El gobernador regional Jorge Pérez Flores ofreció su primera entrevista a Expresión y en ella señaló que Lambayeque está tomando un nuevo rumbo, teniendo en consideración cuatro hitos que para su gestión – afirma – son fundamentales: competitividad, formalidad, crecimiento económico y desarrollo social.
“Estos cuatro componentes permiten afianzar un programa de gestión que no termina en cuatro años, sino que empieza todo el progreso y desarrollo que buscamos. Estamos hablando de cuatro o seis gestiones, que deben dar continuidad a lo iniciado. Eso permitirá que nada ni nadie lo detenga. Puede que como ciudadanos nos equivoquemos en elegir a una persona, pero eso no detendrá el desarrollo porque habrá un banco de proyectos priorizados en el Plan de Desarrollo Concertado”, comenta la autoridad.
Indica que si bien existe un plan aprobado hasta el 2030, no existen proyectos relacionados, por ejemplo, al cierre de brechas, con lo cual “todo se ha vuelto una buena intención, pero sin nada concreto”.
“Si dejamos proyectos u obras encaminadas, en 10 años tendremos una región empoderada en toda la macroregión norte del Perú”, acota.
Gasto e inversión
Al cumplirse los primeros 30 días del inicio de su gobierno, Pérez Flores destaca que la región Lambayeque se ubica en el tercer lugar en capacidad de gasto a nivel nacional, de acuerdo al reporte del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Estamos ordenando la casa respecto al gasto, pero también vemos que la inversión que se ha hecho en los últimos años no ha servido para cerrar brechas. Han servido para gastar, pero no para invertir. Por ejemplo, se instaló un colegio de 18 millones de soles, pero se habilitan nuevos servicios de agua y desagüe, claramente se tendrá un elefante blanco. Eso es gasto. Distinto es cuando se construye una escuela con todos los servicios, si se usa el dinero para cerrar brechas de infraestructura, se está haciendo inversión”, señala.
Una de las inversiones – anota – es la que persigue la conexión vial de Incahuasi y Cañaris con Pucará y la zona nororiental del país.
“Podríamos proponer una carretera de Ferreñafe a Incahuasi, con la cual se lucharía contra la pobreza, pero el valor añadido para la toda la región sería lograr la conexión con Pucará, para crear un corredor agropecuario, turístico y de ser posible minero. Ya se logra la plusvalía, mecanismo que queremos alcanzar para los próximos años”, comenta.
Apoyo a los municipios
Sostiene que las obras básicas más inmediatas, se deberán encargar los municipios, para que sean estos quienes asuman su ejecución con recursos del Gobierno Regional de Lambayeque.
“Tenemos muy buenas relaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, que con su equipo ha venido para ensayar todo un mecanismo de inversión pública para que no tengamos devoluciones económicas y manejemos los recursos de manera eficiente. También estamos trabajando con el Ministerio del Ambiente para gestionar compactadoras para que ninguno de los 38 distritos siga usando volquetes para botar la basura, que debe ser trasladada a los rellenos sanitarios. Esos son proyectos municipales que pueden ser financiados por nosotros. Estamos caminando en ese trabajo. No queremos que el FONCOMUN que actualmente recibe cada distrito no sea una limitante para el desarrollo”, manifiesta.
“No suelo hacer política con espejo retrovisor”, asevera Jorge Pérez, cuando se le pregunta si considera que sus antecesores ejecutaron mal los recursos públicos.
“Es importante evaluar cuánto de lo gastado antes ha ayudado al cierre de brechas. Tenemos población consumiendo agua con arsénico no solo en Mórrope y Pacora, también en Íllimo, donde hay cinco pozos contaminados. Es urgente trabajar en tres líneas: salud, para evaluar si el metal está en la sangre de los pobladores; agua potable por cisternas para suministrar de inmediato y, lo más importante, solucionar el problema de fondo”, refiere.
Para esto último, el gobierno regional ha comprometido la intervención de las gerencias de Infraestructura y Agricultura, así como del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT.
