Semanario Expresión up

ELECCIONES 2021: 7 RECOMENDACIONES BÁSICAS A LA HORA DE IR VOTAR Y EVITAR CONTAGIOS

Escribe: Semanario Expresión el 2021-04-07

  comentarios   

A pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2021, es importante recordar y no olvidar las medidas de seguridad y las recomendaciones para proteger nuestra salud para evitar posibles contagios de COVID-19. 

César Velásquez, Jefe de Medicina Preventiva de RIMAC, indica a la ciudadanía no olvidar las siguientes sugerencias: usar correctamente la mascarilla o el uso doble de esta, llevar alcohol o gel desinfectante, mantener el distanciamiento social a un metro y medio, llevar un lapicero azul de uso personal, de ser posible respetar la hora asignada por la ONPE, y conocer previamente la mesa de votación y número de orden para no estar mucho tiempo expuesto.

Asimismo, recordó que la ONPE ha propuesto horarios para las votaciones de acuerdo al número final del Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Respetar la hora asignada es una buena acción preventiva para disminuir el riesgo de contagio. Esto garantizará un aforo reducido del 30 % al 50 % en los locales de votación, los cuales han sido triplicados con espacios abiertos y de mayor ventilación como parques o estadios”, destacó el médico.

Insistió en que no debemos esperar a última hora para acudir a votar y asistir de manera ordenada respetando la organización para que una vez emitido el voto las personas se puedan retirar con facilidad rápidamente para evitar estar expuestas.

¿Qué pasa si presento síntomas antes o en el momento de ir a votar?

Como en todo lugar público, se hará la medición de temperatura al ingreso de cada local de votación con todos los protocolos de bioseguridad.

Si la temperatura es mayor a 37.5º o se identifican síntomas asociados con el Covid-19 (fiebre, dolor de cabeza, tos y dificultad para respirar), la persona será retirada del local y se tomarán sus datos para exonerarla del pago de la multa.

Si se presentan síntomas en los días anteriores, lo recomendable sería no exponerse para no poner en riesgo su salud y la de los otros votantes.

¿Qué pasa si me encuentro dentro de la Población de Riesgo?

Velásquez recordó que si la persona se encuentra dentro de la población de riesgo pueden optar por solicitar una dispensa para la exoneración de la multa respectiva por no acudir a votar. 

El voto es obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 hasta los 70 años. Para mayores de 70 es facultativo; sin embargo, las personas a partir de 65 años pueden solicitar esta exoneración para evitar la exposición.

Deja tu Comentario