La comunidad del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Sagrado Corazón de Jesús ha reafirmado su unidad en defensa del proceso de licenciamiento que deben seguir ante el Ministerio de Educación, con el objetivo de convertirse en Escuela de Formación Superior y otorgar el grado de bachiller a sus estudiantes. Por esta razón, el alma mater de la pedagogía en el norte del país descarta la posibilidad de albergar en sus instalaciones al alumnado del Colegio Mater Admirabilis, cuya obra de reconstrucción se encuentra paralizada.
El licenciamiento del Sagrado Corazón de Jesús quedó en suspenso debido a que fue programado por el Ministerio de Educación para mediados del 2020, tiempo en el que estaba vigente la emergencia sanitaria por el Covid-19. Recientemente, con los nuevos dispositivos emitidos por el ente rector de la educación en el país, se ha establecido un nuevo cronograma, por el cual el instituto deberá someterse a la evaluación de las condiciones básicas de calidad en febrero del 2024.
Esta situación obliga a la gestión iniciada hace unas semanas por la directora María Piscoya Chicoma a duplicar los esfuerzos a fin de superar las limitaciones y carencias que tiene actualmente la institución, de modo tal que para inicios del próximo año se cumpla con las exigencias que establece el proceso.
La importancia del licenciamiento a nivel de institutos públicos radica no solo en la continuidad del funcionamiento, sino también en la posibilidad de otorgar el grado de bachiller a los estudiantes que hayan concluido los cinco años de estudios y, tras la realización del trabajo de investigación correspondiente, el título profesional.
Problemática actual
“Desde hace mucho tiempo, incluso antes de la pandemia, enfrentamos un serio problema con el sistema de agua y desagüe, tanto así que tenemos agua por horas y una batería de servicios higiénicos que no podemos utilizar”, comenta.
Pese a que el instituto es pionero en la especialidad de Educación Física, tiene serias limitaciones para la implementación de áreas deportivas y de recreación, más porque las transferencias que otorga el sector Educación para el Mantenimiento Básico Preventivo anual no considera el mejoramiento de dichos espacios.
“La propuesta de que acojamos a los estudiantes del Colegio Mater Admirabilis tiene por objetivo ubicar los módulos prefabricados en este espacio que utilizan nuestros estudiantes de la especialidad de Educación Física, lo que nos dejaría sin la posibilidad de mejorarlo y utilizarlo, lo cual resulta contraproducente de cara al proceso de licenciamiento”, explica la directora.
Importancia del área
Piscoya Chicoma comenta que se ha logrado la nivelación del terreno con el apoyo de maquinaria pesada de la comuna de José Leonardo Ortiz y se empezará a destinar recursos propios de la institución para la adecuación de un campo deportivo con césped natural, una losa deportiva, una fosa de salto, una pista atlética y área de lanzamiento.
“Ese espacio nos sirve también como zona de evacuación en caso de sismos o desastres, es utilizado por nuestros docentes y estudiantes de manera permanente. Si es ocupada, dejaremos de tener el área para la especialidad de Educación Física y otras actividades propias de nuestras labores académicas”, señala.
El Instituto Sagrado Corazón de Jesús contó inicialmente con 50 mil metros cuadrados donados por la negociación Vda. De la Piedra e Hijos, área que fue progresivamente desmembrada cediendo terrenos a los colegios Mater Admirabilis, Nicolás Latorre y Aplicación. Actualmente, el instituto cuenta con un área de 14 mil metros cuadrados.
“El licenciamiento es el proceso que conduce al funcionamiento de una escuela de formación profesional, regido por el cumplimiento de requisitos, estándares, indicadores y criterios de evaluación que son alrededor de 100. De no cumplir uno de ellos, no lograríamos el licenciamiento. La infraestructura es uno de esos criterios”, detalla la directora.
Comenta que son siete las condiciones básicas de calidad establecidas por el Ministerio de Educación, dentro de las que se exige que el instituto cuente con áreas específicas para cada especialidad, siendo los espacios para Educación Física de vital importancia.
Indica, además, que de existir el funcionamiento de otra institución dentro del espacio del instituto, esta tendría que tener acceso independiente y estar dividida físicamente de las actividades del centro formativo superior, condición que resultaría imposible de cumplir si se acogiera al Colegio Mater Admirabilis.
“Exhortamos a las autoridades del sector Educación a atender la necesidad que tiene el colegio, pero sin afectar nuestro derecho a prepararnos para cumplir con el licenciamiento, de cuyo resultado saldrá beneficiosa toda la región”, enfatiza la directora.
Deja tu Comentario