Sube!

DECANO DE COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ: “La crisis ha impedido que se nombre a 87 mil maestros”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1289

  comentarios   

  • Helí Ocaña señala que hay 100 mil maestros que no han podido ascender en la escala magisterial debido a la convulsión social.

A pocos días del inicio del año escolar 2023, el decano de Colegio de Profesores del Perú, Pablo Ocaña Alejo, sostuvo que la crisis social y política que atraviesa el país ha afectado considerablemente al magisterio, porque se ha dejado de nombrar a 87 mil maestros que estaban expeditos para seguir con ese proceso, al haber obtenido el puntaje en el examen docente de diciembre de 2022.

En diálogo con Expresión, señaló que esta difícil coyuntura también ha impedido el ascenso de escala de un promedio de cien mil profesores, y el concurso para directores y especialistas, lo que significa menos inversión del Ministerio de Educación (Minedu) en términos de sueldos y beneficios.

Esta convulsión además ha afectado a los estudiantes en la medida que los padres no han logrado ubicar vacantes para la continuidad de sus hijos, así como el reparto de los materiales educativos y la paralización de obras. “Hay regiones como Puno, Cusco, Apurímac que hasta la semana pasada no se repartían los materiales por el tema de los bloqueos de carreteras y porque no hay presupuesto. En Amazonas, por ejemplo, los materiales están depositados en los locales de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), en Lambayeque todavía están en 50 %. Esperamos que este reparto se haga en el tiempo deseado”, refirió.

Problemática sin atender

¿En la actualidad cuál es la brecha de profesores en el país?

En promedio hay 260 mil docentes nombrados y 140 mil en condición de contratados, de este número 87 mil debieron nombrarse este año; pero con esta postergación ahora tienen que esperar hasta el 2024. Esto perjudica a la estabilidad emocional y la tranquilidad social del maestro, y también de los padres de familia, porque a partir de este año se pudo haber tenido a profesores estables para trabajar con tranquilidad en las zonas más alejadas del país. En cuanto a infraestructura también tenemos grandes problemas, el propio ministro de Educación nos ha dicho que un 70 % de los centros educativos necesita ser remodelado, y de esta cifra un 40 % tiene que ser derrumbado y construido de nuevo. Pero los recursos que tenemos son insuficientes, el presupuesto para el 2023 es deficiente, no se está cumpliendo con la norma constitucional que señala que el presupuesto para Educación debe ser el 6 % del PBI, pero actualmente tenemos el 4.8 %, cuando el 2022 fue del 4.12 %.

¿El profesor está preparado para cumplir con las exigencias de una educación de calidad?

Los maestros del Perú trabajan con pasión y emoción, y su labor no tiene frutos inmediatos; por el contrario, es un proceso permanente, continuo, para lograr la formación de la personalidad del estudiante y contribuir en el desarrollo de la familia. A nivel nacional somos 650 mil docentes afiliados, 70 mil trabajan en la educación superior (universidades e institutos), unos 200 mil lo hacen en escuelas privadas, y 390 mil en escuelas públicas. El 70% lo constituyen mujeres, por lo tanto está en manos de ellas el futuro del país; esto no es casualidad, porque hoy vemos a educadoras dirigiendo instituciones educativas, direcciones regionales de Educación, UGEL, o asumiendo direcciones de unidades en el Ministerio de Educación. Esa es una muy buena señal, porque la maestra además de impartir conocimiento y convicción, impone valores tan necesarios hoy en día. Las mujeres tienen una presencia muy importante y dinámica en la educación peruana.

¿En los últimos años se ha sostenido que la educación privada es mejor que la pública, esto siguen siendo así?

Hay que destacar que un alto porcentaje de nuestra educación está en las zonas rurales alejadas, y en esos lugares los resultados disminuyen hasta en un 20 % y 30 % respecto a las ciudades. Los colegios privados, aquellos donde se hacen grandes inversiones y atiende a los sectores A y B, son los que tienen mejores resultados respecto de las escuelas públicas; pero aquellos planteles privados que atienden a los sectores C y D sus resultados están por debajo de la escuela pública. Hay un estudio que hizo el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien señala que un 30 % de resultados educativos del sector privado está por debajo del sistema público. Eso nos hace ver que la escuela pública merece mejor atención y el presupuesto que asigna el Estado debe ser lo suficiente para garantizar infraestructura, materiales, capacitación, acompañamiento, remuneraciones, contratación de psicólogos, para brindar una mejor atención a niños y niñas.

Conectividad a escuelas

¿Cuál es la posición que tiene el Colegio de Profesores frente a las evaluaciones a los docentes?

