El Instituto Peruano de Economía – IPE, presentó por décimo año consecutivo el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2022, para analizar y dar a conocer los avances en el desarrollo económico y social de las regiones del Perú. El INCORE cuantifica la posición relativa de las 25 regiones a través de seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. Los seis pilares comprenden un total de 40 indicadores, los cuales se construyen a partir de los últimos datos disponibles de las fuentes oficiales.
Lima, que para efectos del estudio está conformada por Lima Metropolitana y el Callao, se mantiene como la región más competitiva del país al ocupar el primer lugar en los pilares Infraestructura, Salud y Laboral, y el segundo lugar en los pilares Entorno Económico y Educación. La región se ubica en las tres primeras posiciones en 23 de los 40 indicadores del INCORE. Sin embargo, ocupa el sexto lugar en el pilar Instituciones, debido principalmente a que la región se ubica entre las cinco regiones con mayor porcentaje de población urbana mayor de 15 años víctima de algún acto delictivo.
Moquegua se mantiene como la segunda región más competitiva del país al ubicarse entre los cuatro primeros lugares en cinco pilares del INCORE. La región se ubica en el primer lugar en los pilares Entorno Económico e Instituciones, segundo en Laboral y tercero en Infraestructura. Además, se encuentra entre los tres primeros puestos en 19 de los 40 indicadores evaluados. En el pilar de Salud, la región descendió del cuarto al quinto puesto debido principalmente al retroceso de 12 posiciones en el indicador de vacunación de menores de 36 meses.
Tacna alcanzó el tercer lugar en competitividad en el INCORE 2022 al mejorar dos posiciones en el pilar Instituciones y una ubicación en el pilar Salud. Sin embargo, retrocedió tres posiciones en el pilar Laboral y dos puestos en Entorno Económico. La región se encuentra entre los cinco primeros lugares en 21 de los 40 indicadores evaluados.
Loreto se mantiene como la región menos competitiva del país por segundo año consecutivo. La región se encuentra el último lugar en el pilar Salud, penúltima en Educación y entre las cuatro regiones menos competitivas en los pilares Entorno Económico e Infraestructura. Además, Loreto se encuentra en los dos últimos lugares en 14 de los 40 indicadores analizados. No obstante, la región tiene la segunda brecha de género en ingresos laborales más baja.
Situación de Lambayeque
De acuerdo con el Índice de Competitividad Regional 2022, Lambayeque se ubica como la séptima región más competitiva del país, de un total de 25 regiones.
El estudio arroja como resultado que Lambayeque supera a todas las regiones de la macroregión nororiental, pues es seguida por Tumbes (puesto ocho); La Libertad (nueve); Piura (14); Amazonas (16); San Martín (17) y Cajamarca (19).
En los primeros seis lugares por encima de Lambayeque se encuentran Lima Metropolitana y Callao (1), Moquegua (2), Tacna (3), Arequipa (4), Ica (5), Lima Provincias (6).
Comparativo al 2021
En el 2021, Lambayeque estuvo en el sexto puesto en competitividad; séptimo en el 2020 y octava en el 2019. De modo tal que su ubicación ha variado mínimamente en relación a los indicadores evaluados por el IPE para la formulación del ranking.
Entornos
Respecto al Entorno Económico, la región ocupa el décimo lugar, siendo superada por Tumbes, que se encuentra en mejor posición (7). El resto de regiones en las primeras diez ubicaciones en dicho pilar son del sur del país.
El Entorno Económico evalúa el Producto Bruto Interno real, el Producto Bruto Interno per cápita, el Stock de capital por trabajador, el Presupuesto público per cápita mensual, el Gasto real per cápita de los hogares, la Tenencia de cuentas y el Acceso a crédtio.
En relación a Infraestructura, Lambayeque alcanzó el séptimo lugar por debajo de Lima Metropolitana y Callao (1); Tacna (2); Moquegua (3); Arequipa (4); Madre de Dios (5) y Cusco (7).
Para el análisis del pilar de Infraestructura se toma en consideración el Acceso a electricidad, agua y desagüe; el Precio promedio de electricidad; la Red vial local pavimentada o afirmada; la Continuidad en la provisión de agua, el Acceso a telefonía e internet móvil; el Acceso a internet fijo y la Densidad del transporte aéreo nacional.
Sobre Salud, la ubicación es en el sexto lugar, por encima de La Libertad (8); Tumbes (9); Piura (12) y Cajamarca (17). En este pilar el IPE analizó la Esperanza de vida al nacer; la Desnutrición crónica; la Prevalencia de anemia; la Vacunación, la Cobertura del personal médico y los Partos institucionales.
Asimismo, en Educación se alcanzó el puesto 7; igual que en el aspecto Laboral y el 11 en los referido al factor Institucional. Respecto a educación se evaluó el Analfabetismo, la Asistencia escolar, la Población con secundaria a más, el Rendimiento escolar en secundaria, los Colegios con los tres servicios básicos y los Colegios con acceso a internet.
En tanto, sobre el pilar Laboral se revisó el Nivel de ingresos por trabajo, la Brecha de género en ingresos laborales, el Empleo adecuado, la Fuerza laboral educada, el Índice de formalidad laboral y la Brecha de género en participación laboral.
Institucionalidad
En el pilar Institucional se analizan diversos indicadores como la Ejecución de la inversión pública, que en el 2022 ubicó a Lambayeque en el puesto 11; la Percepción de la gestión pública regional, donde se ocupó el puesto 23 de 25; la Conflictividad social, que puso a la región en el séptimo puesto al igual que la Victimización por hechos delictivos, en tanto por la ocurrencia de Homicidios la ubicación fue en el puesto 12.
En Recaudación municipal por habitante la ubicación fue el puesto 12 y el 16 en Resolución de expedientes judiciales.
Del 2019 al 2022
El Instituto Peruano de Economía asigna puntales del 0 al 10 en cada pilar evaluado, de cuyo resultado se desprende, por ejemplo, que en el 2019 Lambayeque obtuvo 3.2 puntos en el análisis del Entorno Económico y 3.4 en el 2022.
Con esa misma dinámica, en el pilar Infraestructura el puntaje fue de 5 en el 2019 y 5.5 el año pasado; en Salud, 6.5 en el 2019 y 6.9 en el 2022; en Educación 4.9 en el 2019 y 5.6 el año pasado; en Laboral 4.3 ambos años y en Instituciones 5.8 y 5.2, respectivamente.
Deja tu Comentario