“Vamos a elaborar un plan de riesgo, suministrar con cisternas el agua apta para consumo y avanzar en la solución integral”, acota.
Formulación de proyectos
El gobernador menciona que ha planteado que su gestión apoye a los gobiernos municipales en la formulación de expedientes técnicos e incluso en la asignación de partidas para financiar su ejecución.
“Hay un problema serio en el sector público que es la falta de proyectos viables. Todo queda como ideas y eso lleva a que se devuelva dinero a fin de año. Lo que le estamos diciendo a los alcaldes es: ‘Si tienes una idea nosotros gestionamos el proyecto, si tienes el proyecto, nosotros te asignamos el presupuesto y si acaso no nos alcanzara, lo gestionamos ante el gobierno central’. Eso nos permitirá avanzar, es algo que no se ha visto anteriormente y que vamos a poner en práctica”, enfatiza.
Afirma que esta estrategia no significa la municipalización del Gobierno Regional de Lambayeque, pues este – dice – seguirá concentrado en la gestión de grandes proyectos como el Terminal Portuario Regional.
“Tenemos proyectos de gran impacto que deben posicionar a Lambayeque y uno de ellos es el Terminal Portuario, que no es una obra de competencia nuestra, pero sí de gestión nuestra. El proyecto está en Proinversión y lo que se necesita es impulsar la decisión política para que se concrete. No ha habido apoyo político nacional a favor del puerto y de Lambayeque, sino más bien un comportamiento mezquino gracias al cual se concretaron otros puertos con menos potencialidades. Salaverry es un ejemplo de ello. No tengo nada en contra de los liberteños, pero su puerto es muy limitado, con serios problemas de arenamiento y un abrigo deficiente”, acota.
Añade que las ventajas competitivas de Puerto Eten son mucho más favorables, sobre todo a la producción regional, pues se ubica a solo 122 kilómetros de la IRSA Norte, mientras que de Olmos a Paita hay 222 kilómetros de distancia.
“Como gobierno regional debemos impulsar lo complementario. Por ejemplo, ya hemos dado instrucciones para la elaboración del plan marco del nuevo Parque Industrial, pensando en que Puerto Eten se puede convertir no solo en la puerta de exportación, sino en un hito para las importaciones en el Perú, pues actualmente solo hay importaciones por Tacna y el Callao, mientras que en toda la región norte no hay una sola puerta de ingreso de productos extranjeros, además de la oportunidad que esto representa para el turismo nacional y extranjero”, comenta.
Obras de desarrollo
A ello suma el potencial que representa el mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Chiclayo, José Quiñones Gonzales, desde el cual se pueden impulsar vuelos de interconexión nacional a sitios de gran flujo turístico como Cusco y Arequipa.
“Asimismo, en concordancia con el Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo y Lambayeque se está planteando que la Autopista del Sol tenga un nuevo trazo, que sea hacia la zona este, desde Pomalca a Mocce, a fin de evitar que en el futuro se convierta en una avenida más de Chiclayo por la expansión urbana, si es que se construye con el trazo inicialmente propuesto, que va hacia el oeste”, menciona.
Sobre la ejecución del Colegio de Alto Rendimiento – COAR, que iba a ser financiado bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, el gobernador precisa que este será reformulado y ya no se ubicará en Ciudad Eten, debido a las condiciones del terreno, sino en 40 mil metros cuadrados adyacentes al colegio Felipe Santiago Salaverry de La Victoria, que, además, será reconstruido.
En tanto, respecto a la culminación de la avenida Colectora, señala que su gestión hará todas las gestiones para continuarla y permitir que esta se prolongue hasta su intersección con la Vía de Evitamiento.
Pérez Flores sostiene que su administración también está abocada a ejecutar una verdadera política de transparencia. Comenta que ha visitado al titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack Yalta, a fin de fortalecer el trabajo de control y fiscalización.
“Hemos activado el botón de pánico contra la corrupción y cualquier ciudadano puede presentar denuncias anónimas sobre hechos irregularidades, teniendo las garantías de que su identidad será protegida.
Deja tu Comentario