Consideramos que las evaluaciones son positivas en la medida que respondan a las necesidades de desarrollo profesional, la docencia es una de las profesiones más evaluadas, pero necesitamos que se haga bien para reforzar y acompañar esa labor. El docente es evaluado permanentemente por el director y por los mismos padres, uno siente satisfacción cuando a fin de año el padre solicita que uno siga siendo el profesor de sus niños. Como maestros tenemos que tener más compromiso, trabajar con liderazgo, dedicación, autocapacitarnos, mejorar las prácticas pedagógicas, porque la docencia es la profesión más actualizada que debe haber. Muchos se involucran en esos procesos, principalmente los de la ciudad; pero quienes trabajan en zonas rurales, donde no hay conectividad, lamentablemente por más que quieran no pueden hacerlo, de tal manera que el Estado tiene la responsabilidad de promover ello.

Como Colegio de Profesores hemos planteado la necesidad de que se instale conectividad en todas las escuelas y se entreguen herramientas digitales a los docentes, a los estudiantes, para que este proceso sea de manera integral. Nosotros hemos entregado un proyecto a la PCM, al ministro de Educación, indicando que sí es posible entregar herramientas digitales y conectividad al 100 % a los alumnos de la escuela pública, lo que equivaldría a un promedio de 2,500 millones de dólares, que es perfectamente viable. Pero además se requiere el compromiso de los gobiernos regionales y municipalidades, para organizar un ecosistema educativo digital como hay en otras naciones desarrolladas. Nosotros teniendo los recursos no somos capaces de ingresar a esos procesos que necesitan los educadores del Perú.

¿Han planteado alguna reunión con el ministro de Educación para abordar la problemática del sector?

Tan pronto asumió funciones el ministro de Educación le enviamos un documento con cuatro puntos importantes para el diálogo, entre ellos el desarrollo docente, la capacitación y formación continua, y presupuesto y eficacia en las inversiones. En los últimos diez años el Minedu ha dejado de gastar 74 mil millones de soles, porque no tiene funcionarios capacitados y tampoco hay proyectos que sustenten la inversión de esos recursos. A octubre de 2022 solo habían gastado el 3 % de los fondos de proyectos de inversión, somos un sector que tiene tantas necesidades, pero a la vez tantas dificultades para invertir los escasos recursos. El ministro dijo que se iba a reunir con nosotros, pero hasta hoy seguimos esperando su convocatoria.

¿Cuántos maestros tienen colegiados?

En la actualidad tenemos 510 mil maestros colegiados, pero la cifra puede ser superior, si no fuera porque el Minedu dispuso que esto no sea obligatorio, pero estamos trabajando para que esto termine. El Minedu aprovechó un proceso judicial para decir que no era obligatoria la colegiación, pero esto ya terminó y pronto estaremos disponiendo que ello sea obligatorio para ejercer la docencia. Esto debe significar de nuestra parte mejorar nuestros procesos de atención, de capacitación, de formación continua, evaluación en términos éticos y morales. No podemos admitir que hayan profesores que incumplan con sus deberes morales y deontológicos, tenemos que aportar por una mejor educación con profesores ética y profesionalmente bien formados.

Destaca papel del SUTEP

¿Cuál es su opinión sobre el papel de juega el SUTEP?

El SUTEP es una organización histórica, con más de 50 años de creación, que ha estado a la altura de las circunstancias luchando por la reivindicación de los maestros, en defensa de la escuela pública, por una educación integral y humanista vinculada a la producción y la productividad. El expresidente de la República, Pedro Castillo, trató de desconocer su institucionalidad aprobando otros sindicatos que nunca salieron a dar la cara con sinceridad cuando hubo necesidad de hacerlo. Más bien lo que hicieron esos sindicatos afines a Castillo fue enviar sus cuadros al Minedu, para que los nombren funcionarios u ocupen cargos en las gerencias regionales y en las UGEL, lo que melló la gestión en favor del sector. Con el ministro Carlos Gallardo se politizó el Minedu, confundió la labor sindical con la gestión.

En un momento había dos colegios de profesores, que incluso fueron a la instancia judicial, ¿Cómo se resolvió ese tema?

La casación ha salido a favor nuestro en la tercera instancia, desde noviembre de 2021 el 29° Juzgado Civil de Lima debería citar a las partes, pero hasta la fecha no nos han convocado con el argumento de que tienen demasiada carga procesal. Pero ese juicio ha terminado y nos han dado la razón, nosotros tenemos la legitimidad ante los maestros.

Deja tu Comentario