Sube!

COLEGIO DE ARQUITECTOS REUNIÓ A UNIVERSIDADES: Para analizar la configuración del espacio Urbano metropolitano en Chiclayo

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1286

  comentarios   

El Colegio de Arquitectos del Perú – CAP, Regional Lambayeque, reunió a los directores de las escuelas de Arquitectura de las diferentes universidades de la región para analizar la configuración del espacio urbano metropolitano de Chiclayo y el rol que cumplen los profesionales que forman.

“Es importante escuchar las propuestas y las miradas objetivas del espacio territorial de Lambayeque por parte de la academia, en acompañamiento de las autoridades y de las universidades de la región. Es bueno que estos últimos estén presentes para que sean parte del estudio de los problemas territoriales de la ciudad, es por eso que yo recomiendo que las facultades y escuelas de arquitectura en las universidades a tengan una malla curricular donde no den la espalda a la realidad, más bien que surjan constantes ideas de proyectos a futuro para nuestra ciudad”, comentó el decano de la orden, Wilmer Ramírez Namuche.

Propuesta de la UTP

En representación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica del Perú – UTP, expusieron las arquitectas Patricia del Castillo y Ana Claudia Abanto.

“Hemos considerado importante dar alcances de cómo está nuestra malla curricular, si bien es cierto nuestra escuela en Chiclayo es joven, pues tiene seis años, la malla curricular está estructurada en base al diseño académico, viendo la formación y crecimiento del estudiante para contribuir el desarrollo social y de la ciudad”, señaló Del Castillo.

Precisó que la escuela se ha enfocado en los puntos fuertes que tiene la carrera de Arquitectura, como son los cursos de Urbanismo I, donde el estudiante tiene un acercamiento de cómo se ha conformado la ciudad, y Urbanismo II, en el que el estudiante hace un análisis y diagnóstico a través de un Plan de Desarrollo Urbano, Planeamiento y Territorio.

“Contamos con laboratorios especializados para dar un soporte a nuestros estudiantes y cumplir con los requerimientos del perfil profesional, también con instrumentos medioambientales. Dentro de las competencias que como universidad ofrecemos, mostramos un abanico amplio en la cual nuestros estudiantes pueden desarrollarse, no solamente a través de sus proyectos, sino también a nivel pre profesional”, comentó Abanto.

Propuesta de la USMP

En arquitecto Giancarlo Champoñan Moyano, coordinador de la Escuela de Arquitectura Filial Norte de la Universidad San Martín de Porres – UNSMP, mencionó que en las competencias que promueve la casa de estudios están los proyectos de urbanismo, proyección de obras, diseño de interiores, ejercicio profesional e investigación.

“Hemos generado un plan de estudio aprobado, el cual contiene estrategias en el marco de la energía segura, sostenible y moderna, y de las estructuras de las ciudades ejecutivas; de esta forma la escuela busca que los objetivos de proyectos sostenibles se proyecten hacia la sociedad con actividades de responsabilidad social universitaria”, dijo.

Destacó que el diseño de urbanismo tiene el objetivo sostenible de generar un entorno urbano que no atente contra el medioambiente y a su vez, crear un espacio cómodo, planificado y agradable, tanto para sus residentes actuales como también para las futuras generaciones.

“Es importante resaltar la importancia del urbanismo para el desarrollo de mejores ciudades que cumplan con las necesidades de sus habitantes y al mismo tiempo que sean sostenibles. El urbanismo es una transdisciplina, no una disciplina. Su idea principal es planificar los entornos urbanos y resolver sus problemas. El objetivo es transmitir conocimientos teóricos y prácticos en las materias de vivienda, urbanismo, acondicionamiento territorial, planificación urbana, entre otros temas, enmarcados en la normativa vigente, que ayudará en su futuro de desempeño laboral. Tenemos la investigación docente donde el equipo de profesores también viene generando proyectos y que obviamente están marcando la pauta en el contexto de la universidad y su entorno”, indicó.

Mencionó que para implementar y seguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, primero es necesario tener políticas públicas que aborden los problemas y las oportunidades en la intervención de las ciudades; es decir, donde se concentran los poderes económicos y sociales.

“Es necesario alinear las acciones de todos los niveles de gobierno para promover políticas cohesivas que garanticen patrones eficientes de desarrollo espacial”, acotó.

Propuesta de la USS

Representando a la Universidad Señor de Sipán participó el director de la Escuela de Arquitectura, Percy Bruno Ubillús.

