Sube!

UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO: Pobladores de Pítipo consolidan crianza del paiche para mejorar su economía

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1289

  comentarios   

Si ustedes pensaron que el paiche, pez de agua dulce de una alta demanda, solo se cría en la amazonía peruana, se equivocaron, porque esta especie ha empezado a tomar importancia en los últimos años en la región Lambayeque. Por ello, un grupo de agricultores -convertidos ahora en acuicultores- viene pasmando con relativo éxito el emprendimiento de cultivar el paiche como una alternativa importante para su economía.

Este proyecto se consolida de a pocos en el Centro Poblado La Traposa, del distrito de Pítipo, en la provincia lambayecana de Ferreñafe. En febrero de 2020, catorce agricultores agrupados en la Asociación de Productores Agropecuarios y Acuícolas para el Desarrollo de Lambayeque, postularon al financiamiento de su idea asesorados por el biólogo y gestor Miguel Julca Díaz ante el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura - PNIPA, del Ministerio de la Producción, logrando su objetivo con una inversión de 125 mil soles.

Así, los agricultores recibieron la capacitación técnica en el manejo adecuado del paiche, monitoreo de la actividad acuícola, asistencia técnica administrativa y la entrega de 150 alevines (paiches bebés), entre otras acciones que les permitió ejecutar el proyecto.

Al año siguiente, los dos estanques que se acondicionaron para cultivar los 150 paiches bebés, produjeron 1.2 toneladas de esta especie que se comercializó en un restaurante de la zona promovido por ellos mismos, impulsando la “Ruta Turística del Paiche” en esta región.

Proyecciones importantes

Los emprenderos con esta actividad fomentan la diversidad de platos a base del paiche, entre los que destacan el cebiche, sudado, paiche frito, tortilla y chicharrón de paiche. Su carne, considerada como "muy deliciosa", se puede degustar en el centro campestre Ticuy en dicho centro poblado, a cargo de Reyner Saavedra.

El biólogo Julca Díaz explica que a la fecha se ha logrado obtener paiches que superan los 40 kilos en corto tiempo, pero esta especie puede llegar a pesar hasta 250 kilos tras el quinto año de su cultivo. “En el 2021, la producción llegó a 1,200 kilos; en el 2022 se logró 1,100 kilos y en el presente año estimamos que podamos obtener 1.5 toneladas".

Precisa que los estanques, donde se desarrolla la actividad acuícola, aprovechan el agua producto de la filtración del río La Leche que se encuentra cerca, por tanto el agua ingresa y sale las 24 horas. “Se reaprovecha el agua, lo que integra la actividad acuícola y agrícola, pues el líquido que usan en los estanques la reaprovechan para regar sus parcelas agrícolas a las cuales llegan con nutrientes que benefician a los sembríos", refirió.

El paiche (Arapaima gigas), también conocido como pirarucu, es uno de los peces de agua dulce más grandes en el mundo, tiene una carne rica en proteína 21.5% y destaca su alto contenido de omega 3, 6 y 9, su alto valor proteico, tiene cero colesterol, y posee un alto contenido de ácidos grasos DHA y EPA.

Deja tu Comentario