental que incluye el bienestar psicológico, físico y emocional lo transmitirá claramente. Será notorio incluso en el teletrabajo con la mirada, el tono de voz, la postura de sus brazos y su comportamiento”, advierte Carol Leyla, psicóloga de Ediciones COREFO.

PARA PREVENIRLO, LA ESPECIALISTA DA ESTOS CONSEJOS:

  1. Sé flexible. Estamos en un contexto de incertidumbre. Los procesos de avance y aprendizaje de niños y niñas están cambiando y pueden surgir problemas. Lo importante es evitar que la frustración y los sentimientos de inseguridad nos abrumen. Para esto, es recomendable ser flexible en la manera de enseñar e intentar diferentes maneras para alcanzar las metas de la clase.
  2. Cuida tu salud física. Sentirte bien físicamente también repercute en tus emociones. Cada día, tómate el tiempo de asearte y arreglarte; duerme las horas necesarias y haz ejercicio al menos 30 minutos. Puedes lograrlo sin salir de casa: baila, sube y baja escaleras, camina o consigue una bicicleta estacionaria. También podrías empezar practicar yoga.
  3. Desconéctate. Es importante preparar tus clases y responder las dudas que tus alumnos envíen por e-mail o Whatsapp. Sin embargo, también es necesario un tiempo de relajación dedicado a tus hobbies o actividades de ocio. Todos tenemos un horario de trabajo que debe ser respetado incluso en el home office.
  4. Busca ayuda. Ningún profesor puede solucionar todo por lo que están pasando sus estudiantes. La pandemia ha afectado por igual a niños y adultos. Ante una dificultad con un estudiante, acércate a los padres de familia y trabajen de la mano en resolverla.
  5. Escucha a tus estudiantes. La educación a distancia es un reto y puede repercutir en las calificaciones de los alumnos. Este descenso en el rendimiento puede causar preocupación en un docente. Por esto, es importante que haya una comunicación clara entre alumnos y profesores, para solucionar juntos los problemas que surjan en las aulas virtuales.

Deja tu Comentario