Sube!

EsSalud Lambayeque desarrolla taller vivencial sobre cirugía segura

Escribe: Semanario Expresión el 2022-09-22

  comentarios   

Con el objetivo de lograr cirugías seguras en favor de los asegurados, la oficina de Calidad, Gestión de Riesgos y Auditoría de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud desarrolló el curso – taller “Implementación de Lista de Verificación de Seguridad en la Cirugía”, de acuerdo con lo establecido en su normativa institucional.

“La Lista de Verificación de Seguridad en la Cirugía es una herramienta fácil de aplicar, que permite reducir los incidentes durante las cirugías, porque se trata de una relación de ítems que obliga al personal a verificar si el paciente tiene alguna alergia, si el órgano a intervenir es el correcto, si se cuenta en la sala quirúrgica con las unidades de sangre necesarias, entre otros”, explicó el jefe de la oficina de Calidad, Gestión de Riesgos y Auditoría, Dr. Jorge Ortiz Millones.

Este curso taller estuvo dirigido a directores jefes de centros quirúrgicos y profesionales que conforman equipos quirúrgicos de los 04 hospitales de la Red Prestacional Lambayeque, quienes en dos días de capacitación recibieron información sobre la normativa vigente, y participaron en la escenificación de casos, usando metodología como simulación clínica y juego de roles.

“Durante el taller, los participantes cumplieron roles. Por ejemplo, designamos un coordinador, cirujano, anestesiólogo y enfermera instrumentista, quienes trabajaron con maniquíes de adultos y niños; con una camilla, máquinas de anestesia, desfibrilador, coche de paro y material quirúrgico, de tal manera que el escenario fuera lo más real posible, a fin de poner en práctica y evidenciar la importancia de la Lista de Verificación de Seguridad en la Cirugía”, explicó el Dr. Ortiz Millones.

Esta lista de verificación que contiene más de 20 ítems y que está a cargo de una enfermera denominada “Coordinadora”, quien se encarga de la aplicación de la misma junto al equipo quirúrgico, fue implementada en el 2008 por la Organización Mundial de la Salud – OMS, y al ponerla en práctica reduce hasta el 50% los casos adversos en un hospital.

Cabe indicar que este es el quinto curso taller desarrollado por la oficina de Calidad, Gestión de Riesgos y Auditoría durante el 2022, dirigidos al personal de EsSalud, sobre diversos temas como: elaboración de proyectos de mejora continua, auditoría de casos y evento centinela y elaboración de informes de autoevaluación, que corresponden a los procesos de gestiona dicha unidad orgánica.

Deja tu Comentario