Sube!

DIABETES EN LAMBAYEQUE: El 90 % de casos son reportados por el MINSA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1346

  comentarios   

Si bien en el 2023 la cifra de casos de diabetes tuvo una ligera reducción, la presencia de la enfermedad sigue siendo importante a nivel regional. El Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 52 del año pasado evidencia cómo evolucionó la estadística y la prevalencia existente a nivel departamental. 

En relación a la vigilancia epidemiológica de la diabetes, en el 2023 se registró un decrecimiento en el número de casos, al sumar sólo 2,700, 930 menos que en el 2022.

El boletín epidemiológico concluyó en que el 90 % de los casos de diabetes en Lambayeque son reportados por establecimientos del Ministerio de Salud; el 4 % por EsSalud; el 3 % por establecimientos privados y el 3 % restantes por establecimientos de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Pacientes y complicaciones

El 85 % de los casos reportados fueron prevalentes, en tanto el 15 % nuevos. El 98.29 % de casos de diabetes en la región responden al Tipo 2, el 0.88 % al Tipo 1 y el 0.16 % a diabetes gestacional.

El 51 % de pacientes diabéticos evaluados en el 2023 presenta neuropatías como complicación crónica; el 11 % nefropatía; el 16 % retinopatía no proliferativa, el 5 % pie diabético sin amputación, el 3 % enfermedad isquémica del corazón, el 4 % pie diabético con amputación, el 4 % enfermedad cerebrovascular, el 2 % enfermedad cerebrovascular y el 4 % retinopatía proliferativa.

De los casos notificados hasta octubre 2023, el 100 % tenían valores de glicemia basal de los cuales el 38 % representan a casos controlados o estables con niveles de glicemia entre 70 a 130 mg/dl. Sólo el 35 % tenían valores de hemoglobina glicosilada pese a ser un examen primordial para el control de la diabetes. El 71 % tiene evaluación de complicaciones de la diabetes. El 0.88 % de los casos correspondió a DM tipo 1. De estos casos se reportó que el 100 % recibía insulina como tratamiento.

Panorama general

La diabetes sacarina o diabetes mellitus es definida por la Organización Mundial de la Salud como  una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada) que, con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del organismo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos.

La OMS señala que en el 2019, esta afección fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y, de todos los fallecidos por diabetes, el 48 % tenía menos de 70 años. Además, otras 460 mil personas fallecieron a causa de la nefropatía diabética, y la hiperglucemia ocasiona alrededor del 20 % de las defunciones por causa cardiovascular.

En los países ingresos medianos o bajos, la tasa de mortalidad por diabetes aumentó en un 13 %.

Síntomas

Los síntomas de la diabetes pueden ocurrir repentinamente. En la diabetes de tipo 2, los síntomas pueden ser leves y tardar muchos años en notarse.

Los síntomas de la diabetes son: sensación de mucha sed; necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual; visión borrosa; cansancio; perder peso sin querer. Con el tiempo, la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos del corazón, los ojos, los riñones y los nervios.

Las personas con diabetes corren más riesgo de sufrir problemas de salud, como infartos de miocardio, derrames cerebrales e insuficiencia renal. Muchas personas con diabetes presentan problemas en los pies debido al daño causado a los nervios y al flujo sanguíneo insuficiente. Esto puede causar úlceras en los pies y llevar a la amputación.

Diabetes de tipo 1 y 2

La diabetes de tipo 1 (denominada anteriormente diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. En 2017 había 9 millones de personas con diabetes de tipo 1, la mayoría de ellas en países de ingresos altos. Todavía no se conoce la causa de este tipo de diabetes ni se sabe cómo prevenirla.

La diabetes de tipo 2 afecta a la forma en que el cuerpo usa el azúcar (glucosa) para obtener energía, impidiendo que use la insulina adecuadamente, lo que puede aumentar las concentraciones de azúcar en la sangre si no se trata.

Con el tiempo, la diabetes de tipo 2 puede causar daños graves al organismo, sobre todo a los nervios y los vasos sanguíneos.

La diabetes de tipo 2 se puede prevenir en muchos casos. Hay factores que contribuyen a su aparición, como el sobrepeso, no hacer suficiente ejercicio y la herencia genética.

El diagnóstico precoz es importante para prevenir los peores efectos de la diabetes de tipo 2. La mejor manera de detectarla temprano es acudir a un proveedor de atención médica para hacerse exámenes regulares y análisis de sangre.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional aparece durante el embarazo y se caracteriza por una hiperglucemia con valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar diabetes.

Quienes la presentan tienen más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto la madre como, posiblemente, sus hijos corren más riesgo de presentar diabetes de tipo 2 en el futuro.

La diabetes gestacional se diagnostica al practicar pruebas diagnósticas prenatales, y no tanto porque la gestante refiera síntomas.

Deja tu Comentario