Los colegios profesionales vinculados al sector Salud en Lambayeque se reunieron con la presidenta de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, Edith Julón, a fin de exponer la problemática regional y buscar mecanismos de solución a nivel legislativo. La cita se realizó en la sede del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional VIII.
Participaron de la reunión de trabajo los decanos del Colegio Médico del Perú - Consejo Regional VIII Lambayeque, Jimmy Agüero; Colegio de Enfermeros del Perú - Consejo Regional IX; Isabel Lizárraga; Colegio de Obstetras del Perú - Consejo Regional XI; Bessy Urcia, y Colegio Odontológico del Perú - Región Lambayeque, Evid Manzur, así como los representantes de la Federación Médica Peruana y los centros periféricos, con el objetivo de exponer la problemática del sector en Lambayeque.
“Hemos analizado y revisado el perfil epidemiológico de la región Lambayeque, que nos llevó a poner sobre la mesa la problemática respecto a infraestructura, equipamiento y personal. La presidenta de la ha recibido información sobre los indicadores de salud y la infraestructura sanitaria existente. Todos sabemos que la demanda se ha incrementado y se encuentra insatisfecha por múltiples razones, siendo algunas de ellas la brecha negativa de recursos humanos, así como la falta de capacidad logística”, comentó el decano del Colegio Médico.
Agüero el nivel de involucramiento que han evidenciado los colegios profesionales de Lambayeque para abordar estos aspectos de interés colectivo, los mismos que merecen atención no solo del Ministerio de Salud y EsSalud, sino también de la representación congresal.
“En el perfil epidemiológico se ha evidenciado una elevada tasa de desnutrición crónica y de anemia infantil. Lo que se quiere es que se afiancen las políticas públicas y se garantice, por ejemplo, que los recursos asignados al sector Salud se ejecuten de manera oportuna, eficiente y sobre todo con honestidad, porque la corrupción es otro serio problema que afecta al sector”, indicó.
Redes integrales de salud
La decana del Colegio de Enfermeros, Isabel Lizárraga, mencionó que uno de los aspectos deficientes en la gestión del sector es que en Lambayeque no se ha avanzado en la articulación de redes integrales de salud.
“Si tenemos tres es mucho y solo existen por nombre. Valdría la pena impulsar tres o cuatro pilotos completos y con ellos empezar a avanzar, porque mientras esperamos que nos construyan toda la infraestructura que necesitamos o se asignen los recursos que faltan, no tendremos resultados. Quizá debemos aprender a trabajar con lo que tenemos”, señaló.
La representante de los enfermeros añadió que también es importante avanzar en la implementación del Modelo Integral por Curso de Vida, que tiene una propuesta que permitiría involucrar a la academia.
“Es necesario hacer una revisión, desde el sistema de salud, de la formación del recurso humano. A veces hacemos prácticas de salud pública o de salud comunitaria, pero que no resultan provechosas. Si el profesional no conoce cuál es su producto de curso de vida, no se tendrá capacidad para accionar. Debemos tratar de articular lo que está en la normativa, para atender brechas definidas y claras. De qué nos sirve decir que nos faltan mil o dos mil profesionales si no sabemos para qué”, dijo.
Agregó que salud metal es el primer problema sectorial en Lambayeque, diagnóstico que se tiene desde el 2004.
Situación de establecimientos
Por su parte, la decana del Colegio de Obstetras, Bessy Urcia, mencionó que debe replantearse la manera en la que se realiza la acreditación de establecimientos de salud, toda vez que actualmente se resta equipamiento de centros que atienden a poblaciones grandes para trasladarlo a otros de menor jurisdicción, solo para lograr acreditarlos.
“Si las acreditaciones se hicieran de manera correcta, funcionarían, porque se revisaría y mejoraría la infraestructura, equipamiento y recursos humanos sin necesidad de afectar a otros centros de salud, porque hoy prácticamente desvisten a un santo para vestir a otro”, señaló.
Dijo que actualmente es un problema la mortalidad materna perinatal, que si bien ha disminuido, pues el año pasado hubo 17 fallecimientos versus los 32 registrados en el 2021, ello no le resta importancia como problema de salud pública.
“Todavía existe la mortalidad materna perinatal, por lo que se necesita unir esfuerzos para que el indicador se reduzca al mínimo. Es necesario, por ejemplo, crear un Instituto Materno Perinatal en Lambayeque, porque aquí se recibe a gestantes de toda la macroregión”, comentó.
La principal causa de muerte materna perinatal en Lambayeque son las hemorragias. Las limitaciones en los establecimientos de salud son de equipamiento e insumos. Refirió también que se ha dejado de trabajar en prevención del embarazo adolescente, cuya cifra desde el 2019 no se reduce.
Problemática de salud bucal
A su turno, la decana del Colegio Odontológico de Lambayeque, Evid Manzur, lamentó que para el sector la salud bucal no reciba la atención que requiere, pese a la relación que tiene con el bienestar de la población.
“En el primer nivel de atención no avanzamos porque no existen ciertos jefes de establecimientos que se aferran a un cargo y las carencias que hay son ocultadas, solo para mantenerse ahí. La situación del sector nunca va a cambiar mientras haya intereses personales de por medio. En el ámbito de la odontología es frustrante para nosotros ver cómo nos discriminan, cómo consideran nuestro trabajo incluso por debajo de lo que hace el técnico en enfermería”, denunció.
Manzur explicó que en odontología se trabaja en tres ejes: preventivo, recuperativo y especializado. Sin embargo, en el primer nivel de atención solo se puede desarrollar lo preventivo y uno o dos procedimientos recuperativos.
“Podría llevar mi propio material para realizar una pulpectomía, pero la norma no me permite. Tengo que derivar pacientes al Hospital Belén, del Belén los envían a Las Mercedes, de Las Mercedes al Regional y luego regresan a decirme que no los atendieron porque no hay materiales. Hay discriminación contra el trabajo de los odontólogos”, aseveró.
Atención legislativa
“Hemos escuchado la problemática que existe en cuanto a la infraestructura de los hospitales, centros de salud y recursos humanos. Ello nos va a permitir proponer alternativas de solución, junto a las autoridades, para que se atiendan estas carencias, sobre todo porque el sector quedó muy golpeado después de la pandemia por el Covid-19”, indicó la presidenta de la Comisión de Salud.
Edith Julón precisó que su grupo de trabajo ha recibido varias propuestas a nivel nacional para que se promueva a nivel normativo la meritocracia en el sector, a través de concursos para ocupar las jefaturas y direcciones de hospitales y regiones de salud.
“No se puede seguir en la práctica de entregar puestos solo a quienes apoyaron una campaña, se debe permitir el acceso de los más capacitados a la función pública. Esperemos que los gobernadores regionales puedan cumplir con las normas que exigen la idoneidad en la función pública”, aseveró.
Deja tu Comentario