Sube!

Contraloría alerta riesgos en obras de mejoramiento de locales escolares en Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión el 2022-09-22

  comentarios   

  • Inversión cercana a los S/ 8 millones está a cargo del Gobierno Regional

 LAMBAYEQUE. - La Contraloría General alertó riesgos en las obras de mejoramiento del servicio educativo de cuatro centros escolares del nivel inicial, a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque, por un monto total que asciende a S/ 7 907 838. Se trata de las Instituciones Educativas (II.EE.) N° 028 Teresa de Liseux de 9 de Octubre (distrito de Chiclayo) y N° 039 “Jesús Mi Amigo” de Túpac Amaru (distrito de Lagunas), ambas pertenecientes a la provincia de Chiclayo; así como de las II.EE. N° 103 (distrito de Pítipo) y N° 141 del caserío Chilasque (distrito de Cañaris), provincia de Ferreñafe.

Según el Informe de Hito de Control N° 039-2022-OCI/5343-SCC, con periodo de evaluación del 1 al 12 de setiembre de 2022, la obra inició el 12 de noviembre de 2021 y debió culminar el 28 de junio de 2022, considerando el otorgamiento de una ampliación de plazo de 56 días a favor del contratista. No obstante, los trabajos continúan, sin la aprobación de una segunda ampliación, lo que evidencia retraso injustificado e incumplimiento contractual que devendría en la aplicación máxima por mora al contratista e incluso en la resolución del contrato en perjuicio de la población beneficiaria.

De otro lado, el Gobierno Regional de Lambayeque aceptó el cambio del residente de obra en la I.E. N° 103 de Pítipo (Ferreñafe), sin cautelar la aplicación de una penalidad por S/ 121,000 en la valorización N° 03 debido a la no permanencia del profesional en obra, por un mínimo de 60 días. Revisados los comprobantes de pago de las valorizaciones de obra del 1 al 9, se advierte que la entidad, hasta la fecha, no ha aplicado la penalidad en referencia al hecho advertido.

Asimismo, el Gobierno Regional pagó al contratista S/ 35 377 por valorizaciones que contemplan partidas y/o metrados no ejecutados, lo que representaría un posible perjuicio económico al Estado y la aplicación de otras penalidades. Según el informe de hito de control, se pagó S/ 7 737 en la I.E. N° 028 de 9 de Octubre, S/ 7 796 en la I.E. N°039 “Jesús Mi Amigo” de Lagunas, S/ 6 658 en la I.E. N°103 de Pítipo y S/ 13 185 en la I.E. N° 141 de Chilasque – Cañaris.

Finalmente, se advierte también que el contratista vendría incumpliendo sus obligaciones contractuales de ejecutar la prestación con el plantel profesional ofertado, ello debido a que los trabajos en la I.E. N° 141 Chilasque - Cañaris, se efectúan en ausencia del residente de obra (personal clave acreditado), hecho que podría afectar la adecuada dirección y control técnico del proyecto, la calidad y vida útil del mismo, además de posibilitar la aplicación de otras penalidades.

Las obras son ejecutadas por una empresa por un monto contractual de S/ 7 461 715 y un plazo de ejecución de 135 días calendario. En tanto que, la supervisión está a cargo de un consorcio por un monto de S/ 446 123 y un plazo de 180 días. No obstante, la entidad, habiendo vencido el plazo de ejecución de la supervisión, ha procedido a contratar y/o designar para cada Institución Educativa, supervisores y/o inspectores de obra, mediante Órdenes de Servicio.

El informe fue puesto en conocimiento del gobernador regional de Lambayeque, para las acciones que correspondan, a fin de asegurar el logro de los objetivos del proyecto. Asimismo, en aras de la transparencia y acceso a la información, éste se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de nuestro portal institucional www.gob.pe/contraloria.

Deja tu Comentario