Sube!

MARÍA ESPINAL TAPIA: “El norte no merece ser la cola del turismo, solo falta mayor difusión de recursos”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1288

  comentarios   

  • Presidenta de Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque señala que en estos primeros meses del año hay un incremento del número de visitantes.

Para nadie es un secreto que el mayor potencial del turismo en el país fija sus miradas a regiones como el Cusco y Arequipa, y en menor medida a ciudades norteñas como Trujillo, Piura, Cajamarca y Chiclayo, pese a poseer recursos turísticos de suma importancia que son admirados, incluso, en el extranjero. Una muestra de ello es el Señor de Sipán, la Dama de Cao, la ciudadela de Chan Chan, el Cuarto del Rescate o la fortaleza de Kuélap.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Perú recibió un total de 1.4 millones de turistas internacionales el año 2022, y para este año prevén que la cifra llegue a los 3 millones. Sin embargo, las protestas sociales han tenido un efecto negativo en estos primeros meses, a tal punto que se han cancelado más del 90 % de las reservas de paquetes turísticos en las regiones del sur. El norte mira con mejor expectativa este presente.

Sobre el particular, la presidenta del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio de Lambayeque, María Espinal Tapia, señala que en el norte están articulando esfuerzos entre el sector público y privado, para incrementar el turismo en estas regiones. “Tenemos un enorme potencial de recursos, solo falta mayor difusión para que se conozca dentro y fuera del país”, sostuvo la empresaria en entrevista con Expresión.

 ¿Cómo está el flujo turístico hacia el norte en estos primeros meses del año?

Ha crecido un poco, las protestas sociales que hay en el sur nos han ayudado, pero tenemos para crecer mucho más. Por ello, vamos a intensificar las acciones de marketing para promocionar más los recursos turísticos, pero no lo haremos en forma dispersa, porque eso no ayuda, sino de manera integral. También buscamos promover una red de prensa turística para elaborar documentales, hacer visitas in situ a los lugares turísticos y promocionarlos, para que la gente los conozca. Hace poco un canal de televisión nacional nos hizo un reportaje, el cual fue visto por mucha gente que nos ha comenzado a llamar interesada en venir al norte. Unidos todos quienes formamos parte del sector nos fortalecemos, divididos no somos nada.

¿Cómo están articulando los gremios para impulsar el sector turismo en Lambayeque, frente a tantos problemas y dificultades que hay en el país?

En agosto del año pasado los actores públicos y privados involucrados en el sector turismo nos reunimos en la Cámara de Comercio, y logramos unificar esfuerzos e ideas para conformar un gran colectivo, y el 24 de noviembre de 2022 se reactivó el Comité Consultivo Regional de Turismo. Al inicio fue un poco complicado poder unificar todos los criterios; pero al final se formó un gran colectivo que trabajará para reactivar el turismo en la región. Nosotros somos el hub del norte, tenemos muchas potencialidades, lo que nos falta es comenzar a realizar una difusión fuerte con el apoyo de los medios de comunicación. A inicios de febrero recibimos la visita de la viceministra de Turismo, a quien le hemos pedido un mes de plazo para elaborar nuestro plan operativo 2023-2024. Sin embargo, ya le hemos adelantado que Lambayeque sea la sede del Segundo Congreso Nacional de Turismo (el año pasado fue en Piura), y la sede de una feria nacional de gastronomía. Además, este año se realizará en Perú el Mundial sub17, donde Chiclayo es una de las sedes, y es una gran oportunidad para generar turismo receptivo, por eso ya nos hemos reunido con representantes de la municipalidad de Chiclayo y la gobernación regional, para hacer una alianza público privado y permitir que la ciudad esté en condiciones de albergar a los turistas. Agradezco a los empresarios que se han sumado a este equipo para apoyar el desarrollo de Lambayeque.

¿Cuál es la situación del turismo en la región norte en estos momentos de crisis?

Por la coyuntura que vive el país (protestas en el sur) hay mucha gente interesada en venir al norte, pero tenemos que tener un mejor posicionamiento para captar a ese público objetivo. Por ello, hemos solicitado a la viceministra que no seamos la cola del turismo, sino presentar a la región norteña como un destino turístico atractivo, como lo hace México, por ejemplo, que tiene dos productos: la ciudad de México y las playas de Cancún. Entonces la idea es que se presente al sur con Ica, Arequipa, Cusco y Puno, y el norte con Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes, Chachapoyas, Tarapoto e Iquitos. Estamos en busca de ese posicionamiento, y tenemos toda la apertura de la viceministra para lograr ese propósito.

De qué manera podemos hacer que los turistas que vienen a Lambayeque se queden a pernoctar y no prefieran ir a Trujillo o Piura.

Hay un error cuando dicen que la gente prefiere ir a Trujillo y no se queda en Chiclayo, eso no es tan real. Sin embargo, nos hemos unificado toda la red noramazónica, con la finalidad de compartir y desarrollar este circuito turístico; es decir, vendiendo un producto de diez y quince días, cubriendo las ciudades de Trujillo, Lambayeque, Piura y Tarapoto. Por ejemplo, pueden visitar dos días Trujillo, dos días Chiclayo, dos días Máncora, Tarapoto o Iquitos. La idea es trabajar en equipo, porque si lo hacemos solo como Lambayeque es más complicado. Por ejemplo, si segmentamos el tema de aves tenemos destinos como Tumbes, Lambayeque, Tarapoto e Iquitos; si promovemos la parte cultural tenemos a Lambayeque, La Libertad, Chachapoyas y Cajamarca; y si combinamos la parte mística tenemos a Lambayeque y Piura. Lo que buscamos es que el recurso turístico se convierta en un producto turístico, y para ello necesitamos mejorar la infraestructura, que nuestros prestadores de servicio (hoteles, restaurantes y orientadores turísticos) brinden un servicio de calidad y estén debidamente capacitados, porque si nosotros no ofrecemos ello matamos el turismo. El trabajo es complicado, pero tenemos un gran equipo que nos apoya.

¿Ya han definido qué rutas turísticas van a ofrecer al turista?

El año pasado logramos conseguir cinco productos bandera para el Banco Mundial de Turismo y Concytec. El primero es de naturaleza: Chaparrí-Laquipampa; el segundo es el Bosque de Pómac, Túcume y Pimentel, cinco rutas que combinan naturaleza, cultura y playa. Estos productos ya están aprobados por el Banco Mundial, y lo que nos falta es hacer la coordinación con la gobernación regional y los medios de comunicación para su promoción. Felizmente en Lambayeque estamos tranquilos, no hay protestas ni actos vandálicos que pongan en peligro el arribo de turistas.

¿Qué llamado hace al gobernador o los alcaldes de Lambayeque para que se sumen a este propósito?

Ya nos hemos reunido con el gobernador, con la vicegobernadora, y ahora con la designación del nuevo gerente de Turismo vamos a trabajar para concretar los objetivos que nos hemos trazado. El empresario turístico puede trabajar, coordinar; pero el apoyo de las autoridades es fundamental para hacer viable cualquier iniciativa relacionada al sector. Sin embargo, nosotros reconocemos que tenemos un talón de Aquiles en la región, como es el problema de los residuos sólidos (basura en las calles), la ministra del Ambiente en su visita a Chiclayo ha prometido hacer gestión para que Lambayeque sea una ciudad limpia; pero esta es una campaña que implica a todos de no botar basura en cualquier lugar.

Deja tu Comentario