Semanario Expresión up

FORMALIZACIÓN DE LA VENTA DE BALONES DE GAS: UNA OPORTUNIDAD ECONÓMICA PARA PIURA Y CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión el 2020-11-12

  comentarios   

La pandemia ha generado no solo una crisis sanitaria, sino también un duro golpe para los bolsillos de los peruanos. Según el Banco Mundial, la economía peruana registraría una caída de 12 % este año. Este contexto vuelve más que necesario el revisar soluciones para preservar e incluso generar oportunidades en las más importantes ciudades del país. En el caso de Piura y Trujillo, una gran oportunidad se genera a partir de la venta formal de balones de gas.

Según Costa Gas, compañía peruana especializada en el envasado y venta de gas licuado de petróleo (GLP), la informalidad es un fuerte problema en ambas ciudades. Según explica Fernando Vásquez, director de Costa Gas Chiclayo, la informalidad está presente en varias empresas distribuidoras de balones de GLP. “Muchas no dan boleta y, además, adulteran el peso de sus balones, lo que provoca que el cliente reciba menos gas del que le corresponde”, señala Fernando Vásquez.

Para Ana Vásquez, directora de Costa Gas Piura, las distribuidoras informales de balones de gas tampoco cumplen con las especificaciones técnicas necesarias para operar con seguridad, como tener espacios ventilados para almacenar los productos. “Eso hace que estas empresas no estén preparadas para emergencias, como una posible fuga de un balón de gas u otras eventualidades”, señala la representante de Costa Gas.

Por el contrario, ambos ejecutivos explicaron que la venta formal de GLP trae una serie de beneficios para sus ciudades. Para empezar, las empresas formales pagan impuestos, lo que ayuda a que las entidades públicas tengan recursos para desarrollar obras que necesitan los piuranos y chiclayanos. En segundo lugar, si el mercado formal crece, se generarán nuevos puestos trabajo formal. Según los voceros de Costa Gas, a estos empleados no solo se les paga remuneraciones mayores que a los trabajadores de empresas distribuidoras informales, sino que se les da otros beneficios, como seguros de salud, CTS, vacaciones, entre otros.

El otro beneficio es la seguridad para los compradores. Las empresas informales no cumplen con medidas de seguridad en la venta, envasado y transporte de los balones de gas. “Ello pone en riesgo la vida de los clientes”, dice Ana Vásquez.

Los representantes de Costa Gas concluyen señalando que la formalización tiene ventajas transversales para toda la sociedad. Sin duda, una oportunidad que debe aprovecharse para fortalecer las importantes economías de Piura y Chiclayo y, principalmente, para garantizar la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

Deja tu Comentario