Sube!

DEFENSORÍA PIDE INFORMES A SUSALUD Y CONTRALORÍA: Hospital Almanzor Aguinaga perdió registro de radiografías, tomografías y resonancias de pacientes

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1345

  comentarios   

  • El hecho fue denunciado el 30 de marzo por Expresión.
  • No hay archivos de exámenes por imágenes con fecha previa al 17 de febrero.

Si un paciente oncológico acude hoy al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo para una revisión médica como parte de su tratamiento, el médico responsable no podría acceder al registro de los exámenes de imagenología practicados al asegurado con fecha previa al 17 de febrero. Esto porque el servidor en el que se almacenan dichos archivos, fundamentales para cualquier historia clínica, está dañado hace más de un mes.

 

El problema se inició a mediados de febrero pasado, cuando se informó a los médicos que el sistema Khanteron presentaba desperfectos y, por lo tanto, era imposible acceder a la visualización de imágenes.

Personal del hospital señaló que el problema se originó en el servidor PACK y a un daño en la base de datos. Pese al tiempo transcurrido, la situación no habría sido resuelta.

Debido a esto, los pacientes que fueron sometidos a diagnósticos por radiografías, tomografías o resonancias magnéticas con fecha anterior al 17 de febrero tendrían que volver a gestionar los exámenes.

Problema no resuelto

En diálogo con Expresión, el presidente del Cuerpo Médico del nosocomio, Alfonso Díaz Gálvez, señaló que por esta situación se ha tenido que postergar evaluaciones y cirugías.

"En algunos servicios se está normalizando, pero en otros no. Se han tenido que postergar las juntas médicas para evaluar a los pacientes y determinar cirugías y hay pacientes a los que se les está tomando nuevamente las imágenes. El problema del servidor escapa a la responsabilidad de los médicos, depende del nivel central", señaló.

Tomando acciones sobre la denuncia periodística, la Oficina Defensorial de Lambayeque ha solicitado la intervención inmediata de los entes de control, puesto que se pone en riesgo la salud de los pacientes.

Intervención de Defensoría

Con Oficio 0341-2024-DP/OD-LAMB, dirigido al gerente de la Red Asistencial Lambayeque “Juan Aita Valle”, Aldo Navarro Sarmiento, la Defensoría ha solicitado que presente un informe documentado sobre los motivos por los cuales se averió el sistema informático denominado ‘Khanteron’ del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, precisando las medidas dispuestas para darle solución.

Asimismo, que se remita la relación de asegurados afectados con la supuesta pérdida de información del sistema informático, precisando la especialidad médica y qué tipo de exámenes se afectaron, así como las medidas dispuestas para regularizar su obtención que permita garantizar la continuidad del tratamiento médico.

Del mismo modo, que se presente un informe sobre la situación actual de los equipos técnicos informáticos que almacenan toda la información de los asegurados que se atienden en el hospital Almanzor Aguinaga, precisando si cuentan con algún backup y/o recuperación de datos originales en caso de pérdida.

Defensoría del Pueblo ha otorgado cinco días calendarios para que EsSalud cumpla con dichos requerimientos.

En paralelo, la entidad defensorial ha remitido el Oficio 0342-2024-DP/OD-LAMB al jefe del Órgano de Control Institucional de la Red Prestacional Lambayeque, José Luis Chanduvi Tagle, solicitando información sobre las acciones adoptadas, conforme a sus atribuciones, pedido que también se ha formulado al jefe de la Sede Macro Regional Norte – Lambayeque, de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, a cargo de Luis Rosales Pereda.

Hasta el momento, EsSalud ni el Hospital Almanzor Aguinaga han emitido algún pronunciamiento o información explicativa respecto a lo sucedido con el sistema informático.

Deja tu Comentario