Sube!

Tribunal Constitucional declara nula denuncia por traición a la patria contra Pedro Castillo

Escribe: Semanario Expresión el 2022-11-22

  comentarios   

El Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del presidente de la república, Pedro Castillo, contra la Subcomisión de Acusaciones del Congreso de la República.

Con dicha decisión, el tribunal declaró nula la acusación contra el mandatario por traición a la patria.

La denuncia tiene como fecha el 28 de febrero de 2022, en base al documento Nro.219, por infracción contra el artículo 32, 54, 110 y 118, incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política. De haberse aprobado la acusación a Castillo Terrones se le hubiera inhabilitado 5 años para el ejercicio de la función pública.

El TC señala que el informe de calificación y el informe final de la denuncia incumple el motivo en sede parlamentaria, por lo corresponde su nulidad.

La ponencia estuvo a cargo del magistrado Manuel Monteagudo y los siete miembros del TC votaron a favor. Los magistrados Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich suscriben la sentencia que declara fundado el habeas corpus presentado por Eduardo Pachas Palacios a favor del presidente Castillo.

La resolución del TC incluye los fundamentos de voto de los magistrados Gutiérrez Ticse, Pacheco Zerga, Helder Domínguez Haro, y César Ochoa Cardich

Deja tu Comentario