“Nosotros somos una comunidad académica con la visión de formar profesionales con perfil competitivo y comprometidos con la responsabilidad social para el mundo. Asimismo, tenemos la misión de formar arquitectos que mejoren la calidad de vida de las personas, a través de la creación de espacios que transmitan bienestar. Dentro de la responsabilidad social universitaria y los productos académicos, contamos con productos académicos físicos, documentales, individuales y grupales como facultad y universidad. Los productos académicos los acompañan a lo largo de sus procesos, y estos procesos surgen a lo largo de sus actividades de investigación”, comentó.

Como escuela profesional, dijo que se persiguen objetivos como el liderazgo, trabajo en equipo y comunicación, integrando equipos de trabajo multidisciplinarios regionales, nacionales e internacionales de manera responsable y humanista al ejercicio profesional del arquitecto, vinculado a la ética y la consciencia.

“Además, brindamos certificaciones progresivas como lo son: Dibujante en Arquitectura y Asistente de Topografía, Asistente de Analista de Ciudad, y Asistente de Proyectos y Estructuras Arquitectónicas. Estas permiten que el arquitecto académico salga ya con una base sólida que les permita trabajar profesionalmente y tenga los conocimientos para generar buenas obras”, precisó.

Propuesta de la UDCH

El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chiclayo, Carlos Palomino Medina, reflexionó sobre la participación que tienen los arquitectos en la planificación de las ciudades y cómo estos se relacionan con los gobiernos locales.

“En el exterior los profesionales de Arquitectura van directo a las municipalidades y eso es lo que debemos desarrollar nosotros, como universidad, para que nuestros egresados tengan un trabajo donde poner a práctica sus potencialidades. Actualmente en la UDCH tenemos alrededor de mil 200 titulados en la carrera de Arquitectura, con 37 años formando profesionales con gran vocación de servicio a la sociedad, con gran experiencia profesional”, destacó.

Comentó que en la UDCH se tienen diversos niveles específicos que buscan desarrollar las competencias profesionales del egresado, como el diseño, que aborda propuestas que resuelven las necesidades del hombre en su proceso de utilización del medio natural, abarcando la totalidad de la vida social, esto es, desde la célula mínima hasta el territorio que se transforma por la acción humana.

La “construcción”, que permite la utilización de las herramientas conceptuales y técnicas para concretar las obras, proyectadas en el proceso de diseño, asumiendo la responsabilidad de administrar estas acciones. La “planificación”, que permite la participación en proyectos y programas de ordenamiento territorial y el diseño urbano, y lo “técnico”, quefomenta laparticipación en la solución de problemas que exigen conocimientos sólidos en el área de la Arquitectura y una alta responsabilidad social en tareas de investigación asesoría, evaluación, arbitraje, peritaje y otras prestaciones de servicios.

Propuesta de la UNPRG

Como representante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, su director, Rodolfo Arbulú Chereque, resaltó el desarrollo sostenible, como arquitectura verde, el cual implica un enfoque ecológico en la construcción de espacios habitables que busca limitar el impacto humano en el medioambiente.

“Quiero hacer énfasis sobre los mensajes claves que nos dan los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, los cuales nos sirve para reflexionar. El primer punto habla sobre cómo se ha desacelerado la migración rural y urbana, y aumentado la migración entre ciudades de tamaño medio. Un ejemplo de ello es Chiclayo. El segundo punto habla sobre el modelo de urbanización en la región continúa, produciendo espacios urbanos económicamente débiles, muy desiguales y con un marcado deterioro ambiental. Chiclayo también es un claro ejemplo”, remarcó.

Dijo que en la región existe aún el desafío de planificar ciudades que contribuyan a un mejor y más justo uso y distribución del tiempo y al goce más igualitario de derechos entre hombres y mujeres. Es necesario diseñar ciudades inclusivas con una distribución espacial que contemple la complejidad y diversidad de las necesidades cotidianas y de las capacidades de sus habitantes.

“La falta de acceso a fuentes de energías limpias, agua potable e instalaciones sanitarias mejoradas en las viviendas de barrios marginales provoca también efectos adversos en la salud. La urbanización mal planificada y mal administrada se traduce en bajas densidades, separación de los usos de la tierra y un desajuste entre la provisión de infraestructura y la concentración residencial, así como en redes viales y espacios públicos inadecuados. Asimismo, impide aprovechar las economías de escala y aglomeración y genera mayores emisiones”, señaló.

Deja tu Comentario