Sube!

Defensoría del Pueblo pide mejorar trato y atención a pacientes en hospitales del Gobierno Regional de Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-17

  comentarios   

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque solicitó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) mejorar el trato y la atención a las personas en los hospitales Las Mercedes y Regional de Lambayeque, en los que se reportaron quejas por falta de atención médica oportuna y adecuada, así como por malos tratos. Las/los más afectadas/os son las/los afiliadas/os al Seguro Integral de Salud (SIS).

Un claro ejemplo es el caso de una gestante con 20 semanas de embarazo, quien ingresó al servicio de emergencia del Hospital Las Mercedes de Chiclayo y que, luego de ser evaluada, fue traslada al Hospital Regional de Lambayeque, previa coordinación, debido al diagnóstico de “aborto retenido, cesareada dos veces y  anemia moderada”. No obstante, cuando llegó a este nosocomio se le negó la atención luego de que un médico determinara que no era una emergencia, por lo que la paciente finalmente tuvo que ser llevada a una clínica privada para recibir la atención que requería.

El otro caso corresponde a una paciente que también ingresó por emergencia al Hospital Las Mercedes por fuertes dolores de rótula, con recomendación de intervención quirúrgica y cambio de catéter por el que se le administra medicamentos para el dolor. Sin embargo, también habría sido víctima de malos tratos e indiferencia.

Ante esta situación, la oficina defensorial precisó que la atención médica adecuada no solo consiste en evaluar formalmente al paciente, sino en darle un tratamiento médico efectivo que alivie o cure su dolencia, pero, en especial, que el trato que reciba sea el más asertivo en la relación médico – paciente. Es decir, procurando en todo momento que  el personal de salud atienda de forma integral al paciente y con un trato amable en respeto de su dignidad.

Asimismo, conforme al reglamento de la Ley n.° 29414, Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, el personal médico y residente de los hospitales públicos y clínica privadas, los nosocomios y el personal están en la obligación legal, bajo responsabilidad, de atender emergencias médicas, quirúrgicas y psiquiátricas con el ánimo de proteger la vida, salud e integridad de la comunidad.

Cabe precisar que, de enero a octubre de este año, ambos nosocomios realizaron más de 180 000 atenciones en los servicios de consulta externa y emergencia. Por tal motivo, la Oficina Defensorial de Lambayeque reitera que es necesario que la Geresa de Lambayeque sensibilice, permanentemente, al personal de salud para mejorar el trato a las/los pacientes y, a su vez, realice visitas de supervisión a hospitales públicos y clínicas privadas para que verifiquen el cumplimiento de la ley de atención de emergencias médicas, y a fin de que investiguen y sancionen al personal de salud que no cumpla con la normativa.

Deja tu Comentario