Atípico procedimiento notarial. De acuerdo a la documentación publicada en el portal del Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado – SEACE, se advierte la existencia del Contrato de Consorcio celebrado por las empresas Constructora Mundo SRL, representada por el José Antonio Carvallo Muñoz, y Corporación Areco SAC, representada por Ana María Zegarra Agip, cuya firma del representante legal del primer consorciado no habría sido legalizada, lo que contravendría lo establecido en la norma de las contrataciones del Estado y las bases del proceso convocado por la Municipalidad Distrital de Puerto Eten.
La decisión tomada por el comité de selección, presidido por Abner Idelso Namoc Villegas e integrado por los miembros Juan Manuel Babastre Ramos y James John Távara Livia, se adoptó el 1 de diciembre del año 2022, con el objetivo de adjudicar la reconstrucción las calles Juan Fanning, Sucre y la avenida José Antonio García y García, teniendo como plazo previsto para su culminación noventa días calendarios, con un costo contratado equivalente a tres millones 894 mil soles.
Para tal fin se suscribió el contrato correspondiente con el Consorcio Humboldt el 12 de diciembre del 2022, firmado por el entonces alcalde del distrito, Ewerd Wilson Díaz Periche, y la representante del consorcio, Ana María Zegarra Agip.
El documento obligatoria
El Reglamento de la Ley de la Reconstrucción con Cambios y las bases del procedimiento de contratación pública especial, requirieron que los participantes incluyan en su oferta el Contrato de Consorcio respectivo, cuyas firmas de los representantes legales de las empresas consorciadas debían contar con la legalización notarial que permita tener el efecto jurídico.
Sin embargo, el referido documento contractual presentado por el Consorcio Humboldt, a pesar de estar suscrito con la firma del representante legal del consorciado Constructora Mundo SRL, José Antonio Carvallo Muñoz, no habría sido legalizado notarialmente siguiendo el procedimiento regular.
Lo atípico de la omisión
De acuerdo al portal del SEACE, se evidencia la publicación íntegra del contrato de consorcio suscrito tanto por el representante de la Constructora Mundo SRL, José Antonio Carvallo Muñoz, y la representante legal de la empresa Corporación Areco SAC, Ana María Zegarra Agip, cuya firma fue legalizada el 28 de noviembre de 2022 por la notaría de Pedro Valdivia Dextre, mientras que la legalización realizada el mismo día de la firma del representante de la Constructora Mundo SRL en la misma notaría, habría sido reemplazada por la firma de Jenny Anselma Olano Tume en su calidad de “testigo” de José Antonio Carvallo Muñoz, como así consta en el sello de legalización notarial (ver imagen).
Opinión técnica
Expresión tuvo la oportunidad de obtener la opinión del consultor en contrataciones del Estado Jorge Chávez Pita sobre el presunto hecho irregular en el que habría incurrido tanto el Consorcio Humboldt y la notaría al momento de legalizar las firmas de los representantes de cada uno de los consorciados.
“Resulta extraña la legalización de la firma de una testigo, cuando debió ser legalizada la firma del representante de la Constructora Mundo SRL. Por la experiencia que se tiene en la revisión de este tipo de documentos, bajo ninguna condición la notaría debió legalizar la firma de una persona que no era la representante de la empresa y no tenía participación alguna en el consorcio, por lo que el contrato de consorcio no tendría efecto jurídico, conforme establece el artículo 245 del Código Civil. En consecuencia, sería inválido para que el Consorcio Humboldt haya suscrito el contrato con la comuna de Puerto Eten bajo esta condición irregular, aseveró.
Deja tu Comentario