Sube!

PROYECTO OLMOS: Principal fuente de desarrollo para Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1333

  comentarios   

Los múltiples beneficios del Proyecto Olmos para Lambayeque se evalúan desde diversas perspectivas. Además de contribuir a las inversiones, al desarrollo agrícola, tecnológico y de exportaciones, también juega un papel crucial en la generación de empleo, convirtiéndose en uno de los impulsores fundamentales del crecimiento en esta área para la región.

De acuerdo al Estudio “Beneficios Económicos y Sociales para el Área de Influencia del Proyecto Trasvase e Irrigación Olmos”, la inversión total en la ejecución y operación del proyecto llega a los tres mil millones de dólares.

“En la ejecución de las obras de trasvase, la inversión fue de 289 millones de dólares, siendo necesario remarcar que aquí hubo inicialmente un cofinanciamiento del Estado Peruano para permitir el inicio de los trabajos a partir del contrato suscrito en el 2004. Luego, en la etapa de irrigación, la inversión ha sido de 211 millones de dólares”, destaca Alfonso Pinillos Moncloa, gerente de las concesionarias H2Olmos y CTO.

A esto se suman los dos mil 505 millones de dólares invertidos por las empresas ubicadas en el Valle Nuevo de Olmos, usuarios que están sujetos al contrato que señala que deben pagar por el agua asignada produzcan o no sus tierras, modalidad que ha hecho posible que a los cinco años de iniciada la fase de irrigación se ponga en producción plena más de 25 mil hectáreas, objetivo que Chavimochic, en la región La Libertad, alcanzó recién a los 30 años de operaciones.

“Lo que nos llena de satisfacción es que el Proyecto Olmos representa el 65 % de las agroexportaciones de la región Lambayeque, que equivalen a 636 millones de dólares en el 2022. Además, el año pasado el proyecto generó 67 mil 500 puestos de trabajo directos y formales en Lambayeque, con un aporte de mil 900 millones de soles en sueldos y salarios”, explica Pinillos Moncloa.

Por otro lado, menciona que el proyecto sumó en promedio anual 833 millones de soles al Valor Agregado Bruto - VAB de Lambayeque, que aumentó en 7.8 %, y aportó 700 millones de soles por IGV y más de 150 millones de soles a EsSalud.

“La existencia y funcionamiento del Proyecto Olmos incrementó en promedio en 20.3 % los salarios en la zona de influencia entre el 2012 y el 2021, permitiendo que se reduzca la pobreza en 6 % y la pobreza extrema en 4.2 %”, indica.

Fuente de trabajo

El Proyecto Olmos creó un promedio de 179 mil puestos de trabajo anuales a nivel nacional durante el periodo de análisis 2006-2021. De dicho promedio, cinco mil 191 fueron empleos directos-apoyo en la construcción y producción del proyecto, dos mil 685 fueron indirectos asociados y 170 mil 945 empleos indirectos no asociados (inducidos).

En Lambayeque se generaron 31 mil 400 empleos anuales; 14 mil 600 en el sector agrícola; cinco mil 200 en construcción; tres mil 700 en comercio y dos mil 400 en el sector manufactura, entre otros. Cabe destacar que el Proyecto Olmos elevó la productividad laboral del sector agrícola en Lambayeque a 20 mil 200 soles per cápita anuales por trabajador, un considerable incremento considerando que en el 2015 eran 17 mil 600 per cápita anuales.

Desarrollo social

 

El Proyecto Olmos conllevó un incremento en el bienestar de la población aledaña-provincias de Lambayeque y Ferreñafe en Lambayeque, Huancabamba (Piura) y Jaén (Cajamarca), el cual se reflejó en mayores salarios, menores niveles de pobreza y mayor gasto en educación de los hogares.

El Proyecto Olmos, durante el período de construcción del proyecto de Irrigación y Operación (2012-2021), aportó 295 soles al salario mensual del trabajador ubicado en el área de influencia, una contribución promedio mensual del 20,3 %. Asimismo, el proyecto redujo en 6 % el nivel de pobreza del área de influencia cada año y en 4,2 % el nivel de pobreza extrema.

En un escenario "sin nuevos proyectos” (crecimiento vegetativo), hacia el período 2022-2035, se espera que el VAB de Lambayeque alcance un promedio anual de 15 mil 783 millones de soles. Asimismo, respecto al empleo y las agroexportaciones, podrían crecer en promedio 0.3 % y 5,2 %, respectivamente, en el mismo período. En cuanto al nivel de pobreza de la región, se espera que pase de 14,1 % en 2022 a 8,1 % en 2035.

Para el escenario "con Proyecto Recrecimiento de la Presa Limón" al 2035, se proyecta que el VAB de Lambayeque alcance un promedio anual de 16 mil 68 millones de soles. En cuanto al empleo y las agroexportaciones, podrían alcanzar, respectivamente, un crecimiento promedio de 0,5 % y 5,6 % durante similar periodo. Finalmente, respecto al nivel de pobreza en la región, se espera que pase de 14,1 % en 2022 a 7,5 % en 2035.

Deja tu Comentario